mejores playas asturias cuevas cantábrico

Surf en Asturias, las mejores playas, los mejores spots

Asturias, con sus 334 km de costa, es un referente turístico de nuestro país. Es playa, es montaña, es aventura, es cultura. Las playas de Asturias son un entorno perfecto para hacer surf. Más de 200 playas repartidas por su costa. A continuación os hablaremos de las mejores playas y los mejores spots de surf de Asturias.

Las playas asturianas cuentan con una exuberante vegetación. Dunas fósiles de gran importancia botánica y geológica. Bufones y agujeros en los acantilados que reciben el agua del mar por grutas submarinas y la lanzan al aire con una fuerza descomunal. Todo ello hace que la costa asturiana sea un paisaje idílico para realizar tu deporte favorito y mantenerte en constante contacto con la naturaleza.

Surf en Asturias

Existe una leyenda que habla del “Espumero”, un ser mitológico del mar próximo a la costa con figura de niño que cabalga en el filo de las olas. En estas costas, la actividad que más se realiza es el “bodysurfing“, para así aprovechar cada ola al máximo y conseguir sólo con tu cuerpo, llegar a la orilla. En la actualidad para la práctica del bodysurfing se utilizan unas manoplas llamadas handplanes o handboards que facilitan el deslizamiento del surfer por la ola.

Es un ser mitológico del mar próximo a la costa, tiene figura de niño mofletudo y diminuto, que al agruparse constituyen la bruma marina, se encuentran a veces en las crestas de las olas, otras tras las estelas que dejan los barcos.

Cuando hay galerna o tempestad, se refugian en las cuevas de la costa, así hay quien opina, que esas nieblas que a veces, van sobre la superficie del mar y se estrellan contra los acantilados, no son tales nieblas, sino multitud de Espumeros, que provistos de sus mantos buscan su morada por éstos parajes de la costa.

Asociados al mar están las SIRENAS. En Cudillero, aún se relata la historia de su origen. Dicen que existió una muchacha de nombre SERENA. Una muchacha inquieta, que iba a buscar marisco a los peñascos y jugaba con frecuencia cerca del mar.

Su madre estaba pendiente de ella y le suplicaba de que no hiciese locuras. Pero sus ruegos no tuvieron éxito. Un día la madre le lanzó una maldición para convertirla en pez. Conjuro del que solo se podría librar con el beso sincero de un marinero. Algunos pescadores asturianos mantienen la creencia de que el que se adentra en la mar, no ha de escuchar las melodías de las sirenas, si es que quiere regresar de nuevo a tierra.

El origen del Surf en Asturias

Este deporte se practica en esta zona desde hace 50 años. Se crean los primeros clubes de surf en la playa de Salinas. Una pequeña localidad que con los años se ha convertido en todo un referente en el mundo del surf y en especial del Longboard. Salinas de hecho es el escenario de numerosas competiciones y festivales de surf. Es un deporte realizado por muchos vecinos de la zona. Los asturianos son conscientes de los muchos  beneficios que el surf aporta a nuestra salud.

La fiebre del surf en se extiende rápidamente de Salinas a Gijón. Y de aquí al resto de territorios de la provincia. Hoy en día, la Playa de Gijón es un entorno donde se concentran y acuden surfistas de todo el mundo. Famosa es la “Escalera 10” de la Playa de San Lorenzo. En la actualidad Gijón es el una de las paradas del Campeonato de Surf de Siroko Surf League y de numerosos capeonatos locales, nacionales y europeos. Un excelente lugar para la práctica de surf tanto para los aficionados al longboard como a la tabla corta.

Playas de Asturias

 

1.Playa de Rodiles (Villaviciosa)

playa rodiles asturias

 

Catalogada como una de las mejores playas para hacer surf de la península. Rodiles es un paraje idílico para hacer surf. Muy versátil en cuanto a tipos de olas. Funciona tanto en marea baja como con marea alta. Con marea baja en la punta Oeste del arenal puedes encontrar largas zurdas. Las olas llegan a crear un tubo a la desembocadura de la ría. De ahí que comparen a la ola de Rodiles con otra de las mejores zurdas del mundo: Mundaka.

La playa de Rodiles tiene una extensión de 1 km y gracias a su maravilloso entorno atrae a muchos turistas que no vienen sólo en busca de surf. En Rodiles al igual que otras playas del litoral, existe bastante localismo. Se trata de un spot apto para cualquier tipo de surfistas. De hecho en Rodiles encontrarás numerosas escuelas de surf. Sin embargo los días de mar, estamos ante un spot de nivel avanzado.

Cuenta con áreas para hace picnic, kiosco, restaurantes, camping, aseos, duchas, vestuarios, servicio de limpieza, aparcamiento, puesto de la Cruz Roja y equipo de salvamento.

 

2. Playa De Salinas

playa salinas asturias

Foto @singlequiver_enelpico

 

Junto con la playa de Rodiles, es la playa que mayor número de surfistas atrae anualmente a Asturias. Salinas está considerada como una de las mejores playas de iniciación de surf.  Al ser una playa tan larga y funcionar con distintos tipo de direcciones de mar y de viento, los surfistas tienen mucho donde elegir.

Perfecta para todos aquellos que empiezan con el surf. Gracias a su extensión, y a la infinidad de picos de izquierda y derecha que tiene, es un spot en el que no tendrás la sensación de agobio que puedes llegar a tener en otras playas.

Se pueden encontrar olas de todos los tamaños, por lo que no solo es una playa para principiantes. Al oeste de la playa, se forma una barra a derechas muy buena, rápida y con fuerza. En cualquier época del año veremos gente sobre las olas. Se celebran competiciones de nivel nacional. También es especialmente adecuada para la náutica y para el windsurf y el Paddle surf.

Una playa que además cuenta con bandera azul, máximo galardón para las playas y puertos deportivos, otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

En este arenal se celebran anualmente distintos eventos relacionados con el surf. Uno de ellos es el  Salinas Internacional Longboard Festival . Un Festival cada vez más internacional y que congrega a miles de personas amantes del Longboard y de la cultura surf. Por otro lado, encontramos el Túnel Festival en el que durante dos días cortan la circulación del paseo marítimo de Salinas para que todo el mundo pueda disfrutar de las actuaciones en directo y de las imágenes proyectadas en la ladera del monte y en el propio túnel.

 

3.San Juan de Nieva (Castrillón)

Mejores playas de Asturias para hacer surf

Rodeada de dunas podemos disfrutar del desierto sin dejar de hacer surf. En este spot encontramos olas tanto de derecha como de izquierdas. Olas largas y maniobrables y con secciones tuberas en marea baja y buenas condiciones. Esto hace que sea una de las playas de Asturias apta para surfistas principiantes y avanzados. Se puede realizar, aparte de surf, bodyboard o longboard.

 

4. Playa de San Lorenzo (Gijón)

Playas san lorenzo asturias hacer surf

Con 1,5 km de longitud, la playa de San Lorenzo es una de las más extensas de Asturias. Situada en pleno centro de Gijón, presume de tener zurdas y derechas de gran calidad.  Los surfistas se suelen congregar entre las escaleras 9 y 10.

Gracias a los cambios de mareas, es ideal para el aprendizaje. Tanto Salinas como San Lorenzo son dos de las mejores opciones para aprender hacer surf. Sin embargo conviene recordar la importancia de tomar precauciones especialmente cuando no se conoce la playa. Importante analizar las corrientes antes de entrar al mar, no ir solo y ser consciente de tus propias limitaciones. Os recordamos cuáles son las reglas básicas dentro del agua y la importancia de respetar a los locales de las playas. Si estás empezando, ¡tranquilo! a continuación te damos 5 consejos para que pierdas el miedo hacer surf.

En el verano del año 2010 la Playa de San Lorenzo consiguió por primera vez la bandera “Ecoplayas” ..

 

5. Playa de Andrín (Llanes)

mejores playas asturias andrín

Esta playa situada en Llanes, tiene una longitud de 200 m de costa y está situada en un entorno rural. Un paisaje calizo, con diferentes niveles de las rasas costeras y localiza dentro de la sierra plana de Borbolla. Con la arena de color tostado se crea una combinación perfecta entre la playa y el mar, y lo rural y la naturaleza.

Sus olas llegan hasta los 60 metros de recorrido. Olas de derechas e izquierdas orilleras muy apreciadas por los que practican bodyboard. Los rebotes que se crean en la playa son perfectos para realizar aéreos. La isla que está en frente de la playa divide las olas en dos y se vuelve a juntar al pasar la isla. De esta forma, las olas chocan con más fuerza y generan estos rebotes. El mejor momento para disfrutar de estos rebotes es marea baja. Para hacer surf, la mejor marea es pleamar.

Los días de mar la playa se llena de surfistas de nivel avanzado. Si tu nivel es amateur no te preocupes, aquí te damos unos consejos para mejorar tu nivel y poder hacer surf con seguridad.

El bodyboard ha puesto a la playa de Andrín en el mapa mundial y ya son muchos los bodyboarders que disfrutan de la calidad de las olas de esta playa asturiana.

6. Playa de Xagó (Gozón)

mejores playas asturias cosa cantábrico surf xegó

Una playa de 2 kilómetros capaz de albergar todo el ocio playero. Un espacio protegido de la costa central cubierto por grandes acantilados.

Uno puede acercarse a este arenal en cualquier época del año para pasear, descansar, correr al borde de la orilla, disfrutar de los olores frescos, húmedos, admirar su paleta de colores azules, verdes y ocres, los destellos de luz en el agua. En definitiva, un lugar espectacular para contagiarse de la vida sensorial que domina esta playa. Otro pedazo de desierto frente al mar, como la playa de San Juan de Nieva.

Debido a su fisonomía abierta al mar, la fuerza de las olas hace que el baño haya de realizarse con precaución. Su orientación prácticamente garantiza olas durante casi todo el año y es una playa apta para todo tipo de surfistas. Con fondo de arena, derechas e izquierdas. Olas con un recorrido de unos 50 metros y una altura máxima de unos 2 metros. La playa acoge varias pruebas y competiciones de surf durante todo el año.

Otra actividad común en este paraje es el parapente. Gracias a los altos acantilados.

Para asegurarnos de tener olas, dividimos la playa en dos partes:

  • Zona este (levante): El mejor momento es en marea baja. Cuando más bajo mejor.
  • Zona de poniente: está menos protegida de vientos. Mejor con poco viento y con la marea subiendo.

¿Qué neopreno llevar?

La elección del traje de neopreno, dependerá de la época del año en la que viajes.  De Enero a Febrero la temperatura del agua ronda los 12 grados. Es por ello que en esta época te recomendamos utilizar un neopreno de 5 mm de espesor. Es decir, un 5/4/3 o un 4/3 con gorro, escarpines y guantes.

Si viajas a Asturias de Marzo a Abril, la temperatura del agua es algo más agradable y sube hasta los 13 grados. Aún así y si no quieres pasar frío continuamos con la misma recomendación de neoprenos. 4/3 o incluso 5/4 dependiendo de la temperatura exterior.

De Mayo a Junio, el agua sube hasta los 15 grados. Esto nos permite abandonar el 4/3 mm y pasar a un 3/2. El mejor traje de neopreno 3/2 que hemos tenido ocasión de probar es el Oneill Hyperfreak Comp 3/2 mm. Un traje que nos ha cautivado tras haberlo testeado y cuya review completa podéis leer en nuestra sección de Neoprenos o haciendo click aquí.

De Julio a Agosto, es la época del año con el agua más caliente. Entorno a los 19 – 21 grados. Aquí os recomendamos un 2/2 mm como el Hammer de Oneill o incluso surfear en bañador los días soleados.

Entre Septiembre y Octubre puedes continuar con el 2/2 o si eres más friolero pasarte a un traje 3/2 mm.

Y por último Noviembre y Diciembre es hora de sacar nuevamente del armario el 4/3.

Si tienes dudas sobre qué neopreno comprar, consultanos o visita nuestro recomendador de trajes de neopreno.

¿Qué tabla de surf llevar?

Todo dependerá del mes en el que viajes. Asturias, entre septiembre y diciembre, lo mejor será que te hagas con una tabla apta para las condiciones más exigentes. Esta época del año además de ser la de mayor constancia de olas exige cierto nivel para poder entrar al agua.

Os recomendamos una tabla tipo la 3DX de DHD Surfboards, cuya review podéis leer haciendo click aquí o la DNA, tabla que utiliza Mick Fanning. Si eres de los que les gusta probar nuevas sensaciones sobre una tabla de surf, un Mini Twin Fin como el que utiliza Asher Pacey es otra excelente opción. De cualquier forma, antes de viajar te aconsejamos que mires las previsiones de olas para esos días y en función del parte escojas la tabla más adecuada.

Estas son para nosotros las 5 mejores aplicaciones de previsiones de olas en las que puedes mirar las previsiones.

Si vas a pasarte por la playa de Salinas, no puede faltar en tu funda de viaje un longboard o mini- malibú. Si nunca has surfeado sobre un long, siempre puedes alquilar uno en cualquiera de las Escuelas de Surf de Salinas. O también puedes echar un vistazo a nuestra selección de longboards baratos en Single Quiver.

Si estás iniciando en el surf, una tabla de surf evolutiva o un softboard de epoxy que tan de moda se han puesto este último año, es la mejor opción para un Surftrip por Asturias.

¿Cuándo ir?

La gran variedad de playas que tiene Asturias hace que la práctica del surf sea posible durante todo el año. Salinas y Xagó son playas que podemos visitar en cualquier época del año. Son buenas para hacer surf o para realizar cualquier otra actividad de ocio. En algunos casos, como Rodiles, la mejor época es Otoño. La playa de Gijón, San Lorenzo, como están en la ciudad, lo ideal es ir en temporada baja.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias.  No dejes de visitar nuestra sección de Surftrips. Donde además de los mejores destinos para tus viajes de surf, encontrarás una guía de aerolíneas para viajar con tablas de surf las mejores temporadas de olas por países.

Con estos consejos ya no tendrás problema para poder disfrutar del surf en la costa asturiana. No dudes en visitar nuestra guia para planear tu surftrip perfecto para que puedas hacer surf en los mejores lugares del mundo.

¿Qué hacer?

Además de surf Asturias es un paraje de una belleza indescriptible. Si después de bañarte aún te quedan energías a continuación te proponemos unas excursiones que no pueden faltar en tu agenda.

1.RUTA DE CARES

Uno de las rutas más emblemáticas de nuestro país es la Ruta del Cares. 22 km de naturaleza y bellos paisajes dentro de los Picos de Europa. Aquí te dejamos una guía diseñada por el Ayuntamiento de Cabrales.

       

 

 

 

 

 

 

 

2.LAGOS DE COVADONGA

En esta ubicación del Parque Nacional de los Picos de Europa nos encontramos esta unión entre dos lagos glaciares, Enol y Ercina. Los Lagos de Covadonga integran un conjunto en un entorno de montaña en el concejo de Cangas de Onís. Un lugar de obligada visita si pasas por Asturias.

3.CABO DE PEÑAS

Este rincón al norte de la provincia es el lugar más singular e interesante de la Cantábrico. Declarado Paisaje Protegido por su entorno natural y aporte cultural. Gran reclamo turístico de Asturias. Un fenómeno de la naturaleza con una destacada geología, fauna y flora.

rutas del cabo de peñas en Asturias

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips . ¿Quieres recibir nuestra guía de viajes en tu mail?. Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas nuestras últimas novedades.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/EnelpicoSingleQuiver/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/ 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.