Saltar al contenido

HOSSEGOR SURF Y OLAS DE CAMPEONATO

hossegor surf

Hossegor, surf de locura en Las Landas  

Hossegor es el epicentro del surf en Francia y un sueño para cualquier surfista. Basta que preguntes por La Graviere o La Nord  a alguno de los surfistas que peinan el planeta en busca de olas, para que su mirada – notarás, de pronto, un brillo especial en ella –lo diga todo. Nuevo capítulo de nuestra nueva sección, ATLAS DE OLAS MÍTICAS.

POR E. TORRICHELLI

Olvidemos el extenso y bucólico bosque de pinos. Olvidemos a Napoleón III, principal responsable de la desecación de las antiguas marismas, culpable de que las hermosas Landas sean lo que son hoy. Olvidemos también los vestigios del muro atlántico levantado por los alemanes en la Segunda  Guerra Mundial, algunos de cuyos restos pueden verse aún en las playas de Hossegor.  Hablemos de Surf con mayúsculas. Hablemos de La Graviere y La Nord.

¡Sí, estamos en Hossegor, con Peniche la cita por excelencia del surf en Europa, una etapa ya clásica de la WSLQuicksilver Pro France y  Roxy Pro France – y una parada obligatoria para cualquiera que quiera apurar un surf de primera en Europa.

Las mejores olas de Hossegor

leo fioravanti
Leo Fioravanti, Hossegor

Situado en la hermosa costa atlántica de Francia, en Las Landas, el pueblo de Hossegor dispone de kilómetros de preciosas playas punteadas de dunas de arena en las que uno puede encontrar olas divertidas, juguetonas, agresivas y hasta demenciales.  Aquí están los épicos picos de La Graviere y La Nord, dos de los picos más célebres del planeta surf. El primero, La Graviere, ofrece poderosos y profundos tubos orilleros que recuerdan a Backdoor. La Nord, los días que se pone grande, es una especie desafiante de Sunset. Más al sur, La Sud, de tamaño inferior, es perfecto para principiantes. 

Lectura recomendada: Las mejores playas para hacer surf en Francia

  Olas limpias y tuberas. Crestas demenciales. Surf de campeonato. Garitos de leyenda… Así es Hossegor, el gran paraíso del surf en Las Landas

Hossegor respira  surf en cualquier época del año, pero sobre todo en otoño, cuando aterrizan las pruebas masculina y femenina del circuito mundial: el Quicksilver Pro France y el Roxi Pro France. Y claro, en los mejores días, puedes coincidir en el agua con la élite del surf francés: Leo Fioravanti, Jeremy Flores, Marc Lacomare, Miki Picon, Joan Duru, Laurent Pujol… Si tienes suerte, hasta puede que veas al mítico Tom Curren, un clásico de la bella France desde que visitó Hossegor por primera vez en 1980.

jeremy flores hossegor
Jeremy Flores ganador Pro France 2019

Por supuesto, cuando hablamos de olas, la fama tiene su precio. Los más veteranos cuentan historias de cómo solían surfear en La Graviere con diez o menos tipos en el agua, consiguiendo olas perfectas prácticamente en soledad. Pero eso ha cambiado. Con todo, la magia de Hossegor sigue viva. Además, surfear aquí es surfear en un lugar consagrado por actuaciones memorables.

Andy Irons y Bruce Irons, duelo entre hermanos en La Nord

Sí, todos los grandes de los últimos tiempos han estado aquí. Kelly Slater, Sunny García, Rob Machado, Andy Irons, Mick Fanning, John John Florence, Julian Wilson, Jordy Smith, Filipe Toledo, Gabriel Medina, Italo Ferreira… Todos han dejado su huella en los vientres tubulares de La Graviere y La Nord.

Mientras escribo recuerdo el perfecto tubazo de Jeremy Flores en la final del año pasado o la espectacular prueba del 2010, con Mick Fanning dejando en la cuneta a Jordy Smith y pasando por encima de Kelly Slater en la final.  Pero si hay que elegir un momento entre todos los que ha dado este paraíso de las olas francesas a la historia del surf,  ese es la mítica final del Quicksilver Pro France del año 2004: una final que enfrentó a Andy y Bruce Irons.

Andy Irons Bruce Irons pro france
Andy Irons Bruce Irons pro france 2004

La Nord parecía aquel día Sunset Beach. Bruce Irons había eliminado a Kelly Slater en una semifinal de locura y Andy, imperial en todas las rondas, se había quitado de en medio a Sunny García. El duelo prometía ser de los que no se olvidan. Sobre todo, porque el año anterior Andy había doblado la rodilla ante su hermano menor en California.

Y por supuesto, la final no decepcionó. Fue una batalla de titanes, con algunas de las mejores olas jamás vistas en Francia y Andy aplicando una presión insoportable a Bruce.  Andy, que siempre recordó su victoria en el Quicksilver Pro France del 2004 como una de sus victorias más especiales, dijo después de cobrarse la piel de su hermano:

   “Estoy fuera de mí. Probablemente una de las victorias más memorables de toda mi vida. Tener a mi hermano en ella, y estar en el sur de Francia con olas de 3 metros. Ha sido impresionante. Un día de ensueño, y todo ha funcionado a mi favor.”  

Os dejamos el vídeo de aquella final que pasará a la historia del surf de Hossegor.

https://youtu.be/vpCsQL6jbvE

GUÍA PRÁCTICA SURF HOSSEGOR 

Cómo llegar a Soorts-Hossegor

Soorts Hossegor se encuentra a un salto de Biarritz (unos cuarenta kilómetros) y de San Sebastián (82 kilómetros).  La mejor opción, por carretera. Saliendo del País Vasco estarás cogiendo olas en La Graviere y La Nord en cosa de una o dos horas.

Lectura Recomendada: surf en Biarritz

La mejor época para hacer surf en Hossegor

La apuesta más segura para disfrutar las mejores olas de Hossegor es la primavera o el otoño, es decir, los meses de marzo/abril y septiembre/octubre. Durante estos meses La Graviere y La Nord alcanzan la cúspide de su potencial. El verano puede frustrarte con periodos de una planicie total y el invierno es desaconsejable por el frío y el viento.

El tiempo en Hossegor

La temperatura en la zona de las Landas es mucho más caliente que en el norte de España, llegando algunos días a los 35-40 grados. Lo mismo sucede en verano con la temperatura del agua que está un par de grados más alta que en el cantábrico. Los mejores meses para tener buen tiempo en Hossegor son Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre. Los meses más fríos son Enero y Febrero. Los meses más lluviosos son Enero, Febrero y Noviembre

¿Qué tabla de surf recomendamos usar en Hossegor?

Al igual que sucede en el resto de lugares, las olas en Hossegor  dependen de la temporada en la que vayamos. No es lo mismo viajar en agosto que hacerlo en octubre, en plena competición del Quicksilver Pro France.

[av_button label=’LAS MEJORES TABLAS DE SURF LAS LANDAS’ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/tablas-de-surf’ link_target=” id=” custom_class=” av_uid=’av-kzwcld’ admin_preview_bg=”]

Tablas de surf para Hossegor en verano

Si tu plan es un surftrip a las Landas en Agosto te recomendamos la Chilli Black Vulture y la Pyzel Pyzalien 2. En esta época del año las olas en Hossegor tienen muy buena forma, hay muy buenos fondos pero no tienen tamaño más allá del metro. Cualquiera de estas 2 tablas te permitirá rascar baños hasta con las mínimas condiciones.

✓ Chilli Black Vulture

La Black Vulture de Chilli Surfboards es una de las tablas de surf más versátiles de la marca australiana. El surfista Lee Wilson se enamoró de este modelo que surfea en 5’5. Lee Wilson afirma que es una de las tablas más rápidas con las que ha surfeado nunca.

[av_button label=’COMPRAR TABLAS CHILLI’ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/tablas-de-surf/chilli-surfboards-black-vulture’ link_target=” id=” custom_class=” av_uid=’av-kzwcld’ admin_preview_bg=”]

 

chilli black vulture
Chilli black vulture

✓ Pyzlalien 2

La Pyzalien 2 es la opción perfecta para aquel que sólo quiere tener una tabla en su quiver. ¡El Pyzalien 2 es una nueva versión de una de las tablas de surf más vendidas de Pyzel Surfboards: la Pyzalien 1!

[av_button label=’COMPRAR PYZALIEN 2′ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/tablas-de-surf/pyzel-pyzalien-2′ link_target=” id=” custom_class=” av_uid=’av-kzwcld’ admin_preview_bg=”]
Pyzalien 2
Pyzalien 2

Lectura recomendada: Review y Opinión Pyzalien 2

✓ Little Marley Mick Fanning Softboards

Si eres de los que les gusta el corchopan, te recomendamos una tabla anchita con bien de volumen. Como la Little Marley de Mick Fanning Softboards. Esto te permitirá disfrutar del surfing a diario e hincharte a coger olas. Otra buena opción para olas de verano es el Twin Fin. En el Pico nos hemos declarado abiertamente Twin Fin adictos. Y es que este tipo de tabla ofrece todo tipo de bondades.

little marley 5'2
Little Marley 2020

Lectura recomendada: La mejor tabla de surf para el verano: El Twin Fin

Tablas de surf para Hossegor a partir de Septiembre

✓ PUKAS DARK

Si lo tuyo son las olas verticales, rápidas y tuberas como las que produce Hossegor de septiembre a diciembre, nuestra propuesta de tabla es la Fever de Al Merrick y la Pukas Dark.

[av_button label=’COMPRAR PUKAS DARK’ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/tablas-de-surf/pukas-innca-dark’ link_target=” id=” custom_class=” av_uid=’av-kzwcld’ admin_preview_bg=”]
Pukas Dark INNCA
Pukas Dark INNCA

Durante la competición de Stab Magazine, la Pukas Dark fue la tabla más rápida, alcanzando una velocidad máxima de 38,4 km/h. Su shaper Axel Lorentz quería que la tabla fuera súper rápida: “Bajé el rocker de salida e hice los cantos más paralelos. Cuanto más paralelos son, más rápido va la tabla”. Siguiendo este enfoque, Axel también reconoció que tendría un impacto negativo en la maniobrabilidad si no hubiera profundizado el cóncavo único; “profundizar el cóncavo en la Pukas Dark facilita la maniobrabilidad. Algo que también mejoré añadiendo una classic kick tail”.

Lectura Recomendada: Opinión Pukas Dark

✓ AL MERRICK FEVER

Tras probar 11 tablas de surf, con construcciones epoxy de 11 shapers distintos, Mick Fanning eligió la Al Merrick Fever como la ganadora 2019 de Stab in the Dark. No te pierdas nuestra review y opiniones sobre la Fever de Channel Islands.

Lectura recomendada: Al Merrick Fever, la mejor tabla del mundo

[av_button label=’COMPRAR AL MERRICK FEVER’ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/tablas-de-surf/al-merrick-fever’ link_target=” id=” custom_class=” av_uid=’av-kzwcld’ admin_preview_bg=”]

 

Fever channel islands
AL MERRICK FEVER

¿Qué traje neopreno recomendamos para surfear en Hossegor?

La temperatura del agua en Hossegor en septiembre y octubre, mes en el que se celebra el Quiksilver Pro France, es unos 2 grados más alta que la que tenemos en el Cantábrico. Ronda los 23 y 21 grados. A continuación te dejamos un gráfico con la temperatura media del agua en las Landas.

temperatura agua hossegor
Temperatura media del mar Las Landas

✓ Hurley Advantage Max 3/2mm

Si piensas acercarte al Pro France te recomendamos que metas un buen neopreno de surf en el maletero. Pese a que la temperatura exterior puede llegar a los 30 grados, el agua ya empieza a estar fría. Nosotros, por ejemplo, acostumbramos a utilizar (en estas fechas) el Hurley Max 3/2mm. Un neopreno que puedes comprar al 45% de descuento en nuestro OUTLET NEOPRENOS. 

[av_button label=’OUTLET NEOPRENOS ‘ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/outlet-surf/trajes-surf-outlet’ link_target=’_blank’ id=” custom_class=” av_uid=’av-shpzy9′ admin_preview_bg=”]

El Hurley Max es un traje algo más calentito que el Hyperfreak 3/2 de la marca Oneill, cuya review podéis leer en nuestra sección de neoprenos.

✓ Hurley Advantage 3/2mm 2021

Si eres de los que premia la comodidad y elasticidad a la calidez, te recomendamos el nuevo Hurley Advantage. El nuevo traje de Hurley es súper ligero, cómodo y elástico. Con un precio de 215 euros, estamos seguros que próximamente se convertirá en el modelo neopreno más vendido de la marca americana.

Hurley advantage
Hurley Advantage 3/2mm Black

✓ Hurley Advantage Plus Mujer

Para las chicas, nuestra recomendación por precio, calidez, elasticidad y comodidad es el Hurley Advantage Plus 3/2mm.

hurley chica
Hurley Advantage plus mujer 42% descuento
[av_button label=’OFERTAS NEOPRENOS MUJER ‘ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/neoprenos/traje-neopreno-mujer’ link_target=’_blank’ id=” custom_class=” av_uid=’av-shpzy9′ admin_preview_bg=”]

Otros consejos surf Soorts- Hossegor

En las playas de Hossegor no hay duchas. Te aconsejamos que lleves una ducha portátil en el maletero de tu coche o furgo.

[av_button label=’COMPRAR DUCHA PORTATIL ‘ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/accesorios-coche-surf/ducha-portatil-furgoneta’ link_target=’_blank’ id=” custom_class=” av_uid=’av-shpzy9′ admin_preview_bg=”]

 

Ducha cas more
Ducha cas more para coche o furgoneta

Previsión olas Hossegor

Antes de viajar a las Landas, te recomendamos que revises el parte de olas. Windguru Hossegor o Surf Forecast, son dos excelentes aplicaciones de previsión de olas donde puedes contrastar las previsiones. O también puedes utilizar alguna de sus numerosas webcam para ver el estado del mar.

Pro France
Quiksilver Pro France

Lectura recomendada: las mejores aplicaciones de previsión de olas

Presta atención al punto de marea! La marea es determinante en Hossegor. Los bancos de arena de Hossegor son endiabladamente variables. Aquí las cosas pueden cambiar como 25 veces en un día sólo por las mareas, lo que hace muy difícil marcar la zona perfecta. Así que si descubres una que funciona y no está muy llena, no te lo pienses dos veces y corre a disfrutarla. 

¿Qué hacer en Hossegor cuando no hay olas? 

Recorrer la costa de Francia desde la frontera con España y descubrir otras muchas playas y lugares como San Juan de Luz o Biarritz.

Ir de compras y visitar las Carpas de Hossegor. Si viajas a las Landas en Semana Santa no olvides visitar los Outlets de Hossegor. Las carpas de Hossegor y su feria de Outlet de Ropa congregan cada año en semana santa a miles de personas, que buscan alguna ganga entre los cientos de puestos de las principales marcas de surf: Quiksilver, Volcom, Roxy, Carhart,Billabong. Este mercadillo se realizó por primera vez en los años 80  por la fábrica RipCurl para vender el excedente de ropa de sus almacenes. Su gran éxito hizo que se repitiera en años siguientes. Y que en la actualidad sean muchas más marcas las que participan en la feria outlet de Hossegor.

[av_button label=’OFERTAS ROPA SURF ‘ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/outlet-surf/ropa-surf’ link_target=’_blank’ id=” custom_class=” av_uid=’av-shpzy9′ admin_preview_bg=”]

¿Cuándo son las carpas de la feria outlet de Hossegor?

En el año 2020 las fechas de las carpas de Hossegor estaban prevista del jueves 9 hasta el domingo 12 de abril. Suele coincidir con Semana Santa. Consejo: si vas a visitar el outlet de las Landas, te recomendamos calzado cómodo y que lleves un tentempié en la mochila. Las colas y las esperas son muy largas. Te recomendamos madrugar y acudir el primer día e ir directamente a la carpa de la marca que busques antes de que se formen las colas.

Hossegor dónde comer

La diversión es tan fácil de encontrar en Hossegor como una buena ola. Sunset Bowls, Dick´s y Rock Food son garitos ideales para tomar un refrigerio y pasar un rato agradable. Y si tu cuerpo te pide un café, el Café Volt es la mejor cafetería.

Qué ver en Hossegor y alrededores: Vinos e historia  en Aquitania

Olas perfectas, kilómetros de playa, spots de locura… sí. Pero estamos en Francia, estamos en Las Landas, estamos en la histórica Aquitania, un paraíso en la tierra gracias a la buena cocina y a los buenos vinos. Y si un día no acompañan las olas siempre puedes escaparte a Burdeos, Saint-Emilion o Saintes, tres lugares que te ayudarán a olvidar la tabla.

Las Landas Aquitania
Las Landas Aquitania

   Burdeos es una ciudad típicamente dieciochesca, una ciudad, como dice Néstor Luján,  con varias nostalgias y con evidentes realidades. La nostalgia del siglo XVIII, cuando era el centro y la capital del comercio atlántico. La nostalgia de ser el puerto de la no olvidada Francia colonial el XIX, hoy desaparecida. En cuanto a las realidades, ahí está la gastronomía y, sobre todo, la viticultura, que ha hecho de Burdeos una de las capitales del mundo ilustre del vino.

Y puesto que hablamos de vinos, otro buen lugar para disfrutarlos es Saint-Emilion, una de las poblaciones más antiguas de Francia. Aquí, según dicen, está la viña del poeta Ausonio, el actual Chateau Ausone, uno de los primeros grandes caldos de la región vinícola de Burdeos. Hay que degustar sus vinos y, por supuesto, pasear sin prisas por sus calles. Situada admirablemente, con un clima suave, Saint-Emilion tiene una bella historia y hermosos monumentos. Su iglesia, escavada en la roca, es única, como lo son también sus grandes murallas – con las viñas a sus pies – y el Palais Cardinal.

Saintes está algo más lejos, pero mece la pena visitarla, ya que se trata de la vieja capital romana de la región. De esta época, Saintes conserva un hermosos anfiteatro, donde hoy se celebran festivales de teatro y música, y el Arco de Germánico, de una orgullosa permanencia. La ciudad fue una estación de paso en el camino francés que iba a Santiago y está también llena de recuerdos medievales: la catedral de San Pedro, la espléndida cripta de san Eutropio, la abadía de aux Dames.

≫ Otros viajes de surf

Si te gustó este artículo no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips.  O también puedes suscribirte a nuestro Boletín para recibir información puntual de nuestras novedades.