Todo lo que debes de saber para organizar un Surf trip a las Islas Maldivas

Más que un lugar, las islas Maldivas son un mundo onírico hecho de agua, donde todo es distinto. Si tuviéramos que buscar una imagen real del paraíso sería, sin duda, cualquiera de las 1.200 islas de este archipiélago del océano Índico formado por 26 atolones coralinos.

Las islas Maldivas cuentan con playas tan perfectas y aguas tan turquesas que cuesta olvidarlas. Son el destino soñado por urbanitas estresados y la Meca para los amantes del submarinismo. Pero también son un punto de peregrinaje obligado para el buen surfista, con olas elegantes, limpias y perfectas.

Los mejores Surf Spots del Norte de Maldivas

Y puesto que hablamos de olas, vamos a recorrer las más célebres desde la capital del archipiélago, Malé


Captura de pantalla 2016-05-14 a las 17.30.09

Chickens


Situado en la isla desierta de Villingilimathi Huraa (Kuda Villingili),  en el arrecife del norte de Malé, Chickens recibe su nombre de la fábrica agrícola de pollos que parece vigilar la ola desde tierra. Se trata de una izquierda excelente, muy larga, con dos secciones y un labio grande. Sin embargo, las condiciones deben ser perfectas, de lo contrario no se puede surfear

El acceso tiene que ser en barco.

Los mejores vientos son NW-NNE (offshore).

Cockes


Se encuentra en Thulusdhoo, también al norte de Malé, y recibe su nombre por la fábrica de Coca- Cola que alberga la isla. Tiene fama de ser la ola más explosiva y consistente de Maldivas. Una derecha tubera, con poca profundidad y secciones rápidas. Aunque funciona mejor a media marea, se puede surfear con marea baja si el oleaje es lo suficientemente grande.

Requiere también de acceso en barco.

Lohis



El nombre del atolón es Lohifushi y se encuentra también en el arrecife del norte de Male. Puede accederse a este spot en barco o desde la misma orilla si te hospedas en el resort Hudhuranfushi. Necesita mucha fuerza y marea alta para que funcione bien.

Funciona mejor con NW-NE y marea alta.

Piddlies / Ninjas


Este spot se encuentra en el arrecife al Norte de Malé y se puede llegar a él desde el Resort Kanifinolhu. Es la ola mas fácil de Maldivas. Ideal para los principiantes.

Mejor con W-NW con vientos del S moderados.

Pasta Point


Pasta Point. Uno de esos lugares en los que si quieres surfear tienes que pasar previamente por caja. Y es que esta ola está reservada exclusivamente a los huéspedes del resort Dhonveli y con un límite de 30 surferos. Situado al norte de Male, es una perfecta y larga izquierda tubera.

Bethany Hamilton es una de las surfistas a las que le gusta surfear esta preciosa zurda.

Funciona bien con viento N, pero se puede surfear con NE-NW. Los mejores meses para surfear esta ola son febrero, marzo y abril, aunque el resto del año también sigue funcionando.

Funciona bien con viento N, pero se puede surfear con NE-NW. Mejores meses febrero, marzo y abril, el resto de los meses también sigue funcionando.

Sultans


Sultans es nuestra favorita.  Una ola  de categoría mundial. Una derecha larga y perfecta. De las más consistentes al norte de Male. Nunca cierra por lo que permite múltiples maniobras. Mejor con marea alta y cualquier viento de Oeste a Norte le va bien.

Surf-sultans-maldivas

foto @singlequiver

Honky´s 


Ola de izquierdas que comienza pequeña y aumenta de tamaño e intensidad una vez en ella. Su sección final puede alcanzar los dos metros y recibe el nombre de “Fred´s Ledge”. Permite largas maniobras y tubos a través de toda la sección. Mejor en marea baja, excepto aquellos días en los que haya un fuerte swell. Es la única ola que funciona con viento Este Noreste. Los mejores meses para disfrutar de esta larga izquierda son febrero, marzo y abril. Entre mayo y octubre se ve afectada por las fuertes corrientes en el suroeste del monzón.

¿Cuándo ir?



 La mejor temporada de surf en Maldivas se da en el “invierno” maldivo. Puedes consultar la mejor temporada para visitar este paraíso para el buen surfista en “Temporadas de Surf”.   Te adelantamos que las mejores condiciones se dan entre abril y septiembre. Siendo la temporada alta y los swells más potentes en julio y agosto.

¿Qué no debe faltar en la maleta?


La temperatura del agua se mantiene estable durante todo el año entre los 26 y 29 grados. Así que podrás surfear en traje de baño en cualquier época. Te aconsejamos que lleves abundante  crema solar y te protejas del sol en el agua con una camiseta e incluso un gorro o visera para la cabeza. El sol puede terminar siendo abrasador. Y más cuando se pasan tantas horas dentro del agua surfeando.

Qué llevar a un surftrip a Maldivas

Como comentábamos al comienzo del post, la crema de sol es sin duda un imprescindible para un viaje de surf a Maldivas. Compra una buena crema o algún stick de surf para la cara. No escatimes ni en precio ni en cantidad. Mejor que te sobre, que quedarte sin ella a mitad de viaje. Gorras o una visera de surf os vendrá también de lujo.

A continuación os proporcionamos un pequeño checklist de objetos imprescindibles para meter en tu maleta:

  1. Crema de sol
  2. Gorro de surf
  3. Gafas de sol 
  4. Parafina
  5. Rascador
  6. Un par de juegos de quillas (no vaya a ser que partas quilla contra el fondo de coral)
  7. Bañadores
  8. Chancletas
  9. Invento (un par también)
  10. Tabla de surf
  11. Libro. En Maldivas se hace de noche muy pronto. Un buen libro puede amenizarte las horas sin luz.
  12. Repelente de mosquitos. Especialmente si te alojas en alguno de los surfhostels. Si vas a alojarte en un surfboat no es tan imprescindible ya que hay muchos menos mosquitos.
  13. Solarez. No vaya a ser que des un toque a tu tabla.

¿Es Maldivas un buen viaje de surf para principiantes?

Sin duda, Maldivas es el destino perfecto para surfistas de iniciación. Eso sí, si cuadran mares gordos es probable que tengas que quedarte algún día de fotógrafo o aprovechar para hacer snorkel. Recuerdo mi primer viaje a Maldivas. Nivel de surf iniciación – intermedio y disfruté como nunca. También es cierto que el parte de olas que nos cuadró fue bastante bondadoso. Prácticamente todos los días medio metro – 3/4 perfectos.

¿Por qué Maldivas es un buen destino para surfistas de iniciación?

Digamos que la temperatura del agua, el hecho de poder surfear en bañador/ bikini y el paisaje paradisiaco ayudan. Si a eso le unimos que las olas en Maldivas rompen como un parque de atracciones, tenemos el coctel ideal para un surfrip perfecto. A diferencia de lo que ocurre en una playa de nuestras costas, en Maldivas las olas rompen todo el rato en el mismo punto. Una vez coges una ola, puedes volver al pico, sin tener que hacer ni un sólo pato. Basta con abrirse y subir al pico tranquilamente, mientras ves caer la serie sin despeinarte siquiera.

Si te pilla la serie, mantén la calma, rema hacia la ola y haz el pato siguiendo nuestras 5 claves para hacer un buen pato.

¿Barco,  surfhostel o resort?

Si el surf es el único motivo de tu viaje a las islas Maldivas… nuestro consejo es que te alojes en un barco de surf. Existen distintas agencias que organizan viajes de surf en barco a Maldivas. Lo ideal es contratar un pack de viaje que combine el alojamiento en barco con un clinic de surf, fotógrafo, yoga e incluso masajista. Ese, sin duda, sería el pack perfecto para un surftrip a las Maldivas.

Clinic de surf Maldivas

Si te interesa hacer un viaje de surf a Maldivas que incluya clinic de surf y fotógrafo, puedes escribirnos un mail a info@singlequiver.com . Nuestro próximo clinic de surf en Maldivas está previsto para Mayo (del 10 al 16)  e incluye 6 noches y 7 días en un barco amplio, cómodo y con experimentada tripulación. Además nos acompañará un fotógrafo profesional que estará a disposición de nuestro Coach Dani Garcia.  Un viaje con máximo 10 surfers para que la atención sea personalizada y exclusiva.

View this post on Instagram

Tenemos el honor de anunciar nuestro próximo Evento con @singlequiver_enelpico y @danispecialsurf Coach de Alto nivel director de Special Surf, se encuentra dentro de los 10 surfistas mas influyentes de España, larga trayectoria deportiva de alto nivel, ganador de campeonatos entre otros: Campeon de Europa Surf Master, Campeón de España Open Máster 2015. Con amplio conocimiento y titulos como Tecnico deportivo nivel I y II.  Todo un honor poder contar con un Coach de alto Nivel. * Fechas del 10 al 16 de Mayo 2019 * Incluimos fotografo profesional @maldivessurfphotographer. Mejora tu surf con uno de los mejores Coachs a nivel Nacional!!!! Mas info contactar: ➡️ @singlequiver_enelpico. ➡️dany@blueoceanmaldives.com. We are proud to announce our next trip with one the best coachs in Spain, Dani Garcia director of @special_surf , High level Coach, winner of European Championships. Dont miss this opportunity to improve your surfing!! Contact: ➡️ @singlequiver_enelpico. ➡️dany@blueoceanmaldives.com. ➡Follow us on facebook! ➡www.blueoceanmaldives.com ➡ +34 626714406 #blueoceanmaldives #maldivas #maldives#surf#surfmaldives #surftrips#scuba #scubadiving#fishing #luxury #resorts #boattrips#guesthouse#paradise #surflovers#buceomaldivas#buceo#blue #ocean#snorkelingtrip#dive#waves#surfcoach#supsurf #supsurfer #standuppaddle #instasurf #instasurfing#snorkeling

A post shared by Singlequiver (@singlequiver_enelpico) on

Los clinics de surf  son cursos de perfeccionamiento de surf  en los cuales podrás mejorar tu surf de la mano de profesionales. Normalmente el instructor acostumbra a grabar tus sesiones en vídeo para realizar después una vídeo corrección. En nuestro post 5 consejos para mejorar vuestro nivel de surf, os hablábamos de la importancia de grabar vuestras sesiones de surf. De hecho, en nuestra humilde opinión es la forma más rápida para detectar los errores o para perfeccionar tus técnicas de surf.  Además, una cosa es la percepción que uno tiene sobre la tabla y otra bien diferente cuando se ve grabado desde fuera. Si a eso le añades que un profesional analizará contigo los vídeos, el margen de mejora es muy amplio.

Ventajas de un surftrip en Barco

El barco te da mucha flexibilidad. Nosotros hemos hecho viajes a Maldivas de sólo barco y combinados de surfhostel + barco. Esta última opción también es buena, ya que te da la opción de vivir tu viaje a Maldivas desde diferentes perspectivas.

  1. Flexibilidad
  2. Mínimo 3 baños al día. Uno antes de desayunar. Otro antes de comer. Y el último después de comer.
  3. No hay mosquitos
  4. Entrar y salir del agua cuando quieras. Los barcos de surf incluyen en el precio los traslados al pico con lancha motora o dinghy. Una vez te has dado el baño y te quieres volver, es tan sencillo como levantar la punta de tu tabla para pedir que vengan a buscarte.
  5. Facilidad para cambiar de spot
  6. Pescar

Ventajas de un surftrip en surfhostel

Alojarte en un surfhostel en alguna de las islas de Maldivas es una opción también muy apetecible. A continuación os contamos las ventajas de este tipo de alojamiento:

  1. Serás el último en salir del agua. Los barcos de surf suelen pedir a los surfistas que salgan antes de que anochezca del agua ya que luego tienen que desplazarse al punto donde anclar para pasar la noche. Puede parecer una tontería, pero esos 20-30 minutos extras que te aporta alojarte en tierra saben a gloria.
  2. Más actividades que surf. Los surfhostels tienen piscina, futbolín, pin pon… el hecho de estar en tierra te ofrece la posibilidad de dar un paseo por la isla y conocer un poco las costumbres y formas de vida locales.
  3. Habitación con más espacio que un barco. Por supuesto, esto dependerá tanto del barco como del hostel.

Como inconvenientes, los alojamientos en hoteles, hostels, resorts en Maldivas suelen incluir 2 traslados en dhoni a las olas. Tendrás menos flexibilidad que en un barco y tendrás que esperar a que el último surfer salga del agua para volver a tierra.

¿Cuánto tiempo ir?

Un viaje de 7 días o 10 a lo máximo es la duración perfecta para una estancia surfera en Maldivas. Más tiempo te puede resultar cansado. Ten en cuenta que vas a estar 8 horas a remojo y a unas temperaturas superiores a los 35 grados

¿Qué tablas de surf llevar a un viaje a Maldivas?

Al ser un viaje organizado normalmente con mucho tiempo de antelación, no podemos tener una previsión de olas claras. Por esta razón, resulta importantísimo elegir muy bien el quiver de tablas que vamos a llevar.

Lo que aconsejamos, siempre que se pueda, es llevar 3 tablas. Así , conseguimos cubrir, más o menos, todo el rango de olas que nos podemos encontrar durante el trip.

En primer lugar, elegiremos una tabla de surf que sea polivalente. Una tabla que nos salve aquellos días que las olas no son muy buenas o no tienen mucha fuerza (de entre 0,5metros hasta 1,5metros).

La tabla que nos llevaríamos nosotros es la DHD Mini Twin Blue Scarlett . Las medidas de este Mini Twin que nos llevaríamos serían 5’7 x 20,25 x 2,3125 x 30L (puedes leer mas sobre esta tabla en este post)

Twinfin

Como tabla intermedia para esos días de olas con fuerza de no más de los 2m nuestra elección seria la JS MONSTA BOX en 5´10” x 19 1/4” x 2 7/16” x 29.4L. Una tabla que te ofrece la posibilidad de surfear un amplio abanico de olas. Os dejamos un video de Julian Wilson.

Julian Wilson

 

Como última tabla, para olas de 2m+, hemos escogido la DHD SWEETSPOT 2.0 en 6’4 x 19,75 x 2,5625 x 33.5L. Esta tabla está diseñada para resistir en las condiciones más exigentes. En este post te damos nuestra opinión y toda la información necesaria sobre esta tabla.

DHD Sweetspot

Vídeos de surf de Maldivas

Que mejor que los chicos de Volcom para mostrarnos Maldivas en todo su esplendor. Grabado durante los meses de Agosto a Septiembre, los chicos de Volcom se ponen las botas en un spot prácticamente para ellos solos.

Si te has quedado con dudas o te interesa saber más sobre nuestros viajes a Maldivas deja un comentario en el post, chatea con nosotros o mándanos un mail. Pero ante todo no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips. También puedes  subscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.