¿Dónde hacer Paddle Surf en Valencia?
Ciudad luminosa, vehemente, Valencia es mucho más que sus célebres Fallas. Cambiante, camaleónica, la ciudad del Turia es una ciudad de ciudades donde uno podría quedarse a vivir más de una vida. En efecto, en Valencia hay de todo lo que se puede querer: un clima agradable, una buena versión del Mediterráneo, una espléndida concentración de arte e historia, un especial momento gastronómico… y playas y rincones donde practicar un Paddle Surf de primera. Por Guillermo Gatsby
Las mejores rutas Stand Up Paddle en Valencia: una manera diferente de disfrutar Valencia
Mirando al mar entre naranjos, así la vio el Cid según el memorable Cantar, el monumento épico más remoto de la lengua castellana: “Miran Valencia cómo yace la ciudad / e del otra parte a ojo han el mar / miran la huerta espesa e grande…” Situada casi en el centro de la costa mediterránea, junto al río Turia, Valencia es probablemente la ciudad más cambiante de España, la más dinámica, la más dispuesta a reinventarse cada día sin dejar de ser ella. La ciudad ha crecido a expensas de su huerta y ha convertido el cauce del río Turia, mensajero de devastación y muerte en tiempos pasados, en un hermosísimo parque alargado salpicado de estanques. Hay algo, sin embargo, que permanece casi inmutable desde la época del Cid. El mar, el agua… las aguas del Mediterráneo que conducían al puerto los navíos de comercio y las galeras de guerra en la Edad Media y que hoy son ideales para practicar el Paddle Surf. Y es que Valencia y su provincia cuentan con más de 100 kilómetros de playas y aguas poco profundas que cosechan cada año banderas azules. Cierto que no abundan las playas salvajes, pero, por el contrario, las urbanizadas garantizan un elevado nivel de calidad, además de la posibilidad de recuperar fuerzas con una comida tardía en algún restaurante cercano después de una buena escapada con nuestra tabla de Paddle Surf.
✔ Turismo activo en Cofrentes: Stand Up Paddle
Por si esto no fuera suficiente, están también las rutas fluviales. Una imprescindible: por las cristalinas y tranquilas aguas del río Cabriel , con base en Cofrentes, a cien kilómetros de la capital.
- Donde está Cofrentes: al suroeste de Valencia.
- Cómo llegar desde Valencia: por la A-3 dirección Requena y luego la N-330 hasta Cofrentes.
- A cuanto tiempo: aproximadamente 1 hora y 20 minutos.
- Aparcamiento: Sí.
✔ Las mejores playas de Valencia para dar un paseo en Paddle Surf
Valencia es una ciudad inquieta, bulliciosa. Eso dicen. Pero, claro, tal imagen es relativa. No es lo mismo pasear por el hermosísimo y animado Mercado Central o por las concurridas playas de la ciudad que por las aguas que bañan la playa de la Devesa. Y más aún, si esto último lo haces sobre una tabla de Paddle Surf.
El Paddle Surf es sinónimo de libertad, silencio, aire marino en la cara… Algo que puedes encontrar en Valencia echándote a la mar, con tu tabla y remo de Paddle Surf, desde las míticas playas del Cabañal y la Malvarrosa, desde la playa de Levante, desde la playa del Pinedo, a pocos minutos de la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias, o desde la ya mencionada playa de la Devesa. Y ya fuera de la capital, desde playas como Port Saplaya, en Alboraya, Racó de Mar, en Canet d´en Berenguer, Sant Antoni, en Cullera, la Goleta, en Tavernes, o Terranova, en Oliva … todas a un salto en coche y con aparcamiento.
✔ Paddel Surf Playa de la Devesa
Nuestra propuesta. La playa de la Devesa, desde el Saler al Palmar, el pequeño pueblo de pescadores que inspiró Cañas y barro, la novela de Blasco Ibáñez. Se trata de uno de los lugares más hermosos y singulares del litoral español. También conocida como la Malladeta, la playa de la Devesa es una toda una belleza salvaje entre el mar Mediterráneo y la Albufera.
“Temperaturas suaves, playas para regalar, aguas tranquilas, arte y gastronomía… No es casual que Valencia se haya convertido en uno de los epicentros del Paddle Surf en España.”
Cómo llegar. La playa de la Devesa está a menos de media hora de Valencia. Nuestro consejo es ir en coche hasta el aparcamiento habilitado en el estanque Pujol.
¿Qué tabla de Paddle Surf comprar?
Estos son los SUP hinchables que os recomendamos para esta ruta de Stand Up Paddle por Valencia:
✓ RED PADDLE SPORT 11″
La tabla Red Paddle Co Sport 11’0″ está diseñada para gente con cierto nivel de experiencia. Ideal para los paddlers que desean dar un salto de rendimiento, con mayor deslizamiento y más velocidad. Depura tu técnica SUP y ve más rápido y más lejos de lo que creías posible.
Qué ver en Valencia, qué visitar en Valencia
Dice Rafael Chirbes: “Hay ciudades que se muestran de una vez. Uno las mira, aunque sea desde lejos, y sabe enseguida que son bellas y que se sienten orgullosas de su belleza. No hace falta nombrarlas. Están en la mente de todos. Hay otras ciudades, en cambio, que uno necesita descubrir con esfuerzo, perdiéndose en ellas, aprendiendo su historia y anatomía. Valencia está entre ellas”. Es verdad. Valencia no es Sevilla, no es Toledo. Hay que tomarle el pulso, hay que agotar los lugares. Eso sí, cuando te sumerges en ella te das cuenta de que la ciudad del Turia cuenta con todo lo que un viajero puede desear. Callejas que aún guardan el viejo aroma medieval, patios y claustros góticos, torres barrocas, palacios dieciochescos, barrios con el encanto parisino de finales del siglo XIX, un ensanche modernista, buenos museos, mercados ricos y bulliciosos, agitadas calles comerciales, kilométricos parques y jardines, playas…
Valencia es Paddle Surf, sí, pero también cultura: arte, historia, gastronomía… Además de todos los paseos del mundo, hay algunas visitas imprescindibles para disfrutar de la capital del Turia a solas, en pareja o con niños.
Estación del Norte
Valencia recibe al viajero que llega en tren con una estación muy bella y especialmente acogedora. Aunque tu opción sea el automóvil o la autocaravana, merece la pena visitar este edificio modernista de los años veinte, tachonado con estrellas de cinco puntas que producen la impresión de haber sido decorada para recibir al ejército rojo.
Torres de Serrano y Torres de Quart
Son los vestigios más nobles de la antigua muralla medieval.
La Lonja de los Mercaderes y el palacio del marqués de Dos Aguas
Dos monumentos que son la delicadeza misma dentro de su estilo. La Lonja de los Mercaderes es uno de los más bellos edificios góticos de toda Europa. Por su parte, el palacio del marqués de Dos Aguas es una de las grandes joyas del barroco español.
Plaza de la Virgen y barrio del Carmen
Toda visita a Valencia debe comprender un paseo sin prisas por el barrio del Carmen, donde uno palpa el esplendor medieval de la ciudad del Turia, y una larga parada en la plaza de la Virgen. Allí se levantan el palacio de la Generalitat, la catedral, Miguelete y la basílica de la Virgen de los Desamparados. Un recuerdo imborrable: la galería levantada sobre un arco que comunica, a la manera del Puente de los Suspiros de Venecia, la catedral con la basílica.
Parques y jardines
Los parques y jardines forman parte de la imagen más viva y moderna de Valencia. Hay para elegir. El más antiguo, el Jardín Botánico. Más íntimos y elegantes, los Jardines de Monforte. Y por supuesto, los más populares, los del Turia, con más de ocho kilómetros: una especie de río vegetal perfecto para disfrutar en familia, y donde uno puede darse un festín cultural entrando en el Instituto Valenciano de Arte, el Museo de Bellas Artes o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Una puesta de sol en la Albufera
Un paraje único. No se puede describir. Hay que estar allí y contemplar el espejo del sol al atardecer.
El barrio de Ruzafa
Un lugar para perderse, el barrio de Ruzafa. Tiendas de diseño, gastrobares, librerías, galerías de arte… Resumiendo, un SoHo en Valencia.
Valencia con niños
Nuestro consejo, el Bioparc, un zoo distinto, un sueño para los peques. Y si te flipan los comics, no dejes de visitar Pepita Lumier, una librería especializada en novela gráfica y e ilustración.
Dónde comer en Valencia
No hay por qué huir de los tópicos. Estás en Valencia y la paella es una apuesta segura. En Casa Carmela, Gran Azul o La Marítima la preparan de antología. Y claro, también está el Mercado Central, el mercado más vibrante, apabullante y heterogéneo de España.
≫ Otros viajes de Paddle Surf
Si te gustó este artículo no dejes de visitar nuestra sección de Paddle Surf O también puedes suscribirte a nuestro Boletín para recibir información puntual de nuestras novedades.