LAS MEJORES PLAYAS PARA HACER SURF EN EL MEDITERRANEO

Sí, haberlas, las hay. No son tan buenas ni tan grandes. Son más caprichosas y menos consistentes. Pero, cuando se dan las condiciones adecuadas de swell, las olas del Mediterráneo pueden regalarte buenas sesiones de surf. Aquí os hablamos de las mejores playas de nuestro Mediterráneo para practicar nuestro deporte favorito, desde la Costa Brava a Málaga, pasando por las islas Baleares. Feliz lectura y felices olas.  

playa de la fosca costa brava

Playa de La Fosca

El sol y el mar. Las playas arenosas y las islas afortunadas. Los puertos, los barquitos de vela y las invitaciones al viaje. Los piratas berberiscos y los relatos sobre ellos. El naranjo, el mirto y el olivo. Las palmeras, los pinos y los cipreses. Atenas y Roma. La Biblia, el Corán y el Talmud. La vida y el sueño… La literatura ha abusado de estos tópicos para describir el viejo mar de mares, cierto, pero el Mediterráneo, que se le va hacer, es así. Ya lo decía Serrat en su canción, un mundo pintado de azul, moldeado con la voz de un sinfín de pueblos que se unen y separan durante siglos, “de Algeciras a Estambul”.

Pero, ¿y las olas?, ¿y el surf? ¿Hay surf en el Mediterráneo? ¿Hay playas y spots para sacar chispas a nuestras tablas  en el Mediterráneo español? No es ningún secreto que España atesora olas de locura, capaces de hacer las delicias de los más exigentes. Las playas del Atlántico y del Cantábrico figuran en el cuaderno de bitácora de todo surfista. Pero la costa mediterránea, tradicionalmente pasada por alto, también cuenta con spots y días capaces de bombear olas de calidad. Playas urbanas, calas remotas,  sorprendentes beachbreaks…

jardí botànic marimurtra cataluña

Jardí Botànic Marimurtra, Girona.

Unas veces  hemos cogido el avión y hemos viajado a lugares de película, en busca de leyendas como Pipeline o visiones perfectas como Uluwatu, el milagro constante de Bali. Otras, nos hemos quedado en la península para darnos un baño en el Cantábrico o hemos volado a las islas Canarias para disfrutar del surf de muchos quilates que atesoran Lanzarote y Fuerteventura. Hoy  recorremos el Mediterráneo para hablaros del mejor surf que puede ofrecerte esta parte del litoral español.

El surf en el Mediterráneo exige paciencia. Pero conociendo de antemano los mejores puntos calientes para practicar nuestro deportare favorito, el horizonte siempre queda más despejado

Y sin más preámbulo, ahí van las mejoras olas y las mejores playas de nuestro Mediterráneo, desde la Costa Brava a Málaga, seleccionadas desde un punto de vista completamente subjetivo. Música de Serrat, por favor.

LAS MEJORES OLAS DEL MEDITERRANEO

playa de peñiscola

Playa de Peñíscola

L´ESTARTIT (COSTA BRAVA)

La Costa Brava salpica el litoral con calas de agua excepcionalmente turquesa. Hay en este trozo del litoral catalán paraísos naturales que se hunden en el Mediterráneo como si quisieran convertirse en pequeñas islas. Un ejemplo, las calas del cabo de Creus, muy cerca de Cadaqués.

Las condiciones de la Costa Brava la convierten en un lugar de ensueño para navegar en kayak o sentir la brisa del mar sobre una tabla de Paddle Surf, pero entre su geografía de acantilados y calas rocosas también hay algunos spots para practicar el  surf. Uno de ellos es la playa de L´Estartit, en la boca del río Ter, con olas divertidas para principiantes y surfistas de nivel intermedio. Por supuesto, la mejor época para hacer surf en la Costa Brava, otoño e invierno.

Playa estartit costa brava españa olas

Playa L’Estartit

LA FOSCA  (COSTA BRAVA)

Mítica playa gerundense. En cuanto a surf, no es para tirar cohetes, pero cuando se alinean todos los factores, puede dar olas de izquierda y derecha con paredes perfectas para sacar punta a tu repertorio de maniobras. Muy cerca queda Palamós, con un casco antiguo perfecto para perderse, y a un salto, la punta de Sa Cobertera, que atesora un poblado ibérico y unas vistas al espacio natural de Es Castell que dejan huella. ¿La mejor época? Otoño e invierno. Y un aviso, cuando hay olas la playa se masifica.

playa de la fosca costa brava españa surf olas

Playa de La Fosca – Fotografía: Francisco Muñoz

LA CALETA DE MONTGAT  (COSTA DEL MARESME)

Después de la Costa Brava y antes de llegar a la cosmopolita Barcelona, encontramos las playas del Maresme. Y allí, la caleta de Montgat, uno de los puntos calientes del surf en Cataluña.

Montgat tiene dos kilómetros de arenales y tres playas, divididas por un promontorio rocoso llamado la Caleta de Montgat: Pla de Montgat, San Joan y Le Moreres. Montgat es una opción ideal para darse un baño alejado de la masificación de otras olas de Barcelona. Destacan los spots del pico de la Iglesia y de  la Estación. ¿La mejor época para hacer surf en Barcelona?: otoño e invierno. Los fines de semana suele haber bastante tráfico en el agua, pero siempre vale la pena darse un baño.

cala montgat surf

Caleta de Montgat – Fotografía: Josép Casado

EL MASNOU (COSTA DEL MARESME)

Es la izquierda clásica de El Maresme. Este spot se encuentra  bien protegido del viento y es una opción perfecta cuando el resto de picos de la zona están desfasados por tamaño o viento. Se trata de una ola divertida, muy suave y fácil de surfear, perfecta para empezar a hacer surf en Barcelona. Pero ¡ojo!, solo funciona los días de fuerte E o NE.

BARCELONETA (BARCELONA)

Barcelona capital tiene ocho playas más: Llevant, Nova Mar, Mar Bella, Bogatell, Nova Icária, Somorrostro, Sant Miguel y Sant Sebastià.  Pero La Barceloneta es la más antigua y popular. También es la cuna del surf catalán. Los swells del E. son los que más favorecen al surf aquí, generando olas largas y rápidas.

Lectura recomendada: Dónde hacer surf en Barcelona

surf barceloneta barcelona olas

Playa de la Barceloneta

LLEVANT (BARCELONA)

Otra opción para hacer surf en la misma Barcelona. Otra playa urbana con fácil acceso. Se trata de un pequeño arenal cercado por dos espigones artificiales. Los mejores días – siempre en otoño o invierno – puede regalarte olas muy divertidas, izquierdas y derechas  óptimas para maniobrar.

surf-barcelona-llevant

Llevant

CANET DE MAR (BARCELONA)

Una sorpresa. Vigilado por su poderoso castillo, este municipio de la provincia de Barcelona cuenta con extensas playas de arena dorada que, con buenas condiciones, pueden producir picos con olas de izquierda y derecha de buena calidad. ¿La mejor época? Otoño e invierno. Y ¡ojo!, cuando hay mucho  o mucho viento se suelen formar fuertes corrientes capaces de complicar a cualquiera.

Playa El Cavaio en Canet de Mar Barcelona

Playa El Cavaió, Canet de Mar – Fotografía: lasplayas.net

AIGUADOLC (SITGES)

Y llegamos a Sitges, lugar con una sólida tradición surfera. La playa de Aiguadolc está justo detrás del puerto y, al igual que la playa de Balmins, las montañas de su entorno le confieren una belleza especial. Aquí, las mejores sesiones se dan con oleaje grande y ordenado S y SE. Se trata de suaves y nobles olas largas, generalmente derechas.  Pero también pueden aparecer algunas izquierdas.

playa-aiguadolc-sitges-barcelona-cataluna

Playa d’Aiguadolc

PLAYA DE BALMINS O DEL CEMENTERIO (SITGES)

Sin duda, una de las olas preferidas de los enamorados del tablón. Su nombre obedece a que está a dos pasos del cementerio de Sitges. Se trata de una ola suave y con un buen recorrido. Esta playa acoge la prueba del prestigioso circuito ACL de longboard.

plaja-balmins-2-sitges barcelona

Playa de Balmins  –  Fotografía: Platges de Sitges

BURRIANA (CASTELLÓN)

Estamos en plena Costa del Azahar. Y también en la capital surfera de Castellón, sede de uno de los festivales de surf más movidos: el Quasimoto Surf´s Up Invitational, meca del longboard nacional. Se trata de una rompiente con fondo de arena y olas perfectas para los amantes del tablón.

BENICÀSSIM (CASTELLÓN)

Benicàssim es mucho más que música indie; también es la cuna del surf en Castellón. La burguesía de la Belle Époque consideró este lugar privilegiado de la Costa del Azahar como un balcón de los dioses bañado por las tibias aguas del Mediterráneo. Y todavía conserva algo de ese espíritu. Por aquel entonces no había ni un surfista en su extenso y selecto litoral; hoy su playa de Voromar está indisolublemente unida a los aficionados al longboard. Un spot divertido, perfecto para iniciarte y para poner prueba tu talento.

playa voromar benicassim surf olas

Playa Voromar

LAS ARENAS (VALENCIA)

Y entramos en Valencia. Aquí resulta obligatorio hablar de la playa de Las Arenas, a escasos metros del puerto de la Copa América. Es el punto de referencia por excelencia para los surfistas de la ciudad. Fondo de arena, con picos de izquierda y derecha aptos para surfistas de todos los niveles. Destaca la ola de El Espigón, una ola muy divertida que aguanta bien hasta los dos metros.

playa de las arenas valencia espigon españa

Playa de Las Arenas

PORT SAPLAYA (VALENCIA)

Otro spot muy conocido entre los surfistas de Valencia. Se encuentra a unos pocos kilómetros de la capital valenciana. Sus olas son perfectas para la iniciación, de ahí que la zona  cuente con varias escuelas.

port-saplaya playa surf olas valencia

Port Saplaya  –  Fotografía: Valencia Secreta

MARENYET (VALENCIA)

Esta extensa playa se encuentra en la bahía de Cullera. La constancia de sus olas es su principal valor. Spot indicado para surfistas de cualquier nivel.

CAMPELLO (ALICANTE)

A unos diez kilómetros de la ciudad de Alicante tropezamos con Campello. Y allí con unas cuantas playas y rompientes capaces de brindarte sesiones divertidas. Si eres principiante, evita los arenales de canto rodado como Can Campello y acude a los de arena fina.

playas de campello surf olas

Playas de Campello

XÁBIA O JÁVEA (ALICANTE)

Otro punto de surf cerca de Alicante. Aquí puedes encontrar playas y calas que, en otoño e invierno, son muy capaces de ponerte en bandeja olas con potencia y calidad. Izquierdas y derechas para distintos niveles y preferencias, desde olas con fondo de arena perfectos  principiantes a spots de roca sólo aptos para surfistas expertos. ¡Ojo con las corrientes los días de mucho mar!

javea-playa-del-arenal olas surf

Playa del Arenal – Fotografía: Descubriendo Alicante

LA PLACA (ALICANTE)

La Placa es, quizá, la mejor ola de Alicante y una de las mejores de nuestro Mediterráneo. Se encuentra en el Cabo de las Huertas, y, como su nombre indica, rompe sobre una placa de roca. Lo malo es su poca constancia. Pero cuando se dan las condiciones perfectas, es una ola de calidad excelente, una derecha larga y muy rápida con buenas secciones para girar y sacar chispas a tu repertorio de maniobras. Apta para surfistas de nivel medio  con experiencia en spots de roca.

cabo de las huertas mediterraneo

Cabo de las Huertas

LA MOJONERA (MURCIA)

Se suele reducir la costa de Murcia a La Manga, esa estrecha franja de arena repleta de apartamentos y adosados que separa el Mar Menor del Mediterráneo. Pero, entre el cabo de Palos y el puerto de Águilas, la región murciana cuenta con un litoral casi intacto y algunas rompientes dignas.  La Mojonera es la más popular. Se encuentra en la bahía de Mazarrón y constituye  una de las mejores olas de Murcia: una izquierda rápida que rompe sobre un fondo de roca. Aguanta muy bien los dos metros, mejor en otoño e invierno.

Otras opciones son Las Palmeras, en Los Alcázares, La Carolina, en Águilas, o incluso la playa de Calblanque, una suerte de paisaje lunar de piedra y agua con picos de izquierda y derecha

bahia de mazarron olas surf

Bahía de Mazarrón – Fotografía: José María Gómez

MOJACAR, GENOVESES Y CARBONERAS (ALMERIA)

“La luz es tu amante, tierra afortunada”, escribió de Almería Aldoux Huxley. Pero la luz cambia aquí según la hora y el terreno. Y como la luz, el paisaje. Hay en esta parte de Andalucía, como escribe García de Cortázar en su Viaje al corazón de España, desiertos cociéndose al sol y sierras descarnadas; acantilados, isletas y calas escondidas; mares de azul turquesa y encantadores pueblos de estirpe musulmana. Y hay, sí, surf. Mojácar y Carboneras son dos puntos de referencia para surfistas de nivel medio. Y Genoveses, una playa perfecta para aprender. Las tres son, además, lugares de gran belleza, así que si la suerte no acompaña y no hay olas, siempre te quedará el consuelo del paisaje.

playa de los genoveses surf olas

Playa de los Genoveses

PUNTA DEL RÍO Y LA CHUCHA (GRANADA)

Granada es mucho más que La Alhambra, el evocador Albaicín o las blancas Alpujarras. Granada es también la Costa Tropical, un espectacular paisaje de playas y acantilados en el que encontramos diversos spots para practicar surf. Punta del Río, en Salobreña, y La Chucha, en Motril, son las dos playas más valoradas por los surfistas locales. La primera, muy consistente, es una buena opción para nivel principiante y medio; la segunda bombea olas de calidad, aptas para un nivel medio y alto.

playa punta de rio granada españa ola surf

Playa Punta de Río

CABOPINO Y SANTA AMALIA (MALAGA)

No acercamos al final de nuestro viaje por las olas del Mediterráneo: ¡Málaga! Aquí , en Marbella, encontramos la playa de Cabopino, perfecta para iniciarse en el surf. Y en Fuengirola, la playa por excelencia para los surfistas de la Costa de Sol, Santa Amalia. Por supuesto, como en el resto de spots comentados, la mejor época del año es otoño-invierno. Antes de ir echa un vistazo a las previsiones de olas en Málaga en alguna de las muchas aplicaciones de surf forecast.

Te dejamos aquí un enlace a las mejores aplicaciones de previsiones de olas.

playa de cabopino malaga surf olas

Playa de Cabopino – Fotografía: Rafa Caso de los Cobos

CALA MESQUIDA (MALLORCA)

Y para terminar, las islas Baleares. Primero Mallorca. La isla de la calma cuenta con múltiples spots: Cala Mesquida, Colonia de San Pedro… Pero el más consistente y nuestro favorito es Son Serra de La Marina, cerca de Alcudia.

cala mesquida menorca españa surf olas

Cala Mesquida  –  Fotografía: Gerd Weber

CALA CARBÓ (MENORCA)

Se trata de una pequeña playa de canto rodado y rocas situada en Ciutadella, en el norte de Menorca. Aislada por montañas y acantilados, tiene un acceso difícil y carece de servicios. Pero éste es, quizá, su mayor encanto, ya que estamos ante un paisaje salvaje de virginal belleza. No es un spot consistente, pero en otoño e invierno, y con las condiciones óptimas,  puedes encontrar olas de calidad: buena pared y secciones para entubar.

cala carbo menorca españa surf

Cala Carbó – Fotografía: Isabel Huerta

AGUAS BLANCAS (IBIZA)

¡Ibiza! Punto final de nuestro viaje, la meca de la música electrónica y el paraíso de la gente que vive para ver y ser vista. Un lugar perfecto para perderse. Aquí, en Santa Eulalia del Río,  encontramos Aguas Blancas, una de las playas de mayor reputación  para hacer surf en las islas Baleares. Picos de izquierda y derecha aptos para surfistas de todos los niveles. No lejos queda Cala Nova, un extenso y bello arenal con olas divertidas para todos los niveles.

aguas blancas ibiza playa

Playa Aguas Blancas

LA MEJOR EPOCA PARA HACER SURF EN EL MEDITERRANEO

Hablamos del Mediterráneo, así que para encontrar condiciones de surf consistentes y regulares la mejor época del año es otoño e invierno. Es entonces cuando suelen entrar los mejores swell de poniente y levante que dejan mar de fondo con olas de buena calidad. A partir de abril, disminuye la constancia de olas. Y los meses de julio y agosto puede que rasques algún baño, pero se tienen que alinear mucho las condiciones. Así que durante estos meses mejor que te dediques al Paddle surf. En sección del Blog de Paddle surf te hacemos una propuesta de playas y calas que recorrer a bordo de un SUP.

¿Qué tablas de surf recomendamos para hacer surf en el Mediterráneo?

A continuación os dejamos nuestra recomendación de tablas de surf para hacer surf en Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Barcelona, Mallorca y en general para surfear en el mediterráneo. Vamos a distinguir entre verano e invierno:

Las mejores Tablas de surf para olas del mediterráneo en verano:

  1. Press Play Emery
  2. Beastie Mick Fanning
  3. Ezi Rider Ocean Earth
  4. Little Marley Mick Fanning
  5. The Ocean Earth General Epoxy
  6. Happy Hour Ocean Earth
  7. Lost Hydra
  8. Pyzalien 2 Pyzel Surfboards
  9. DHD Phoenix

Las mejores Tablas de surf para el mediterráneo en invierno:

  1. CI Mid
  2. Lost Smooth Operator
  3. Pukas Lazy Link 
  4. Pukas La Cote
  5. Chilli Hot Knife
  6. Ghost Pyzel

OFERTAS TABLAS EN STOCK

 

≫ OTROS VIAJES DE SURF ESPAÑA

Si te gustó este artículo no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips.  O también puedes suscribirte a nuestro Boletín para recibir información puntual de nuestras novedades.

 

Síguenos en Youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram