LAS 10 MEJORES PLAYAS PARA PARA HACER SURF EN ESPAÑA
Todos soñamos con cazar la ola perfecta o con ese día mágico en que la playa, el agua y las condiciones climatológicas se juntan para garantizar un surf inolvidable. Aquí os hablamos de diez lugares donde esa ola, ese día, pueden hacerse realidad. Son las diez mejores rompientes de España, un nuevo capítulo de nuestro Atlas de olas.
No es ningún secreto que España atesora olas de locura, capaces de hacer las delicias de los surfistas más exigentes. En otras ocasiones hemos cogido el avión y volado a lugares de película, en busca de leyendas como Pipeline, la joya de la North Shore, o visiones perfectas como Uluwatu, el milagro constante de Bali. Hoy nos quedamos en casa para hablaros del mejor surf que puede ofrecerte el litoral español, desde el norte hasta las islas Canarias.
Y sin más preámbulo, ahí van las diez mejoras olas de España.
1. MUNDAKA (Vizcaya)
Sin duda, nuestra ola más especial. No hay una izquierda tan perfecta ni tan larga. Es la mejor ola de Bizkaia, Europa y una de las diez mejores olas del mundo. Cuando la barra rompe de verdad puede alcanzar los cinco metros de altura y los cuatrocientos de recorrido. Un sueño que ha convencido a muchos surfistas profesionales de que en el surf hay algo más que cabalgar derechas.
Situada en la limpia y perfecta desembocadura de la ría de Urdaibai, con una orientación muy peculiar, la ola de Mundaka es una izquierda superlativa que rompe sobre un banco cambiante de arena formando tubos de ensueño. Se trata de una ola exigente y difícil de surfear que se va levantando y entubando a lo largo de un recorrido que parece no acabarse nunca; una ola que hay que saber leer muy bien y en la que también tienes que aprender a caer, especialmente si estás dentro del tubo. Un mal cálculo en Mundaka o un descuido puede convertirse en el peor plastazo de tu vida.
Lectura Recomendada: El accidente de Kepa Acero
¿Qué tabla de surf recomendamos usar en la ola de Mundaka?
Un modelo diseñado especialmente para “la barra” es la Clayton Mundaka, que te da ese extra de seguridad que necesitas. Pero si la Clayton no te convence, lo mejor será que metas en tu funda una tabla todoterreno, tipo la DNA, la preferida de Mick Fanning.
Y si eres de los que le gustan los twinfins ahí va nuestra recomendación:
✓ AL MERRICK FISHBEARD
La tabla de surf Al Merrick Fish Beard de Channel Islands es un fish fácil de usar que tiene su origen en el modelo Neckbeard 2 de CI.
Echa un vistazo a nuestra REVIEW de la Al Merrick Fish Beard AQUÍ
✓ DHD TWIN
La DHD Twin Fin Blue Scarlett es la tabla de surf retro fish twin fin con la que habrás visto mil veces surfear a Asher Pacey.
¿Qué traje de neopreno recomendamos para surfear en Mundaka?
La elección del traje de neopreno, dependerá de la época del año en la que viajes. De Enero a Febrero la temperatura del agua ronda los 12 grados. En esta época te recomendamos utilizar un neopreno de 5 mm de espesor. Es decir, un 5/4/3 o un 4/3 con gorro, escarpines y guantes.
Si viajas a Mundaka de Marzo a Abril, la temperatura del agua es algo más agradable y sube hasta los 13 grados. Aún así y si no quieres pasar frío continuamos con la misma recomendación de neoprenos. 4/3 o incluso 5/4 dependiendo de la temperatura exterior.
De Mayo a Junio, el agua sube hasta los 15 grados. Esto nos permite abandonar el 4/3 mm y pasar a un 3/2. El mejor traje de neopreno 3/2 que hemos tenido ocasión de probar es el Oneill Hyperfreak 3/2 mm con cremallera en el pecho. Un traje que nos ha cautivado tras haberlo testeado y cuya review completa podéis leer en nuestra sección de Neoprenos o haciendo click aquí.
De Julio a Agosto, es la época del año con el agua más caliente. Entorno a los 19 – 21 grados. Aquí os recomendamos un 2/2 mm como el Hammer de Oneill. o incluso surfear en bañador los días soleados.
Entre Septiembre y Octubre puedes continuar con el 2/2 o si eres más friolero pasarte a un traje 3/2 mm. Nuestra recomendación por elasticidad, comodidad y precio es Hurley Advantage Plus 3/2mm.
Y por último Noviembre y Diciembre es hora de sacar nuevamente del armario el neopreno 4.3 mm.
¿Qué ver en Mundaka?
Hay quien piensa que Mundaka es el pueblo más bonito de la costa de Vizcaya. Y sin duda, es uno de los más evocadores y agradables de visitar. El puerto de tamaño diminuto, angosto como un pozo, su iglesia de Santa María, grande y gris junto a la ría, su hermosísimo paisaje marino de verdes y azules imborrables… tienen un encanto que no se ve alterado ni siquiera por la lluvia.
“La barra” es el hito principal de Mundaka y, por supuesto, su “ mayor monumento”. Se puede ver viviéndola desde dentro, es decir, surfeándola, o desde el mirador de la Atalaya, junto a la bella iglesia de Santa María. Pero Mundaka tiene además un tesoro inesperado: la ermita de Santa Calina, una pequeña iglesia de transición entre el gótico y el renacimiento. Lo que más llama la atención es la armonía del templo con el paisaje.
2. RODILES (concejo de Villaviciosa, Asturias)
Otra izquierda, otra maravilla. Hay quien la llama la hermana pequeña de Mundaka, pero la rompiente de Rodiles tiene personalidad suficiente para no necesitar la comparación. Se trata de un break muy versátil, una izquierda rápida, potente y divertida, que, con marea baja, puede regalarte tubos perfectos.
Y claro, luego está el escenario, el paisaje, de una belleza rutilante. Y es que la playa de Rodiles se encuentra entre la ría de Villaviciosa y el Cantábrico más salvaje, rodeada de un extenso bosque de eucaliptos. Sin duda, un paraje idílico para hacer surf.
Eso sí. Como Mundaka, Rodilles es un spot muy exigente, sólo apto para surfistas experimentados. ¡Ah!, y mucho ojo con saltarse una ola. Aquí sí impera el localismo.
¿Qué tabla recomendamos para hacer surf en Rodiles?
Todo dependerá del mes en el que viajes. Entre septiembre y diciembre, lo mejor será que te hagas con una tabla apta para las condiciones más exigentes. Esta época del año además de ser la de mayor constancia de olas exige cierto nivel para poder entrar al agua.
✓ CI Mid
Posiblemente la tabla de surf más demandada del momento. La CI Mid de Channel Islands es una tabla todo terreno que vuela sobre las olas más planas y pequeñas. Una de las mejores opciones para surfear las playas de Conil y la ola de Yerbabuena.
Echa un vistazo a nuestra REVIEW de MID LENGHTS AQUÍ
✓ PUKAS DARK
Si lo tuyo son las olas verticales, rápidas y tuberas como las que produce Rodiles de septiembre a diciembre, nuestra propuesta de tabla es la Fever de Al Merrick y la Pukas Dark.
Si estás iniciando en el surf, una tabla de surf evolutiva o un softboard de epoxy que tan de moda se han puesto este último año, es la mejor opción para un Surftrip por Asturias.
Lectura Recomendada: Guía para comprar un softboard
¿Qué visitar después de hacer surf en Rodiles?
Muy cerca de la playa de Rodiles queda Villaviciosa, una de las capitales asturianas de la sidra. Por esta villa pasaba la Ruta Jacobea de la Costa. Y de los tiempos medievales conserva la iglesia de Santa María de la Oliva. Pero el mayor encanto de Villavisiosa está en sus casonas de los siglos XVII y XVIII y en su hermosísima ría.
Lectura recomendada: Las mejores olas de Asturias
Otra opción es ir a Tazones, antiguo puerto ballenero, tan bien conservado que parece un decorado de película. Aquí podría haber rodado John Huston las escenas iniciales de Moby Dick. Pequeño, recogido entre los prados y el mar, y con una calles empapadas de salitre, Tazones es el lugar perfecto para un paseo tranquilo, siempre y cuando no se llegue en fin de semana. En Tazones, además, se come el mejor marisco de todo el Principado.
3. EL BRUSCO (Noja, Cantabria)
Cantabria, con sus más de 200 km de largo, es uno de los destinos estrella de España para hacer surf. Repleta de verdes prados que descienden hasta el mar, esta región es una asombrosa colección de estuarios y rías, acantilados, bahías y playas. Muchas de estas últimas son excelentes para la práctica del surf, pero ninguna puede compararse a El Brusco.
Situada al final de la playa de Trengandín, en Noja, junto al monte que le da nombre y que lo separa de la playa de Berria, El Brusco es un beach break que, con las condiciones adecuadas, puede encandilarte con tubos rápidos y largos.
Lectura recomendada: Las mejores olas de Cantabria
Eso sí, todo el mundo dice lo mismo: un día grande en El Brusco no es para cualquiera. Por otra parte, aquí también encontramos una fuerte comunidad local.
¿Qué tabla recomendamos para hacer surf en el Brusco?
✓ Bradley Gladiator
El modelo Gladiador de Bradley Surfboards es la tabla performance por excelencia para olas pequeñas. Esta tabla tiene un nose y una cola más delgada para darle vida. Su forma recta hasta la cola le proporciona la máxima potencia en olas pequeñas. También tiene una cola más ancha para la aceleración.
¿Qué visitar después de hacer surf en El Brusco?
Noja, Santoña y Laredo son los pueblos con más renombre de esta parte de Cantabria, pero muy cerca se encuentra Liendo, con sus casas solariegas, sus impresionantes acantilados y la bellísima playa de San Julián. Y no lejos, otros dos rincones con encanto: Cedigo y Hazas, destinos perfectos para disfrutar de la gastronomía local.
4. EL QUEMAO (Lanzarote, islas Canarias)
El archipiélago de las Islas Canarias se ha convertido en un paraíso del Surf al que acuden aficionados de todo el mundo. Los largos días de sol, el clima estable y la temperatura del agua, ¡en torno a los 20º durante todo el año!, te permiten surfear todos los días tantas horas como quieras. O mejor dicho, tantas horas como tu cuerpo aguante.
Situada justo enfrente del encantador pueblo de La Santa, El Quemao es la rompiente mágica de la isla Lanzarote. Una ola casi sagrada, peligrosa y difícil. Una máquina de tubos rápidos y profundos, apta solamente expertos. Famosa por su izquierda, el Quemao también abre de derechas. Es precisamente en esta ola donde se celebra uno de los mejores campeonatos de surf de España: el Quemao Class.
Lectura recomendada: Las 5 mejores olas de Canarias
Como en la mayoría de los spots del archipiélago, El Quemao es una ola muy competida, con una comunidad local que, por momentos, recuerda a los caciques del XIX, ya que, muchas veces, se mueven y se comportan como dueños y señores del mar.
¿Qué tabla recomendamos para hacer surf en el Quemao?
✓ PukasTasty Treat
Y para cuando la cosa se pone seria. Nuestra recomendación Pukas Tasty Treat. Puedes leer nuestra opinión sobre la Tasty Treat en nuestro blog. La tabla de surf más rápida según Mick Fanning.
¿Qué ver en Lanzarote?
Lanzarote es la más oriental de las islas canarias, la más cercana, por tanto, a la península ibérica. Todo en esta isla resulta insólito, extraordinario, como el primer día de la creación. Todo, o casi todo, recuerda al artista César Manrique, cuya sombra nos sale al paso en cada uno de los lugares que visitamos: la Casa Tahíche, los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el paseo inigualable del Timanfaya, el Jardín de los Cactus o el Mirador del Río y su memorable panorámica de La Graciosa.
5. MEÑAKOZ (entre Sopelana y Barrika, Vizcaya)
La ola grande más completa del País Vasco, una ola con mucha fuerza que puede alcanzar sesiones de hasta 7 metros. Sí, Meñakoz es un auténtico santuario para los amantes del surf XXL; una joya codiciada por los surfistas de olas grandes, que, con buenos pinchos, consiguen surfear largas paredes mientras hacen la delicia de los espectadores que ven las emocionantes cabalgadas desde el acantilado.
Uno de los surfistas habituales de esta ola es Natxo González.
Lectura Recomendada: Las mejores olas del Pais Vasco
No hace falta decir que éste es un spot muy serio, selecto y exigente, sólo al alcance de los más valientes entre los valientes. Si quieres algo más light, a menos de un kilómetro queda Sopelana, con olas para todos los niveles.
¿Qué tabla recomendamos para hacer surf en Meñakoz?
Para surfear en Meñakoz recomendamos una tabla con round pin. Tipo la DNA de DHD Surfboards o la SweetSpot de la marca australiana. La Ghost de Pyzel es otra muy buena opción. De hecho es la elegida por John John Florence para surfear en Tahití. Estas 3 tablas están diseñadas para resistir en las condiciones más exigentes.
¿Qué ver en Sopelana y Barrika?
Además de olas y playas salvajes, Sopelana y Barrika cuentan con estupendas terrazas y espectaculares paseos sobre acantilados que llegan hasta Getxo y Plentzia.
Desde Plentzia, después de pasear por su casco histórico, puedes seguir la ruta que lleva al faro de Gorliz. Un poco más allá está Armintza, con su delicioso barrio de pescadores. Y algo más lejos, Bakio, otro punto caliente del surf en Vizcaya.
Y para terminar, uno de los rincones más icónicos de la costa vasca: San Juan de Gaztelugatxe. Su islita, sus 241 escaleras y su pequeña ermita vigilando el Cantábrico componen una postal inolvidable. Claro que, para muchos, este prodigioso paraje de Vizcaya será siempre la mítica Rocadragón de Juego de Tronos, el lugar donde John Nieve se encontró cara a cara con Daenerys Targaryen.
6. EL PALMAR (Cádiz)
¿Quién no conoce o no ha oído hablar de la playa de El Palmar? Cierto que ya no es el paraíso hippie de hace treinta años. Pero El Palmar sigue siendo una espectacular playa salvaje de más de cinco kilómetros de extensión. Y claro, si hablamos de surf… el Palmar es una de las mejores playas para hacer surf en Cadiz. Derechas, izquierdas, buenas cuñas y tubos de los que no se olvidan. ¿Se puede pedir más?
Constancia y calidad, esas son las palabras mágicas de este spot. Es verdad que las olas aquí son menos potentes que en el norte de España. Pero cuando se dan las condiciones ideales – viento de levante, swell NW – El Palmar puede ponerte en bandeja unos tubazos memorables.
¿Qué tabla recomendamos para hacer surf en el Palmar?
✓ Mark Richards California Twin Fin
Y si te gustan los twinfins, te recomendamos la nueva Lost California Twinfin en colaboración con Mark Richards. El emblemático surfista australiano, una de las leyendas vivas de nuestro surf, tiene nueva tabla en colaboración con Lost Surfboards. Se trata de una moderna Twin Fin + Trailer «Fish» con algunos retoques únicos para crear un MR moderno. Una tabla de surf rápida y con gran rendimiento en olas pequeñas.
¿Qué ver después de hacer surf en El Palmar?
La N-340, que recorre la costa gaditana, es una de las rutas más bellas del litoral peninsular: pueblos marineros, espesos bosques de pinos que llegan hasta el mar, faros repletos de historia, dunas que parecen sacadas de Lawrence de Arabia (la película claro) y, sobre todo, un catálogo de playas espectaculares abiertas a los vientos y a las olas. La playa de El Palmar tiene, además, un plus, porque a un salto se encuentra uno de los pueblos más encantadores de toda Andalucía. Y eso es decir mucho.
Se trata de Vejer de la Frontera, un prodigio de delicadeza arquitectónica y de armonía urbanística: un perfecto maridaje entre Grecia y Marruecos. Situado en lo alto de un cerro que domina la comarca de La Janda, los 16 kilómetros que separan el pueblo de la playa de El Palmar han salvado Vejer de las garras del boom turístico. Y eso se nota.
Calles estrechas y empinadas, arcos de cal y viejas iglesias mudéjares, fachadas neoclásicas y casonas con patios hondos y frescos, cuidados hasta el último detalles. Sí, la vida en Vejer fluye con tranquilidad. En las fachadas de sus casas encaladas, el blanco parece azul y el sol se refleja como en ningún otro lugar del mundo. Como escribe Caballero Bonald, las calles de Vejer definen la saturación de todas las blancuras.
7. EL CONFITAL (Las Palmas de Gran Canaria)
Rompe sobre lecho volcánico y es, sin duda, el mejor reef break de derechas de las Islas Canarias. En sus días buenos, podríamos llegar a decir que de toda Europa. Pero ¡ojo!, es una ola muy seria, rápida y potente, con emocionantes bajadas verticales. Fuerte take off y tubos de calidad mundial.
La playa de El Confital está pegada a los barrios de La Isleta y Los Colorados. Es, por tanto, una playa urbana, con un buen número de surfistas locales a los que hay que tener en cuenta. Teniendo esto último bajo control, El Confital puede reglarte el baño de tu vida.
¿Qué tabla recomendamos para hacer surf en el Confital?
- Pyzel The Ghost: la tabla favorita de John John Florence para surfear en el patio de su casa, Pipeline.
- Pyzel The Ghost: la tabla favorita de John John Florence para surfear en el patio de su casa, Pipeline.
- Pukas Zombie Wolf: una mezcla entre un shortboard y estilo step up, que te permite remar las olas con facilidad
- Mick Fanning Ducknuts: la tabla que usa Mick Fanning cuando olas son más grandes y las condiciones son perfectas.
- Clayton Spine Tek Solar: una tabla shapeada por el prestigioso shaper sudafricano Clayton Nienaber, fabricada con la última tecnología Spine Tek.
¿Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria?
El Confital queda a dos pasos de la playa de Las Canteras, que más que una playa es un símbolo. Aquí late la ciudad entera, y la mejor forma de comprobarlo es caminar sin prisas por el paseo marítimo que lleva a nuestro spot.
Cierto, el turismo ha invadido Las Palmas, cuyo puerto es conocido en todo el mundo. Sin embargo, la ciudad conserva aún lugares olvidados por las rutas al uso. Vegueta es el más evocador. Se trata del viejo barrio colonial, uno de los conjuntos arquitectónicos más notables de todo el archipiélago. Palacios, mansiones, conventos e iglesias se alinean en calles estrechas, forman plácidas escondidas en torno a la catedral y su plaza. Cada balconada, cada ventana o celosía es una maravilla de elaboración artesana.
8. PLAYA DE RAZO (La Coruña, Galicia)
Y llegamos a Galicia, tierra de ríos y rías, tierra abierta al Atlántico más salvaje: un mar mítico por el que navegó el capitán Nemo impulsado por la imaginación de Julio Verne, y un mar real y vivo, que nos brinda a los amantes del surf olas tan buenas como las que encontramos en la playa de Razo, en plena Costa de la Muerte, a meso de 50 kilómetros de La Coruña.
La rompiente de Razo puede presumir de tener picos de derecha e izquierda y de funcionar independientemente del punto de la marea. Aunque siempre es mejor hacerlo en media marea subiendo. Éste es, sin duda, un buen spot para aprender a surfear, pero también para surfistasde nivel medio y avanzado. En la misma playa hay un par de surf schools donde puedes alquilar desde tablas a neoprenos.
Lectura Recomendada: Las mejores olas de Galicia
Lectura Recomendada: Las mejores escuelas de surf de Galicia
¿Qué traje de neopreno te recomendamos para hacer surf en Galicia?
El agua en Galicia está fría tanto en verano como en invierno. Seguro que a muchos os va a sorprender lo que vamos a decir a continuación, pero en Galicia necesitarás un traje de neopreno 4/3mm incluso en verano. En Invierno, kit completo. Neopreno 4/3 mm o 5/4/3 mm con escarpines, guantes y chaquetilla con gorro. La temperatura del agua puede llegar incluso a los 10ºC los días más fríos.
Echa un vistazo a nuestro outlet de neoprenos y compra tu traje de surf con un 40% de descuento.
¿Qué visitar después de practicar surf en Razo?
Estamos en la Costa de la Muerte, todo un clásico de Galicia. Así que lo mejor es lanzarse a través de las carreteras locales en busca de alguno de los mil lugares hermosos que esconde esta costa escarpada que va de La Coruña hasta Finisterre. Por ejemplo, Malpica, bellísimo población varada sobre un alto promontorio que separa el puerto de la playa. O el cercano cabo de San Adrián, donde puedes contemplar el espléndido espectáculo de ese mar tenebroso azotando las tres rocosas islas Sisargas.
9. PANTÍN (La Coruña, Galicia)
Situada entre Ferrol y Cedeira, la playa de Pantín es la sede del Pantin Classic Galicia Pro, una prueba valedera para el circuito de la World Surf League. Mítica donde las haya, Pantín es la catedral del surf gallego, una rompiente que da olas durante todo el año y que aguanta gran variedad de condiciones. Es más, se suele decir que si no hay olas en Pantín no las hay en ningún lugar de Galicia, tal es la carta de presentación de esta playa situada en un bellísimo paraje natural.
Hay un par de escuelas de surf en la misma playa de Pantín. Así que no te preocupes si no llevas tu material. Si lo que buscas es un curso de surf en Galicia, cualquiera de las escuelas de la zona te podrán informar sobre precios y fechas.
¿Qué tabla recomendamos para hacer surf en Pantín?
✓ AL MERRICK FEVER
Tras probar 11 tablas de surf, con construcciones epoxy de 11 shapers distintos, Mick Fanning eligió la Al Merrick Fever como la ganadora 2019 de Stab in the Dark. No te pierdas nuestra review y opiniones sobre la Fever de Channel Islands.
Lectura recomendada: Al Merrick Fever, la mejor tabla del mundo
¿Qué visitar después de practicar surf en Pantín?
Merece la pena conducir unos pocos kilómetros por la carretera de la costa hacia el sur, hasta llegar al mirador de O Paraño, desde el que se contempla la extensa playa de Frouxeira.
10. ZARAUTZ (Gipuzkoa, País Vasco)
Viajamos ahora a la costa gipuzkoana, concretamente a la que puede considerarse la capital del surf vasco. Se trata de la playa de Zarautz, una de las mejores canteras de surfistas de toda Europa, con olas perfectas para aprender a hacer surf.
¿Qué tabla de surf usar recomendamos para Zarautz?
✓ Pyzlalien 2
La Pyzalien 2 es la opción perfecta para aquel que sólo quiere tener una tabla en su quiver. ¡El Pyzalien 2 es una nueva versión de una de las tablas de surf más vendidas de Pyzel Surfboards: la Pyzalien 1!
Lectura recomendada: Review y Opinión Pyzalien 2
✓ Chilli Black Vulture
La Black Vulture de Chilli Surfboards es una de las tablas de surf más versátiles de la marca australiana. El surfista Lee Wilson se enamoró de este modelo que surfea en 5’5. Lee Wilson afirma que es una de las tablas más rápidas con las que ha surfeado nunca.
¿Qué ver en Zarautz después de practicar surf ?
Zarautz no sólo puede presumir de tener la playa más larga y evocadora del País Vasco y una ola perfecta para iniciarse en el surf. La villa cuenta con un delicioso casco viejo, lleno de historias, palacetes y viejas torres defensivas.
≫ Otros viajes de surf
Si te gustó este artículo no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips. O también puedes suscribirte a nuestro Boletín para recibir información puntual de nuestras novedades.
Síguenos en Youtube
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram