Saltar al contenido

Gabriel Medina la película de su vida

gabriel medina surf

Gabriel Medina, bicampeón del mundo de surf, icono de Brasil  

Tiene el fuego, la mordiente y el instinto ganador del mítico Kelly Slater, cuyos pasos está empeñado en seguir. Y la imaginación y el talento para hacernos disfrutar de John Florence. Una vez confesó que de niño quería ser como un águila, volar por encima de las nubes: “Ver el mundo desde lo alto”. Hoy puede decir que ha cumplido su sueño. Es el bicampeón Gabriel Medina, el Neymar del surf, el Ayrton Senna de las olas,  un surfista superlativo, el adalid  del vuelo aéreo sin motor. Una leyenda que encarna el mejor surf competitivo de los últimos tiempos.    

POR E. TORRICHELLI | PATRIKIA

[toc]

  “Todavía es un adolescente, pero ha roto el tour con el talento y la seguridad de una leyenda, ganando dos de los primeros cuatro eventos en los que ha participado. El tiempo juzgará si llevo o no razón, pero es fácil imaginar a Medina coleccionando múltiples títulos mundiales en un futuro no muy lejano.”

Así comentaba Casey Koteen la irrupción de  Gabriel Medina en el circuito mundial. Corría el año 2011 y el surfista de Sao Paulo tenía solamente 17. Tres años después, en 2014, se alzaba con la corona mundial. Y otros cuatro más tarde, en 2018, se convertía en bicampeón del mundo.

Fue entonces cuando el campeón mundial del 2012 y maestro de estilo de todos los tiempos, el australiano Joel Parkinson – que a sus treinta y siete años decía adiós a su carrera profesional, después de haber surfeado con Occy, Kelly Slater, Andy Irons, Mick Fanning, John Florence – afirmó:  “Gabby Medina es el surfista más talentoso que he visto nunca sobre una tabla de surf”.

gabriel medina surfista
Campeón del mundo

Gabriel Medina, el mejor competidor del mundo 

Sí, el tiempo – sin duda el mejor juez que hay –  ha dado la razón a Casey Koteen. Puedes estar o no de acuerdo con Parko – eso es ya otra historia –, pero no puedes dejar de reconocer – te caiga bien o mal la estrella brasileña –  que  Gabriel  Medina es un surfista superlativo, único, un competidor de raza capaz de pulverizar a sus rivales y de levantarte del sopor con sus aéreos imposibles.

Matt Warshaw: “Medina no quiere seducirte ni conquistarte. Es táctico, hábil y despiadado, un metódico jugador de ajedrez sobre las olas”. 

Yendo a la derecha y a la izquierda; surfeando en grande y en pequeño, en el mar y en  el Surf Ranch; en el aire, en el labio, en la cara y en el vientre tubular de las olas… Gabriel Medina es un virtuoso. También un killer, un asesino sobre el agua, el surfista más peligroso de la gira.

¿No? Mira los datos, echa la vista atrás y piensa. Medina siempre encuentra las mejores olas, las más fáciles de hacer y es constante en sus puntuaciones, suficientes para vencer a sus adversarios y ganar rondas. No es un vendaval ni acumula tantos 10 como Florence. Pero es más tenaz, más implacable. Sabe surfear como pocos en las finales. Y rara vez pierde más de una vez con un mismo surfista. Sólo Julian Wilson, Jordy Smith e Italo Ferreira tienen un record favorable de victorias uno a uno contra él. Medina ve a su oponente, y al igual que Kelly Slater, averigua como vencerlo.

gabriel medina aereo
En busca del mejor aéreo

Para muchos surfistas profesionales la competición es un oficio, un modo de vida.  Para unos pocos, es una especie de arte. Son éstos los surfistas que pueden ganar varios eventos consecutivos. Kelly Slater, Andy Irons, Mick Fanning… Medina juega en esa liga, y lo hace desde los 17 años, cuando se presentó en la costa francesa junto a la élite del surf mundial para proclamarse ganador del Quicksilver Pro France 2011.

Un icono brasileño 

Todo en la vida de Medina, es cierto, ha pasado muy rápido.   A los 4 años – si creemos a su madre – ya se sostenía en pie sobre una tabla; a los 11 ganó su primer título nacional; a los 15 ya era profesional; a los 17 ganó dos eventos del circuito mundial (Francia y Estados Unidos) y a los 20 se convirtió en el primer campeón brasileño del mundo. Pero esa velocidad no quiere decir que haya sido fácil.

Para muchos surfistas profesionales la competición es un oficio, un modo de vida.  Para Medina, que ha conseguido todos los títulos posibles, es un arte. Te guste o no, la épica del surf se escribe con tipos como él. 

Hoy Brasil es una superpotencia del surf. Hoy nadie se atreve a mirar a los surfistas brasileños con condescendencia. Italo Ferreira se proclamó campeón del mundo en 2019 y en 2018, año en que Medina conquistó el título por segunda vez, entre él, Ferreira, Filipe Toledo y Willian Cardoso ganaron 9 de los once eventos del tour. Sin embargo, cuando Gabriel Medina empezó a coger olas nadie en su sano juicio podía imaginar que algo así pudiera ocurrir. Nadie creía que Brasil pudiera romper esa especie de bipartidismo Australia-Estados Unidos (y Hawai) que ha gobernado la historia del Surfing.

brasilian storm
Brasilian Storm, la nueva generación de surfistas brasileños

Ya no hay bipartidismo. El dominio Estados Unidos-Hawai-Australia quedó roto hace tiempo. Y Gabriel Medina, que hoy ocupa en el imaginario brasileño el lugar que tuvieron Pelé, Ayrton Senna o Anderson Silva, es uno de los culpables.

Fue el surfista de Sao Paulo  el primer surfista carioca en coronarse campeón del mundo. Fue él quien demostró al resto de surfistas brasileños que era posible vencer a hawaianos, australianos y americanos, que alcanzar la grandeza sobre las olas no era ninguna una quimera. Y también fue él quien abrió la puerta a la Tormenta brasileña “Brasilian Storm” que los amantes de este deporte hemos vivido en los últimos años.

La senda de un bicampeón 

Nacido en diciembre de 1993 en Sao Sebastiao, Sao Paulo, Gabriel Medina creció en la playa de Maresias, donde hoy es admirado como un dios. El niño Medina tuvo la suerte de contar con la guía y el consejo de Charles Rodrigues, su padrastro y entrenador, un deportista jubilado que vio el potencial del muchacho y acertó a encauzarlo en la dirección correcta. Y por supuesto, después de una carrera meteórica hacia el profesionalismo, el jovenzuelo no tardó asombrar al mundo con sus piruetas aéreas y su asesino espíritu competitivo.

¿Quién no recuerda su victoria en el Quicksilver Pro France del 2011, dejando en la cuneta en cuartos a Kelly Slater, al también veterano norteamericano Taylor Knox en semifinales y venciendo al australiano Julian Wilson en una gran final?  Fue su primer año en la élite mundial y su consagración entre las leyendas: dos victorias y un recital de aéreos y piruetas imposibles.

medina quiksilver pro france
Gabriel en el Quiksilver Pro France 2011

   “Tiene un talento infinito, pero si algo le caracteriza es su inteligencia. Su concentración, además,  es extraordinaria. ¡Y no tiembla ante los grandes nombres! ”, dijo entonces Graig Jarvis.

Sí, Medina se reveló rápidamente como uno de los surfistas más increíbles del tour mundial, aunque también  demostró ser un competidor demasiado emocional. La sombra de la final en Supertubos (2012), en la que Wilson le derrotó en los últimos segundos y él acabó llorando, inconsolable, en la arena, le persiguió durante un tiempo. Alguien incluso llegó a escribir  en son de burla que el surf no es un país para niños.

El primer surfista brasileño en conquistar un título mundial 

Y entonces llegó el 2014, la tormenta perfecta, el año en que el prodigio brasileño dio rienda suelta a todo su potencial. Medina superó a Kelly Slater, Mick Fanning y John Florence  en una carrera épica por el título mundial. Y nos dejó para el recuerdo su espectacular victoria en Teahupoo,  con olas perfectas de tres metros y frente a un Slater estelar.

 

 

No fue una victoria fácil. Tanto Slater – once veces campeón – como Fanning – con tres títulos mundiales – vendieron muy cara su piel y no fueron pocos los que apostaron a que el joven brasileño se derrumbaría en Pipeline. Pero Medina aguantó la presión. “No dependo de ellos; es todo cosa mí”, declaró días antes de la prueba final en Hawai. Y así fue. El surfista carioca se proclamó campeón en la mítica playa de Oahu, allí donde dos años atrás, había ejecutado un backflip de locura.

 Gabriel Medina y Kelly Slater, cara a cara 

Tenía sólo 20 años y era campeón del mundo. ¡20!, la misma edad a la que lo había logrado Kelly Slater. Y claro, las comparaciones no tardaron en incendiar los titulares. Pero, sinceramente, ¿quién puede igualar los récords del surfista de Florida?   ¿Qué otro surfista podrá en lo venidero rozar la epopeya que Slater ha escrito sobre las olas? Once títulos mundiales, cinco de ellos consecutivos: el primero con 20 años, el último con ¡39¡

  Cuando Medina ganó su primer título mundial de surf  hizo mucho más que convertirse en el segundo campeón más joven de la historia. Demostró que Brasil era un jugador serio en un deporte que estaba despegando en las playas cariocas.

Slater ha dominado durante veinte años el circuito de la ASP. Tan implacable e impasible como los espías de Le Carré ha golpeado y sometido bajo su reinado a una generación tras otra. Medina tiene el fuego, la mordiente y el instinto, cierto. Y le supera 5/1 en enfrentamientos directos, pero hasta el momento está muy lejos de rozar el dominio ejercido por el de Florida.

Adriano de Souza se impuso en 2015 y después John John Florence se alzó con la corona en 2016 y 2017. Medina no se bajó del podio:  tercero en 2015 y 2016, segundo en 2017. Pero el segundo título de la WSL  no llegó hasta el 2018.  Y sí, fue a lo grande, venciendo en Tahití y en el Surf Ranch Pro, mostrándose sólido en Francia y Portugal – dos terceros puestos – y coronándose en Pipeline, después de doblegar en la final a Julian Wilson, su inmediato perseguidor.

 

 

¿Y 2019? Todos sabemos la respuesta. Pipeline decidiría otra vez. Y el título también se quedaría en Brasil, aunque en otras manos: las de Italo Ferreira.  

Ahora bien, ¿es justo medir la carrera de Medina con la de Slater? No lo creo. Medina es un surfista superlativo, una leyenda,  la encarnación  del mejor surf competitivo de los últimos tiempos. Y estoy seguro de que, tarde o temprano, volverá a coronarse campeón, igualando el récord de Andy Irons y Mick Fanning, superándolo incluso. El surf necesita tipos como él, tipos con instinto de killer, tipos capaces de volar sobre las olas. De hecho, la grandeza del surf está hecha a base de tipos como Medina.

Gabriel Medina el documental de su vida

“Gabriel Medina”, así se llama el documental que cuenta la vida y carrera del bicampeón del mundo de surf de Brasil. Una película de surf estrenada el 31 de enero de 2020 en Globoplay. Producida por el Canal Off de Globo, el film muestra imágenes nunca antes vistas del bicampeón mundial de surf.

gabriel medina niño
Los comienzos de Medina

“Empecé a surfear cuando tenía siete años. Tan pronto como me subí a la tabla de surf, me di cuenta de que quería ser campeón del mundo”, explica Medina.

“Desde entonces, pasé la mayor parte de mi vida en el agua persiguiendo mi mayor objetivo. Pero nunca fue fácil. Hoy en día todo el mundo conoce a Gabriel Medina, pero sólo unos pocos saben lo que he tenido que hacer y lo que he tenido que pasar para llegar hasta aquí”.

Imágenes nunca vistas antes de Medina

El equipo que produjo “Gabriel Medina” tuvo acceso a todos los videos capturados por el smartphone del brasileño y a viejas grabaciones realizadas por el propio surfista en VHS.

El documental, dirigido por Henrique Daniel,  muestra testimonios de familiares, amigos y estrellas del mundo del deporte, incluyendo a Neymar Jr., el delantero de Paris Saint-Germain.

https://www.facebook.com/enelpico/videos/204653990581354/

El documental no rehúye algunos momentos dramáticos, y abre una rendija a las palabras de aliento y los consejos del padrastro de Medina, Charlie. La película incluye, además, clips que no pudieron verse en la serie de siete temporadas “Mundo Medina”, emitida entre 2013 y 2019 en el canal off de Globo.

Si quieres saber cómo entrena Gabriel Medina haz click aquí.  Te contamos dónde y cómo entrena el surfista brasileño.

Charles Medina
Charles Medina, el padrastro de la estrella brasileña

Su surfista favorito

Tom Curren , Kelly Slater, Andy Irons y Mick Fanning son sus ídolos, los tipos que tenía en mente Medina cuando empezó a soñar con hacerse profesional. Al pro brasileño le encantan todos las maniobras que tengan que ver con volar. Junto con Filipe Toledo es el rey de los aéreos de la WSL.

La tabla de surf favorita de Gabriel Medina

¿Quieres saber qué tabla de surf usa Gabriel Medina? No te pierdas nuestro post “el quiver de Medina made in Basque Country”. Medina ha sido rider del team Pukas desde los 15 hasta los 20 años.  En 2014 el surfista brasileño se proclamó campeón del mundo de la WSL con una Pukas. La asociación con la firma vasca duró hasta el 2015, cuando el shaper Johnny Cabianca salió de Pukas y creó su propia marca de tablas de surf, Cabianca Surfboards. Gabriel Medina decidió continuar con él.

Y esa relación shaper-surfista se extiende hasta la fecha de hoy. Las Cabianca Surfboards son las tablas que Gabriel Medina  utiliza tanto para entrenar como para competir.

Puedes ver todos los modelos de tablas de surf Cabianca Surfboards en la web de SingleQuiver.

[av_button label=’CATÁLOGO TABLAS CABIANCA’ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/tablas-de-surf/shortboard’ link_target=” id=” custom_class=” av_uid=’av-kzwcld’ admin_preview_bg=”]
Medina Cabianca
El quiver de Medina made in Basque Country

Su ola favorita

La ola favorita de Medina es Macaronis, en las islas Mentawai, Indonesia.

Su bebida y comida favorita

Le encanta el zumo de naranja, el rosbif, las judías y el arroz.

gabriel medina entrenamiento
Medina Entrenamiento de Surf

Su primera victoria

Su primera victoria en el ASP Tour fue el Quiksilver Pro France, a ella le añadió el Rip Curl Pro San Francisco, en menos de un mes.

Gabriel Medina ha conseguido que “un deporte típicamente dominado por americanos y australianos”, cambie de dirección y se ha convertido en todo un icono en Brasil inspirando a toda una nueva generación.

En la actualidad el campeón mundial de surf de 2014, ha sido incluido en la categoría de “Iconos” por la prestigiosa revista estadounidense US news magazine.  En Brasil ya es todo una leyenda y a nivel internacional está considerado como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

gabriel medina campeon
Gabriel Medina primer brasileño campeón del mundo

Instagram de Medina

La cuenta de Instagram de Gabriel Medina tiene 8’3 millones de seguidores. Para que os hagáis una idea, Kelly Slater, una de las mayores leyendas del surf, tiene 2,6 millones y Mick Fanning 1,2 millones. Así que no nos extraña que sea una de las personas más influyentes del mundo.

Gabriel Medina y Neymar

Medina y Neymar son amigos desde hace años. De hecho, además de pasar vacaciones juntos en Brasil hemos podido ver al futbolista acompañando al pro brasileño en el Peniche Pro.

medina y neymar
Medina & Neymar durante el Peniche Pro

Los mejores vídeos de Gabriel Medina

Si tenemos que hacer un recopilatorio de los mejores vídeos de Medina, sin duda no faltaría su Back Flip. ¿Quién no recuerda esas maniobras increíbles? “Hoy, hice la voltereta aérea más loca de toda mi vida. Todavía no creo que lo haya completado”, dijo Gabriel Medina. El brasileño se inspiró en el backflip de Flynn Novak, el embaucador hawaiano que inventó el famoso “Flynnstone Flip”.

 

El trailer de la película Gabriel Medina: The Documentary

Aquí os dejamos el trailer del documental “Gabriel Medina: The Documentary”.

Si después de verlo aún te quedas con ganas de ver más cine surf, no te pierdas nuestro artículo las mejores películas de surf de la historia.

Gabriel Medina representará a Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio en Japón.

Otras películas de la vida de surfistas

Gabriel Medina no es el único surfista que tiene un documental sobre su vida. John Jonh Florence y su película View from a blue moon. Andy Irons, con Kissed By God o Bethany Hamilton y su Unstoppable, que tuvimos ocasión de ver en el Bilbao Surf Film Festival, son otros de esos documentales biográficos que merece la pena ver.

Dónde ver el documental Medina

De momento el documental de Gabriel Medina está exclusivamente disponible en la plataforma Globo Play. Para poder verlo, necesitarás suscribirte al canal.

≫Otras leyendas del surf

Si os ha gustado este post y queréis ir conociendo más leyendas del surf estar al loro porque esto no ha hecho más que empezar.

También podéis compartirlo, darle a like o  subscribiros a nuestro Boletín de Noticias. 

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/