Las Islas Canarias uno de los mejores destinos de surf de Europa.

El archipiélago de las Islas Canarias, se ha convertido en un paraíso del Surf al que acuden aficionados de todo el mundo. Los largos días de sol, el clima estable y la temperatura del agua en torno a los 20º durante todo el año, permiten surfear todos los días tantas horas como quieras. O mejor dicho, tantas horas como tu cuerpo aguante. Además, la gran cantidad de playas permiten recorrer diferentes spots en muy poco espacio de tiempo.

A continuación os contamos las que para nosotros son las mejores 5 olas del archipiélago.

1. La derecha de Lobos, Fuerteventura

Empezamos por la ola más larga de las Islas Canarias. Una ola poco habitual, pero que cuando se dan las condiciones ideales se convierte en una ola perfecta. Se accede por Ferry desde el puerto de Corralejo. Su diversidad de secciones hace que esta ola sea apta para todos los niveles. Un spot muy versátil que funciona con marea media y baja y con vientos del Nordeste/ Este / Sudeste.

Si estás pensando en irte de surftrip a esta isla reconocida como reserva de la biosfera por la UNESCO desde el año 2009, no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips, Fuerteventura.  Donde te contamos en detalle los mejores spots para surfear en la isla.

Fuerteventura

 

2. El Confital, Las Palmas de Gran Canaria

Está considerado como el mejor reef break de derechas de las Islas Canarias. Podríamos incluso llegar a decir que de Europa. En pleno casco de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra esta larga derecha para surfistas experimentados. Ofrece olas rápidas y potentes, con bajadas verticales. Rompe sobre lecho volcánico. Fuerte take off y tubos de calidad mundial. Muy fácil de localizar y con acceso tanto a pie como en coche.

 

El Confital

3. El Quemao, La Santa, Lanzarote

El Quemao es uno de los mejores spots de Lanzarote. Frente al pueblo de pescadores de La Santa. Una ola peligrosa y difícil. Una máquina de tubos rápidos y profundos, perfecta para surferos expertos. Famosa por su izquierda, el Quemao también abre de derecha.

Os dejamos uno de los últimos vídeos de Jon Aspuru y el surfista vasco Natxo Gonzalez .

Es precisamente aquí donde se celebra anualmente el “Quemao Class”. Un evento que tiene un periodo de espera que abarca desde el 8 de Enero hasta el 31 de Marzo. Este año fue el surfista francés Dimitri Ouvre quien se alzó con la victoria en un día de competición que se desarrolló en las mejores condiciones posibles.

4. Izquierda de las Palmeras, Tenerife

Una de las olas más populares de las Islas. Situada en el gran núcleo turístico de la Playa de las Américas, en el Sur de la Isla de Tenerife. Se trata de una izquierda de dificultad media. Funciona con cualquier marea y prácticamente durante todo el año. Rompe sobre fondo volcánico. Ofrece los surfista una pared de bajada vertical, con secciones huecas y muy rápidas. Su mejor época abarca los meses de octubre a marzo.

 

5. El Hierro, Majanincho, Fuerteventura

Y volvemos a Fuerteventura para hablaros del Hierro. Una derecha world class ubicada en la costa norte de Fuerteventura. Rompe sobre un afilado reef, ofreciendo tubos de calidad. Es una de las olas más transitadas por los surferos de la isla. Tiene dos picos bien diferenciados. El principal es una ola de izquierdas pero la derecha, aunque más corta también forma tubos de calidad. Entre septiembre y mayo es cuando este spot demuestra por qué es la ola más famosa de Fuerteventura.

Y quien mejor que Mr. Boonman para mostrarnos la belleza y la calidad de olas de la Isla de Fuerteventura.

 

Pues estas son algunas de las mejores olas que podéis encontrar en el Hawaii europeo, las Islas Canarias. Y vosotros ¿Echáis en falta alguna?.

¿A qué Isla de las Canarias ir dependiendo de tu nivel de surf?

Antes de empezar a buscar tu billete para ir a Canarias de surftrip tenemos que elegir a qué isla del archipiélago ir. A continuación os vamos a hacer una recomendación bajo nuestro punto de vista sobre qué playas son las mejores, a parte de las ya mencionadas anteriormente, dependiendo del nivel de surf.

Surfspots Tenerife

Esta isla, al ser la más grande del archipiélago, puede ser de las más transitadas por los surfistas, junto con Gran Canaria, pero no tiene tantas posibilidades como otras.

Surf en Tenerife para surfistas de iniciación

Puerto de la Cruz, al norte de la isla de Tenerife, es una ola de buena calidad y muy segura para la iniciación o para los principiantes. Perfecta como primer contacto con la isla.

El Socorro, también cerca de Puerto de la Cruz, es una ola perfecta para principiantes que rompe durante todo el año y funciona en todas las mareas. Tiene un fondo de arena y aguanta un tamaño de hasta los dos metros de altura.

Surf en Tenerife para surfistas experimentados

La Izquierda es una rompiente que está situada en el sur de la isla, en la Playa de las Américas. Es una playa muy transitada, con olas de mucha fuerza que pueden llegar a engañar incluso a los mas experimentados.

Playa de la Tejita . Esta playa está situada en El Médano, al sur de la isla. Se surfea en marea alta y el fondo es de arena. La estación del año más habitual para surfearla es en verano, puesto que está muy expuesta y no necesita un swell muy potente para que funcione la rompiente. Es aconsejable tener un buen nivel en los días con fuerza.

Surfspots Gran Canaria

Es una de las islas del archipiélago con más posibilidades de surf, tiene muchísimas rompientes a lo largo de su costa, principalmente en la zona norte. Vamos a mencionar algunas de ellas.

Surf en Gran Canaria para surfistas de iniciación

Playa del Inglés es una playa frecuentada por muchos surfistas. Se encuentra al sur de la isla y ofrece olas maniobrables para todos los niveles. Se surfea en marea alta, tiene fondo de arena y roca; necesita un swell un poco potente para que funcione con calidad, aguanta hasta los dos metros.

Playa del Hombre se encuentra en el este de la isla, en una playa que ofrece picos variables y rápidos, tiene fondo de arena y se surfea en media marea, aguanta un tamaño de metro y medio a dos.

Surf en Gran Canaria para surfistas de nivel avanzado

El agujero Esta rompiente está enfrente del pueblo del mismo nombre, al norte de la isla, es una izquierda corta tubera que tiene fondo de roca y se surfea en marea alta, por la cercanía a las rocas, aguanta un tamaño de hasta tres metros; es una ola con riesgo pero con un buen nivel es muy divertida.

El Frontón Esta rompiente es una de las más potentes de Europa. El Frontón es conocida mundialmente por bodyborders, pero también hay surfista que se atreven a entrar. Se trata de una ola que tiene muy difícil acceso al agua, pero los tubos que se forman son monstruosos. Se surfea en media marea, tiene fondo de roca. Sólo unos pocos surfistas muy experimentados surfean en ella.

Surfspots en Lanzarote

Es una de las isla más cercana al continente africano. Una isla muy tranquila comparada con las otras dos anteriores. La zona donde más posibilidades de surf hay es en la zona norte de la isla, donde el viento suele predominar durante el día. Por lo que os aconsejamos madrugar y aprovechar las primeras horas del día para surfear. En esta isla predominan los fondos de roca. Para los que no estéis acostumbrados os aconsejamos meter un par de escarpines en la maleta.

Surf en Lanzarote para surfistas de iniciación

Famara es una playa espectacular. Situada al norte de la isla, con una gran distancia, ofrece picos variables y olas maniobrables. Se surfea en marea alta o subiendo y tiene fondo de arena. Famara es perfecta para empezar a surfear de forma segura en la isla; necesita un swell con fuerza para tener olas de calidad.

Playa de la Cantería esta situada en el norte de la isla. Es una playa poco transitada y paradisiaca que ofrece picos variables  y maniobrables. Rompe en marea media alta y tiene fondo de arena. Necesita un swell fuerte. Esta playa aguanta un tamaño de metro y medio de altura.

Surf en Lanzarote para surfistas experimentados

Caleta Caballo también se sitúa en el norte de la isla. Ofrece picos rápidos con secciones tuberas.  No es una rompiente para todos, puesto que el acceso no es fácil. Rompe en marea media y tiene fondo de roca. Necesita un swell potente y aguanta un tamaños de hasta dos metros.

Caleta del Mero. Está muy cerca de  la playa de la Cantería en el norte de la isla.  Es una zona alejada pero muy agradable. Ofrece picos variables con secciones tuberas. Rompe en marea media y tiene fondo de roca.

Y que mejor que dos buenos vídeos de surf para poneros los dientes largos. Si después de verlo no os entran ganas de reservar un vuelo para las Canarias, es que no hemos hecho muy bien nuestro trabajo.

 

Surfspots Fuerteventura

Para hablaros de los mejores spots de surf de Fuerteventura os recomendamos que leáis nuestro articulo las mejores olas de Fuerteventura, donde hacemos un repaso a fondo de sus olas y sus spots.

¿Qué tablas me llevo para surfear en Canarias?

¿Estás pensando en hacerte una escapada tipo surftrip a las islas Canarias? Ahí va nuestra recomendación de tablas de surf:

Mini Twin Fin DHD Surfboards. Se trata de la tabla que ha cautivado al freesurfer Asher Pacey. Una tabla que combinan los mejores aspectos de los dos materiales más usados en la actualidad: la fibra de vidrio y el epoxy tradicionales. Con unos diseños y acabados espectaculares, y con un precio a partir de 689 euros es sin duda una muy buena tabla para surfear en las Islas Canarias.

Otra buena opción si no quieres llevarte más de una tabla de viaje es la Clayton Solar.  Una tabla diseñada para olas con fuerza como las que disfrutan nuestros vecinos canarios y que ha sido probada y testeada en J-Bay y en Indonesia con resultados espectaculares. Fabricada con la última tecnología Spinetek y con un precio de 595 euros es otra buena alternativa.

¿Qué traje de neopreno necesito en Canarias?

Guia-compra-traje-neopreno

Pese a la calidez de su clima, para hacer surf en Canarias hay que utilizar traje de neopreno. De hecho los canarios utilizan traje 4/3 mm durante todo el año. Si eres de los que surfeas habitualmente en el cantábrico, nuestra recomendación es un 3/2 mm o un 2/2 mm si viajas en verano. La temperatura del agua del Océano Atlántico es más baja que la del Mar Mediterráneo. Octubre es un mes ideal para viajar a Canarias. Las temperaturas son muy agradables, cálidas en el sur y el agua del mar aún está buena. Aún así mete en la maleta un buen traje de neopreno porque lo vas a necesitar.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias.  No dejes de visitar nuestra sección de Surfttrips. Donde además de los mejores destinos para tus viajes de surf, encontrarás una guía de aerolíneas para viajar con tablas de surf las mejores temporadas de olas por países.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

7 comentarios
    • otra anónima Dice:

      totalmente de acuerdo, que hartos de que vendan esto como si fuera el paraíso. No hay ola para tanta gente. Gracias a ustedes las playas pierden su encanto.

      Responder
  1. Anónimo Dice:

    Una pena que el agua esté tan llena de locales basurillas. Espero que cuando viajen fuera de sus diminutas islas los traten como a los mierdas que demuestran ser ellos con los demás.

    Responder
    • Anónima Dice:

      Soy mujer de canario y creo que hacéis un flaco favor a vuestra isla haciendo esos comentarios a los que somos de la Península. Vivís del turismo, y qué mejor que hablar bien de vuestras islas para tanta gente amante de las olas?
      Por cierto, os olvidáis de la Cicer, una buena playa para principiantes y no tanto ;)

      Responder
  2. Canarión 88 Dice:

    No entiendo por qué tanto odio a que la gente venga a coger olas a nuestras playas. Llevo años cogiendo olas en GC, soy de aquí, y no me molesta que la gente venga. Siempre ue sea con buen rollo y que respeten lo que tenemos.

    Como dice el anterior comentario, vivimos del turismo. Tenemos que fomentarlo, no destruirlo y sólo mirar para dentro. Las Islas no se sustentan de vivir sólo con lo que se produce aquí. Quien no lo quiera ver, que se de un paseo por la biblioteca.

    La cultura de haz y deja hacer. Siempre desde el respeto y el buen rollo.

    SI no, no vengas. Pero ni aquí ni a ningún otro lado. Mejor, no salgas de tu casa. Tanto de fuera como locales.

    Buenas olas a todos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.