Saltar al contenido

LAS 5 MEJORES OLAS DE LAS ISLAS CANARIAS

surf lobos fuerteventura

CINCO OLAS DE ENSUEÑO PARA HACER SURF EN CANARIAS

Hay quien llama a las Canarias las Hawái de Europa, pero las viejas islas afortunadas no necesitan de tales comparaciones. El surf de grandes quilates que atesoran sus playas se sostiene por sí sólo, sin necesidad de recurrir a la exageración. A continuación, os hablamos de sus cinco mejores rompientes. Felices olas y feliz lectura.

POR GUILLERMO GATSBY

El clima, el paisaje, las olas… “Algo te atrapa, quieres volver”, me dijo un amigo de Fuerteventura. Y la sensación se reproduce en el resto del archipiélago canario. Claro, que, si hablamos de surf, la cuestión se reduce a cuatro de las siete islas: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Allí encontramos las cinco mejores olas de Las Canarias.

tenerife canarias surf mejores olas
Tenerife

1. EL QUEMAO (Lanzarote)

Situada justo enfrente del encantador pueblo de La Santa, El Quemao es la rompiente mágica de la isla de Lanzarote. Una izquierda casi sagrada, peligrosa y difícil que también abre de derechas. Una máquina de tubos rápidos y profundos, apta solamente para expertos. Y es que el fondo está hecho de roca volcánica, con aristas muy afiladas. Temida y admirada a partes iguales por los surfistas que se ha atrevido a desafiarla, esta ola ocupa también un puesto de honor en nuestro  particular ranking  de las diez mejores olas de España.

yow la santa
Comprar YOW La Santa 21% dto

YOW LA SANTA

Si te van las emociones fuertes, está es tu ola. ¡Pero ojo! Como en muchos de los spots del archipiélago canario, El Quemao es una ola de nivel mundial con una comunidad local un tanto arisca. Así que si no quieres llevarte una sorpresa desagradable ni se te ocurra saltarle la ola a nadie. Si muestras respeto, no tendrás ningún problema.

¿Qué ver en Lanzarote?

Lanzarote es la más oriental de las islas canarias, la más cercana, por tanto, a la península ibérica. Todo en esta isla  resulta  insólito, extraordinario, como el primer día de la creación. Todo, o casi todo, recuerda al artista César Manrique, cuya sombra nos sale al paso en cada uno de los lugares que visitamos: la Casa Tahíche, los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el paseo inigualable del Timanfaya, el Jardín de los Cactus o el Mirador del Río y su memorable panorámica de La Graciosa.

mirador-del-rio-lanzarote-canarias
Mirador del Río

2. EL CONFITAL (Las Palmas de Gran Canaria)

Otra ola en nuestro top 10 de las mejores olas de España. Rompe sobre lecho volcánico y es, sin duda, el mejor reef break de derechas de las islas Canarias. En sus días buenos, podríamos llegar a decir que de toda Europa. Pero ¡ojo!, es una ola muy seria, rápida y potente, con emocionantes bajadas verticales. Fuerte take off y tubos de calidad mundial.

La playa de El Confital esta pegada a los barrios de La Isleta y Los Colorados. Es, por tanto, una playa urbana,  con un buen número de surfistas locales a los que hay que tener en cuenta.  Si comprendes esto último, El Confital puede regalarte el baño de tu vida.

¿Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria?

El Confital queda a dos pasos de la playa de Las Canteras, que más que una playa es un símbolo. Aquí late la ciudad entera, y la mejor forma de comprobarlo es caminar sin prisas por el paseo marítimo que lleva a nuestro spot. Cierto, el turismo ha invadido Las Palmas, cuyo puerto es conocido en todo el mundo. Sin embargo, la ciudad conserva aún lugares olvidados por las rutas al uso. Vegueta es el más evocador. Se trata del viejo barrio colonial, uno de los conjuntos arquitectónicos más notables de todo el archipiélago. Palacios, mansiones, conventos e iglesias se alinean en calles estrechas, formando plácidas visiones escondidas en torno a la catedral y su plaza. Cada balconada, cada ventana o celosía es una maravilla de elaboración artesana.

barrio de la vegueta gran canaria
Barrio de la Vegueta – Fotografía: Turismo de Gran Canaria

3. EL HIERRO (Fuerteventura)

Para flipar. Un spot world class; quizá el más celebrado de Fuerteventura, con surfistas siempre esperando a pie de playa las condiciones perfectas para entrar en el agua. Se encuentra muy cerca de Majanicho y cuenta con dos olas bien diferenciadas que rompen sobre un reef muy afilado y poco profundo: una izquierda explosiva y muy tubera, y una derecha corta y muy potente capaz de producir buenos tubos.  Sólo para expertos.

¿Qué ver en Fuerteventura?

El viaje a Fuerteventura invita a disfrutar de sus  olas de nivel mundial, pero  también a descubrir a fondo uno de los lugares más singulares y bellos del planeta. Más de 150 kilómetros de playas de aguas cristalinas, algunas tan espectaculares como la de Cofete, un mar de dunas de reminiscencias saharianas en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, el impresionante y evocador conjunto histórico de la villa de Betancuria, la magia cósmica de la montaña Tindaya, las maravillas del Parque Natural de Jandía… Son algunas de las sorpresas que nos han cautivado  en Fuerteventura, Reserva de la Biosfera y  oasis de paz y felicidad en medio de la civilización: un paraíso de serenidad cuya esencia geográfica es la tierra enjuta, casi siempre desnuda en sus elevaciones, y al mismo tiempo el arenal inagotable de sus playas.

Eso sí, Fuerteventura es una isla con dos caras muy diferentes. Si la naturaleza decide sonreírte, encontrarás olas de ensueño que harán realidad el surftrip de tu vida. Pero si te da la espalda, el resultado puede ser semanas enteras de persistentes vendavales que te obligarán a cambiar de planes. Una frustración que compartirás con otros surfistas de visita y que hará que te eches a la carretera en busca del spot menos perjudicado por el viento.

Parque-Natural-de-Corralejo-Canarias
Parque Natural de Corralejo

4. LOBOS (Isla de Lobos, Fuerteventura)

Se encuentra a un salto en Ferry del Parque Natural de las Dunas de Corralejo y es la ola más larga de las Islas Canarias y una de la más extensas del planeta. Se trata, sin duda,  de una de las grandes joyas de las islas Canarias: una derecha superlativa que parece no acabarse nunca, con tres secciones bien definidas, una de ellas bastante tubera. Cuando funciona, la ola de Lobos es una ola muy concurrida, así que si quieres disfrutar de ella sin problemas respeta al máximo a los locales.

¿Que ver en la isla de Lobos?

Su nombre recuerda las focas monje (conocidas como lobos marinos) que lo habitaban y ya no lo habitan, ya que fueron expulsadas por los pescadores locales, que veían sus capturas diezmadas por la voracidad del mamífero. La visita a esta islote vale la pena. Los trasbordadores salen del puerto de Corralejo y el trayecto apenas dura media hora. Una vez allí, hay que subir a la montaña de la Caldera, un antiguo volcán de 127 metros desde el que podrás ver una inolvidable panorámica del mismo islote y de las increíbles dunas del Parque Natural de Corralejo. Su playa de la Concha, también conocida como la Caleta, es otro oasis de mar y arena.

Puertito-de-Lobos-canarias
Puertito de Lobos

5. LAS PALMERAS (Tenerife)

Una de las olas más populares de las islas. Situada en el gran núcleo turístico de la Playa de las Américas, en el sur de Tenerife. Se trata de una izquierda de dificultad media. Funciona con cualquier marea y prácticamente durante todo el año. Rompe sobre fondo volcánico. Produce  una pared de bajada vertical, con secciones huecas y muy rápidas. Su mejor época, meses de octubre a marzo.

¿Qué ver en Tenerife?

La isla misteriosa del Premio Miguel Cervantes Joan Margarit – el único tiempo y lugar a los que el poeta  ha deseado volver siempre – es la mayor de todas las Canarias, un irregular triángulo dominado por la fuerza mitológica del Teide. Tenerife posee el encanto de sus playas y, junto  a los parajes volcánicos de Las Cañadas del Teide, otra gran maravilla que la hace inolvidable, el valle de La Orotava, espectacular despliegue de la naturaleza que nos traslada a las primeras secuencias de En busca del arca perdida.

santa-cruz-de-tenerife-canarias
Santa Cruz de Tenerife

Y hasta aquí nuestra selección de las mejores olas de las Islas Canarias. Y vosotros, ¿echáis en falta alguna?

Síguenos en Youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Visita nuestra tienda online