Yow-surfskate

Surfskate YOW el skate fabricado en Irún

Yow Surfskate es una de las mejores marcas de surfskates del mercado. La marca vasca de skates de surf ha sabido hacerse un hueco entre otras grandes del sector como Carver Skateboards, Smoothstar o Swelltech. Tras haberlos probado, podemos afirmar que  “YOW es una de las mejores marcas de skates de surf” del momento.

El origen de la marca Yow

YOW (Your Own Wave) nace a mediados del año 2000 en Irún. Sus creadores son 3 hermanos. Igor, Ander e Iban Iraola. Poco tiempo después crearían HLC, que a día de hoy es la distribuidora de algunas de las marcas de skate más importantes del sector. Los hermanos Iraola estaban cansados del papel secundario que jugaba el skate en Europa frente a los Estados Unidos. Fue así como comenzaron a fabricar sus primeras tablas de skate en el taller de su casa.

Actualmente Yow se ha convertido en una de las marcas de skates de surf más prestigiosas a nivel internacional. De su fábrica de Irún además de los skates YOW salen algunas de las marcas más conocidas del mundo. Seguro que a muchos os suenan los Jart Skateboards, Iron Trucks, Long Island Longboards o Cruzade Skateboards.

yow-surfskate

El eje YOW: YOW System V.3 S4 y YOW System V.3 S5

Los chicos de YOW han desarrollado su propio sistema de eje de surfskate. Este eje incorpora un sistema de giro con muelle que permite una rotación con retorno. Un sistema que logra replicar sobre el skate las sensaciones surferas que tenemos sobre la tabla de surf.

A finales de 2018 lanzaron el eje V4. Un sistema patentado por YOW, con dos versiones: la S4 y la S5. Se trata de una versión simplificada y más robusta que el anterior sistema y que ha convertido a YOW en uno de los líderes del mercado de skates de surf.  Entre las mejoras más importantes destacan:

  •          Reforzamiento del muelle interno para hacerlo más resistente y más duradero.
  •          Kingpin más robusto de 12mm para evitar que se rompa al planchar aéreos radicales.
  •          Nueva Tuerca para evitar que el eje se desenrosque fácilmente.
  •          Mejora del rodamiento de bolas para que se acoplara mejor al nuevo Kingpin.

eje-yow-surfskate

Diferencias Surfskate Yow vs Smoothstar

Yow ha querido seguir su propia línea de diseños. Si nos centramos en la parte estética, sus tablas poco tienen que ver con las tablas Smoothstar, que son grandes y pesadas. La tablas de los YOW son algo más cortas que los Smooth. Tablas bonitas y funcionales, con diseños muy pintones como el Pukas Plan B, YOW Pukas la Loca o el Aritz Aranburu.

Sus tablas se fabrican en una de las mayores factorías de skates a nivel europeo e internacional. Y es que los YOW salen de HLC Distribution. El mismo lugar donde se fabrican los skates JART.

Los ejes de estas dos marcas (YOW vs Smoothstar) son los más radicales. Tanto los YOW como los Smooth te van a permitir realizar maniobras radicales tanto en asfalto como en bowl. Los ejes de los SmoothStar: “Smooth Star Thruster” posibilitan girar y salir impulsado por el eje trasero. Dando una auténtica sensación “rail to rail” pero fuera del agua. Para más información te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre cómo Smoothstar te ayuda a mejorar tu surfing.

Yow por su parte también ha desarrollado su propio sistema de eje. Un sistema al que le llama Yow System V.3 S4 y Yow System V.3 S5.

¿Cómo elegir tu surfskate Yow? 

El nuevo sistema YOW V4 viene con dos versiones: S4 y S5. Puede que desde fuera parezca iguales .Pero las sensaciones y comportamiento de estas dos versiones son muy diferentes.

tabla skate yow

 

Diferencias S4 vs S5

  • Yow System V.3 S4: tiene un muelle de 4mm. Es perfecto para giros más cerrados y radicales. Se recomienda que lo utilicen aquellas personas que pesen menos de 50 kg.
  • Yow System V.3 S5: posee un muelle de 5mm. Es preferible que lo lleven aquellos que pesen más de 50 kg.

Ambos sistemas de surfskate te dan la opción de escoger una distancia entre ejes corta o larga.  El wheelbase corto está pensado para los más jóvenes o para un bombeo más reactivo, y giros más cerrados. El wheelbase largo está concebido para giros más abiertos y mayor velocidad y estabilidad. El ángulo del kingpin y la ingeniería detrás de ambos sistemas es la misma.

Ventajas del YOW Surfskate vs Carver Skateboards vs Smoothstar vs Swelltech vs Miller

Tras haber probado los skates de surf de otras marcas punteras como Carver, Swelltech, Miller o Smoothstar, hemos encontrado 5 ventajas claras de los YOW:

  1.        Sistema YOW: Una de las principales ventajas de los yow surf, es su sistema de eje. El sistema YOW permite cambiar la distancia entre ejes. Cada distancia de ejes aporta sensaciones diferentes. Una distancia entre ejes más corta te permitirá realizar giros más radicales. Mientras que una distancia entre ejes más larga, te permitirá realizar giros más suaves y más amplios. Los yow surf skate te permitirán tener 2 skates en 1 y elegir con el que te sientas más cómodo.
  2.        Versatilidad gracias al sistema de bloqueo YOW: otra de las innovaciones y ventajas del eje yow es su sistema de bloqueo. Con una simple llave, podrás bloquear el sistema YOW. Algo que te permitirá convertirlo en un monopatín tradicional.  De nuevo 2 skates en uno. Surfskate y Skate Cruiser tradiconal al mismo tiempo.
  3.        Calidad: hablar de Yow es garantía de calidad. De su fábrica de Irún salen algunos de los skates más importantes del mundo. Todos sus componentes son de alta calidad. Sus tablas están fabricadas con madera de arce americano de roca dura. Sus bushing (gomas de ejes) son Blood Orange Ultra HR Formula y sus lijas Jessup vienen impresas con colores y gráficos muy llamativos y vistosos.
  4.        Kit YOW System Pack: otra de las grandes ventajas de yow vs carver o smoothstar es que su sistema de eje se puede montar en cualquier tabla de skate, cruiser o longboard. Algo que te permite convertir cualquier tabla de skate en un surfskate.
  5.        Colaboración con Pukas: Los Yow Pukas nacen fruto de la colaboración de dos grandes marcas. Yow Surfskates y Pukas Surfboards. Algunos de sus modelos como Plan B emulan las tablas de surf de la marca Pukas.  Otra de las colaboraciones más destacables de la marca vasca ha sido con el pro surfer Aritz Aranburu. Al igual que Smoothstar con Filipe Toledo o Carver con Yago Dora, YOW ha creado un modelo en colaboración con Aritz Aranburu.

Lo mejor de Carver y SmoothStar combinado en un Yow

Nuestra opinión sobre los YOW es que han sabido combinar lo mejor de Carver y de Smoothstar en un patín.  Ejes y tabla. Además si nos fijamos en el precio, los YOW tienen precio muy competitivos. El Yow más barato cuesta 229 euros. Mientras el top gama de la marca no llega a los 300 euros.

Otro dato a su favor es la posibilidad de convertir el surfskate en un cruiser. De modo que te llevas 2 skates en uno. Un tecnificador de surf y un cruiser para utilizar como patín. Un dos por uno. ¡Qué más puedes pedir!

Dónde comprar YOW

Ya puedes encontrar todo el catálogo YOW en Single Quiver. En nuestro próximo capítulo, os hablaremos de los 5 mejores skates YOW para gente de iniciación. Entre tanto os dejamos con un vídeo para ir abriendo apetito.

 

Lectura recomendada: Las mejores marca de surf y skate.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestra sección Surfskate. ¿Quieres recibir nuestra información y opinión en tu mail?. Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas nuestras últimas novedades.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/EnelpicoSingleQuiver/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/ 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.