Saltar al contenido

Italo Ferreira, el surfista brasileño rey del surf

Italo Ferreira, primer campeón olímpico de surf, héroe de Brasil

Tiene el fuego y el instinto ganador de las grandes leyendas. Medina y de Souza abrieron la puerta del campeonato del mundo al surf brasileño y él la ha derribado como un huracán. Fue elegido rookie del año en 2015 y hoy tiene en su palmarés una corona de la World Surf League (WSL) y la primera medalla de oro olímpica en la historia del surf.  Hablamos de la estrella de Baia Formosa, Italo Ferreira. Feliz lectura y felices olas.    

italo ferreira medalla de oro tokio
Medallistas de la prueba de surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (De izquierda a derecha: Kanoa Igarashi, Italo Ferreira y Owen Wright).

POR E. TORRICHELLI

Italo Ferreira ganó este verano el primer oro olímpico de la historia del surf tras imponerse a Kanoa Igarashi en la final (15,14 puntos el brasileño frente a 6,60 el japonés).  Ferreira, que en 2019 se convirtió en el tercer surfista carioca en proclamarse campeón de la World Surf League (WSL), protagonizó una actuación soberbia, digna del surfista más en forma del momento. “Estoy muy feliz. Realmente quería ganar el oro y trabajé muy duro para conseguirlo”, confesó después de colgarse el precioso metal en los Juegos de Tokio. “Es algo que nadie ha logrado antes, es histórico”, dijo después ante los periodistas.

La historia del campeón de surf Italo Ferreira

italo ferreira niño kid 13 years
Italo Ferreira a sus 13 años – Fotografía: The Curious Tales of Italo Ferreira Red Bull.

Pero llegar a Tokio no ha sido un camino fácil para el campeón brasileño. Y es que la historia de Ferreira da para una de esas películas de Hollywood clásico donde el héroe consigue elevarse a lo más alto desde el hogar más humilde. Nacido en 1994 en Baia de Formosa, pequeño pueblo del estado de Rio Grande do Norte, Italo se enamoró de las olas muy pronto. Y también descubrió muy pronto que una tabla de surf era un lujo inalcanzable para un hogar de sencillos pescadores como el de sus padres. El dinero no sobraba en casa, y menos aún para derrocharlo en un deporte tan improductivo como el surf. Otro chico tal vez habría cambiado de deporte, el pequeño Italo no. Y así, cuando sus primos no le prestaban alguna de sus tablas, echaba mano de una plancha de poliestireno para seguir bailando sobre las olas. Hasta que un día su padre, viendo que las olas eran el campo de juego y el objeto de adoración más profunda del chaval, dio un do de pecho para comprarle su primera tabla. “A partir de entonces empecé a surfear  un poco más”, recuerda Ferreira.

La historia de Italo Ferreira es una especie de cuento de Hollywood, un cuento que comienza con un chico cogiendo olas sobre una plancha de poliestireno de fabricación casera y termina (por ahora) con un deportista de élite colgándose el primer oro olímpico de la historia del surf.

El azar es otro de los grandes protagonistas de esta historia, al menos del según capítulo. Italo tenía doce años y su surfing rayaba ya a un nivel superlativo para un chico de su edad. Fue entonces cuando Luiz Pinga Campos, el gran cazatalentos del surf brasileño, se cruzó en su camino. Campos fue a las playas de Natal a ver a otra joven promesa, pero Ferreira estaba en el agua y en cuanto le vio pillar una ola ya no pudo dejar de observarle. “Fui a surfear muy temprano. Llegué a la playa. Salí del coche. Y vi a un niño haciendo un 360 en el aire. Y después otro”, ha confesado Pinga Campos en una entrevista reciente. “Pregunté a la gente quién era ese chico. Se llama Italo, me dijeron”.

Luiz Pinga Campos surf
Luiz ‘Pinga’ Campos – Fotografía: WSL / @PEOPLEONTOUR

El momento en que Pinga Campos se acercó al pequeño Italo para celebrar su talento fue el instante en que el campeón brasileño comenzó su vuelo a Tokio. “Ahí me di cuenta de que podría hacer grandes cosas si me dedicaba de lleno al surf. Y así, cada vez que venciera en un campeonato, podría ayudar a mis papás”, cuenta Ferreira.

La carrera del surfista de la WSL Italo Ferreira

Y así fue, porque los resultados no se hicieron esperar.  Italo conquistó  dos pruebas del Pro Junior Championship, se proclamó campeón del Brasil Pro Champion  y en 2014, el mismo año en que su compatriota Gabriel Medina alzaba su primer título de la WSL, consiguió clasificarse para el gran Tour.

Su estreno en la gira profesional fue prometedor: séptimo en la clasificación y rookie del año. Pero su talento se desbordó en 2019, cuando con 25 años se convirtió en el tercer brasileño en ganar un título mundial de surf tras una campaña en la que superó a Gabriel Medina.

italo ferreira pipeline 2019
Italo Ferreira con su título de campeón en Pipeline 2019

Al igual que Gabriel Medina, Italo Ferreira tiene el potencial y la sed de gloria para ocupar en el imaginario del público brasileño el lugar que tuvieron Pelé o Ayrton Senna

Fue un año estelar. Italo pisó fuerte desde el principio. Se llevó la victoria en la primera prueba del tour en la Gold Coast, repitió en la parada de Portugal, clasificó segundo en Jeffreys Bay y en Hossegor, y venció a Medina, su máximo perseguidor,  en una final de locura en Pipeline, después de cargarse en semifinales al 11 veces campeón del mundo Kelly Slater. “No me lo creo, no es real”, diría después de una final impecable, “he dedicado toda mi vida a conseguir este trofeo y por fin lo tengo en mis manos. No encuentro las palabras…”

italo ferreira surfista

Nacido para ganar

Para muchos surfistas profesionales la competición es un oficio, un modo de vida.  Para unos pocos, es una especie de arte. Son éstos los surfistas que pueden ganar varios eventos consecutivos. Kelly Slater, Andy Irons, Mick FanningMedina… Ferreira juega en esa liga. Y no es fácil. Muchos surfistas con enorme talento se quedan en el camino. Dane Reynolds, pulverizado por Slater, es, sin duda, el ejemplo más reciente.

italo ferreira instagram

Ferreira es un tipo camaleónico, hiperactivo, pero muy centrado cuando se trata de competir y ganar. “Vengo de un lugar donde uno tiene que superarse cada día. Cada victoria me da mucha garra, mucha perseverancia. Cada victoria me hace más competitivo, me da más ganas de vencer”, ha confesado Italo. “Su concentración es tan extraordinaria como su talento”, dice Luiz Pinga Campos. “Nunca le vi temblar antes los grandes nombres”. “Su rivalidad con Medina apunta a un duelo épico entre compatriotas”, resume Graig Jarvis. “Un verdadero duelo de titanes”.

Un gran rivalidad: Italo Ferreira vs Gabriel Medina

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones. Las grandes rivalidades son un enorme regalo. No sólo hacen el deporte que amamos mucho más emocionante; lo elevan a un nivel de excelencia superior. ¿Qué momentos se habría perdido el fútbol si el Real Madrid y el Barcelona no se odiaran en el terreno de juego? ¿Y si Magic Johnson no hubiera tenido enfrente a Larry Bird o Michael Jordan a Isiah Thomas? Muhammad Ali y Joe Frazier dieron al boxeo unos años irrepetibles. El pulso histórico entre McEnroe y Borg en la final de Wimbledon de 1980 da para más de una película. Y no creo que la Fórmula Uno viva nuevamente una rivalidad tan espectacular como la protagonizada por Senna y Prost…

italo ferreira y gabriel medina ISA World Surfing Games 2019
Gabriel Medina e Italo Ferreira en los ISA Surfing Games 2019

Como no podía ser menos, la historia del surf cuenta también con batallas épicas. Pensad, por ejemplo, en Tom Curren y Mark Occhilupo o en Andy Irons y Kelly Slater. Pues bien, Gabriel Medina e Italo Ferreira ya han demostrado con su duelo de infarto en la final del Pipe Masters de 2019 que su rivalidad puede alcanzar la misma carga eléctrica.

Brazilian Storm: la mejor generación de surfistas brasileños

Fueron Adriano De Souza y Gabriel Medina los primeros surfistas cariocas en coronarse campeones del mundo.  Fueron ellos quienes demostraron al resto de surfistas brasileños que era posible vencer a hawaianos, australianos y americanos, que alcanzar la grandeza sobre las olas no era ninguna una quimera. Y también fueron ellos quienes abrieron la puerta a la Tormenta brasileña (Brazilian Storm) que los amantes de este deporte hemos vivido en los últimos años.

Tras la retirada de Adriano de Souza del circuito, Gabriel Medina tiene ahora una roca enfrente, un tren de mercancías llamado Italo que amenaza con ser su némesis y disputarle la categoría de icono popular en un país con casi 8.000 kilómetros de costa y fuerte tradición surfera, obsesionado por el deporte y la playa, y ansioso de producir nuevos ídolos.

brazilian storm
brazilian storm

El quiver de Italo Ferreira

El quiver de Italo Ferreira está compuesto por las tablas IF15, Italo Pool Party e Italo Ferreira Stoke-ed de Timmy Patterson. Todas ellas disponibles en nuestra tienda de surf online Single Quiver Surfshop. Consultanos plazos de entrega para tablas de surf Timmy Patterson Custom con nosotros. 

quiver italo ferreira
El quiver de Italo Ferreira disponible en Singlequiver.com

Italo Ferreira Pool Party de Timmy Patterson

La Pool Party de Italo Ferreira y Timmy Patterson fue hecha como una tabla de surf especial diseñada para funcionar en la piscina de olas de Kelly.  La piscina de Kelly tiene varias secciones en la ola, así que Timmy diseñó una tabla que pudiera ser súper rápida y manejable, pero que también pudiera servir para olas de más tamaño.

Italo Ferreira Pool Party
Italo Ferreira Pool Party

Italo F15

El modelo IF-15 Italo Ferreira de Timmy Patterson es un modelo de alto rendimiento desarrollado para el surfista de la WSL Italo Ferreira. La tabla de surf del pro-surfer Italo tiene la cantidad adecuada de volumen para meterte en esas 2-3 olas extra en cada sesión que parece que siempre nos perdemos sin sacrificar el rendimiento.

Italo F15
Italo F15

Italo Stoke- ED Timmy Patterson

STOKE-ED TIMMY PATTERSON es la tabla de surf más reciente de los modelos de Italo Ferreira. T

Italo Stoke- ED
Italo Stoke- ED

≫ Película/ documental vida de Italo Ferreira

Al igual que Gabriel Medina, Andy Irons u otros grandes surfistas Italo Ferreira también cuenta con un documental sobre su vida. «A Curiosa História de Italo Ferreira», está disponível de forma exclusiva en Red Bull TV. A continuación os dejamos el trailer de la película sobre su vida «The Curious Tales of Italo Ferreira».  Un documental de 50 minutos de duración producida por O2 Filmes, y dirigido por Luiza de Moraes.

Otros datos de interés del surfista brasileño Italo

novia italo ferreira
Ferreira y Mariana Azevedo

≫Otras leyendas del surf

Si os ha gustado este post y queréis ir conociendo más leyendas del surf estar al loro porque esto no ha hecho más que empezar.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias. Desde donde tendrás acceso a nuestros contenidos exclusivos. 

Síguenos en Youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram