pipeline surf

PIPELINE, EL SURF MÁS EXTREMO

No hay otra ola en el mundo que haya gobernado el corazón y la mente de los amantes del surf como este hermoso y a la vez aterrador regalo de la naturaleza. Aunque primero se creyó que era indomable, Pipeline pronto se erigió en la rompiente reina que juzgaría a todas las demás. La revolución de la shortboard, que convirtió el tubo en el santo grial del surfing, está escrita en su historia. Y, sin duda, Pipe nos ha regalado los momentos más inolvidables del campeonato mundial. Con ella publicamos la tercera entrega de nuestra sección Atlas de olas míticas.

John John Florence Pipeline

John John Florence Pipeline

POR E. TORRICHELLI

A la North Shore de Oahu, la isla más poblada de Hawái, se la conoce como el milagro de las siete millas. Son once kilómetros de playas que reúnen más olas increíbles por metro cuadrado que ningún otro lugar del mundo. Son los spots que han escrito los momentos más icónicos de la historia del surf: los campos elíseos de los dioses, el rito de paso para cualquier surfista que quiera medir y conocer su nivel. Waimea, Sunset, V-Land…  evocan un caudal inagotable de imágenes espectaculares. Pero Moby Dick sólo hay una. Y la gran ballena blanca de esta tierra de las maravillas es Pipeline.

Todos los gigantes, desde Gerry López a Kelly Slater, se han ganado su reputación cabalgando Pipeline. No hay surfista en el mundo ni lector de revistas o de blogs de surf que no haya soñado alguna vez con deslizarse dentro de su majestuoso vientre azul. Todos, en alguna ocasión, nos hemos visto con los ojos de la imaginación pisando la arena del Shangri La de la North Shore, saboreando el agua de mar de Hawái, remando hacia la ola más perfecta y famosa del planeta entre un intenso azul océano y un turquesa pálido casi imposible.

Pipe es la gran ballena blanca del surf, el Shangri La de la North Shore. No hay una ola más hermosa en el planeta ni tampoco más mortífera

Se han descubierto – es verdad – y se han cabalgado olas más grandes y pesadas. Pero no hay ninguna más emblemática ni tampoco existe otra rompiente a la que tantos surfistas de raza hayan querido dedicarle tanto tiempo. Como escribiera en una ocasión el periodista sudafricano Graig Jarvis: “Pipe es un espantoso regalo de la naturaleza. Y hasta el más valiente coincidirá en reconocer que, independientemente de los años que uno haya podido consagrarle, si Pipe tiene un buen día es capaz de hacer que te mees en los pantalones”.

jamie obrien pipeline

JAMIE O´BRIEN SURFEANDO PIPELINE

 La ola más mortal del planeta

Pipeline es grande, azul, perfecta, aterradora… y peligrosísima: una ola apocalíptica, fortísima y tremendamente exigente, que rompe a metros de la orilla – con muy poca profundidad, por tanto – sobre arrecife de coral. Y donde caerse supone que tu piel y tus huesos se den inexorablemente un plastazo monumental contra afiladas rocas.

Como dijera el sudafricano Shaun Tomson, uno de los grandes que llegó a la North Shore en busca de la gran ballena azul: “Pipe pone a prueba tu coraje y tu habilidad técnica. Pero, de manera más importante aún, mide tu instinto. Porque te exige estar en una fina línea entre el take-off, meterse y salir del tubo, o irte al arrecife con consecuencias terribles”.

SHAUN TOMSON SURFEANDO PIPELINE

SHAUN TOMSON SURFEANDO PIPELINE

Ninguna ola se ha cobrado más vidas que Pipeline. Ninguna acumula más potencial de muerte. El mínimo descuido en ella puede convertirse en una trampa mortal. Y es que, al igual que Moby Dick, Pipe no conoce la piedad. La experiencia más intensa que puedas llegar a vivir sobre una ola está en Pipe siempre adyacente al desastre. La mejor cabalgada, justo al lado de la peor aniquilación.

Y ni siquiera los años de experiencia te blindan contra un mal día. O si no, que se lo digan al surfista hawaiano Jamie O´Brian, una auténtica bestia de la North Shore que este año tuvo que ser rescatado por sus amigos cuando, después de ser engullido por una ola gigantesca, acabó inconsciente, flotando en el agua, y con un enorme corte en la cabeza.

jamie obrien accident pipeline

Jamie O’Brien tras el accidente que casi le cuesta la vida en Pipeline

Momentos históricos

Pero ni la muerte puede borrar la avalancha de días salvajes que Pipeline ha dado a la historia del surf. La iconografía de la mítica rompiente hawaiana es casi infinita. No obstante, me gustaría rescatar dos imágenes. El año en que los revolucionarios del Free Ride – los australianos Wayne Rabbit Bartholomew, Ian Carnis, Peter Townend y Mark Richards, y los sudafricanos Michael y Shaun Tomson – llegaron a Banzai Pipeline para explosionar la North Shore con su surfing eléctrico y arrogante (1974-1975) . Y la final del Pipe Master de 2006, en la que Andy Irons se impuso a Kelly Slater.

Ninguna ola se ha cobrado más vidas que Pipeline. Ninguna acumula más potencial de muerte. Pero ni ésta última puede borrar la avalancha de días salvajes que Pipeline ha dado a la historia del surf

La primera imagen – que ha dado pie a una excelente película, Bustin´ down the door – simboliza el cambio de paradigma del surf: el nacimiento del surf moderno. La segunda, es el mayor duelo de titanes que jamás ha contemplado Pipe, con Kelly Slater de nuevo en la cumbre del ránking y Andy Irons queriendo mandar un mensaje al mundo desde la que era su propia casa. Y vaya si lo mandó. Fue la madre de todas las finales. Y tal vez la mejor manga de la historia. Todo se decidió en la última ola, que Andy robó a Kelly, cayendo en Backdoor a una velocidad de vértigo, desapareciendo y volviendo aparecer en un tubo gigantesco. Fue quizá el último… El más poderoso destello de Irons antes de perderse en el abismo de las drogas y la enfermedad mental.

Los mejores surfistas de Pipeline

Y puesto que hablamos de momentos únicos, resulta inevitable hablar de los grandes señores de Pipeline. El número de surfistas de primera fila que ha brillado en la mítica ola hawaiana resulta abrumador. Y la selección, parcialmente iconoclasta. Dicho lo cual, ahí van los cuatro mejores de Single Quiver…

Por supuesto, Gerry López, o Mr. Pipeline. A día de hoy, su dominio de Pipeline es inigualable. La velocidad, la potencia, la pureza de su estilo. Gerry López no sólo convirtió Pipeline en la ola más famosa del planeta, sino que hizo del tubo el santo grial del surf. Verle deslizándose hacia el vientre de Pipeline en una de esas viejas películas de los setenta sigue siendo hoy una especie de epifanía.

Otro elegido es Rory Russel. Él y Gerry López son los años setenta. Gerry consiguió más atención de los medios, pero la manera como se deslizaba Rory en Pipe no resulta menos increíble. Un surfista soberbio, capaz de lograr que lo difícil pareciese muy fácil.

derek ho surf pipeline

Derek Ho surfeando en Pipeline

El tercer ganador es Derek Ho. Derek reinó en los ochenta. El tubo era su principal virtud. Y en olas huecas como Pipeline cabalgaba con sublime precisión y elegancia, trazando líneas perfectas a través de la parte más profunda.

Y para terminar – dejando a un lado a Kelly Slater y Andy Irons –, John John Florence, un clásico desde que encontró su lugar en Pipe: el nuevo y último señor de la North Shore.

Lectura Recomendada: Los mejores surfistas de Banzai Pipeline

Billabong Pipe Master

Kelly slater Billabong Pipe Master

GUÍA PRÁCTICA BILLABONG PIPE MASTER

La mejor época para hacer surf en Pipeline

La mejor temporada de olas de Pipeline comprende los meses de noviembre y diciembre, cuando el circuito profesional recala en la North Shore. Banzai Pipeline es – en esas fechas – un teatro a cielo abierto lleno de electricidad. Este año el Billabong Pipe Master se celebrará entre el 8 y el 20 de Diciembre.

En cualquier caso, si tienes pensado surfear Pipe te aconsejamos que mires las previsiones de olas para los días que tengas planeado viajar. Surf Forecast Pipeline es una excelente fuente de información.

¿Cuál es la diferencia horaria respecto a Hawai?

En España tenemos 11 horas menos que en Hawaii.

¿Qué surfistas han ganado más campeonatos en Pipeline?

Lós últimos vencedores del Billabong Pipe Master han sido Gabriel Medina y Jeremy Flores.

Vencedores del Billabong Pipe Masters
Año Vencedor País
2018 Gabriel Medina BRA
2017 Jeremy Flores FRA
2015 Adriano de Souza BRA
2014 Julian Wilson AUS
2013 Kelly Slater USA
2012 Joel Parkinson Australia
2011 Kieren Perrow Australia
2010 Jeremy Flores Francia
2009 Taj Burrow Australia
2008 Kelly Slater USA
2007 Bede Durbidge Australia
2006 Andy Irons Hawai
2005 Andy Irons Hawai
2004 Jamie O’Brien Hawai
2003 Andy Irons Hawai
2002 Andy Irons Hawai
2001 Bruce Irons Hawai
2000 Rob Machado USA
1999 Kelly Slater USA
1998 Jake Paterson Australia
1997 John Gomes Hawai
1996 Kelly Slater USA
1995 Kelly Slater USA
1994 Kelly Slater USA
1993 Derek Ho Hawai
1992 Kelly Slater USA
1991 Tom Carroll Australia
1990 Tom Carroll Australia
1989 Gary Elkerton Australia
1988 Rob Page Australia
1987 Tom Carroll Australia
1986 Derek Ho Hawai
1985 Mark Occhilupo Australia
1984 Joey Buran USA
1983 Dane Kealoha Hawai
1982 Michael Ho Hawai
1981 Simon Anderson Australia
1980 Mark Richards Australia
1979 Larry Blair Australia
1978 Larry Blair Australia
1977 Rory Russell Hawai
1976 Rory Russell Hawai
1975 Shaun Tomson Sudafrica
1974 Jeff Crawford USA
1973 Gerry Lopez Hawai
1972 Gerry Lopez Hawai
1971 Jeff Hakman Hawai

¿Qué tabla de surf recomendamos para desafiar Pipeline?

Una tabla de surf especialmente diseñada para Pipeline es la Gerry López Pocket Rocket de Gerry López Surfboards . Una tabla de surf que puedes encontrar en exclusiva en nuestra surfshop.

Recomendamos una tabla estrecha con mucha punta y cola estrecha. Otro buen pincho para Banzai Pipeline es la Bazooka de Agote.

pipeline surf

Billabong Pipe Master

Otras olas míticas de la North Shore

Pipeline es el hito indiscutible de la North Shore, el escenario de las grandes gestas heroicas de las celebridades del surf. Pero este santuario del surf cuenta con otros spots emblemáticos a los que también han rendido tributo las revistas. Sunset y sus profundas bombas de agua. La descomunal ola de Waimea. Las suaves izquierdas de Rocky Point. O los encrespados arrecifes de V-Land. Por citar sólo los más famosos.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias.  No dejes de visitar nuestra sección de Surfttrips.Donde además de los mejores destinos para tus viajes de surf, encontrarás una guía de aerolíneas para viajar con tablas de surflas mejores temporadas de olas por países.

Y ahora os dejamos un vídeo del fotógrafo Brent Bielmann.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.