Banzai Pipeline

Érase una vez en Banzai Pipeline…

Se acerca el Pipeline Masters. Y, como en las mejores ocasiones, la mítica ola de la North Shore será la que decida quién es el nuevo campeón mundial. El brasileño Italo Ferreira lidera la clasificación, pero un fallo en Hawai puede suponer que el título vaya a parar a manos de uno de sus cuatro perseguidores: Gabriel Medina, Jordy Smith, Filipe Toledo y Kolohe Andino. Sin duda, será una final reñida. Pero mientras llega, recordamos algunos de los momentos más memorables de Banzai Pipeline.

banzai pipeline

Billabong Pipeline Masters Hawaii

Se han descubierto y se han cabalgado olas más grandes y pesadas. Pero no hay ninguna más icónica. Pipeline siempre va a acumular historias, así como el arrecife acumula la piel del surfista. Aquí va una selección salvajemente subjetiva de los surfistas que han escrito la leyenda del Shangri La de la North Shore.

Mr. Pipeline: Gerry López

   Por supuesto, Gerry López, Mr. Pipeline.   Campeón del Pipe Masters en 1972 y 1973, a día de hoy, su dominio de Banzai Pipeline es inigualable. La velocidad, la potencia, la pureza de su estilo. Gerry López no sólo convirtió la ballena blanca de la North Shore en la ola más famosa del planeta, también hizo del tubo el santo grial del surf.

La generación de la shortboard necesitaba un icono, y fue Gerry López. Ha pasado mucho tiempo desde sus memorables actuaciones en la North Shore, pero verle surfeando en Pipeline en una de esas viejas películas de los setenta sigue siendo una especie de epifanía. No en vano la competición de Banzai Pipeline fue conocida, durante un tiempo, con el nombre Gerry López Pipeline Masters.

No te pierdas la biografía de Gerry López.

Rory Russel

Otro elegido es Rory Russel. Él y Gerry López son los años setenta. Gerry consiguió más atención de los medios, pero la manera como se deslizaba Rory en Pipe no resulta menos increíble. Un surfista soberbio, capaz de lograr que lo difícil pareciese muy fácil. Suyo fue el trono en 1976 y 1977.

Rory Russel Pipeline

Rory Russel Pipeline

Derek Ho

El tercer elegido es Derek Ho. Derek reinó en los ochenta. El tubo era su principal virtud. Y Pipeline su ola predilecta. Ho cabalgaba con sublime precisión y elegancia, trazando líneas perfectas a través de la parte más profunda. El hawaiano ganó en 1986 y volvió a hacerlo en 1993. Una horrible lesión en G-Land le hizo abandonar la gira en el 98.

Derek Ho Pipeline

Derek Ho Pipeline

Tom Carroll

Otra leyenda. Nadie ha surfeado Banzai Pipeline más duro y con más potencia. Como recuerda Martin Potter: “La gente, incluyéndome a mí, estaba sobreviviendo ahí fuera, tratando de hacer la ola, mientras que Tom no sólo la surfeaba, la despedazaba”.

El australiano venció en 1987, impulsado, tal vez, por la emoción: el día anterior había muerto su hermana en un accidente de tráfico. Volvió a ganar en 1990. Y repitió por tercera y última vez en 1991, dejando para la historia la maniobra más salvaje que jamás se haya visto en Banzai Pipeline. Fue en la semifinal. Cuando todo el mundo esperaba que sus rivales lo echaran a patadas, Carroll ejecutó un snap, un chasquido bajo el explosivo labio, de ciencia ficción: un giro radicalmente incomprensible para el surfing del siglo XX con el que estampó su supremacía en la ola.

No os perdáis el snap de Tom Carrol en la semifinal del Pipemaster en este vídeo:

Andy Irons y Kelly Slater: 2006

Se trata del mayor duelo de titanes que jamás ha contemplado Pipe. Kelly Slater estaba de nuevo en la cumbre del ranking y Andy Irons quiso mandar un mensaje al mundo desde la que consideraba su propia casa. Y vaya si lo mandó. Fue la madre de todas las finales. Y tal vez la mejor manga de la historia. Todo se decidió en la última ola, que Andy robó a Kelly, cayendo en Backdoor a una velocidad de vértigo, desapareciendo y volviendo aparecer en un tubo gigantesco. Fue, quizá, el último… El más poderoso destello de Irons antes de perderse en el abismo de las drogas y la enfermedad mental.

Lectura Recomendada: Kissed by God, el documental sobre la vida de Andy Irons.

andy irons kelly slater

Andy Irons vs Kelly Slater

Jamie O´Brien

O´Brien no puede hacer nada malo en Pipeline. La ola está en el patio trasero de su casa, y el hawaiano, pionero del free surf, es, seguramente, el surfista con más tubos de todos los tiempos en Pipe. O´Brian venció en 2004, imponiéndose a los hermanos Irons. Y es de los pocos surfistas a los que verás surfear Banzai Pipeline con un corchopan.  Y eso son palabras mayores.

jamie obrien pipeline

Jamie O’ Brien en Pipeline

John John Florence

Y para terminar, John John Florence, un clásico desde que encontró su lugar en Pipe: el nuevo y último señor de la North Shore. “Aquí, en Pipeline, sólo puedes surfear si estás preparado – cuenta Jaime O´Brien –. Y yo recuerdo haber visto a John en Pipe cuando aún no tenía más de siete, ocho años. Recuerdo un día… Dios, pensé, esa ola lo va a pulverizar. Y entonces desaparece en el seno de las aguas, como sepultado, y de pronto, boom, le veo salir como un gato”.

Lectura Recomenda: John John Florence Biografía

Sí, John John Florence ya surfeaba en Banzai Pipeline a la edad en que los demás aprendíamos a pedalear sin ruedines. La mítica ola rompe a un salto de su casa. Y aunque el torneo se le resiste, nadie encarna mejor que él todo lo que Pipe significa. “Tienes la sensación de que su ritmo cardíaco nunca sube”, ha escrito Matt Warshaw, el legendario editor de la revista Surfer. “Siempre está encorvado, como si fuera a recorrer unos kilómetros en skate”. Y es verdad. Su estilo casual, su fría indiferencia, su asombrosa imaginación pertenecen a otro mundo: son arte en estado puro.

john john florence pipeline

John John Florence Pipeline

La últimas noticias apuntan que Florence regresará de su lesión en el Pipe Master que se avecina. ¿Llegará a punto para despedazar a sus rivales y seguir la senda de las leyendas que han reinado en la mítica rompiente de la North Shore?

Y terminamos con la mejor manga de la historia del surf. Andy Irons Pipeline Masters Finals vs Kelly Slater. 

 

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias.  No dejes de visitar nuestra Atlas de olas míticas.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.