Las mejores playas para hacer surf en cantabria Laredo

Las Playas de Cantabria con sus más de 280 kms de largo, han convertido a esta Comunidad en una de los mejores destinos de surf de nuestro país. Llena de arenales, playas y olas. Muchas de ellas excelentes para la práctica del surf.  A continuación os hablamos de las mejores playas y las mejores olas de Cantabria.

Origen del surf en Cantabria


La tradición del surf en la Cantabria, comienza en la década de los 60.  En 1963 el santanderino Jesús Fiochi se trajo desde Francia la primera tabla de la que se tiene constancia en España y empezó a coger olas en la Playa El Sardinero. Desde entonces la afición por este deporte ha crecido de manera exponencial. En la actualidad Cantabria cuenta con un gran número de escuelas de surf, surfcamps y tiendas de surf.

Las mejores playas

Comenzamos nuestro listado de Este a Oeste, es decir, desde el País Vasco hasta Asturias. Este listado de playas está compuesto por esos surfspots que por nuestra propia experiencia tienen buena constancia de olas.

1. Islares

Islares surf

Esta pequeña localidad que pertenece al municipio de Castro Urdiales se encuentra a tan sólo 30 minutos de Bilbao. Su playa recibe el nombre de Playa de Arenillas. En verano es una playa muy concurrida por bañistas y veraneantes.

Para poder hacer surf en Islares se necesita un swell potente. Esta playa necesita al menos 2 metros para que en ella rompan olas. Ubicada en el interior de una bahía, es una salida de ría, por lo que deberemos de tener mucho cuidado con sus corrientes.

A cada lado de la bahía se encuentran sus dos olas. Una de derechas y otra zurda, que rompe sólo en marea baja. La derecha es larga y maniobrable. Fondo de arena.

  • Mejor época: otoño
  • Marea: zurda en marea baja
  • Localismo: medio / alto
  • Nivel de surf: intermedio

2. Laredo

Surf en Laredo

Foto Mitxel Andreu

Laredo es sin duda una de nuestros surfspots favoritos de invierno. Se trata de una playa muy conocida y muy concurrida, especialmente en verano. Laredo presume de tener uno de los paseos más largos de Cantabria. Su playa de 8,4 km es de las más extensas de la cornisa cantábrica.

Además de extensión Laredo puede presumir de tener muy buenas olas tanto de derechas como zurdas. Apta para todos los niveles de surfistas, es un spot 100% de invierno. Y es que esta playa necesita mucho mar para que en ella rompan olas.

  • Mejor época: invierno
  • Marea: alta
  • Localismo: alto
  • Nivel de surf: todos

3. Playa de Berria

Playa de berria Santoña Surf

Foto @Fran Arenado

La playa de Berria se encuentra en el municipio de Santoña. Más de 2 km de arenas blancas y finas que la convierten en una de las mejores playas para la práctica del surf en Cantabria. Además Berria es una buena playa para iniciarse en el surf y cuenta con varios picos que rompen de izquierda y derecha.

  • Mejor época: otoño
  • Marea: alta (principiantes) – baja (surfistas avanzados)
  • Localismo: medio
  • Nivel de surf: todos

4. Somo

Surf en la playa de Somo

Somo es sin duda una de las playas más populares entre los aficionados al surf. Este pequeña localidad  pertenece al municipio de Ribamontán al Mar y es una de las localidades más turísticas de Cantabria.

Somo tiene la suerte de funcionar prácticamente en todas las mareas. Cuenta con un montón de servicios y una arena de gran calidad. Junto a Somo están la playa de Loredo y la de Galizano. Ambas perfectas también para la práctica del surf.

  • Mejor época: otoño
  • Marea: todas
  • Localismo: bajo
  • Nivel de surf: todos

5. Liencres

Sunset y ambiente surf Playa de Liencres

Foto @SingleQuiver

Liencres es la playa a la que acudir cuando no hay olas en el resto de playas del Cantábrico. Una playa de las más constantes en todo el litoral e ideal para practicar surf en cualquier época del año.

Cuenta con distintos picos, pero también con muchas rocas. Así que especial cuidado con ellas para no lastimaros. Dos de los picos más conocidos son “La Lastra” y la ola de “Entreplayas”. Los locales tienen una actitud tranquila y amable.

  • Mejor época: primavera – verano
  • Marea: todas
  • Localismo: bajo
  • Nivel de surf: intermedio – avanzado

6. Suances

Surf Playa de Suances Cantabria

Foto @SingleQuiver

  • La villa de Suances se encuentra en la costa central de Cantabria. Su spot más conocido lo encontramos en la Playa de Los Locos. Una playa que goza de muy buenas olas, pero con un ambiente un poco estresante para la práctica de surf. Es muy típico ver varias personas en la misma hora y saltadas incluso entre los propios locales de la playa. Gracias a su orientación, tiene olas durante todo el año y es que entra casi cualquier swel por muy pequeño que sea. La marea indistinta.
  • Mejor época: otoño (hay olas todo el año)
  • Marea: todas
  • Localismo: alto
  • Nivel de surf: avanzado

7. San Vicente de la Barquera

playa-san-vicente

Foto @singlequiver

Y terminamos nuestro top 7 de playas de surf en Cantabria con San Vicente de la Barquera. Si Laredo era nuestro spot favorito para el invierno, San Vicente lo es para cualquier época del año. Lástima que necesite unas condiciones muy concretas para disfrutar de sus largas derechas.

Sus playas kilométricas ofrecen a los aficionados a este deporte multitud de spots para la práctica del surf. A tan sólo 60 kilómetros de Santander, esta pequeña localidad cántabra es además una de las primera paradas del Rip Curl GromSearch. 

Un spot de surf que en verano suele estar muy masificado y en el que el alemán es uno de los idiomas que más escucharás. Las escuelas de surf de San Vicente de la Barquera, los surfcamps y el camping cuelgan el cartel de completo durante esta época del año.

Si quieres más información sobre este popular spot de surf te recomendamos que leas nuestro post Surf en San Vicente de la Barquera.

  • Mejor época: invierno
  • Marea: media
  • Localismo: bajo
  • Nivel de surf: todos

Las mejores playas para principiantes

Una de las mejores playas de cantabria para surfistas de iniciación es precisamente San Vicente de la Barquera. El spot conocido como el farolillo es uno de los mejores sitios para surfear con longboard.  Si siempre has tenido ganas de iniciarte en esta modalidad de surf, este es el mejor lugar para que hagas tus primeros pinitos con un long. La playa de Laredo también es una gran opción para hacer tus primeros pinitos sobre un longboard.

Pásate por nuestra web y visita nuestro recomendador de tablas de surf. Tan sólo tendrás que indicar el tipo de tabla que buscas: shortboard, twin fin o longboard y completar un sencillo formulario.

Dónde alojarse

Todas las localidades de las que os hemos hablado, cuentan con un amplia red de alojamientos baratos para surfistas. Si viajas en grupo, la mejor opción es uno de los numerosos surfcamps de Somo, Berria, Liencres o San Vicente de la Barquera. Incluso si viajas solo, ya que te posibilitará conocer a otros aficionados a este deporte.

¿Qué traje de neopreno utilizar?

La elección del traje de neopreno, dependerá de la época del año en la que viajes.  De Enero a Febrero la temperatura del agua ronda los 12 grados. Es por ello que en esta época te recomendamos utilizar un neopreno de 5 mm de espesor. Es decir, un 5/4/3 o un 4/3 con gorro, escarpines y guantes.

Si viajes a Cantabria de Marzo a Abril, la temperatura del agua es algo más agradable y sube hasta los 13 grados. Aún así y si no quieres pasar frío continuamos con la misma recomendación de neoprenos. 4/3 o incluso 5/4 dependiendo de la temperatura exterior.

De Mayo a Junio, el agua sube hasta los 15 grados. Esto nos permite abandonar el 4/3 mm y pasar a un 3/2. El mejor traje de neopreno 3/2 que hemos tenido ocasión de probar es el Oneill Hyperfreak Comp 3/2 mm. Un traje que nos ha cautivado tras haberlo testeado y cuya review completa podéis leer en nuestra sección de Neoprenos o haciendo click aquí.

De Julio a Agosto, es la época del año con el agua más caliente. Entorno a los 19 – 21 grados. Aquí os recomendamos un 2/2 mm como el Hammer de Oneill. o incluso surfear en bañador los días soleados.

Entre Septiembre y Octubre puedes continuar con el 2/2 o si eres más friolero pasarte a un traje 3/2 mm.

Y por último Noviembre y Diciembre es hora de sacar nuevamente del armario el 4/3.

Si tienes dudas sobre qué neopreno comprar, consúltanos o visita nuestro recomendador de trajes de neopreno.

¿Qué tabla de surf me llevo?

Todo dependerá del mes en el que viajes. Si viajas a Cantabria entre septiembre y diciembre, lo mejor será que te hagas con una tabla apta para las condiciones más exigentes. Esta época del año además de ser la de mayor constancia de olas exige cierto nivel para poder entrar al agua.

Os recomendamos una tabla tipo la 3DX de DHD Surfboards, cuya review podéis leer haciendo click aquí o la DNA, tabla que utiliza Mick Fanning. De cualquier forma, antes de viajar te aconsejamos que mires las previsiones de olas para esos días y en función del parte escojas la tabla más adecuada.

Estas son para nosotros las 5 mejores aplicaciones de previsiones de olas en las que puedes mirar las previsiones.

¿Cuándo ir?

La gran variedad de playas que tiene Cantabria hace que la práctica del surf sea posible durante todo el año. Nuestra recomendación Invierno con un buen parte Laredo. En primavera Somo y en Verano Liencres y días muy concretos San Vicente de la Barquera.  Durante todo el año la Playa de Berria.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias.  No dejes de visitar nuestra sección de Surfttrips. Donde además de los mejores destinos para tus viajes de surf, encontrarás una guía de aerolíneas para viajar con tablas de surf las mejores temporadas de olas por países.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.