Agadir, Surf trip a las mil y una olas de Marruecos

Playas salvajes, arrecifes de locura e incluso un lugar que rivaliza con Trestles cuando se dan las condiciones oportunas. Agadir es una zona que hierve de surf. Un destino soñado por muchos. Y como pudimos comprobar antes de la pandemia,  una base perfecta para un surftrip que nos lleva desde la derecha de primera clase de Anchor Point a las olas de Sidi Ifni, antigua ciudad colonial española  que cuenta con algunos de las rompientes más consistentes de Marruecos. Y como colofón, Tarfaya, con el imborrable recuerdo de Saint-Exupéry y El principito, ese libro que todos deberíamos leer al menos dos veces en la vida, de niños y de adultos. 

POR E.TORRICHELLI / PATRIKIA / UNAI

Agadir, Viaje surf Marruecos

Escribe Lorenzo Silva: “No sé que hay en África, pero en cuanto uno pone el pie en este continente percibe que las intensidades son muy superiores a las europeas. Las de la luz, las del aire, las de la gente”. Eso sucede en Marruecos, y por supuesto, en Agadir, capital regional del sur más allá del Atlas.  

  Cierto, Agadir no responde a la imagen que un lector de Paul Bowles puede tener de Marruecos; ese país con pueblos y rincones donde uno retrocede en el tiempo muchos siglos, a la época en que todavía las cosas conservaban sabor y se vivía al ritmo que el espíritu impone a los hombres sabios y meditadores. No, Agadir no es Tetuán, no es Tánger, no es Fez, no es Essaouira, no tiene una plaza como la Djemaa el Fna de Marrakech, donde se materializan todos los sueños que pudiéramos tener sobre el exotismo y los decorados de las mil y una noches.  

   Agadir es diferente. Cualquiera que la haya visitado sabe que carece del encanto de las ciudades tradicionales de Marruecos. En 1960 un terremoto redujo a escombros la antigua urbe, arrasando vidas, mezquitas, viviendas y comercios. Agadir renació de sus escombros, pero hoy resulta imposible imaginarse como era antes de esa terrible fecha:  la ciudad que te espera es hija de la reconstrucción emprendida entonces, de la lucha contra la ruina. Una ciudad moderna, bastante más pulcra, una cuadrícula con casas blancas y espacios abiertos, y con una larga playa curvilínea al sur del animado y abarrotado puerto – el primer puerto pesquero del país.   

agad

Ciudad de Agadir

Teñida de azul y blanco, con un barrio industrial lleno de vida  y un centro poblado de turistas, Agadir es una de las ciudades más dinámicas de Marruecos. Del pasado quedan las ruinas de la vieja kasba. Y el aire y la luz. Y ese olor de la hierbabuena del té que transporta el viento. Y el murmullo que surge de la ciudad día tras día, casi medio millón de voces humanas transformadas en un único sonido.  Y los muecines llamando a la oración desde los alminares de las mezquitas. Y para nosotros, los amantes del surf, el océano mar… el Atlántico en todo su esplendor y olas para regalar en los alrededores.

Olas y surf en Agadir

Sí, el surf ya es casi una seña de identidad de este rincón de Marruecos expuesto a toneladas de oleaje atlántico. Un verdadero paraíso natural para quien sueña con ir de right en right o para los intrépidos que adoran la aventura y no dudan en emprender viajes de reconocimiento profundo, en busca de olas inmejorables con muy poquita gente.

Para quienes soñamos con olas las 24 horas del día Agadir y sus alrededores son un verdadero paraíso natural, un rincón de Marruecos con rights de primera clase y momentos de gracia pura en el agua

Dónde hacer surf en Agadir y Taghazout

La misma playa Agadir, al sur del puerto brillante, cuenta con picos muy poco masificados. Pero nuestro consejo es tirar de coche rumbo a Taghazout, un pequeño pueblo de pescadores 20 kilómetros al norte, copado literalmente por los enamorados de las olas que paran allí para surfear. Es aquí donde, realmente, empieza el viaje.

e8713831009d527e98bc44e69c0da78e

Taghazout

Los mejores surf Spots en Marruecos

Anchor Point

Primera parada, Anchor Point. Es la ola estrella de la zona. Y como encabeza la lista de destinos surferos desde Europa, también la más abarrotada de Marruecos. No importa. Hay que ir con buen rollo y sacar fuego a esta maravilla de derechas que rompe sobre una plataforma de roca, con secciones huecas y una pista de carreras donde puedes exprimir todo el surf que llevas dentro.  Allí, en Anchor Point, estuvimos con Kanoa Igarashi. Recuerdo su silueta iluminada al trasluz por el sol poniente y también que era un tanto raro estar allí, esperando las olas, con uno de los grandes del circuito.

la pointedes ancres

Anchor Point

Killers

Las derechas world class de Anchor Point hacen una gran labor al mantener a las multitudes alejadas de otras gemas de la región. Killers, un poco al norte, es una de estas gemas, nuestra segunda parada. Se trata de una ola rápida, muy potente y tubera. Hay quien dice que su nombre se debe a las ocasionales apariciones de orcas en la zona, pero la misma rompiente es digna de ese nombre. La salida, con marea baja subiendo, es realmente complicada.

killer point spot blue waves morocco

Ola de Killers

Mysteries

Mysteries, un salto al sur de Anchor Point, es nuestra siguiente parada. Vigilada por hermosos acantilados, su acceso es complicado de narices, pero el esfuerzo merece la pena. Es divertida, un rico filón de gozo, y en su días épicos recuerda a Lower Trestles.  

anchorpoint2

Mysteries

Mirleft 

Estos son los principales spots de la zona de Agadir. Pero tirar de coche en dirección sur también tiene sus recompensas. A 120 kilómetros está Mirleft, con playas repletas de spots para todos los niveles. Más allá, encontramos Sidi Ifni, un lugar apacible, envuelto por la neblina del Atlántico, con una derecha potente que rompe sobre roca. Y no olvides que el conjunto del Sáhara Occidental aguarda a los más intrépidos.

1500552977 377250 1509722424 noticia normal

Arcos en la playa de Legzira entre Mirleft y Sidi Ifni

≫ GUÍA PRÁCTICA PARA UN SURF TRIP A MARRUECOS

Cómo llegar a Agadir

Nuestro consejo es volar hasta Marrakech y allí alquilar un coche. Hay vuelos directos desde Santander y Madrid. Nosotros alquilamos una Citroën Gran Berlingo (120 euros semana).  

Cuál es la mejor época para hacer surf en Marruecos

La mejor época para hacer surf en el Sur de Marruecos (Agadir, Essaouria, Taghazout) abarca de Octubre a Febrero. Si viajas en verano a Marruecos es posible que rasques algún buen baño. Pero los spots principales de la zona de Agadir: Killers, Anchor Point, Misterys o Panorama tienen menos consistencia.

scflcvfo

Olas costa de Agadir

¿Qué tabla de surf recomendamos para un viaje de surf al Sur de Marruecos?

✓ Chilli Faded

La tabla de surf Faded de Chilli Surfboards nace a partir del modelo Fader de la marca australiana Chilli. Esta es una tabla en la que puedes confiar. Si tuvieras planificado un viaje de surfing visitando los mejores spots de surf del mundo y sólo tuvieras espacio para una tabla de surf, esta sería tu tabla.

chilli faded

Chilli Faded

✓ Al Merrick New Flyer

La tabla de surf Al Merrick New Flyer Channel Islands Surfboards es una tabla de surf hibrida corta y ancha. Una tabla fácil de surfear, que perdona los errores.

Al Merrick New Flyer

Al Merrick New Flyer

 

✓ Pyzalien 2

Para los días pequeños, nuestra recomendación es la Pyzalien 2. Puedes leer nuestra opinión sobre esta tabla en nuestra sección de Reviews Tablas Surf.

Pyzalien 2

Pyzalien 2

✓ CI Mid

Posiblemente la tabla de surf más demandada del momento. La CI Mid de Channel Islands es una tabla todo terreno que vuela sobre las olas más planas y pequeñas. Si eres de los que les gusta el surf más retro, una midlenght no puede faltar en tu quiver para un viaje de surf a Marruecos.

Echa un vistazo a nuestra REVIEW de MID LENGHTS AQUÍ

¿Qué traje neopreno recomendamos para surfear en Marruecos? 

Las playas de Marruecos son puro Atlántico. Para un viaje de surf a Marruecos entre Septiembre y Febrero te recomendamos un neopreno de 3/2 mm. Pero si decides escaparte de surftrip en verano podrás surfear en bañador. A continuación os dejamos nuestra recomendación:

✓ Hurley Advantage Max 3/2mm

Nosotros hemos ido de surftrip a Marruecos en Febrero (Semana de Carnavales) y hemos llevado el Hurley Advantage Max 3/2mm. Un traje ligero, cómodo, caliente y de rápido secado.

Hurley Advantage Max 3mm

Hurley Advantage Max 3mm

✓ Hurley Advantage Plus Mujer 3/2mm

Para las chicas, nuestra recomendación por precio, calidez, elasticidad y comodidad es el Hurley Advantage Plus 3/2mm. Disponible en nuestra surfshop al 42% de descuento.

hurley chica

Hurley Advantage plus mujer 42% descuento

 

Visita nuestra sección de trajes de neopreno en oferta y llévate un traje de alta gama con descuento.

Checklist imprescindibles para un Surftrip a Marruecos

No olvides meter en tu maleta:

  1. Crema de sol
  2. Visera o Gorro para hacer surf: yo uso esta de Ocean & Eart
  3. Cinchas para llevar las tablas en el techo
  4. Poncho para cambiarte a pie de ola
  5. Mochila estanca para llevar el traje, parafina, quillas… a muchos Spots hay que llegar andando o en 4×4.
  6. Un set de quillas de repuesto. Como en todos los viajes de surf
  7. Parafina. Nosotros usamos Sex Wax agua templada.
  8. Kguard para guardar la llave del coche mientras surfeamos
  9. Pasaporte y carnet de conducir
  10. Un surfskate, en Taghazout hay un skatepark guapo guapo para alargar tus sesiones.

Si tienes dudas de cómo llevar tu skate de surf en el avión, no te pierdas nuestros consejos.

Tanghazout skatepark

Taghazout skatepark

¡Atención!, no olvides

Asegúrate de tener los papeles en regla y de que dispones de un carnet de conducir válido para poder alquilar un coche

De Agadir al Sáhara Occidental. Sugerencias para ver  

   Marruecos es un país de una belleza sobrecogedora que te permite abrir los ojos a las maravillas del norte de África: camellos con su paso lento junto a las carreteras,  ciudades fortificadas, asentamientos bereberes, plazas y mercados salidos directamente de las mil y una noches, la cordillera del Atlas, el desierto del Sáhara, el Atlántico… 

El mercado de Agadir

Agadir – ya lo hemos dicho –  es una ciudad moderna, alejada de la imagen que tenemos de Marruecos, pero no puedes dejar de visitar el mercado de los jueves por la noche en la playa de las Bananas. La fruta, aquí, es un placer de la vista y del gusto. Agadir no posee una belleza especial, pero el conjunto de la ciudad, visto desde las ruinas de la kasbah, es magnífico.

the kasbah agadir

Kasbah de Agadir

Murallas de Taroudant

A 80 kilómetros al este de Agadir está Taroudant, bien custodiada por sus murallas de color ocre. Aquí ya sí encontramos el Marruecos de Paul Bowles. De Taroudannt hay que recomendar sus dos plazas, cuna de la picaresca y de los mercados – uno bereber, otro árabe –  que dan vida y color a la ciudad. Y por supuesto, uno de los más evocadores paseos que pueden hacerse en esta parte de Marruecos: recorrer sus murallas por la mañana bien temprano o al atardecer.

taroudant7

Murallas de Taroudant

Tafraoute

A 143 kilómetros al sureste de Agadir, en el corazón de un hermosísimo valle del Anti Atlas,  encontramos Tafraoute con sus frondosos palmerales y sus casas cuadradas de color rosáceo y ventanas encaladas. Y a tres kilómetros de este encantador pueblo detenido en el tiempo, las rocas pintadas por el artista belga Jean Vérame. Un paisaje lunar, surrealista, que recuerda a los pintados por Dalí.

1200px napoleons hat in morocco tafraoute

Tafraoute

painted rocks agadir trip services tafraout

Rocas pintadas por Jean Vérame

Parque Nacional de Souss Massa   

El Parque Nacional de Souss Massa es un opción completamente diferente. Se extiende a la orilla del río Uadi Massa, que en su carrera hacia el Atlántico riega un gran palmeral

Mezquita de Tiznit

Y llegamos a Tiznit, 91 kilómetros al sur de Agadir, otra ciudad fortificada donde se respira la cercanía del Atlántico y del desierto. Aquí uno se encuentra con la historia de Marruecos: el sultán Mulay Hassan, el rebelde El-Hiba… Hay que pasear por sus murallas y acercarse a la Gran Mezquita. Muy cerca de Tiznit, a unos 15 kilómetros, hay una bonita playa con olas divertidas.

8519164443 b929002e4b o scaled

Mezquita de Tiznit

Mirleft

Desde Tiznit a Mirleft se llega en un suspiro. No son pocos los surfistas europeos que conocen este pueblo tranquilo, también frecuentado por artistas, músicos y viajeros saharianos. Si viajáis a esta zona de Marruecos no deberíais iros sin visitarlo. Sentarse en uno de los cafés de la calle principal, bajo los arcos rosados y azules, es sentir el tiempo de otra manera, como lo siente la gente de este lugar hermosísimo, es comprender sus actitudes y su comportamiento.  

mirleft morocco africa 1

Arcos de Mirleft

Sidi Ifni

La carretera hasta Sidi Ifni es un bellísimo balcón al Atlántico. Cuesta sustraerse al encanto de esta pequeña y apacible ciudad encaramada sobre el peñasco de una rocosa meseta desde la que se domina el mar. La playa llama, las olas llaman. Pero Sidi Ifni es mucho más que una pintoresca urbe marroquí sumida en la bruma marina. Es una ciudad que conserva no pocos edificios construidos por los españoles en tiempos del Protectorado. Así aeródromo abandonado o en el edificio del Consulado.

4a2524 fb3cf286bafc4b7cb9029f64eaa7d9be mv2

Ciudad de Sidi Ifni

Guelmim

Desde  Sidi Ifni y en dirección sur – a 56 kilómetros – llegamos Guelmim, pequeña y pintoresca población de casas rojas con persianas azules conocida también como Goulimine. Guelmim fue una estación importante en la ruta de caravanas del desierto y hoy es célebre por su zoco de camellos. 

mercado de guelmin e1601642961274

Mercado de Guelmim

  Tan Tan

120 kilómetros al sur se encuentra Tan Tan, con sus tiendas bulliciosas, sus mezquitas y sus taxis pintados de color celeste y mostaza. De aquí a Tarfaya hay 200 kilómetros de carretera. ¡Pero qué carretera! Pegada al Atlántico y a campos de dunas de arena blanca.

Tarfaya

Y entonces, después de una maravillosa sucesión de acantilados contra los que combate el Atlántico,  aparece Tarfaya, una de las antiguas posesiones españolas en el Sáhara. Pero aquí el recuerdo que se impone es el recuerdo del escritor y aviador Saint-Exupéry. Aquí, rodeado de sol y arena, concibió El Principito, ese libro que todos deberíamos leer al menos dos veces en la vida, de niños y de adultos. Estamos en el Sáhara y no cuesta imaginar ese momento mágico de la literatura universal donde un extraño niño venido de otro planeta se le aparece a un piloto cuyo avión ha sufrido una avería en la soledad del desierto:

“Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía:

-Por favor…, ¡dibújame un cordero!”

≫ Otros viajes de surf

Si te gustó este artículo no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips.  O también puedes suscribirte a nuestro Boletín para recibir información puntual de nuestras novedades.

 

Síguenos en Youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Recuerda que en SINGLE QUIVER disponemos de una amplia gama de material técnico para que disfrutes al máximo del surf. No olvides visitar nuestro outlet de quillas. Las mejores marcas de quillas con descuentos de hasta el 50%.

Además te damos la oportunidad de FINANCIAR tus compras hasta en 12 meses y te la ENVIAMOS TUS QUILLAS GRATIS a casa.