Saltar al contenido

Paddle surf en Madrid

paddle surf madrid

Pantanos y embalses para hacer Paddle Surf en Madrid

“Pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya! Aquí no hay playa”, cantaban Los Refrescos allá por los años ochenta. Y, claro, no mentían. Madrid no tiene playa. Pero sí cuenta con una hermosa sierra repleta de rincones espectaculares y ecos literarios.  Y también con embalses y pantanos que semejan pequeños mares, rutas perfectas para la práctica del Paddle Surf.    

Por Guillermo Gatsby

“Madrid, Madrid, Madrid”, lo cantaban Agustín Lara y Lola Flores mucho antes de que la mayoría de nosotros hubiéramos nacido. Madrid es una ciudad bizarra, estrepitosa y fascinante, un cuadro que devora el inmenso latido que pasa a través suyo; una canción imposible que suena a Boccherini y  a Chapí y a Rosendo y a  Burning y a Taburete … Música de Sabina, por favor.

Madrid es una ciudad inagotable. Las terrazas, siempre rebosantes de vida;  los increíbles museos, con el Prado a la cabeza, que nos permiten disfrutar en directo de una abrumadora selección de la mejor pintura de la historia; el Palacio Real y sus alrededores; la Puerta del Sol, por cuyas venas fluyen episodios capitales de la historia; la Plaza Mayor, custodiada desde su pedestal por la estatua ecuestre de Felipe III; la Plaza de la Villa, muestrario vivo de varios siglos de arquitectura; el barrio de las Letras; el Parque del Retiro;  la puesta de sol  desde el templo de Debod…

Puesta de sol desde el Templo de Debod  Foto: Alicia Ortego

¿Quién no se ha enamorado a primera vista del cielo madrileño? ¿Quién no recuerda la impresión poética de sus atardeceres? Los cielos se arrebatan. Se hacen malvas, rojizos, anaranjados.

Así describía Castelar las puestas de sol madrileñas: “Fulgurantes, incomparables, lo que jamás he visto en ningún sitio. Ni en Venecia siquiera, ni en Roma”.   

Y por si esto fuera poco, Madrid tiene a dos pasos la Sierra del Guadarrama, pulmón  de los madrileños y el lugar preferido de las escapadas de fin de semana.

La sierra del Guadarrama, lejos del mundanal ruido

John Dos Passos, uno de esos viajeros memorables que recorrieron España en el pasado, escribía en los años veinte del siglo pasado:

“Mi mayor alegría es la Sierra del Guadarrama (…) Todos los domingos me traslado allí. Los paisajes más maravillosos surgen por todas partes. La nieve de los picos toma formas extraordinarias de plumas y cuchillos debido al viento. Y cuando el cielo es de un azul intensísimo y las rocas picoteadas de nieve brillan al sol, y cuando se puede ver desde Segovia hasta Toledo…. ¿Cómo extrañarse de que la musa enmudezca”.

La Pedriza
La Pedriza

La musa… Las musas y la Sierra del Guadarrama… Durante décadas, los senderos, las peñas, los barrancos y pinares del Guadarrama fueron el hábitat escogido, vivificador, de viajeros  y pintores,  políticos e intelectuales, narradores y poetas. Rubén Darío, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Beruete, Azaña, Vicente Aleixandre… Todos ellos  y muchos más descubrieron y divulgaron la belleza de la Sierra, en la buena senda de Velázquez, que la pintó numerosas veces.

Dicen que no hay otra sierra en España más arropada de arte y literatura.  Es cierto. Tampoco hay muchos lugares que transmitan tanta paz como los embalses y pantanos de Madrid. Son oasis de tranquilidad donde practicar Paddle Surf en completa armonía con la naturaleza

Y sí, es verdad. Madrid no tiene playas. Pero ¿quién las necesita teniendo la vía de escape de la Sierra? ¿Quién añora el mar con los pantanos y embalses que rodean la capital? Unos y otros atesoran hermosas vistas y bellos paisajes, además de resultar perfectos para darse un chapuzón o practicar la pesca, la vela y uno de nuestros deportes acuáticos favoritos, ¡el Paddle Surf!

Embalse de El Villar

Las mejores rutas de Madrid para practicar Paddle Surf en Madrid

No lo dudes ni un momento. Los embalses y pantanos son lugares ideales para hacer Paddle Surf. Las aguas son muy tranquilas, así que resulta sencillo mantener el equilibrio y mejorar tu técnica. Y lo mejor de todo, la oferta es amplia. Hay que elegir a cuál se va primero:

Al pantano de San Juan se le conoce como la playa de Madrid. Tiene más de diez kilómetros de playa artificial y una zona con chiringuitos donde podrás tomarte algo después de recorrer sus aguas sobre tu tabla de Paddle Surf. El pantano se encuentra entre las localidades de San Martín de Valdeiglesias El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa.

Pantano de San Juan

Siguiendo la carretera de Burgos es muy fácil llegar al embalse de El Atazar. Lo llaman el mar de Madrid por su extensión. Y es, sin duda, un lugar encantador para practicar Stand Up Paddle. Las vistas desde el agua son memorables.

Embalse de El Altazar

Muy cerca se encuentra el embalse de Riosequillo, con una de las presas más largas de España.  Y en las afueras de Lozoya, el embalse de Pinilla, otro lugar perfecto para pasar un día de Paddle Surf.

Y hay más:  el embalse de Valmayor, el embalse de Los Ángeles de San Rafael, los embalses de Entrepeñas y de Buendía… Cierto, en Madrid no hay playas, pero (como ves) no faltan lugares donde remojarse y practicar Paddle Surf.

Embalse de Entrepeñas y de Buendía

Nuestra recomendación de tablas paddle surf para una ruta de Stand Up Paddle por la Comunidad de Madrid

A continuación te mostramos nuestra selección de tablas SUP hinchables  para que disfrutes al máximo la experiencia de navegar por estos pantanos y embalses. Puedes comprar todo tu material de Paddle Surf, en Single Quiver. La mayor tienda online de Paddle Surf.

✓  FANATIC AIR PURE

La Fanatic Air Pure es una tabla fácil, estable y todoterreno. El mejor SUP hinchable calidad-precio. La solución perfecta si buscas una tabla de paddle surf clásica que pueda funcionar en todo, desde aguas planas hasta pequeñas olas.

COMPRAR AQUI

FANATIC FLY AIR/PURE

✓  FANATIC RIPPER AIR TOURING

Si tienes planificado una ruta acompañado por tu hijo, te recomendamos la nueva Fanatic Ripper Air Touring. El Ripper Air Touring tiene las dimensiones ideales para asegurar que los niños de todos los niveles sean más rápidos que sus que sus amigos y padres en aventuras más largas.

COMPRAR AQUÍ

FANATIC RIPPER AIR TOURING

✓ RED PADDLE RIDE 10.6

No podía faltar en este listado la Red Paddle Ride 10.6. El modelo más vendido y popular de la marca Red Paddle Co. Una tabla todoterreno, ideal para realizar travesías, diseñada para cualquier tipo de rider. Este modelo está disponible en 3 medidas: 9’6, 10.6 y 10.8. Si tienes dudas sobre qué tabla de paddle surf hinchable comprar, escríbenos. Estaremos encantados de poder ayudarte a elegir el mejor SUP hinchable.

Puedes leer nuestra review completa sobre esta tabla Sup Red Paddle.

COMPRAR AQUÍ

TABLA SUP HINCHABLE RED PADDLE CO RIDE 10’6″

Qué ver en La Sierra del Guadarrama después de practicar Paddle Surf

El agua es la razón principal y también  la excusa perfecta para conocer La Sierra del Guadarrama, a cuyos pies se encuentra, por ejemplo, los embalses de Pinilla y de Santillana. Aquí  os dejamos cinco sugerencias para que vuestra escapada de Paddle Surf en Madrid sea aún más especial.

Cercedilla

Cruce de caminos entre las dos Castillas, Cercedilla ha sido siempre lugar de paso y, desde hace siglos, refugio y solaz de personajes ilustres: Cervantes, Quevedo, Moratín, el Nobel de Medicina Ramón y Cajal, el pintor Sorolla o el poeta Luis Rosales. Por aquí estuvieron también los romanos, que dejaron una de las más evocadoras  calzadas romanas  que hay en España.

Mirador Luis Rosales
Buitrago de Lozoya

23 kilómetros separan Lozoya de Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos más encantadores por los que pasa el río que, en otro tiempo, saciaba la sed de todo Madrid. El viejo núcleo histórico de Buitrago se halla guardado en el interior de una orgullosa fortaleza de origen musulmán. Las aguas del Lozoya envuelven  el pueblo en un abrazo casi completo, por lo que están presentes casi en cada esquina. Por supuesto, las vistas del pueblo y el paisaje que lo rodea desde las murallas medievales valen ya el desvío.

Murallas Buitrago de Lozoya  Foto: castillosdelolvido.com
Rascafría

Se trata del típico pueblo serrano de Madrid. Muy tranquilo, Rascafría es ideal para descansar y un punto de partida perfecto para descubrir  sus bellos alrededores. Rascafría acoge en junio el Natural Folk, un festival de música folk que, por desgracia,  es muy probable que sólo volvamos  a disfrutar cuando pase la plaga del Covid.

El Paular

A dos kilómetros escasos de Rascafría está la melancólica grandeza de El Paular. Situado a los pies de la Sierra del Guadarrama, fue la primera cartuja de Castilla y es hoy un lugar lleno de ecos literarios. Por aquí resuenan las pícaras serranillas del arcipreste trotaconventos y del marqués de Santillana, los sonoros versos de Rubén Darío y hasta las meditaciones epistolares de Jovellanos. La asombrosa majestad de su espléndido retablo de alabastro es, sin duda, la joya que resume las glorias del bello conjunto monástico.

El Paular desde el exterior Foto: Carlos Delgado
Manzanares El Real

Y para terminar, otro plato fuerte de esta pequeña ruta: el embalse de Santillana y el castillo de Manzanares el Real, un castillo-palacio levantado y embellecido por los poderosos Mendoza. Ver el atardecer desde este balcón privilegiado a la Sierra del Guadarrama es una de esas cosas que deberíamos hacer, al menos, una vez en la vida.

Castillo de Manzanares El Real

Imposible, al poner los pies en las losas de la espléndida galería gótica del castillo, no recordar los versos de Vicente Aleixandre:

Aquí hubiera coloquios. Aquí las hijas de Santillana

subieran después que allá en otro jardín pudieron

ser vistas del marqués. ¡Aquí cantadas!

Los visitantes reconocen las huellas

de esa tan dulce mano que descorrió cortinas para estas mismas luces.

Para estos montes esos verdes ojos

se abrieron puros, y estas rocas grises

ofrecieron su límite, y ahí quedan.

≫ Otros viajes de Paddle Surf

Si te gustó este artículo no dejes de visitar nuestra sección de Paddle Surf  O también puedes suscribirte a nuestro Boletín para recibir información puntual de nuestras novedades.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestra sección Paddle Surf. ¿Quieres recibir nuestra información y opinión en tu mail? Suscribirte a nuestro boletín y no te pierdas nuestras últimas novedades.