Saltar al contenido

ESSAOUIRA, SURF EN UN RINCÓN MÁGICO DE MARRUECOS

cabo sim

Essaouira, Surftrip de fantasía en Marruecos

Cualquiera que haya estado en Essaouira sabe que es uno de los lugares más bellos de Marruecos. Todos los recuerdos, sueños, lecturas e idealizaciones que pudiéramos tener sobre el misterio y los decorados de las mil y una noches  se materializan en esta ciudad de origen fenicio. Además, Essaouira es  una base perfecta para un viaje de surf doble. Al sur, con olas de primera clase como Imsouane y Anchor Point. Y al norte, con Moulay,  spots de arena como la divertida orillera de El-Jadida y potentes reefs como el que encontramos en Bouznika, más allá de Casablanca.  

POR E.TORRICHELLI / PATRIKIA / UNAI

 “Dicen que la ciudad de Mogador no existe, que la llevamos dentro. Pero otros dicen que existe sobre la costa atlántica del norte de África, disfrazada sólo desde hace algunas décadas bajo un nombre árabe al que algunos atribuyen poderes mágicos: Essaouira. Que se debe pronunciar muy rápido, como si las vocales casi no existieran en esta palabra que siempre suena sorpresiva: “SsueiRA”. Nombre veloz y silbante al que se dan tres significados: la bien trazada, la de las murallas pequeñas, la ciudad del deseo.”

Puerto de Essaouira

   De este modo comienza Alberto Ruy Sánchez Nueve veces el asombro, una especie de breviario sobre las cosas que se dicen de Mogador que parece sacado de Las mil y una noches, como si fuera la voz de Sherezade y no la del autor mexicano la que nos hablara. 

Essaouira, la ciudad del viento

  Y en efecto, Essaouira, casi isla, casi nube, casi duna erigida por el viento, es la antigua ciudad que los portugueses bautizaron con el nombre de Mogador. Antigua, muy antigua, porque las cosas de esta vieja encrucijada comenzaron a escribirse desde una época muy lejana. Varios siglos antes de nuestra era, cuando las islas que tiene enfrente se llamaban Purpurinas, cuando los fenicios inventaron una escritura, un alfabeto, y establecieron aquí el puerto más alejado de Cartago que los arqueólogos han podido encontrar.

essaouira marruecos
Ciudad de Essaouira

 Por eso – como recuerda Ruy Sánchez –  algunos poetas dicen que Essaouira tiene la edad de la escritura, que la ciudad con sus murallas es una letra más del alfabeto que se quedó flotando en el horizonte o a la deriva. 

   Sea como fuera, Essaouira es hoy una ciudad vivida hasta su último rincón. Las guías dirigidas al turista europeo recuerdan que fue la meca de la generación beat y la ciudad fetiche del power flower de los setenta. Y advierten que sus calles están perpetuamente llenas; las terrazas de sus cafés, repletas; y las plazas, en un continuo trasiego. Es una verdad evidente, como evidente resulta también el surf que promete su playa. 

¿Dónde hacer surf en Marruecos?

Estos son algunos de los surf spots más conocidos de Marruecos. Comenzamos!

Surf Spots Marruecos
Surf Spots Marruecos @travelnsurf

Olas y surf en la playa de Essaouira

Sí, ¡el surf! Porque, lo creas o no, hay pocos lugares más mágicos que éste para hacer surf. Y es que en esta parte de Marruecos el oleaje del Atlántico es como la memoria, como las nubes, como la historia. No deja de moverse y toma formas sorprendentes. 

Para quienes soñamos con olas las 24 horas del día Essaouira y sus alrededores representan un verdadero filón por explotar, un rincón de Marruecos con olas para todos los niveles  y  momentos de gracia pura en el agua

Essaouira Surf

La misma playa de Essaouira, al sur del centro de la ciudad, batida perpetuamente por los vientos alisios, cuenta con hermosas olas para todos los niveles. No hay corrientes, no hay rocas, lo que convierte el lugar en un campo de juego perfecto para principiantes. Y el marco, como puedes imaginar, es incomparable.

surf camp essaouira
Surfistas en Essaouira

Olas y surf al sur de Essaouira

Pero Essaouira es solo el punto de partida. La antigua Mogador es la base perfecta para dos rutas de surf donde encontramos olas fiables, constantes y divertidas. ¿Empezamos?

Cabo Sim o Cap Sim

  Primero, dirección sur. Siguiendo la carretera de Agadir, a unos ocho kilómetros, hay una desviación que nos lleva al cabo Sim, también conocido como Cap Sim. Y aquí, olas constantes y agresivas a la sombra de un faro rodeado de dunas.

Cap Sim
Cap Sim

Sidi Kaouki

Más al sur y a unos veinticinco kilómetros de Essaouira encontramos Sidi Kaouki. Y allí, una hermosa playa golpeada por fuertes vientos y buenas olas. No es un lugar para principiantes, ya que el mar puede ser bastante traicionero. Eso sí, las vibraciones en Sidi Kaouki son amistosas y relajadas. Para comprobarlo basta con acercarse a alguno de los chiringuitos que hay cerca de la playa.

Playa de Sidi Kaouki
Playa de Sidi Kaouki

Imsouane

Salvando el desvío que lleva al simpático pueblo beréber de Tafelney, otro buen punto de olas, y a cien kilómetros de Essaouira, siempre por la carretera que conduce a Agadir, llegamos a una de las olas reinas de Marruecos: The Bay, en Imsouane. Se trata de una de las derechas más largas y consistentes de África: una ola interminablemente divertida, 500 metros de pista sobre fondo de arena. 

imsouane
Imsouane Foto @mrmariss

Anchor Point, Agadir

Y llegamos a Anchor Point, ya en la zona de Agadir. Es la ola estrella de Marruecos. Y como encabeza la lista de destinos surferos desde Europa, también la más abarrotada. No importa. Hay que ir con buen rollo y sacar fuego a esta maravilla de derechas que rompe sobre una plataforma de roca, con secciones huecas y una pista de carreras donde puedes exprimir todo el surf que llevas dentro.

Anchor Point
Anchor Point

Como ya dijimos en nuestro anterior artículo sobre Agadir, los rights de primera clase de Anchor Point hacen una gran labor al mantener a las multitudes alejadas de otras gemas de la región.

Killers

Killers es una de estas gemas, nuestra siguiente parada. Se trata de una ola rápida, muy potente y tubera. Hay quien dice que su nombre se debe a las ocasionales apariciones de orcas en la zona, pero la misma rompiente es digna de ese nombre. La salida, con marea baja subiendo, es realmente complicada.

Ola de Killers
Ola de Killers

Mysteries

Mysteries, un salto al sur de Anchor Point, es nuestro siguiente destino. Vigilada por hermosos acantilados, su acceso es complicado de narices, pero el esfuerzo merece la pena. Es divertida, un rico filón de gozo, y en su días épicos recuerda a Lower Trestles (California).

Olas de Mysteries
Olas de Mysteries

Olas y surf al norte de Essaouira

Estos son los principales spots que te esperan al sur de Essaouira. Pero tirar de coche en dirección norte  también tiene sus recompensas. La primera de estas recompensas la encontramos a tan sólo veinte kilómetros, en Moulay Bouzektoum. Pero ¡ojo!, los vientos y las fuertes corrientes hacen de Moulay un lugar muy poco recomendable para principiantes.

Moulay Bouzerktoun
Moulay Bouzerktoun

El-Jadida

Menos de cuatro horas separan Essaouira de El-Jadida, otro viejo enclave portugués cuya melancolía concuerda con esos viejos bastiones marítimos que ya no tienen más utilidad que detener el viento. Cierto, es una tirada al volante. Pero sólo visitar la ciudad merece ya la pena. Y si a esto le añadimos una ola orillera, con fondo de arena, que funciona casi todo el año, ya está dicho todo. 

Ciudad de El-Jadida
Ciudad de El-Jadida

Bouznika

Y para terminar, Bouznika, entre las ciudades de Rabat y Casablanca. La playa de este destino turístico al alza atesora una derecha de arrecife bastante potente, apta, eso sí, sólo para los surfistas más experimentados, debido tanto al fondo como a las fuertes corrientes.

Playa de Bouznika
Playa de Bouznika

GUÍA PRÁCTICA PARA UN VIAJE DE SURF A ESSAOUIRA

Cómo llegar

Nuestro consejo es volar hasta Marrakech y allí alquilar un coche. Hay vuelos directos desde Santander, Madrid y Barcelona. Nosotros alquilamos una Citroën Gran Berlingo (120 euros semana) 

Dónde dormir en Essaouira

Lo ideal es alojarse en un Riad, la casa tradicional marroquí, con un patio interior en torno al cual se organizan las diferentes habitaciones. Precios entre 70 y 110 euros.

La mejor época para surfear en Essaouira

La mejor época para hacer surf en el Sur de Marruecos (Agadir, Essaouria, Taghazout) abarca de Octubre a Febrero. Si viajas en verano a Marruecos es posible que rasques algún buen baño. Pero los spots principales de la zona de Agadir: Killers, Anchor Point, Misteryes o Panorama tienen menos consistencia.

Sidi Kaouki
Surf en Essaouira

¿Qué tabla de surf recomendamos usar en Essaouira?

✓ Chilli Faded

La tabla de surf Faded de Chilli Surfboards nace a partir del modelo Fader de la marca australiana Chilli. Esta es una tabla en la que puedes confiar. Si tuvieras planificado un viaje de surfing visitando los mejores spots de surf del mundo y sólo tuvieras espacio para una tabla de surf, esta sería tu tabla.

[av_button label=’COMPRAR CHILLI SURFBOARDS’ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/supplier/chilli-surfboards’ link_target=” id=” custom_class=” av_uid=’av-kzwcld’ admin_preview_bg=”]
chilli faded
Chilli Faded

✓ Al Merrick New Flyer

La tabla de surf Al Merrick New Flyer Channel Islands Surfboards es una tabla de surf hibrida corta y ancha. Una tabla fácil de surfear, que perdona los errores.

[av_button label=’COMPRAR AL MERRICK NEW FLYER’ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/tablas-de-surf/al-merrick-new-flyer’ link_target=” id=” custom_class=” av_uid=’av-kzwcld’ admin_preview_bg=”]
Al Merrick New Flyer
Al Merrick New Flyer

 

✓ Pyzalien 2

Para los días pequeños, nuestra recomendación es la Pyzalien 2. Puedes leer nuestra opinión sobre esta tabla en nuestra sección de Reviews Tablas Surf.

[av_button label=’COMPRAR PYZEL SURFBOARDS’ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/tablas-de-surf/pyzel-pyzalien-2′ link_target=” id=” custom_class=” av_uid=’av-kzwcld’ admin_preview_bg=”]
Pyzalien 2
Pyzalien 2

✓ CI Mid

Posiblemente la tabla de surf más demandada del momento. La CI Mid de Channel Islands es una tabla todo terreno que vuela sobre las olas más planas y pequeñas. Si eres de los que les gusta el surf más retro, una midlenght no puede faltar en tu quiver para un viaje de surf a Marruecos.

Echa un vistazo a nuestra REVIEW de MID LENGHTS AQUÍ

[av_button label=’COMPRAR CI MID’ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/tablas-de-surf/al-merrick-ci-mid’ link_target=” id=” custom_class=” av_uid=’av-kzwcld’ admin_preview_bg=”]
al merrick ci mid
Al Merrick CI MID disponible en Singlequiver.com

¿Qué traje neopreno recomendamos para surfear en Marruecos? 

Las playas de Marruecos son puro Atlántico. Para un viaje de surf a Marruecos entre Septiembre y Febrero te recomendamos un neopreno de 3/2 mm. Pero si decides escaparte de surftrip en verano podrás surfear en bañador. A continuación os dejamos nuestra recomendación:

✓ Hurley Advantage Max 3/2mm

Nosotros hemos ido de surftrip a Marruecos en Febrero (Semana de Carnavales) y hemos llevado el Hurley Advantage Max 3/2mm. Un traje ligero, cómodo, caliente y de rápido secado.

[av_button label=’OUTLET NEOPRENOS’ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/outlet-surf/trajes-surf-outlet’ link_target=” id=” custom_class=” av_uid=’av-kzwcld’ admin_preview_bg=”]
Hurley Advantage Max 3mm
Hurley Advantage Max 3mm

Para los más frioleros este traje también está disponible en versión 4/3mm

[av_button label=’COMPRAR HURLEY MAX’ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/neoprenos/hurley-advantage-max-4-3mm-blue-outlet’ link_target=” id=” custom_class=” av_uid=’av-kzwcld’ admin_preview_bg=”]
hurley max
Hurley Advantage Max 4/3mm con 25% descuento

✓ Hurley Advantage Plus Mujer 3/2mm

Para las chicas, nuestra recomendación por precio, calidez, elasticidad y comodidad es el Hurley Advantage Plus 3/2mm. Disponible en nuestra surfshop al 42% de descuento.

[av_button label=’OUTLET NEOPRENOS MUJER’ icon_select=’yes’ icon=’ue817′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=” title_attr=” color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://www.singlequiver.com/neoprenos/hurley-mujer-advantage-plus-3-2mm’ link_target=” id=” custom_class=” av_uid=’av-kzwcld’ admin_preview_bg=”]
hurley chica
Hurley Advantage plus mujer 42% descuento

 

Visita nuestra sección de trajes de neopreno en oferta y llévate un traje de alta gama con descuento.

Checklist imprescindibles para un Surftrip a Marruecos

No olvides meter en tu maleta:

  1. Crema de sol
  2. Visera o Gorro para hacer surf: yo uso esta de Ocean & Eart
  3. Cinchas para llevar las tablas en el techo
  4. Poncho para cambiarte a pie de ola
  5. Mochila estanca para llevar el traje, parafina, quillas… a muchos Spots hay que llegar andando o en 4×4.
  6. Un set de quillas de repuesto. Como en todos los viajes de surf
  7. Parafina. Nosotros usamos Sex Wax agua templada.
  8. Kguard para guardar la llave del coche mientras surfeamos
  9. Pasaporte y carnet de conducir
  10. Un surfskate, en Taghazout hay un skatepark guapo guapo para alargar tus sesiones.

Si tienes dudas de cómo llevar tu skate de surf en el avión, no te pierdas nuestros consejos.

Tanghazout skatepark
Taghazout skatepark

¡Atención!, no olvides

Asegúrate de tener el pasaporte y de que dispones de un carnet de conducir válido para poder alquilar un coche. 

Essaouira, la ciudad de las mil historias y leyendas

  Escribe Ruy Sánchez de Mogador-Essaouira: “Dicen que antes de verla desde el mar, con sus murallas resplandecientes, picoteadas del brillo de la sal, uno la reconoce inmediatamente a flor de piel porque es una ciudad que nos toca”. Es verdad. Essaouira es una ciudad hermosísima desde lejos, una ciudad que te toca ya desde la distancia.  

  Y dicen que, ya en sus calles y plazas, o arriba, desde la explanada del Sqala du Port, donde Orson Welles rodó parte de su versión cinematográfica de Otelo, el golpe del asombro te pega tanto en los ojos como en el corazón. También es cierto.

Ciudad de Essaouira desde el mar

 Siendo así las cosas, no se extrañe el viajero que saboree la singular promesa de sus mañanas, o la suavísima muerte de sus atardeceres, de que Essaouira se le quede metida en el pensamiento para siempre y ya nunca le permita abandonarla. 

A ello ayudan también las leyendas que rodean la ciudad. Hablo, por ejemplo, de esa historia – me gusta pensar que cierta – que asegura que Jimmy Hendrix se inspiró aquí para componer su memorable Castles in the Sand. Fue, según cuentan, en Diabet, a siete escasos kilómetros de Essaouira, contemplando las ruinas de un palacio erigido por Sidi Mohamed Ben Abdallah en el siglo XVIII que yace enterrado en la arena.

Ruinas Dar Sultan

Palacios olvidados, el puerto, las murallas, los bastiones marítimos, el antiguo mellah, canciones que resumen una época que nunca volverá… Todo, en la antigua Mogador, en la moderna Essaouira, nos habla de una historia de siglos. Fenicios, cartagineses y romanos la utilizaron como puerto comercial. Y los portugueses la convirtieron en un punto estratégico de su epopeya ultramarina. Pero fue Sidi Mohamed Ben Abdallah quien dio forma, realmente, a la ciudad que hoy conocemos. El sultán alauí quería adecuar el lugar al intenso trajín de caravanas procedentes de Tombuctú. Y con este fin encargó el trazado del puerto, de las murallas exteriores y de la medina al arquitecto francés Théodore Cornut. No por nada Essaouira significa hoy “la bien trazada”. 

Calles de Esaouira

¿Qué ver en Essaouira? Sugerencias

   Además de todos los paseos del mundo, algunas visitas pueden ayudarte a conocer algo más Essaouira. Estas son nuestras sugerencias:  

Antes hemos dicho que Essaouira significa también la ciudad de las murallas pequeñas. Pero no es verdad, no son pequeñas. Desde el desierto o desde el mar se ven como gigantes desafiando a las olas. Hay que subir a la explanada del bastión del puerto para ver el mar y las islas Purpurinas. Una postal memorable.

La Plaza Moulay Hassan, al pie de las murallas: aquí encontramos esos cafés de los que habla Paul Bowles, perfectos para ver pasar y sorber la vida, perfectos para sentir el pulso de la ciudad.

La medina: su trazado recto y sus cruces perpendiculares distinguen la medina de Essaouira de cualquier otra de Marruecos. Aunque también cuenta con calles laberínticas, uno puede pasear tranquilamente, sin temor a perderse.

Calle de la medina de Essaouira

Antiguo mellah o barrio judío: los comerciantes judíos que la poblaron en los siglos XVIII y XIX ya no están, pero queda su sombra, esas viejas y evocadoras casas con balcones delanteros e inscripciones hebreas en el dintel. 

Detalles del barrio judío – Créditos: marcopolokubala.blogspot.com

El puerto:  Essaouira es un pueblo marinero, una ciudad que huela y sabe a mar. Y claro donde mejor se aprecia esto es en el puerto, que vive una actividad frenética. Hay que visitar sus puestos de comida y darse el gustazo de comer unas sardinas o unas gambas a la brasa.

Otros viajes de surf

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias.  No dejes de visitar nuestra sección de Surfttrips.Donde además de los mejores destinos para tus viajes de surf, encontrarás una guía de aerolíneas para viajar con tablas de surflas mejores temporadas de olas por países.

Recuerda que en SINGLE QUIVER disponemos de una amplia gama de material técnico para que disfrutes al máximo del surf. No olvides visitar nuestro outlet de neoprenos.  Las mejores marcas de surf con descuentos de hasta el 50%.

Además te damos la oportunidad de FINANCIAR tus compras hasta en 12 meses y te la ENVIAMOS TUS QUILLAS GRATIS a casa.