Opinión Cymatic Firewire

Lo último de Kelly Slater y Firewire:  Cymatic

La nueva tabla de surf Cymatic de Firewire, es la última colaboración entre Kelly Slater y Firewire Surfboards. El 11 veces campeón del mundo vuelve a colaborar con Tomo. Daniel Thomson está considerado en la industria como el gurú del diseño de tablas de surf. Fruto de esta relación nace Cymatic. Una tabla que mezcla lo mejor de la Sci Fi de Slater Designs y la Omni.

Hace poco os hablábamos de la SKX de Firewire y del modelo The Fling de Superbrand. Pues bien hoy es el turno de la nueva Cymatic.  A continuación os pasamos nuestra opinión sobre esta tabla tras haberla testeado.

 

 

Su shaper

Detrás de los innovadores diseños de Firewire está Daniel Thomson. Ex surfista profesional y con estudios en ingeniería, Tomo decidió poner todos sus conocimientos y experiencia en el mundo del shape. El resultado sus tablas innovadoras y versátiles como pueden ser la Evo o la SKX. Ambos modelos se sitúan año tras año en el Top 10 de ventas de tablas de surf.

Cymatic Firewire la tabla de kelly slater

Descripción de la tabla


La nueva tabla de surf Cymatic de Firewire Surfboards es una mezcla entre el modelo Sci-Fi de Slater Design y el modelo Omni. Una tabla shapeada y diseñada por Daniel Thomson en colaboración con Slater. Estamos ante una tabla high-performance con un diseño vanguardista. Y es que una de las características más destacadas de esta tabla es su tail con forma de alas de murciélago (Doble Bat Tail).  Algo que te aporta más agarre y velocidad.

Lectura recomendada: Anatomía de una tabla de surf: cola / tail

La fusión de estos dos modelos (Omni y Sci- Fi) convierte a esta tabla en algo más versátil. Si la Sci Fi ya tenía un toque futurista, la Cymatic continúa con la misma línea. Una tabla que posee un canal más profundo de un sólo cóncavo y un mayor rocker.

 

Tail y Rocker Cymatic Firewire

 

El tail con forma de murciélago ofrece mayor velocidad y agarre durante la ola.

Tail Cymatic Firewire

Doble Bat Tail

 

Tecnología LFT Firewire


La tabla incorpora la tecnología LFT “Linear Flex Technology” que contiene el SPRINGER HD de Firewire.  El Springer HD es un compuesto aeroespacial, muy ligero y resistente que aporta 18 mm de grosor por toda la parte central de la tabla. Este compuesto que actúa como alma de la tabla permite una mayor flexibilidad desde el tail hasta el nose de la tabla.

 

La mejor tabla de surf híbrida


Podemos decir que esta tabla híbrida es una de las mejores tablas de surf del mercado para coger olas de medio metro a dos metros. Si te gustó la Sci-Fi o la Omni te animamos a que pruebes este nuevo modelo de la firma Firewire. En nuestra humilde opinión supera con creces a las dos anteriores.

¿Qué es una tabla híbrida?

Se llama tabla de surf híbrida a la  mezcla entre distintos tipos de tablas de surf.  La Cymatic es una tabla multiusos, apta para la gran mayoría de olas.  Tienen una buena maniobrabilidad y no requiere de un alto nivel para poder disfrutarla.

Opinión sobre la Cymatic


Mark Price, CEO de Firewire Surfboards afirma que la Cymatic es uno de esos modelos de tabla que quiere tener en su quiver. “Surfee la Cymatic recientemente, que es un nuevo shape de Tomo en la gama de diseños de Slater. Me dejó alucinado. Creo que tendré que ampliar mi quiver”.

Nuestro equipo de testers ha tenido ocasión de probar la tabla en medida 5’3″ 18 5/8 2 5/16 25,4 Litros. A continuación os dejamos nuestra opinión:

Medidas Cymatic Firewire

Valoración de la Cymatic 5’3 x 25,4 Litros

Nuestro colaborador Igor González, ha tenido ocasión de probar la Cymatic de Firewire Surfboards, en las siguientes medidas5´3 x 18 5/8 x 2 5/16 con  25,4 litros de volumen. El testing se ha realizado en múltiples condiciones.

Test 1 en condiciones ideales: La primera prueba de la tabla ha sido en muy buenas condiciones. Entre 1/2 m y 1 metro máximo en olas de playa, off shore suave y un mínimo de forma bonita en las olas. Es decir, para días bonitos de playa.

“En esas condiciones la tabla va increíble. Marca la diferencia en comparación a una Al Merrick de poliester por ejemplo. Es increíblemente rápida y va muy suelta en los giros. Transición canto a canto rápido y en los cutbacks mantiene muy bien la velocidad.  Como en un rail, esa cola va muy fina. La velocidad es espectacular. Seguro que va increíble en la piscina de Kelly Slater o en la Wavegarden. Tiene muy poca inercia por lo que debes mantenerla en movimiento constantemente”

Kelly Slater Cymatic Firewire

 

Test 2 en condiciones no adecuadas para la tabla: En olas con más de un metro nuestra sensación no ha sido tan buena. “Va demasiado rápido y cuesta mucho clavar el canto y la cola en el bottom. Es como si fueras un poco vendido…”

Test 3 olas 3/4 , vientazo y olas choppy:  Con este tipo de condiciones olas 3/4, vientazo, bacheado y olas sin forma tampoco nos convence. “Para este tipo de condiciones se agradece una tabla con más inercia”.

Aspectos a destacar

El aspecto de la tabla es espectacular. Blanquísima y acabados perfectos. Cuando quitas y pones las quillas del sistema FCS2 te das cuenta de la robustez de la tabla.

¿Qué quillas usar con la Cymatic?

La Cymatic permite una configuración trifin o five fins. Nosotros hemos probado la tabla con quillas en modo trifin o thruster 3 quillas.

  1.  Accelerator de FCS tamaño Grande de carbono La tabla funciona muy bien con estas quillas, exagerada velocidad. Hacen un conjunto más técnico, giros más radicales, mayor velocidad en cutbacks, etc.. también requiere un surfing más fino, de mayor nivel.
  2. Spectrum Driver ML Shapers  La tabla sigue siendo la misma pero te permite ir más relajado, un puntito menos de velocidad, giros y cutback más fáciles, algo menos radical pero que por contra no requiere ir tan fino y se recuperan mejor los fallos dando un resultado también muy bueno.

 

Quillas Cymatic Firewire

Comparación con otras tablas: Cymatic vs Al Merrick Biscuit vs Tomo

Si comparamos la Cymatic vs la Al merrick Biscuit 5’2″ 19,5″ 2,5″ 28,5L o la Four 5’6″19″ 2 3/8″ 26L. o la Gravy 5’3″ 19 1/4  2 1/4 23’5L o la  TOMO 5’3″ 18 5/8 2 5/16 25,4L.
cuando estamos con las condiciones de surf adecuadas (0.5-1m Glassy y bonito en playa). “La Cymatic tiene la flotabilidad de la Biscuit, la maniobrabilidad de la Gravy y más velocidad que ambas. Siendo la Biscuit y la Gravy dos de mis tablas más rápidas. El término medio entre la Biscuit y la Gravy sería la Four. La Four es la tabla que uso para 1 metro fofo, la Cymatic flota más, rema más, gira más y corre más. Todo lo bueno más… Es realmente espectacular en esas condiciones”.

Conclusión

Muy buena para el verano de nuestra costa.Sin duda la tendría en mi quiver ya que hay muchos días al año en nuestra costa que se dan las condiciones idóneas para esa tabla.

Si tienes dudas sobre qué tipo de tabla se puede ajustar mejor a ti, te aconsejamos que visites nuestro “Recomendador de Tablas de surf”.  O también puedes chatear con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte en la compra de tu tabla Firewire.

Os dejamos un vídeo de Kelly Slater con la Cymatic.

Si os ha gustado este artículo síguenos en las redes sociales donde os iremos comentando más acerca de las nuevas tablas que salgan al mercado. También puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias donde puntualmente te informaremos sobre las últimas novedades del mundo del surf.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.