las 5 mejores playas de galicia para hacer surf i

Galicia uno de los mejores destinos de surf de España

Con sus 1.500 kilómetros de costa, Galicia está salpicada de una gran cantidad de playas que permiten recorrer diferentes spots en muy poco espacio de tiempo. Además de sus playas, Galicia ofrece a sus visitantes acantilados, pueblos y villas con un encanto especial y una gastronomía espectacular. Todo ello convierten a Galicia en una parada obligatoria para los amantes del surf.

¿Cuándo ir?

La mejor temporada de olas en Galicia es en Primavera y Otoño.  Entre los meses de Septiembre y Febrero. 

¿Qué traje de neopreno llevar?

El agua en Galicia está bien fría tanto en verano como en invierno. Seguro que a muchos os va a sorprender lo que vamos a decir a continuación, pero en Galicia necesitarás un traje de neopreno 4/3mm incluso en verano. En Invierno, kit completo. Neopreno 4/3 mm o 5/4/3 mm con escarpines, guantes y chaquetilla con gorro. La temperatura del agua puede llegar incluso a los 10ºC los días más fríos.

¿Con qué tabla surfeo?

Si viajáis a Galicia entre Septiembre y marzo os vamos a dar la misma recomendación de tipo de tabla que os dábamos para un Surftrip al País Vasco. Si por el contrario tenéis pensado un surftrip por Galicia en verano, las cosas cambian. Junio, Julio y Agosto son los meses del año con menor constancia de olas. Por lo que te recomendamos un longboard, un mini- malibú o un softboard de epoxy tipo los de Mick Fanning, para poder tener ese extra de volumen que exigen las olas en esta época. En Costa da Morte hay muy buenas playas para poder iniciarte en el longboard. 

¿Cuáles son las mejores playas para hacer surf?

No es fácil establecer un ranking de las mejores playas para hacer surf en Galicia. Son muchas las playas y la extensión de la costa gallega. Así que estaremos encantados de que compartáis con nosotros vuestras preferencias para hacer surf en esta maravillosa costa. 

Y sin más dilaciones a continuación os contamos las que para nosotros son las 5 mejores playas para hacer surf de Galicia

Las mejores playas para hacer surf en Galicia
Las 5 mejores playas para hacer surf de Galicia

Ruta de surf por Galicia

1. Pantín


La Playa de Pantín quizás sea la más conocida de la costa gallega. En parte gracias a que en ella se celebra el Pantin Classic Galicia Pro, una prueba valedera para el circuito de la World Surf League. Mítica donde las haya, Pantín es una playa con olas prácticamente durante todo el año y que aguanta gran variedad de condiciones. Sin embargo, si quieres disfrutar de las olas de Pantín en todo su esplendor, las condiciones ideales se dan con viento sur y mar de fondo de dirección oeste entre 1,5 y 2 metros. 

Playa de Pantín Galicia

Foto @Alawa Surf Camp

2. Doñinos


Situada cerca de la ciudad de Ferrol, es otra de las playas más míticas de Galicia. Se trata de un arenal de casi 2 kilómetros de fina arena y con un oleaje de gran calidad. Al igual que Pantín, la playa de Doñinos goza de condiciones muy consistentes para el surfing durante prácticamente todo el año. Si tuviéramos que elegir una fecha, diríamos que primavera y verano son las dos mejores estaciones para surfear aquí.  

  • Viento: Oeste
  • Swell: Oeste- Noroeste
  • Tamaño: 2 metros
  • Marea: depende de los fondos pero mejor con marea baja

 

3. Razo


La playa de Razo con sus más de 5 kilómetros de arenal es uno de los mejores lugares para surfear en Galicia. Una playa que disfruta de su mejor temporada de olas en otoño. Época en la que se ve favorecida por los vientos de componente sur y la entrada de mar de fondo del noroeste. 

Razo puede presumir de tener picos de derecha e izquierda y de funcionar independientemente del punto de marea. Aunque siempre es mejor hacerlo en media marea subiendo. Sin duda un buen lugar para aprender a surfear, pero también para surfers de nivel medio y avanzado. 

  • Viento: Sur
  • Swell: Noroeste
  • Tamaño: 2 metros
  • Marea: depende de los fondos pero mejor con marea media alta

4. Patos


Surf en la Playa de Patos

foto @singlequiver

La playa de Patos, muy cerca de Vigo, goza de unas vistas privilegiadas. Y es que desde su arena se pueden ver las Islas Cíes. El hecho de estar tan cerca de una ciudad importante, hace que sus picos suelan estar bastante concurridos. Entre semana es posible surfear con poca gente, pero los fines de semana es mejor buscar otras alternativas. Al igual que la playa de Razo, Patos puede presumir de tener picos tanto de izquierdas como de derechas. Aunque en este caso en Patos funciona mejor la izquierda.

  • Viento: Sur
  • Swell: Noroeste
  • Tamaño: 2 metros
  • Marea: media marea / marea alta

5. Sabón


Y terminamos la ruta en la playa de Sabón. Sabón se encuentra en el municipio de Arteixo y es una playa que necesita bastante mar y es que el espigón del puerto frena las olas. Sin embargo, cuando funciona es uno de los mejores spots de la costa gallega. Hay varios picos que rompen bien con todas las mareas y es apta para cualquier nivel. 

  • Viento: Sur / suroeste
  • Swell: Noroeste / oeste
  • Tamaño: 2 metros
  • Marea: todas las mareas

Y para terminar os dejamos un buen vídeo titulado“Alive /Alive” Galicia que nos vuelve a demostrar la belleza y los secretos que esconde nuestra costa. Y es que a veces no hace falta irse tan lejos para encontrar buenas olas.

Si te gustó este post puedes compartirlo, darle like o suscríbete a nuestro Boletín y no te pierdas nuestras próximas novedades. Pero sobre todo no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips. Los mejores destinos de surf para tus próximas vacaciones.

Foto portada @raz surf camp

Las mejores playas para hacer surf de Francia
Francia uno de los mejores destinos de surf de Europa Las 7 mejores playas para hacer surf en Francia El sur[...]
Guía para un Surftrip a Peniche, Portugal
Peniche, la niña bonita de Portugal Rodeado de bonitas playas esta pequeña península que recorre una carretera de apenas 3[...]
Las 5 mejores olas de las Islas Canarias
Las Islas Canarias uno de los mejores destinos de surf de Europa. El archipiélago de las Islas Canarias, se ha convertido en[...]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.