kirra

Gold Coast: Kirra

Es un sueño absoluto: una derecha con fondo de arena,  aguas cálidas de una blancura cegadora, labios que giran como si fueran la apertura del objetivo de una cámara   y tubos que se prolongan mucho después de que tu tabla haya sacado humo. Hablamos de la veleidosa y amenazada Kirra, la vertiginosa ola de la Gold Coast, la célebre rompiente donde más de una leyenda del surf australiano ha pulido su estilo. Con ella publicamos la segunda entrega de nuestra sección ATLAS DE OLAS MÍTICAS.

gold coast

Kirra la perla de la Gold Coast

Dice Manuel Leguineche en uno de sus mejores libros, La tierra de Oz, que los australianos se llaman a sí mismos ozzies  porque Oz es el sobrenombre cariñoso e irónico con que se conoce a Australia. Y añade que es un país que reúne dos placeres en uno: “el de vivir en casa y el del reino mágico más allá del arcoiris”. Leguineche no menciona el surf en su apasionada y crítica crónica viajera, pero en cuanto a surf se refiere, sus palabras no pueden estar más en lo cierto. Porque Australia, como se sabe, es una de las grandes Mecas del surf, una tierra de picos legendarios y olas superlativas.

gold coast surf

Gold Coast Australia

 

El cohete de la Gold Coast

 

   Kirra se encuentra en la Gold Coast, uno de los centros mundiales del surf, concretamente en Coolangatta, cerca de la frontera con Nueva Gales del Sur. Se trata, sin duda, de la ola más famosa del estado de Queensland y también de una de las más rápidas y célebres del planeta.

Kirra no es una rompiente constante, no es una ola trazada con tiralíneas ni tiene el tamaño ni la belleza de Pipeline, y quizá hoy esté algo eclipsada por su vecina Snapper Rocks – para muchos la mejor y más encrespada ola del mundo –.  Pero su fama no responde a ninguna ficción. Cuando el mar de fondo que viene del nordeste con los ciclones llega a la Gold Coast y todo sale de cara el resultado es una maravilla que te deja sin aliento; un cohete propulsado por una potencia descomunal que da un nuevo significado a la expresión “Echa el freno”, ya que eso, ir frenando a medida que te deslizas por el tubo, es justamente lo único que puedes hacer.

 

mick fanning kirra

Mick Fanning surfeando en Kirra

Claves para surfear en Kirra

“Se hacía difícil creer que aquella ola rompiera sobre un lecho de arena. Jamás había visto nada igual”, escribe en sus memorias William Finnegan, escritor y periodista norteamericano que vivió en la Gold Coast entre 1978 y 1979. Y recuerda: “Las series parecían más pequeñas de lo que eran en realidad: daban la impresión de vagar sin rumbo hasta que se topaban con el banco de arena que había frente a la escollera, y entonces se elevaban con una altura y un espesor mucho mayor del que hubiera debido tener, soltaban unos cuantos bufidos y luego se desmoronaban formando tramos feroces de secciones conectables”.

“Cuando el mar de fondo llega a la Gold Coast y todo sale de cara, Kirra es una maravilla que te deja sin aliento”

Kirra, en efecto, es una rompiente intimidante, una ola feroz y exigente. Y pese a que la arena del fondo constituye un verdadero regalo, su espectacular potencia la convierte en un peligroso hilo de acero que no perdona el menor descuido. La clave para surfearla está en cogerla muy rápido en el tramo más salvaje y meterte enseguida en la pared, siempre listo para agacharte si el labio se lanza en horizontal contra tí, y después mantenerte en pie mientras cobras una velocidad estratosférica.

El precio de la fama: la masificación

Al igual que el resto de  las mejores olas de la Gold Coast, Kirra tiene un inconveniente: se llena hasta los topes. Los surfistas se cuentan por miles en esta parte del litoral australiano;  tienen un nivel muy alto; y lo que es todavía peor, son extremadamente competitivos. La sangre no llega nunca al agua, pero la pelea por coger una ola es terrible, los turnos de espera pueden resultar larguísimos y las intrusiones son la norma.

Sí, cabalgar la ola de Kirra en solitario es más que una hazaña imposible, es un milagro. Cuentan que la masificación de Kirra y el abarrotamiento de la mayoría de los  spots de la Gold Coast, con el peligro que ello genera,  fue la principal razón por la cual Mick Fanning creó su propia marca de tablas soft: Mick Fanning Softboards.

 

kirra crowd

La masificación en Kirra

 

Todos los surfistas de Kirra

Como en cualquier otro sitio, Kirra tiene su tribu local, sus estrellas y viejas glorias. Sin duda,  Wayne Rabbit Bartholomew, que aprendió y depuró su asombroso estilo deslizándose temerariamente por los tubos de esta rompiente de la Gold Coast, es uno de los surfistas que más escenas inolvidables ha dejado en la retina de los lugareños. Pero si la velocidad es la clave para dominar Kirra, nadie puede arrebatar a Mick Fanning el primer lugar.

“Fanning cabalga esta ola como un demonio, desapareciendo dentro del tubo y reapareciendo con una potencia y una técnica difícilmente superables”

 

GUÍA PRÁCTICA KIRRA, GOLD COAST

La mejor época y el mejor momento del día para surfear la ola de Kirra

Si quieres surfear en Kirra, lo mejor que puedes hacer es viajar en febrero o marzo, cuando la temporada de ciclones en Australia está en pleno apogeo. Siendo una rompiente masificada, el momento ideal para surfear  es el amanecer. Por supuesto, encontrarás el clásico grupo de habituales, pero durante una o dos horas podrás disfrutar de buenas olas con relativamente poca gente.

Qué tabla de surf aconsejamos usar en Kirra

Para surfear en Kirra recomendamos una tabla con round pin. Tipo la DNA de DHD Surfboards. Tabla de surf con la que suele surfear Mick Fanning cuando está en casa.  Si viajas en verano a la Gold Coast un softboard no te vendrá nada mal. Dentro de la colección de Mick Fanning Softboards te recomendamos la Eugenie. Una réplica exacta de la tabla que usa Mick Fanning para los días pequeños en la Gold Coast en versión corchopan. Puedes comprar esta tabla en Single Quiver, tienda oficial de Mick Fanning Softboards desde 370 euros.

Comprar Eugenie Mick Fanning Softboards

¡Ojo!, crema solar

Australia es un sueño, un paraíso del surf, pero también el país que tiene el índice de cánceres de piel más elevado del mundo. Una buena crema solar es del todo imprescindible.

Cómo llegar a Kirra

El aeropuerto de Brisbane, la capital de Queensland, es el principal aeropuerto internacional de la zona. Se encuentra a una hora. Puedes ir también a Sídney, y desde allí, volar directamente a Coolangatta.

Dónde dormir Gold Coast

 La Gold Coast es un icono australiano en cuanto playas, sol, diversión enfebrecida y surf, por lo que las opciones de alojamiento son prácticamente infinitas.  Los bungalós  de Kirra Beach son una de las más atractivas: a cien metros de la playa y razonable calidad-precio.

FUERA DE RUTA: de Sur a Norte por la costa de Queensland

 

Otros surf spots de la Gold Coast

Kirra es el gran hito de la Gold Coast. Pero si las olas no se presentan, puedes probar suerte en otros picos espectaculares que han ayudado a poner esta parte del litoral australiano  en el mapa del surf mundial: Burleigh Heads, Snapper Rocks y Duranbah.

 

gold coast aerial

Gold Coast desde el aire

 

Brisbane

Tranquila, tropical, de colinas brumosas entre palmeras, mangos y jacarandas, jardines de estilo francés, casas sobre pilotes y balcones de hierro forjado, así era la capital de Queensland a mediados del siglo pasado. Hoy es una ciudad cosmopolita y moderna, con espectaculares rascacielos, magníficos restaurantes, encantadores cafés y una efervescente vida  cultural. Pero, sin duda, lo que da personalidad a Brisbane es el río, cuyas aguas dan un plus de belleza al centro. Brisbane es, además, un trampolín hacia la Gran Barrera de Coral.

 

brisbane surf

Ciudad de Brisbane, Gold Coast Australia

 

Isla de Fraser

Una isla invita a pensar en utopías, en mundos soñados. La de Fraser, aún tomada por el turismo, es de las que quitan el hipo. Se trata de la isla de arena más grande del mundo: 123 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de ancho. Colinas, valles, selvas tropicales, lagos de agua cristalina, una luminosidad llena de matices… y como colofón, Las Catedrales, impresionantes acantilados de arena rojiza que se asoman a un mar lleno de enigmas.

Isla Fraser Gold Coast Australia

Isla Fraser, la isla de arena más grande del mundo

La Gran Barrera de Coral

Hay pocas cosas más maravillosas en el mundo que la Gran Barrera de Coral de Australia. Son más de dos mil kilómetros de islas y arrecifes que se extienden paralelos a la costa, desde Bundaberg hasta Cape York. Se puede ir desde diferentes puntos y las compañías especializadas tienen organizado un servicio de catamaranes que te llevan hasta unas plataformas equipadas para que te embeleses ante la sinfonía de colores que forman el coral y los peces tropicales que lo habitan. Claro que el paraíso tiene también otra cara: la de los naufragios. El Endeavour,  del capitán Cook, el primero de los conocidos. Pero hay una larga lista tras él.

 

Gran Barrera Coral Gold Coast Australia

Gran Barrera Coral Gold Coast Australia

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias.  No dejes de visitar nuestra sección de Surfttrips.Donde además de los mejores destinos para tus viajes de surf, encontrarás una guía de aerolíneas para viajar con tablas de surflas mejores temporadas de olas por países.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.