ola nazare mejores surfistas

Momentos estelares de Nazaré 

No hay nadie que haya visitado Portugal entre octubre y diciembre y no haya sucumbido a la grandiosidad de la ola de Nazare. Nazaré es el Coliseo del surf XXL, el pistoletazo de salida del Big Wave Tour. La ola de Praia Norte sólo esta al alcance de los surfistas más expertos, que ya esperan la alerta verde para plantarse en Portugal a la conquista del Nazaré Challenge. Pero mientras llega esa hora, recordamos algunos de los momentos estelares que nos ha regalado la ola más monstruosa del planeta.

nazare

Nazaré

POR GUILLERMO GATSBY

Cabalgar las olas gigantes de Nazaré son palabras mayores. Un error y puede que no vuelvas a casa. Sí, ésta es una ola hecha para kamikazes. Muy pocos surfistas se atreven a desafiarla. Incluso el mismo campeón del último Nazaré Challenge, Grant Twiggy Baker, ha llegado a preguntarse en voz alta si los peligros no son mayores que sus recompensas.

La polémica, en efecto, rodea Nazaré: una ola inestable e impredecible, con un campo de juego tan amplio que no resulta difícil quedar atrapado en él. “No la surfeas, te surfea ella”, ha comentado Jamie Mitchell. “No ofrece un gran espectáculo”, llegó a decir Laird Hamilton justo antes de la prueba del año pasado, añadiendo que no debería estar en el BWT. Y por las mismas fechas, Graig Jarvis escribía:

“La ola de Nazaré no es una ola emocionante. Y aunque cumple con los criterios de altura del BWT, a veces resulta aburrida para el espectador. Jaws y Mavericks nos han dado momentos memorables: varios tubos perfectos y movimientos de alto riesgo. Waimea y Puerto Escondido también son rentables y agradables de ver. Cada una por sus propias razones únicas. Nazaré no tanto…”

nazare ola gigante

Nazaré XXL

Los mejores surfistas de la ola gigante de Nazaré

Jarvis – a diferencia de Hamilton – era capaz de reconocer que Nazaré también había tenido sus momentos mágicos. Y terminaba su artículo diciendo: “Esperemos que este año cambie todo eso”.

La ola de Nazaré está hecha para kamikazes. Muy pocos surfistas se atreven a desafiarla. Incluso el campeón del año pasado, Grant Twiggy Baker, ha llegado a preguntarse en voz alta si los peligros no son mayores que sus recompensas.

Y vaya si lo hizo. Porque lo que vimos en el último Nazaré Challenge fueron unas jornadas intensas y dramáticas. Sol, periodos largos, un swell Oeste-Noroeste con un viento prácticamente imperceptible, olas de infarto… La final fue realmente épica. Un momento estelar del Big Wave Tour, sin duda. Con series de hasta doce metros y tipos remando a veinte pies.

La prueba nos dejó, además, el primer 10 de la historia de Nazaré, a cargo de Natxo González. Con él empezamos nuestra selección de los mejores surfistas de la ola de Nazaré.

natxo gonzalez nazare

Natxo Gonzalez el primer 10 en la historia del Nazare Challenge

1. Natxo González

El de Plentzia es, en efecto, el único surfista que ha conseguido arrebatar un diez a los jueces del Nazaré Challenge. Fue en la segunda semifinal del año pasado. Fue una ola de locos: take of, la gente grita, tubo profundo, la gente deja de gritar pensando que no va a salir, ¡sale!, alegría y asombro unánimes.

La hazaña dio a Natxo el pase a la final y la clasificación para la gira de este año. El pionero de Nazaré, Garret McNamara, dijo después que era lo más grande que había visto en Praia Norte. No mentía. Con su actuación, Natxo González mostró al mundo el potencial de rendimiento que puede ofrecer Nazaré y estuvo a punto de ganar el premio Ride of de the Year en los Big Wave Awards.

2. Garret Mcnamara

No puede faltar. Es el pionero, el conquistador de Praia Norte. Una leyenda.  Mcnamara es una especie de dios griego en Nazaré. Él presentó la monstruosa rompiente al mundo, cabalgando una ola de más de veinte metros de altura:

“Fui directo al fondo, y lo golpeé tan fuerte como pude. Y volví a deslizarme hacia arriba y mi velocidad me empujó frente a la ola. Estaba emocionado. Había estado imaginando ese momento durante casi un año, durante todo mi entrenamiento”.

Natxo González es el único surfista que ha logrado un diez en Nazaré. Fue una ola de locos: take of, la gente grita, tubo profundo, la gente deja de gritar pensando que no va a salir, ¡sale!, celebración unánime.

McNamara no ha olvidado aquel momento único, irrepetible. Y tampoco ha podido olvidar el día que vio por primera vez las olas de Praia Norte. De pie en el acantilado, cerca del faro, a la luz del sol poniente de invierno:

“Había visto muchas cosas en mi vida. Pero nada parecido. Eran ochenta pies mínimo. Una serie radiante y estruendosa. Aunque tan golpeada por el viento que no tenían forma definida. Recuerdo que mi garganta se atoró por la emoción: esa mezcla indescriptible de alegría, miedo, amor, deseo y gratitud”.

Lectura recomendada: Garret Mcnamara, el surfista que conquistó Nazaré

3. Shane Dorian

Shane Dorian es otra leyenda del surf XXL. Sin duda, una de las figuras más queridas de este deporte. Dorian compitió once años en la gira mundial antes de centrar toda su atención en las olas grandes. Hasta que él no llegó a Nazaré la gente no se dio cuenta de que la ola de Praia Norte también podía ser remada a conciencia. Si McNamara es el pionero, Dorian representa el cambio de paradigma.

shane dorian

Shane Dorian

4. Jamie Mitchell

Mitchell se impuso en la prueba en 2016. Y de paso nos regaló una de las actuaciones más espectaculares del Big Wave Tour de la WSL.

Jamie Mitchel Nazare

Jamie Mitchel en Nazare

5. Grant Twiggy Baker

   Simplemente, salvaje. Twiggy Baker siempre da el máximo en cada ola. Jaws y Mavericks son el escenario de sus gestas más increíbles. Pero el actual campeón de BWT también es capaz de volar sobre sus rivales en Nazaré. Así lo demostró el año pasado, llevándose el concurso a Sudáfrica.

twiggy nazare

Twiggy actual campeón del BWT

6. Lucas Chumbo

Lucas Chianca alias Chumbo venció en 2017 y quedó segundo en 2018, por detrás de Twiggy Baker. El brasileño siempre va duro en Nazaré. El año pasado firmó una actuación realmente heroica, demostrando que la ola de Praia Norte puede dar tanto espectáculo como Jaws o Puerto Escondido.

lucas chumbo nazare

Chumbo ganador 2017 Nazare Challenge

7. Rodrigo Koxa

Otro brasileño. Otro gran loco. Rodrigo Koxa ha surfeado la ola más grande jamás vista en Nazaré. También es uno de los surfistas que más sustos se ha llevado en Praia Norte. Koxa ha estado a punto de morir en dos ocasiones. La primera en 2014. “Durante cuatro meses tuve pesadillas. No podía viajar”. La última, el año pasado. “Pensé que era mi hora. Después de caerme no tuve tiempo de tirar de la cuerda y sentí que el chaleco inflable se me levantaba sobre la cabeza. Traté de mantener la calma bajo el agua. Pero entonces ví cómo la siguiente ola me golpeaba…”

Lectura Recomendada: Cómo sobrevivir a un wipeout en Nazaré

rodrigo koxa nazare

Rodrigo Koxa Record oficial ola más grande jamás surfeada en Nazare 2018

8. Alex Botelho  

Es la leyenda local. Según Jarvis, el mejor free surfer de Portugal. “También uno de los tipos más humildes y clandestinos de este deporte”. Botelho es un auténtico kamikaze, un clásico de Praia Norte. Aún no ha competido en muchos eventos de olas grandes. Pero su actuación en la final del año pasado rayó a la altura de los mejores momentos que nos ha regalado Nazaré.

Alex Botelho Nazare

Alex Botelho Nazare

 

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias.  No dejes de visitar nuestra Atlas de olas míticas  y las mayores leyendas del surf.

Y ahora te dejo un enlace que te puede interesar: Viaje a Nazaré el coliseo de las olas gigantes

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.