surftrip-peniche-portugal

Peniche, la niña bonita de Portugal

Rodeado de bonitas playas esta pequeña península que recorre una carretera de apenas 3 km es el sitio ideal para los amantes del surf. Y todo a menos de 80 kilómetros de Lisboa. A continuación os damos una pequeña guía para organizar un surftrip a Peniche, la niña bonita de Portugal, la capital del surf europeo.

Cómo llegar

Para llegar a Peniche desde Lisboa, hay que coger la autopista A8 o la IC1  que pasa por Caldas da Rainha. Después sigue por la IP6 hasta Peniche. (GPS: LAT: N: 39 21 31 ; Long W: 9 21 59 05)

Surf Spots

Desde los tiempos antiguos Peniche ha estado íntimamente ligada al mar. Inicialmente era una isla, pero con el viento y los fuertes mares se convirtió en Península. A continuación una pequeña descripción de los beachbreaks que tenemos en la zona:

Guía para un Surftrip a Peniche, Portugal

1.Belgas

La Playa de los Belgas es un spot con picos de derechas e izquierdas. Una playa con una gran extensión, en la que aún es posible surfear solo. Cuando hay mucho mar y las previsiones de olas son buenas puedes encontrar olas fuertes y tuberas.

Marea: todas

Swell: norte

Viento: este y sur

Nivel de dificultad: 2/ 3

Tamaña máximo de la ola: hasta dos metros

2.Almagreira

Spot con picos de izquierda y derecha. Playa con fondo de arena y algunas rocas. Ciertos días puede dar olas cortas y tuberas.

Marea: Media marea subiendo

Swell: norte / noroeste

Viento: este / sudeste

Nivel de dificultad: 2/ 3

Tamaña máximo de la ola: hasta dos metros

Guía para un Surftrip a Peniche, Portugal

3.Lagide

Reef con izquierdas cortas. No es una ola tubera, pero muy divertida para surfear. Ideal para principiantes que pueden surfear al lado del pico de Lagide en la “prainha”. Aguanta swell grande.

Marea: todas, pero el mejor momento es en baja comenzando a subir.

Swell: noroeste / nordeste

Viento: sur y oeste

Nivel de dificultad: 3/ 5

Tamaña máximo de la ola: más de 4m

Cuidado con los erizos.

4.Molho Leste

La playa de Molho Leste de Peniche es uno de los spots preferidos por los bodyboarders. Este surf spot requiere de bastante mar para que funcione. Pero cuando funciona, se convierte en el paraíso para los aficionados al bodyboard. Sus largas olas con varios secciones tuberas hace las delicias de los surfistas. Rompe sobre el fondo de arena formado por el puerto de esta pequeña localidad de Portugal.

Marea: alta – baja

Swell: suroeste

Viento: norte

Nivel de dificultad: 4/ 5

Tamaña máximo de la ola: hasta  3m.

 

5.Supertubos

En esta playa podemos encontrar la ola reina de Peniche. Mas conocida como Supertubos también recibe el nombre del “Pipeline Europeo”. El nombre lo dice todo. Playa con fondo de arena y olas muy rápidas y tuberas. La playa Supertubos se ubica en la Zona de la Reserva Nacional Ecológica. Una playa con bandera azul escenario de una de las más prestigiosas competiciones a nivel nacional e internacional el MEO Rip Curl Pro Portugal.

Marea: baja subiendo

Swell: sur e oeste

Viento: este y nordeste

Nivel de dificultad: 3/ 5

Tamaña máximo de la ola: más de 3m.

Guía para un Surftrip a Peniche, Portugal

Mick Fanning durante el Meo Rip Curl Pro Portugal 2017

6.Praia Norte

Playa larga con fondo de arean. Múltiples picos desde Peniche hasta Baleal. Ideal para principiantes. Funciona con swell grande.

Marea: alta

Swell: norte

Viento: este y nordeste

Nivel de dificultad: 3/ 5

Tamaña máximo de la ola: más de 3m.

Guía para un Surftrip a Peniche, Portugal

foto @singlequiver

7.Consolaçao

Derecha larga que rompe sobre un banco de piedras. Al otro lado de la fortaleza tiene sale una izquierda que también funciona aunque únicamente con swell grande.

Marea: alta

Swell: oeste

Viento: este y nordeste

Nivel de dificultad: 4/ 5

Tamaña máximo de la ola: más de 3m.

8.Porto Batel

Ubicada al principio de la enorme bahía que conecta a Peniche con Baleal es un beach break que ofrece olas de derecha e izquierda. Es un surf spot ideal para surfistas de iniciación. Buen lugar para protegerse cuando el mar está grande.

Marea: media marea

Swell: oeste

Viento: sur y oeste

Nivel de dificultad: 3/ 5

Tamaña máximo de la ola:  hasta 3m.

 

La mejor temporada de olas

El verano pese a ser la época del año con más afluencia en las costas de Portugal, es la época de menor constancia de olas de todo el año. La mejor temporada abarca desde octubre a mayo. Fechas que coinciden con la celebración del Rip Curl Pro Portugal y con la llegada del swell desde cualquier frente Atlántico de manera constante.

Guía para un Surftrip a Peniche, Portugal

¿Qué traje de neopreno llevo?

Si decides escaparte de surftrip a Peniche en la mejor temporada (Octubre a Mayo) no te olvides de meter una maleta un traje de neopreno 4/3mm o incluso un 5mm si eres friolero. Y es que además de que el agua está helada, el ambiente refresca considerablemente debido al predominante viento norte que sopla durante estas fechas. Es precisamente durante estas fechas cuando se celebra el Meo Rip Curl Pro Portugal de la World Surf League.

¿Qué tabla me llevo para hacer surf en Portugal?

Al igual que sucede en el resto de lugares, las olas en Portugal dependen de la temporada en la que vayamos. No es lo mismo viajar a Portugal en Agosto que hacerlo en Octubre en plena competición del Meo Rip Curl Pro Portugal. Si estás pensando en irte de surftrip a Peniche en Agosto te recomendamos una tabla anchita con bien de volumen o uno de los nuevos softboards de Mick Fanning. Esto te permitirá disfrutar del surfing a diario e hincharte a coger olas. Otra buena opción para olas de verano es el Twin Fin. En el Pico nos hemos declarado abiertamente Twin Fin adictos. Y es que este tipo de tabla ofrece todo tipo de bondades.

Lectura recomendada: La mejor tabla de surf para el verano: El Twin Fin

Si eres de los que te va son las olas verticales, rápidas y tuberas como las que disfrutan nuestros vecinos portugueses de Septiembre a Diciembre, nuestra propuesta de tabla es la Hypto Krypto. Cuya review podréis disfrutar aquí. Otro modelo de tabla muy bueno para este tipo de condiciones es la Clayton Spine Tek Solar. Una tabla shapeada por el prestigioso shaper Clayton Nienaber, fabricado con la última tecnología Spine Tek.

Si te gustó este vídeo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades. Pero ante todo no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.