Saltar al contenido

Guía de surf: Fuerteventura

surf lobos fuerteventura

FUERTEVENTURA, OLAS Y SURF EN LA PLAYA INFINITA DE LAS ISLAS CANARIAS 

Indice de Contenido

Desde el aire, Fuerteventura parece un lagarto en medio del océano. Pero, una vez en tierra, es una playa infinita, un paraíso quieto donde el desierto se encuentra con el mar, un oasis de tranquilidad expuesto a todo el oleaje que fabrica el Atlántico. Hoy os hablamos de los mejores surf spots de la más antigua de las islas Canarias, uno de los lugares más bellos del planeta, un rincón de España que invita a la desconexión máxima entre olas de nivel mundial, playas de locura, montañas mágicas, carreteras que avanzan por un paisaje único y pueblos de gran poder evocador.  Feliz lectura y felices olas. 

La tranquilidad, el paisaje, las olas… “Algo te atrapa, quieres volver”, me dijo un amigo días antes de salir para la isla. Y es verdad.  A Fuerteventura – covid aparte, antes de la pandemia, claro está – es fácil ir. Y también es muy sencillo familiarizarse con el ritmo de su latido y perderse en la eternidad de sus playas sin fin. Pero puede resultar imposible regresar, porque una vez que saboreas la singular promesa de sus mañanas o la suavísima muerte de sus atardeceres la isla, una de las más hermosas del planeta, se te queda metida en el alma para siempre y ya nunca te permite abandonarla del todo.

Un paraíso mecido por el viento y el mar

Un pétreo y extenso  lagarto que se agranda y se empequeñece en medio del océano; de vez en vez un oasis, un punto verde que el rojo violento de la tierra dispara al cielo. Así se anuncia desde el avión la isla de Fuerteventura si no la ocultan las nubes.  Todo, más tarde, cuando ya pones el pie en tierra, evoca las palabras de Miguel de Unamuno, que desembarcó en Puerto Rosario en 1924, para cumplir la pena de confinamiento que le había impuesto la dictadura del general Primo de Rivera,  y rápidamente quedó deslumbrado por las soledades rojizas y esqueléticas del paisaje.

“Tierra desnuda, esquelética, enjuta – escribió el indómito rector de Salamanca -, toda ella de huesos, tierra que templa el ánimo. ¡Cuánta otra cosa que esos jardines ceñidos de mar donde uno se olvida de la tierra y el cielo! No, aquí la tierra y el cielo se funden en uno bajo el abrazo del mar. El mar los apuña juntos. ¡Y qué hermosura! ¡Sí, qué hermosura!”

 

fuerteventura spot

Situada a sólo 100 kilómetros de la costa atlántica del norte de África, Fuerteventura es la isla más antigua del archipiélago canario, la segunda más extensa después de Tenerife, la más árida y seca del archipiélago y, pese a la progresiva llegada de turistas, la más salvaje y solitaria.

El viaje a Fuerteventura invita a disfrutar de sus olas de nivel mundial, pero  también a descubrir a fondo los pueblos y paisajes  de uno de los lugares más bellos del planeta.

Dice Claudio Magris que a las islas se les suelen atribuir estados de alma o caracteres humanos, de tal manera que pueden ser solitarias, apacibles, sedientas, desiertas, desconocidas, malditas… Incluso, a veces, felices o benditas. A las Canarias se las llamó Afortunadas con toda propiedad, título que hoy le encaja a la perfección a Fuerteventura. Afortunada por tener uno de los mejores climas del planeta;  afortunada por su sol, claro, restallante; afortunada por su espléndido y singular paisaje, modelado por el viento y el mar; afortunada por sus dunas  de reminiscencias saharianas y sus playas de aguas cristalinas, purísimas; y afortunada, en fin, por sus olas.

dunas fuerteventura
Dunas de Corralejo

“Roca sedienta al sol”, escribió también Unamuno, “Fuerteventura, tesoro de salud y de nobleza”. Palabras a las que hay que añadir su condición paradisíaca para el surf. Y es que la isla que el intelectual del 98 puso en el mundo allá por la época de entreguerras del siglo pasado es, hoy, uno de los mejores destinos de Europa para ir en busca de olas.

FUERTEVENTURA, UNO DE LOS VIAJES DE SURF DE TU VIDA


Hay quien llama a esta isla la Hawái de Europa, pero Fuerteventura no necesita de tales comparaciones. El surf de grandes quilates que atesora sus playas se sostiene por sí sólo, sin necesidad de recurrir a la exageración. Y es que Fuerteventura cuenta con un sinfín de lugares de clase mundial donde poder sacar chispas a la tabla: divertidos beachbreaks,  perfectos points y demoledores e inclementes arrecifes a escasa distancia unos de otros.

Las cristalinas aguas de Fuerteventura ofrecen el más variado surtido de olas, desde las más amables a las más despiadadas, pasando por las que se sitúan entre los dos extremos.

Eso sí, Fuerteventura es una isla con dos caras muy diferentes. Si la naturaleza decide sonreírte, encontrarás olas de ensueño que harán realidad el surftrip de tu vida. Pero si te da la espalda, el resultado puede ser semanas enteras de persistentes vendavales que te obligarán a cambiar de planes, frustración que compartirás con otros surfistas de visita y que hará que te eches a la carretera en busca del spot menos perjudicado por el viento.

surf riders fuerteventura

Y sin  más preámbulo, aquí os dejamos nuestra guía de viaje con las mejores olas de Fuerteventura y los lugares de la isla que no deberías dejar de visitar.  Si quieres saber dónde hacer surf en Fuerteventura, cuándo ir, qué tabla de surf llevar y qué hacer los días que la isla no te sonríe, sólo tienes que seguir leyendo.

 

Las mejores olas y surf spots de Fuerteventura

La Costa Norte de Fuerteventura tiene olas World Class. Las playas de la Costa  Este son perfectas para aprender a surfear. El sur de la isla aguanta muchos vientos y está lleno de rompientes secretas  que merece la pena buscar.

Surf Map Fuerteventura
Surf Map Fuerteventura

LOBOS, ISLA DE LOBOS 

Se encuentra a un salto en Ferry del Parque Natural de las Dunas de Corralejo y es la ola más larga de las Islas Canarias y una de la más extensas del planeta. Se trata, sin duda,  de una de las grandes joyas de Fuerteventura, una derecha superlativa que parece no acabarse nunca, con tres secciones bien definidas, una de ellas bastante tubera.

lobos ola fuerteventura canarias isla
Ola de Lobos foto @singlequiver

Cuando funciona, la ola de Lobos es una ola muy concurrida, así que si quieres disfrutar de ella sin problemas respeta al máximo a los locales.

Se recomienda llevar siempre escarpines si vas a entrar desde tierra. Te recomendamos unos buenos escarpines de reef como los Solite Reef. Una buena opción es pagar el «water-taxi» que sale los días con olas desde el Puerto de Corralejo y llega al pico directamente en zodiac en menos de cinco minutos.

  • Marea : media marea
  • Swell: O, NO, N
  • Viento: N, NE, E
  • Tipo : reef-break
  • Nivel: avanzados.
  • Tamaño de olas : 1 > 2,5 m

EL BRISTOL, CORRALEJO 

Situada a la vera de los molinos de viento que encuentras al salir de Corralejo, El Bristol es una izquierda potente con secciones complicadas y fuerte take off que suelen surfear, casi exclusivamente,  los locales.

  • Marea: media marea
  • Swell: O, NO, N
  • Viento: S, SE
  • Tipo : reef-break
  • Nivel: todos
  • Tamaño de olas : 1 > 2,5 m

EL MUELLE, CORRALEJO 

Este spot se encuentra en el pueblo de Corralejo, junto al espigón del muelle. Es una zurda que rompe sobre un fondo de roca volcánica, con una primera sección que se levanta muchísimo y exige un take off rápido. Sólo para expertos.

  • Marea: media marea
  • Swell: O, NO, N
  • Viento: W, SW, S, SE
  • Tipo : reef-break
  • Nivel: avanzados
  • Tamaño de olas : 1 > 2,5 m

EL GENEROSO, CORRALEJO 

Con una entrada y salida complicada, El Generoso es un spot con picos de derecha e izquierda situado a escasos dos kilómetros del pueblo de Corralejo: una rompiente divertida para los días que el swell entra del norte y el mar está pequeño. La derecha es más rápida y vertical que la izquierda, que abre más plana y es algo más larga.

  • Marea: pleamar
  • Swell: O, NO, N
  • Viento: SO, S, SE
  • Tipo : reef-break
  • Nivel: avanzados
  • Tamaño de olas : 1 > 2 m

PUNTA ELENA, CORRALEJO 

También llamado Rocky Point. Spot muy surfeado por los riders de Corralejo, ya que se encuentra muy cerca del pueblo y, caminando, se llega en un suspiro. Punta Elena atesora dos olas: una más pequeña que rompe cerca de la costa y otra más grande que lo hace a unos quinientos metros de tierra. La primera es una ola rápida, hueca y potente que aguanta un metro, apta para todos los niveles; la segunda es una derecha mucho más grande y agresiva que te pide un take off muy sólido y tiene una de las entradas y salidas más jodidas de toda la isla; sólo para expertos.

Suele estar masificada tanto arriba como abajo ya que se puede llegar a ella caminando desde Corralejo. Hay muchos principiantes y alumnos de escuelas de surf locales y pueden dificultar la práctica del surf.

  • Marea: todas
  • Swell: N, NO
  • Viento: SE, S, SO
  • Tipo : reef-break
  • Nivel: todos
  • Tamaño de olas : 2 > 4 m

EL HIERRO, MAJANICHO 

Para flipar. Un spot world class; quizá el más celebrado de la isla, con surfistas siempre esperando a pie de playa las condiciones perfectas para entrar en el agua . Se encuentra muy cerca de Majanicho y cuenta con dos olas bien diferenciadas que rompen sobre un reef muy afilado y poco profundo: una izquierda explosiva y muy tubera, y una derecha corta y muy potente capaz de producir buenos tubos.  Sólo para expertos.

el hierro fuerteventura
El Hierro

LOS ALEMANES, MAJANICHO

Situada cerca del pueblo de Majanicho, Los Alemanes es una ola clásica de Fuerteventura. Una derecha divertida para surfistas de nivel intermedio. Rompe cerca de El Hierro y cuenta con una entrada muy fácil, a través de un canal.

  • Marea: pleamar / media marea
  • Swell: O, NO, N
  • Viento: S, SE, E
  • Tipo : reef-break
  • Nivel: avanzados / expertos
  • Tamaño de olas : 2 > 3 m

PLAYA DE MAJANICHO, CORRALEJO 

Se trata de un beach break con olas de izquierda y derecha, un buen refugio para esos días que hay viento de norte. Apto para todos los niveles.

  • Marea: pleamar, media marea vaciante
  • Swell : N, NO, O
  • Viento : S, SE, E
  • Tipo: reef-break
  • Nivel: todos
  • Tamaño de olas : 1 > 3 m

PLAYA EL COTILLO, EL COTILLO

El Cotillo es un viejo pueblo de pescadores construido alrededor de su puerto. Su playa es una de las más espectaculares de Fuerteventura. Sus olas – zurdas y derechas – rompen sobre fondo de arena y forman, con el paisaje, un conjunto ideal para la iniciación al surf. Resumiendo, un beachbreak perfecto para principiantes.

el cotillo fuerteventura
Playa El Cotillo, Fuerteventura

 

PLAYA BLANCA, PUERTO ROSARIO

Otra playa de corte caribeño y otro beachbreak para principiantes, a menos de dos kilómetros de la capital de la isla, Puerto Rosario.

PUNTA GORDA, LA OLIVA

Playa aislada y solitaria no lejos del pueblo de La Oliva. Punta Gorda es una zurda que se peta de surfistas cuando el viento del oeste barre la isla.  Super divertida, mansa, para hacer cuatro o cinco giros.

PUNTA DEL TIGRE, JANDÍA

No lejos del faro de Jandía. Sin duda, uno de los spots más locos del sur de la isla. ¡Y ojo, también uno de los más peligrosos! A las fuertes corrientes hay que añadir un fondo de roca volcánica muy poco profundo que no admite ningún tipo de broma. Dicho esto, las olas de Punta de Tigre son increíbles, con tubos muy potentes. Aptas solo para expertos.

¿ES FUERTEVENTURA UN BUEN DESTINO PARA APRENDER A HACER SURF?

Los surfistas principiantes pueden encontrar fácilmente playas donde mejorar su nivel y spots menos expuestos los días de mucho mar: Playa Blanca, El Cotillo, la playa de Majanicho  son algunos ejemplos de beachbreak perfectos para la iniciación al surf. La isla cuenta, además, con numerosas escuelas de surf que ofrecen la posibilidad de alquiler de material.

Si tu nivel es de iniciación, ya has hecho un curso en alguna surf school de la Isla y quieres continuar progresando en un surfcamp  o tienes pensado contratar algún paquete de clases de surf en alguna de las múltiples escuelas de surf Fuerteventura,  te dejamos a continuación nuestras recomendaciones de tablas:

✓ Happy Hour Ocean Earth

Para surfistas de iniciación que buscan una tabla con la que continuar progresando de forma autónoma tras haber salido de una escuela de surf, recomendamos el softboard de epoxy Happy Hour de la marca Ocean Earth Softboards. Este corchopan está diseñado para la diversión y te garantizará un baño divertido en la playa de Merón.

COMPRAR HAPPY HOUR

Happy Hour O&E

Incluye quilla Single de carbono valorada en más de 80 euros. Una tabla fácil, con un gran poder de remada y muy estable. Ideal para surfistas de iniciación y surfistas experimentados que buscan una tabla divertida para olas de verano. Tiene una cubierta con una textura suave, duradera a la que no se necesita aplicar parafina. Otro plus de comodidad para una tabla de surf que nos ha cautivado desde el primer día que la probamos.

Puedes comprar la Happy Hour en 4 medidas: 7’6, 7’0, 6’6 y 6’0. Si tienes dudas sobre qué medida es la más apropiada para tu nivel y el tipo de condiciones y olas que vas a surfear, escríbenos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

✓ Ezi Rider ocean & earth

Un corchopan que nos gusta mucho para surfistas de iniciación es el modelo Ezi Rider de O&E. Además este año, la marca australiana ha firmado una colaboración con el dibujante Jack Irvine y llega con unos diseños muy atractivos. El nuevo Hippy Skull Ezi Rider 7’0 es uno de los modelos más demandados por surfistas del mediterráneo. Este modelo ya está disponible en nuestra tienda online.

ezi rider
Nueva Ezi Rider Ocean Earth 2021

✓  Beastie Mick Fanning Softboards

Otro soft ideal para surfistas que quieren continuar evolucionando es la Beastie de Mick Fanning. Se trata del modelo evolutivo de la marca del surfista australiano. Top Ventas, es sin duda, uno de los modelos más demandados por surfistas del mediterráneo. Excelente calidad y acabados. Incluye quillas FCS2.

¿Por qué nos parece una buena opción como tabla de surf de iniciación? Porque gracias a su shape y volumen, te vas a hinchar a coger olas.

Comprar Beastie 7’0

beastie mick fanning
Beastie 7’0 disponible en Singlequiver.com

✓   Black Diamond Mick Fanning

Y terminamos con la Black Diamond. Una tabla a medio camino entre surfistas de iniciación y surfers de nivel intermedio. La Black Diamond es uno de los modelos más laureados de la marca australiana DHD. Se trata de una de las tablas de surf favoritas de Mick Fanning (después de la Fever de Al Merrick). Es por ello que el surfista australiano ha decidido sacar una réplica de la Black Diamond de DHD en versión corchipan. Una tabla con un gran poder de remada con la que te resultará más fácil coger la ola y después te permitirá realizar casi todo tipo de maniobras.

Comprar MF Softboards

black diamond
Black Diamond Mick Fanning Softboards
En Single Quiver  disponemos de una amplia gama de Softboards y material técnico para que disfrutes al máximo del surf. Además te damos la oportunidad de FINANCIAR tus compras hasta en 12 meses y te lo ENVIAMOS GRATIS a casa.

CÓMO LLEGAR A FUERTEVENTURA

En avión mejor que en barco.  A Fuerteventura se llega en vuelo directo desde varias ciudades de la Península Ibérica. Su aeropuerto se encuentra a seis kilómetros de la capital, Puerto del Rosario, y desde él hacia el norte lleva unos treinta minutos. Si tu opción es el el sur, la península de Jandía, por ejemplo, el recorrido será un poco más largo, una hora aproximadamente.

CÓMO MOVERSE POR LA ISLA DE FUERTEVENTURA 

Una vez en la isla, nuestro consejo es alquilar un coche y disfrutar del paisaje que envuelve las carreteras. No te pierdas nuestros consejos para llevar tablas de surf en el coche con total seguridad.

Estos son los accesorios que necesitarás para moverte en coche por la Isla con tus propias tablas:

  1. Baca Shapers simple o doble: dependiendo del número de tablas que necesites transportar.
  2. Baca portátil Surflogic: Soft Racks Single para llevar tus tablas en el coche sin necesidad de tener una baca fija, con la facilidad de montarla y desmontarla rápidamente.
  3. Baca Soft doble surflogic: si necesitas llevar más de una tabla de surf en la baca de tu coche, el  porta tablas doble de Surf Logic es la mejor opción. Este Soft Racks te permite transportar hasta 6 tablas de surf de forma segura en la baca de tu furgo.
  4. Juego de Baca Ocean Earth soft: te permite llevar en tu coche desde 1 hasta 4 tablas de surf o 2 longboard o cualquier tabla de similares dimensiones.

 

CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA HACER SURF EN FUERTEVENTURA   

Aunque puede decirse que la isla vive una eterna primavera, con temperaturas que oscilan entre los 23º y los 25 º, hay que tener en cuenta que la incidencia del viento puede favorecer o no la práctica del surf. Por ello, la mejor época para surfear empieza en septiembre y se prolonga hasta finales de marzo. Eso sí, el equipo de Single Quiver ha estado en la isla en abril, en julio, en agosto, en noviembre, en diciembre… y el viaje y las olas siempre nos han animado a repetir.

En cualquier caso, antes de viajar a Fuerteventura te aconsejamos que mires el Surf Forecast Fuerteventura. No olvides comprobar la previsión de olas 48 horas antes de tu viaje en Fuerteventura Surf Report.

✔¿Qué tabla de surf llevar?

✓ Firewire Seaside Beyond 

La Firewire Seaside Beyond es el nuevo mid lenght de Rob Machado en colaboración con Firewire. Machado quería hacer una tabla a medio camino entre un longboard y un shortboard. De esta forma nace la Seaside Beyond. Una mezcla entre la Firewire Go Fish y la Seaside (otro de sus top ventas).

COMPRAR SEASIDE BEYOND

firewire seaside beyond
Firewire Rob Machado – Seaside & Beyond – LFT

LEER REVIEW

✓ Al Merrick CI Mid

La CI Mid de Al Merrick es la tabla de surf del momento. Una tabla de surf todo terreno que vuela sobre las olas más planas y pequeñas. Este diseño de Al Merrick nace de la colaboración de Channel Islands Surfboards con Devon Howard, un surfista del sur de California que ha pasado las últimas dos décadas montando y refinando este tipo de tablas mid-lenght.

La CI Mid de Al Merrick está inspirada en los tablas de surf tipo egg y single fins. Con un shape de longitud medio moderada con rocker de entrada baja y volumen adelantado para facilitar la remada, el CI Mid se desliza, fluye y gira gracias a su doble cóncavo, rocker graduado y cantos duros y ligeramente remetidos en la zona del tail.

COMPRAR CI MID

CI MID
CI Mid de Al Merrick disponible en Singlequiver.com

✓ Pyzlalien 2

La Pyzalien 2 es la opción perfecta para aquel que sólo quiere tener una tabla en su quiver. ¡El Pyzalien 2 es una nueva versión de una de las tablas de surf más vendidas de Pyzel Surfboards: la Pyzalien 1!

CATALOGO PYZEL

Pyzalien 2
Pyzalien 2

Lectura recomendada: Review y Opinión Pyzalien 2

✓ Sci Fi 2.0 Firewire Slater Designs

La Sci Fi 2.0 de Slater Designs es la nueva actualización de la popular Firewire Sci Fi. Una de las tablas de surf más vendidas de la marca de Kelly Slater. La Sci-Fi 2.0 tiene un amplio punto de avance del centro, lo que permite que el diseño se monte 1» más corto que su predecesor con más volumen empaquetado en una longitud más corta. También tiene una cola más estirada y un rocker (similar al Cymatic) que le da al diseño un mayor alcance que el original, manteniendo al mismo tiempo una buena destreza en las olas pequeñas». 

Comprar Firewire Sci Fi 2.0

✓ Maguro Sharp Eye

Si eres de los que les gusta el rollo twinfin y surf más retro, la Maguro de Sharp Eye es tu tabla. Este twinfin nos ha cautivado este verano por su poder de remada y su poder de aceleración. Es una tabla que siempre forma parte de nuestro quiver de viaje.

CATALOGO SHARPEYE

MAGURA SHARP EYE
MAGURA SHARP EYE

¿Hace falta neopreno?

Estamos en las islas Canarias, cierto, pero para hacer surf es muy aconsejable utilizar traje de neopreno. De hecho, los isleños suelen embutirse en un traje 4/3 mm durante todo el año. Si eres de los que surfeas habitualmente en el Cantábrico, nuestra recomendación es un 3/2 mm o un 2/2 mm.

Esta es nuestra recomendación de neoprenos de surf para Canarias:

✓ Xcel Comp 3/2mm

El nuevo traje de Neopreno Xcel Comp 3/2mm Fullsuit  para hombre es especialmente cómodo y cálido. Un neopreno surf diseñado para ofrecer flexibilidad y calidez ligera. El traje completo Xcel Comp 3/2mm para hombre cuenta con Plush Thermolite desde el pecho hasta la rodilla, un nuevo forro con infusión de infrarrojos que mejora el calor ayudando a crear y mantener el calor generado por el cuerpo.

Mientras que las costuras triplemente pegadas y cosidas a ciegas reforzadas con cinta Fusion X ofrecen una construcción de costuras duradera y estanca.

OFERTAS XCEL WETSUITS

XCEL COMP 3/2MM FULLSUIT
Xcel Wetsuits

✓ Oneill Hyperfreak 3/2mm

El O neill Hyperfreak con cremallera en el pecho está fabricado con tecnología Technobutter 3. Se trata de un traje súper ligero y totalmente sellado. El modelo más exclusivo de la marca.

Este neopreno Oneill está considera por la SIMA como el mejor traje de neopreno 2020 .Para este 2021 la marca trae una novedad. Medio milímetro adicional. Se trata de un neopreno con cremallera en el pecho pertenece a la gama de neopreno de alto rendimiento de la marca. Si buscas confort, calidez y rendimiento este es tu traje.

o'neill hyperfreak comp 4/3
NEOPRENO ONEILL HYPERFREAK 3/2+ CHEST ZIP FULL

✓ Hurley Advantage 3/2MM

El nepreno Hurley advantage es el traje de surf más cómodo y elástico de Hurley Wetsuits. Calidez sostenible: mediante procesos ecológicos, como negro de carbón reciclado a partir de neumáticos usados, fibras teñidas con dope y neopreno basado en piedra 

OUTLET HURLEY

hurley neopreno
Hurley Advantage 3/2mm obsidian

✓ Hurley Advantage Plus 3/2mm Mujer

Para las chicas, nuestra recomendación por precio, calidez, elasticidad y comodidad es el Hurley Advantage Plus 3/2mm

neopreno hurley mujer
Hurley Advantage Plus 3/2mm Fullsuit

OTROS IMPRESCINDIBLES PARA UN VIAJE A FUERTEVENTURA

El viento… El viento puede soplar sin descanso durante una semana entera, de modo que, si eres de los que, cuando viajas, sólo disfrutas en el agua,  tráete formas de entretenimiento para afrontar esos días en que la isla se niega a sonreírte: libros, tablet, ordenador portátil… Todo aquello que te distrae cuando no puedes surfear.

Y siempre, siempre, máximo respeto a los locales. Porque, si bien es cierto que el número de surfistas en el agua nunca es alcanza niveles insoportables, Fuerteventura, como las islas en general, cuenta con lugareños que no se andan con tonterías. Esto significa que lo que sólo te supondría una advertencia en otro lugar, aquí puede granjearte un buen puñetazo.

COSAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN NUESTRA MALETA PARA UN SURF TRIP A FUERTE

A continuación te dejamos nuestro Checklist de cosas imprescindibles que debes meter en tu maleta para hacer un viaje de surf a Fuerteventura:

Crema de sol

-Gafas para hacer snorkel

Surfskate, en la Isla hay varios skateparks que merece la pena visitar. El bowl de Lajares «Bowl Lajares Skatepark», ideal para practicar surfskating y el skatepark municipal de Corralejo. Nosotros te recomendamos llevar un penny surfskate. Gracias a su ligereza y carácter todoterreno, te permitirá transportarlo fácilmente y disfrutar del skate y del surf los días sin olas.

Candado para la llave del coche, si vas a dejar tus pertenencias de valor en el coche, no te olvides de un buen candado. Nosotros para viajes de surf, te recomendamos la bolsa estanca para llaves de coche Kguard. No ocupa nada de espacio, es ligera, práctica y segura.

Porta tablas. Si vas alquilar un coche y tienes pensado viajar con tablas, te recomendamos que lleves un soft rack para transportar las tablas en el techo del vehículo. Las agencias de alquiler de coches de Fuerteventura no suelen disponer de ellas y resulta un accesorio imprescindible para poder moverte por la isla en busca de olas.

Mochila estanca. Para meter el traje mojado, parafina, quillas, cremas… y pasar un largo día en una de las muchas calas de la isla.

-Visera o gorra para el sol: cuando el sol calienta, quema.  Protégete tanto en el agua, como fuera de ella.

-Bañadores, bikinis, bermudas… Y como ya se ha comentado anteriormente, traje de neopreno. Echa un vistazo a nuestro Outlet de Ropa Surfera. Bañadores, camisetas, chancletas y gorras Hurley al 50% de descuento.

PADDLE SURF FUERTEVENTURA

Con alrededor de 340 kilómetros de costa, la isla de Fuerte es un excelente lugar para realizar rutas entre volcanes, barrancos y playas. Recorrer sus playas en paddle surf y bañarse en sus aguas cristalinas es una actividad que no puede faltar en tu lista de cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura. Mete en tu maleta un paddle surf hinchable y disfruta de esta experiencia única.

fuerteventura SUP
Foto: Jose Assima

MÁS QUÉ SURF. QUÉ VER EN FUERTEVENTURA, OASIS DE CALMA Y DE NATURALEZA

El viaje a Fuerteventura invita a disfrutar de sus  olas de nivel mundial, pero  también a descubrir a fondo uno de los lugares más singulares y bellos del planeta. Más de 150 kilómetros de playas de aguas cristalinas, algunas tan espectaculares como la de Cofete, un mar de dunas de reminiscencias saharianas en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, el impresionante y evocador conjunto histórico de la villa de Betancuria, la magia cósmica de la montaña Tindaya, las maravillas del Parque Natural de Jandía… Son algunas de las sorpresas que nos han cautivado  en Fuerteventura, Reserva de la Biosfera y  oasis de paz y felicidad en medio de la civilización: un paraíso de serenidad cuya esencia geográfica es la tierra enjuta, casi siempre desnuda en sus elevaciones, y al mismo tiempo el arenal inagotable de sus playas de surf.

MIRADOR DEL MORRO VELOSA 

Se encuentra en el interior de la isla, no lejos de Betancuria. Es un mirador espectacular, con amplias vistas del centro y de norte de la isla, un balcón privilegiado a una soledad sin fronteras, ese paisaje austero, desnudo y desértico que cautivó a Miguel de Unamuno.

MIRADOR DEL MORRO VELOSA 
MIRADOR DEL MORRO VELOSA

 

BETANCURIA, EL ECO DE LA HISTORIA 

Fuerteventura, como dice Juan Cruz en su Viaje a las islas Canarias, guarda en su interior no pocos pueblos que invitan a soñar. Betancuria es, sin duda, el más evocador. La villa toma su nombre del conquistador francés Jean de Bethencourt, que llegó a la isla a comienzos del siglo XV y fundó aquí esta pequeña población.

Betancuria fue la capital de Fuerteventura hasta el siglo XVII, pero hoy solo es la sombra de aquel periodo de esplendor. Una sombra, eso sí, digna de visitar, colgada de las montañas, casi en el centro mismo de la isla. Unamuno decía que esta villa era como una tumba enjabelgada. Yo creo que representa la majestad del silencio. Uno, sobre todo al caer la tarde, camina entre la resplandeciente blancura de sus casas como si estuviera caminando sobre la historia que se fue.

Vale la pena visitar la iglesia de Santa María, un templo con influencias góticas, mudares, renacentistas y barrocas.  Y también, ya en las afueras, las ruinas del viejo convento de San Buenaventura, que conserva en pie los muros de su iglesia. La villa de Betancuria es, además, un buen punto de partida para acercarse a lugares tan especiales como el Filo de la Galga, Punta de la Herradura, Puertos de la Peña o las playas de El Valle y de Los Mozos.

betancuria
Betancuria, foto @singlequiver

PUERTO DEL ROSARIO, RECUERDOS DE UNAMUNO 

Puerto del Rosario es la capital actual de la isla majorera y también su puerto principal. Aquí llegó Unamuno en 1924, desterrado de la Península por el general Primo de Rivera, y no resulta difícil imaginarlo como a uno de esos personajes míticos de las novelas de Vargas Llosa o de Juan Rulfo.  Por aquel entonces, Puerto del Rosario se llamaba Puerto Cabras, nombre debido a una garganta cercana usada como abrevadero para las cabras que se cambió en 1975 para dar mayor lustre a la población.

puerto del rosario
Puerto del Rosario

La sombra de Unamuno aún sobrevuela las calles de Puerto del Rosario. La capital majorera  no ha olvidado su paso por la isla y buena prueba de ello es la escultura que hay frente a la casa que le dio cobijo, casa que el Cabildo ha convertido en un interesante museo  donde el viajero puede saciar su curiosidad sobre el autor de Paz en la guerra, Niebla, La Tía Tula o San Manuel, bueno o mártir.

No hace mucho, Marta Sanz comentaba en El País que muy pocos turistas reparaban en el encanto de Puerto del Rosario. Es verdad, Puerto del Rosario merece una visita sin prisas.

CASA DE UNAMUNO EN PUERTO DEL ROSARIO
Casa de Unamuno

 

TINDAYA, LA MONTAÑA MÁGICA

Tindaya se yergue solitaria muy cerca de la carretera principal que va hacia el noroeste camino de La Oliva. Es una montaña mágica, una ola de tierra de cuatrocientos metros de altura que vigila el erial.

Tindaya es, también, la montaña soñada por Chillida, que, tras visitar la isla en 1996, concibió un proyecto de ciencia ficción: “Tengo intención de crear un gran espacio vacío dentro de una montaña. Vaciar la montaña y crear tres comunicaciones con el exterior: con la luna, con el sol y con el mar”. Hoy resulta difícil pronunciarse sobre la polémica que estalló entonces y que aún colea entre quienes defienden la posible obra maestra jamás llevada a cabo por el escultor vasco y los que rechazan la intervención del artista alegando su elevado coste y el daño irreparable que causaría a la sacra montaña.

montaña tindaya fuerteventura
Montaña Tindaya

Muy cerca de Tindaya, se encuentra Tefía, una población diminuta que parece un museo al aire libre: casas tradicionales y una muestra de los dos tipos de molinos de viento que hay en la isla.

LA OLIVA 

La Oliva fue la sede de la autoridad militar de la isla hasta el siglo XIX. De ese pasado le queda uno de los edificios más evocadores de la isla: la Casa de los Coroneles, palacete construido en el siglo XVII que hoy, muy bien restaurado, sirve como centro de exposiciones. Pero, sin duda, el hito arquitectónico de esta población es la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. De estilo mudéjar, es uno de los templos más bellos de la isla. Imposible olvidar su coqueta y fuerte torre de piedra oscura, que compartió las funciones de atalaya y campanario.

iglesia de nuestra señora de la candelaria fuerteventura
Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DEL CORRALEJO 

Y llegamos a uno de esos lugares que, una vez visitados, te acompañan  para siempre, vayas a donde vayas: el Parque Natural de las Dunas del Corralejo. Este parque es, sin duda, el mayor atractivo del pueblo de Corralejo. El paisaje, aquí, te atrapa, te cautiva. El magnetismo del desierto y la majestuosidad del océano se abrazan como dos viejos enamorados , creando un mar de arenas blancas bañado por otro de aguas turquesas. Ninguna construcción, ningún edificio, estropea esta maravilla. Si no fuera por las playas increíbles que bañan el campo de dunas uno creería estar en el mismo desierto de Lawrence de Arabia.

Para acceder a esta parque hay que tomar la carretera que une Puerto del Rosario con Corralejo, una fina línea por la que la arena corre a ras de asfalto empujada por el viento. En cualquier punto es posible estacionar el coche, ver las dunas o bañarse en las playas de arena blanca y aguas cristalinas.

ISLA DE LOBOS  

Frente al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, encontramos el islote de Lobos, cuyo nombre recuerda las focas monje (conocidas como lobos marinos) que lo habitaban y ya no lo habitan, expulsadas por los pescadores locales, que veían sus capturas diezmadas por la voracidad del mamífero.

La visita a esta islote vale la pena. Los trasbordadores salen del puerto de Corralejo y el trayecto apenas dura media hora. Una vez allí, hay que subir a la montaña de la Caldera, un antiguo volcán de 127 metros desde el que podrás ver una inolvidable panorámica del mismo islote y de las increíbles dunas del Parque Natural de Corralejo. Su playa de la Concha, también conocida como la Caleta, es otro oasis de mar y arena.

isla de lobos fuerteventura
Isla de Lobos

EL COTILLO, UNA PUESTA DE SOL PARA RECORDAR 

Las playas y el faro de El Cotillo son otra cita obligada en cualquier viaje a Fuerteventura. El Cotillo es un encantador pueblo marinero rodeado de algunas de las mejores playas de la isla. Y esto son palabras mayores.  El Faro de El Cotillo es uno de los mejores puntos de la isla para esperar el atardecer.

Playa del Cotillo
Playa del Cotillo

EL FARO DE JANDÍA 

Cambiamos de tercio y nos vamos al sur. Allí encontramos la impresionante península de Jandía, bordeada por espléndidas playas de arena dorada.  Y en su extremo, otro faro, el de Punta Jandía. El lugar no admite descripciones, hay que verlo.

el faro de Jandia
el faro de Jandia

 

COFETE, UNA PLAYA PARA LA ETERNIDAD 

Pocos kilómetros antes de llegar, un mirador en la carretera anuncia la maravilla que te aguarda. Se trata del mirador Degollado Agua Oveja, y desde allí puedes ver una panorámica memorable del Parque Natural de Jandía, con la cordillera llegando al mar. No importa las veces que lo hayas podido ver ya en documentales, webs de viajes etc. Olvida los selfies, olvida la cámara de tu móvil; sólo mira. No hay ningún paisaje igual en el mundo.

Un salto separa el mirador de Cofete. Y allí, la otra maravilla, la playa de las playas, un mundo perdido que parece hecho para rodar la última escena de El planeta de los simios. No se rodó aquí, por supuesto, pero yo no puedo pasear por los 12 kilómetros de arena dorada y grava sin imaginarme a Charlon Heston de rodillas en el agua, preguntándose ¿por qué? ¿por qué?

Cofete fuerteventura
Cofete Fuerteventura

QUÉ COMER EN FUERTEVENTURA, PISTAS GASTRONÓMICAS 

La cocina majorera es una combinación de influencias peninsulares – andaluzas, principalmente – con ingredientes americanos – la patata, por ejemplo -, a las que se suma la presencia constante en la mesa del gofio, suculenta masa de harina de grano tostado que acompaña a una gran variedad de platos.

La exquisita vieja preparada a la espalda, el cabrito frito, las papas arrugadas, el mojo… son elementos ineludibles en cualquier carta. Y claro, no podemos olvidar los quesos, delicatessen majorera cuya variedad es casi infinita. Por último, hay que mencionar el vino, Fuerteventura es la cuna de los vinos canarios.

que comer fuerteventura
Papas arrugadas

 

DÓNDE COMER EN FUERTEVENTURA 

El surf siempre despierta el apetito. Aquí os dejamos una pequeña selección de restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía de la isla:

Restaurantes de Villaverde Fuerteventura que te recomendamos:

  • El Moral
  • El Horno
  • Mi dulce hogar
  • Escanfraga
  • La Manduca
  • El Mahoh, el mejor solomillo de la Isla
  • Casa Marcos

Dónde comer en Lajares:

  • El goloso, imprescindible su brownie de cocholate
  • El Return
  • Canela Cafe

Restaurantes en Betancuria:

  • Don Antonio, en Betancuria: es uno de los más antiguos de la isla, con delicias como el estofado de carne de cabra con papas arruga y la tradicional ropa vieja.
  • Los Caracolitos, en Antigua: si te gusta el pescado, este restaurante es una buena opción

Restaurantes en Antigua

  • Casa Santa María, en Betancuria: cocina creativa en una acogedora casa de campo.
  • Casa Pablo, en Puerto del Rosario: taberna de barrio perfecta para disfrutas de la cocina  tradicional majorera.

DÓNDE DORMIR EN FUERTEVENTURA 

Si viajas a Fuerteventura con niños y buscas un oasis de tranquilidad en medio de Corralejo te recomendamos el Hotel Playa Park Zensation.

≫ Otros viajes de surf España

Si te gustó este artículo no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips.  O también puedes suscribirte a nuestro Boletín para recibir información puntual de nuestras novedades.

Síguenos en Youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Visita nuestra tienda online