Cómo vencer tus miedos en el surf

Cómo perder el miedo al surf en sus inicios

Hacer surf y tener miedo al mar, son dos cosas que a simple vista no encajan. Sin embargo, son muchas las personas que aún recelosas al mar, se inician en la práctica del surf. En el artículo de hoy os vamos a dar 5 consejos que os ayudarán a perder el miedo al surf.

¿Por qué tengo miedo?

Empezaremos analizando el por qué de esta sensación. Tener miedo al mar recibe un nombre. Talasofobia. La Talasofobia no es más que una fobia clínica, que en ocasiones suele venir acompañado con desórdenes de ansiedad.

Un caso común de miedo al océano, sucede con el simple pensamiento de qué hay bajo nuestra tabla. Es decir, la Talasofobia no sólo afecta a miedo al océano en sí, si no también a las criaturas que viven en él. O tener miedo a las olas grandes o a alejarse mucho de la orilla. Al fin y al cabo, miedo a lo desconocido.

Los casos de ataques de tiburones, de rescates de surfistas alejados de la orilla (véase el caso de esta semana del surfista brasileño) o de ahogamientos pueden llegar a sensibilizar a determinadas personas. O por otro lado, una mala experiencia ya sea directa o indirecta. Un susto un día en una determinada playa pueden llegar a generar un gran miedo en algunas personas. Miedo que a sus vez es posible que se transmita de padres a hijos.

5 consejos para perder el miedo en el surf

Imagen @Wilbur Kookmeyer

¿Cómo superarlo?

Una vez dicho esto, vamos a pasar a daros 5 consejos sobre cómo perder el miedo en el surf.

1. Control de la ansiedad y mayor conocimiento del medio

Por norma general aquellas personas que ya sufren trastornos de ansiedad son más propensas a tener estos miedos. En su afán de tener control sobre los acontecimientos externos y no lograrlo, se desesperan. Si ese es tu caso, es hora de romper con el problema de raíz. Para ello debes aprender a lidiar mejor con esa angustia. Acuérdate de que lo importante no es dominar el mar, si no saber tomar las decisiones correctas en función de cada situación.

Nuestro consejo, trata de entender el funcionamiento de las corrientes en las playas. El tener la confianza de saber qué hacer en una caso de emergencia, te reducirá esa inseguridad y por tanto ese miedo a lo desconocido.

Si el miedo se produce exclusivamente cuando estás en una playa que no es la tuya habitual, analiza el medio antes de entrar. Cuenta el periodo de las olas. Algo que te permitirá saber con qué margen cuentas entre serie y serie para remontar.   Observa cómo y por donde remontan al pico el resto de surfistas. Analiza las corrientes del spot desde fuera (es desde donde mejor se suelen ver). Busca un punto seguro en el que ubicarte para coger tus primeras olas. Quizás en un codito o esquina, más apartado de la multitud y de la rompiente. Una vez dentro y a medida que vayas cogiendo mayor confianza, plantéate subir al pico.

5 consejos para perder el miedo en el surf

Imagen @Wilbur Kookmeyer

2.Ejercicios mentales

Los psicólogos recomiendan tener ocupada la cabeza con cosas buenas para evitar esos pensamientos trágicos. Contar las brazadas, imaginar una música agradable de fondo o jugar con la imaginación de ese tubo o giro increíble que te vas hacer, son  sólo algunas de las actividades que podrían ayudarte a olvidarte del miedo a la hora de coger una ola.

3. Aumenta la frecuencia de tus visitas al mar

No hay mejor remedio para quitar el miedo que enfrentarse a él. Si lo que quieres es sentirte más seguro a la hora de hacer surf, surfea. Cuanto más lo hagas, más confianza tendrás y más rápido irás venciendo ese miedo. Puedes leer libros, ver vídeos o películas. Pero sin duda, no hay mejor remedio que aumentar la frecuencia de tus sesiones de surf.

Uno de los miedos habituales en gente que se inicia en el surf, es no hacer pie. Tómate tu tiempo. Cada persona necesita su espacio y tiempos. No te agobies. Seguramente una vez te sientas confiado cogiendo espumas en la orilla, tú mismo irás queriendo adentrarte más adentro. Hasta que un buen día, sin apenas darte cuenta, estarás en el pico.

4. Haz un curso de apnea

El objetivo de los cursos de apnea es aumentar la capacidad de resistencia bajo el agua. Además de entrenar la parte física para mejorar la respiración, en estos cursos se trabaja la parte psicológica. Tras el curso, te sentirás más tranquilo ante situaciones de riesgo. Y es que sabrás y serás consciente de que tu capacidad pulmonar es mayor de lo que pensabas.

Otro de los miedos que se repiten entre los surfistas de iniciación, es el temor a un revolcón y a quedarte sin oxígeno. Un revolcón como mucho durará 30 segundos. En el curso de apnea te darás cuenta de cómo eres capaz de permanecer de 1 a 2 minutos bajo el agua sin respirar. La clave reside en permanecer tranquilo bajo el agua. Algo que aprenderás con estos cursos.

5 consejos para perder el miedo en el surf

Imagen @Wilbur Kookmeyer

5. Busca playas tranquilas

A la hora de empezar hacer surf por primera vez, trata que las playas a las que vayan sean playas tranquilas y apropiadas para iniciarte. Esta misma semana os hablábamos de las 5 mejores playas del País Vasco para aprender a surfear. Al igual que sucede en el País Vasco, el resto de regiones también tiene playas y olas para distintos niveles de surf.

En los comienzos es importante estar siempre acompañado por alguien que tenga más experiencia que tú.

Si no quieres perder el resto de consejos de #Enelpico suscríbete a nuestro Boletín y tendrás acceso a contenido exclusivo.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/EnelpicoSingleQuiver/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.