LANZAROTE, OLAS Y SURF EN LA ISLA DE LOS VOLCANES
Desnuda y mineral, Lanzarote es la más original de las Canarias, la isla donde la vieja furia de los volcanes se da con mayor dramatismo y belleza, y también la que mejor ha sabido protegerse del turismo invasivo. Hoy os hablamos de los mejores spots de Lanzarote, uno de los lugares más singulares del planeta. Y gracias a su primavera eterna, aguas cristalinas y olas de clase mundial, el destino perfecto para un surf trip inolvidable. Feliz lectura y felices olas.
POR GUILLERMO GATSBY
A veces el pasado te escribe una tarjeta postal: “¿Te acuerdas?” A mí, en Lanzarote, el pasado me ha recordado un libro que leí hace años: Cuaderno de godo, un libro que Ignacio Aldecoa escribió después de viajar a las islas Canarias en busca de un paraíso vivido en las lecturas de la infancia – en los brumosos inviernos de una ciudad norteña que podía ser la mía – un libro lleno de nostalgia. Allí, Aldecoa llama Dama del mar a Lanzarote y escribe:
“La isla está encantada, como una princesa de los libros de la andante caballería. La isla aguarda la llegada de los alquimistas que desentrañen sus áureos misterios. La isla combate y derrota al dragón y al leviatán, al monstruo que sopla fuego, en agosto, desde el desierto, y al monstruo que sopla vendavales desde la mar todos los días de los once meses restantes”.
Lanzarote, es verdad, parece un lugar encantado, como sacado de una película de ciencia ficción. Hasta tiene nombre de caballero medieval, de caballero del rey Arturo. Pero esta última referencia literaria es sólo un espejismo, porque el nombre de Lanzarote llega por otros caminos; el camino del navegante genovés Lanciloto Maloxellos, que arribó aquí hacia el año 1312 y construyó una sólida fortaleza, cuyas ruinas aún pudo ver Juan de Bethencourt un siglo más tarde.
La memoria del fuego
Lanzarote es la isla más oriental de las Canarias: la primera al llegar de Europa y la más cercana al litoral africano. Lanzarote es, también, y por encima de todo, la huella de sus volcanes; ese dragón dormido al que se refería Aldecoa y que, en el siglo XVIII, protagonizó la erupción más impresionante que recuerda la historia; empezó el 1 de septiembre de 1730 y terminó el 16 de abril de 1736. Seis años. Seis años terroríficos que relató para la posteridad el párroco de Yaiza. Su estremecedor testimonio comienza como un reportaje seco, conciso, un golpe directo al corazón del lector:
“Esta isla la destruyó un furioso volcán que reventó el día viernes primero de septiembre de 1730 a la diez de la noche, en la aldea de Chimanfaya”
De aquella catástrofe natural surgió, sin embargo, una de las islas más insólitas y hermosas de cuantas pueblan los mares, una tierra mitad soñada mitad real, teñida a brochazos de azul atlántico, negro de ceniza y lava, rojo marciano y blanco de los pueblos. Lanzarote, afortunada en volcanes y playas, guarda, además, un gran tesoro, un tesoro que no vio el autor de Cuaderno de godo: sus olas, imán de surfistas que hoy llegan de todo el mundo para cabalgar La Santa y disfrutar de los perfectos points de Famara.
Todo es mágico en Lanzarote: su olas, sus montañas de fuego, sus playas de aguas cristalinas, sus pueblos de casitas blancas, su luz, su aire, ese aire que José Saramago creía que ni la muerte podría arrebatarle… Es verdad – y vuelvo a coincidir con Aldecoa – que en esta isla encantada de las Canarias la inquietud ante la amenaza de la Naturaleza podría adueñarse de tu corazón. Al fin y al cabo, el dragón que escupió su baba en el siglo XVIII, arrasando la tierra de labor, tan sólo está dormido. Y sin embargo, uno puede decir en Lanzarote aquello que decía aquel sargento de aquella película italiana ambientada en una perdida isla griega durante la Segunda Guerra Mundial. Mediterráneo era, es su título. Aquel sargento venía a decir que una vida no basta: “Una vida no es suficiente”, exclamaba, sorprendido por esa melancolía que, en los momentos de felicidad, produce el saberse mortal. Felicidad y melancolía no resulta difícil sentir en Lanzarote.
LANZAROTE, UNO DE LOS VIAJES DE SURF DE TU VIDA
Hay quien, en cuanto a olas se refiere, ha llegado a describir Lanzarote como una especie de Hawai atlántico a menos de tres horas en avión de la península ibérica. Estemos de acuerdo o no con esa comparación, lo cierto es que las razones para planificar un surf trip a esta isla del archipiélago canario son muy poderosas. A su eterna primavera hay que sumar la magia de su paisaje y, ¡lo más importante!, el surfing de muchos quilates que atesoran sus playas y calas de singular belleza: un amplio abanico de rompientes capaz de saciar los paladares más caprichosos.
Las templadas aguas Lanzarote atesoran un espléndido surtido de olas, desde las más suaves y amables a las más heavys, pasando por las olas aptas para todos los niveles
Eso sí, como Fuerteventura, Lanzarote es una isla con dos caras muy diferentes. Si la naturaleza decide sonreírte, encontrarás olas de ensueño que harán realidad el surftrip de tu vida. Pero si te da la espalda, el resultado puede ser semanas enteras de persistentes vendavales que te obligarán a cambiar de planes, frustración que compartirás con otros surfistas de visita y que hará que te eches a la carretera en busca del spot menos perjudicado por el viento.
Y sin más preámbulo, aquí os dejamos nuestra guía de viaje con las mejores olas de Lanzarote y los lugares de la isla que no deberías dejar de visitar. Si quieres saber dónde hacer surf en Lanzarote, cuándo ir, qué tabla de surf llevar y qué hacer los días que la isla no te sonríe, sólo tienes que seguir leyendo.
LAS MEJORES OLAS y SURF SPOTS DE LANZAROTE
Lanzarote tiene olas para todos los gustos. Los principiantes y aquellos que aún están depurando su surfing tienen en la playa y en las olas de Famara una opción perfecta mientras que los expertos cuentan con rompientes tan heavys y demoledoras como La Santa o El Quemao, dos spots de nivel superlativo. Pero esto sólo es el principio, porque Lanzarote ofrece tal cantidad de lugares donde surfear que sea lo que sea lo que te apetezca, lo tendrás a mano. Aquí te hablamos de las olas que más nos han gustado en nuestro viaje.
EL QUEMAO, TINAJO
Situada justo enfrente del encantador pueblo de La Santa, El Quemao es la rompiente mágica de la isla Lanzarote. Una izquierda casi sagrada, peligrosa y difícil que también abre de derechas. Una máquina de tubos rápidos y profundos, apta solamente expertos. Y es que el fondo está hecho de roca volcánica, con aristas muy afiladas. Temida y admirada a partes iguales por los surfistas que se ha atrevido a desafiarla, esta ola ocupa un puesto de honor en nuestro particular ranking de las diez mejores olas de España.
Lectura Recomendada: Las 5 mejores olas de las Islas Canarias
Si te van las emociones fuertes, esta es tu ola. ¡Pero ojo! Como en muchos de los spots del archipiélago canario, El Quemao es una ola nivel mundial con una comunidad local un tanto arisca. Así que si no quieres llevarte una sorpresa desagradable ni se te ocurra saltarle la ola a nadie. Si muestras respeto, no tendrás ningún problema.
LA SANTA, TINAJO
¡La Santa! Otra joya, y otro lugar apto solo para expertos. La Santa cuenta con tres olas de calidad excelente. Todas rompen sobre fondo de reef volcánico. La izquierda es una ola de primerísimo nivel: corta, hueca, explosiva.
Tan popular es la ola de la Santa, que hasta la marca de YOW Surfskates le ha dedicado un modelo. El YOW la Santa. Disponible en SINGLE QUIVER SURF SHOP. Tienda oficial YOW Europa.
La derecha es otra locura, una de las mejores derechas de Europa y de las más poderosos y constantes de Lanzarote. Menos exigente es El centrito, izquierda larga, divertida, perfecta para surfistas de nivel medio.
FAMARA, TEGUISE
Famara es una playa inmensa, única, enfrentada a la isla de La Graciosa y vigilada de cerca por el espectacular Mirador del Río. Seis kilómetros de blanca arena cegadora. Y en el agua, un festín de olas digno de reyes. Sede de las principales escuelas de surf de Lanzarote, la playa de Famara cuenta con distintas olas. Destacan El Muelle, izquierda con fondo de lava de calidad excelente, apta solo para expertos; San Juan, izquierda super exigente, muy rápida, potente y larga, con buenos tubos; El Centro, con fondo de arena, una ola perfecta para novatos; y El Codito, spot de roca y arena, ideal para surfistas de nivel medio.
CALETA DE CABALLO, TEGUISE
Entre Famara y La Santa. Aquí encontramos dos spots de buen nivel. Una derecha hueca, rápida, potente y peligrosa que hay que saber leer muy bien para cabalgarla con éxito y una izquierda perfecta para surfistas de nivel medio. Ambas olas rompen sobre fondo de lava.
ARRIETA, HARÍA
Pueblo y playa son una delicia. En cuanto a surf, la playa de Arrieta cuenta con picos de izquierda y derecha que rompen sobre fondo de arena. Destaca la derecha que sale en el centro de la playa, una ola rápida que alcanza su plenitud cuando el swell del norte está grande.
EL ESPINO, HARÍA
Otro spot solo para expertos. Se trata de una ola larga que puede regalarte tubos superlativos. Pero todo lo bueno tiene su precio y aquí ese precio está en la afiladísima roca volcánica que hay en el fondo. Un error te puede costar caro.
JAMEOS, HARÍA
Otra izquierda: muy larga, rápida y potente. Eso sí, los días que pinta perfecto es un spot muy competido, con presencia de locales y una buena cantidad de turistas del surf. Por otra parte, antes de entrar en el agua es aconsejable fijarse bien en los locales para ver como llegan al pico. Si hay mucha corriente, te recomendamos desistir del baño, ya que remontar es una tarea imposible.
CALETÓN DEL MERO, HARÍA
Otra parada obligada. Cuenta con varios picos. La derecha de Caletón del Mero es una de las olas reinas de Lanzarote; rápida, larga, vertical, con buenos tubos… La izquierda es más corta, lleva mucha agua y también da buenos tubos con las condiciones perfectas.
ORZOLA, HARÍA
Seguimos en Haría, seguimos en el norte de Lanzarote. La playa del pequeño y blanco pueblo de Orzola es un lugar ideal para surfistas novatos, un rincón paradisiaco con olas de izquierda y derecha que rompen sobre fondo de arena.
PADDLE SURF LANZAROTE
Con alrededor de 213 kilómetros de costa, la isla de Lanzarote es un excelente lugar para realizar rutas entre volcanes, barrancos y playas. Recorrer sus playas en paddle surf y bañarse en sus aguas cristalinas es una actividad que no puede faltar en tu lista de cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote. Mete en tu maleta un paddle surf hinchable y disfruta de esta experiencia única.
No te pierdas la guía de excursiones paddle surf Lanzarote de nuestros amigos de Paddle Surf Magazine.
CÓMO LLEGAR A LANZAROTE
En avión mucho mejor que en barco. A Lanzarote se llega en vuelo directo desde varias ciudades de la Península Ibérica. Su aeropuerto se encuentra a seis kilómetros de Arrecife, la capital de la isla.
CÓMO MOVERSE POR LA ISLA DE LANZAROTE
Una vez en la isla, nuestro consejo es alquilar un coche y disfrutar del paisaje que envuelve las carreteras. El tamaño de Lanzarote es perfecto para explorarla en coche. Cuatro o cinco días son suficientes para recorrer la isla por carreteras no excesivamente transitadas. El alquiler suele incluir seguro a todo riesgo, sin límite de kilometraje, pero siempre es bueno preguntar las condiciones para evitar sorpresas desagradables
LA MEJOR ÉPOCA PARA HACER SURF EN LANZAROTE
Te estás preguntando, ¿cuál es la mejor época para hacer surf en Lanzarote? Aunque puede decirse que la isla vive una eterna primavera, con temperaturas que oscilan entre los 23º y los 25 º, hay que tener en cuenta que la incidencia del viento puede favorecer o no la práctica del surf. Por ello, la mejor época para surfear en Lanzarote empieza en septiembre y se prolonga hasta finales de marzo.
En cualquier caso, antes de viajar a Lanzarote te aconsejamos que mires el Surf Forecast Famara, Windguru La Santa y windguru El Quemao. No olvides comprobar la previsión de olas 48 horas antes de tu viaje.
¿QUÉ TABLAS DE SURF LLEVO A LANZAROTE PARA HACER SURF?
En nuestro post sobre el Quemao Class os contábamos cuáles son las tablas de surf que los surfistas profesionales utilizan para hacer surf en Lanzarote cuando las olas se ponen verticales y potentes. Estas son las 3 tablas que nosotros elegiríamos para un surftrip a Lanzarote, en el que surfearemos la ola de La Santa y el Quemao.
CI Happy Traveler
La CI Happy Traveler es una tabla corta pensada para ofrecer el máximo rendimiento en olas grandes y potentes. Una tabla esencial en tu quiver para viajar a los mejores surf spots del planeta.
Probada en algunas de las olas más soñadoras y serias, la Happy Traveler es más o menos un imprescindible en tu quiver de viaje. Tiene el rocker de la Happy ajustada para poder dar un paso adelante debido al tamaño, la potencia o la calidad de las olas.
En el surf de bombeo, tienes que ser capaz de controlar y aprovechar la velocidad en lugar de simplemente crearla. La disminución del cóncavo de la Traveler entre las quillas, el contorno más recto en el tercio posterior, y la colocación de las quillas más cerca del rail optimizan la sujeción y el control en el surf de calidad.
Esto te permite surfear con más confianza y libertad porque está más conectado y sentado en la cara de la ola. Cuando todo el trabajo esté hecho, pensarás menos y sentirás más mientras surfeas algunas de las mejores olas de tu vida. La Happy Traveler maximiza su poder de remar y su capacidad para coger olas con más grosor llevadas en la parte central de la tabla y en el carril, un contorno más completo en el tercio delantero de la tabla. Estas mismas características hacen que la tabla funcione excepcionalmente bien en tubos. Si el oleaje baja, el «Happy rocker» sigue haciendo el trabajo y demuestra ser la única tabla que necesitas en tu quiver.
Pukas Water Lion Ultra
La Christenson Water Lion Ultra de Pukas está diseñada para empezar a trabajar bien en olas de 3 pies (a la altura de la cabeza) propiamente huecas y definitivamente puede llevarla a olas de 6-8 pies (del doble a más del doble de la cabeza) sin problema. A continuación te dejamos nuestra review sobre la Pukas Water Lion.
La tabla de surf Pukas Water Lion by Chris Christenson es una excelente opción para surfear olas sólidas de tamaño mediano. Diseñada específicamente para las olas de Hossegor y Mundaka en Europa, esta tabla ofrece un rendimiento sobresaliente y es fácil de girar gracias a sus dos puntos de pivotaje en la punta de la cola. Disponible en diferentes medidas que van desde los 6 hasta los 6,6 pies, se recomienda utilizarla un par de pulgadas por encima de tu tabla convencional.
Si buscas una tabla de surf para olas sólidas y con buen rendimiento, la Pukas Water Lion by Chris Christenson es una opción a considerar. ¡No te decepcionará!
CI Proton
La Al Merrick Proton es otra colaboración con Dane Reynolds, un diseño enfocado en la competición y alto rendimiento, perfecto para sacar el mayor partido en competiciones. Votada como la tabla del año 2009 por SIMA, El Protón es el resultado del trabajo de diseño de Dane a finales de 2007. Aún siendo la tabla de Dane para olas criticas, la Proton es la elección de los surfistas avanzados de todo el mundo.
Original y verdaderamente única de cualquier otra tabla de nuestra línea, esta tabla tiene un rocker continuo. El bottom consiste en un profundo y único cóncavo, y rails completos. Dane normalmente utiliza una 2 3/8″ y pide sus Protons en 2 1/4″, así que pide la tuya una 1/8″ más delgada.
✓ Al Merrick CI Mid
La CI Mid de Al Merrick es la tabla de surf del momento. Una tabla de surf todo terreno que vuela sobre las olas más planas y pequeñas. Este diseño de Al Merrick nace de la colaboración de Channel Islands Surfboards con Devon Howard, un surfista del sur de California que ha pasado las últimas dos décadas montando y refinando este tipo de tablas mid-lenght.
La CI Mid de Al Merrick está inspirada en los tablas de surf tipo egg y single fins. Con un shape de longitud medio moderada con rocker de entrada baja y volumen adelantado para facilitar la remada, el CI Mid se desliza, fluye y gira gracias a su doble cóncavo, rocker graduado y cantos duros y ligeramente remetidos en la zona del tail.
✓ Pyzlalien 2
La Pyzalien 2 es la opción perfecta para aquel que sólo quiere tener una tabla en su quiver. ¡El Pyzalien 2 es una nueva versión de una de las tablas de surf más vendidas de Pyzel Surfboards: la Pyzalien 1!
Lectura recomendada: Review y Opinión Pyzalien 2
¿Quieres aprender hacer surf en Lanzarote?
Si tu nivel es de iniciación, ya has hecho un curso de surf y quieres continuar progresando en una escuela de surf de Lanzarote o tienes pensado contratar algún paquete de clases de surf en alguno de los surf camp o surf school de la Isla te dejamos a continuación nuestras recomendaciones de tablas:
✓ Happy Hour Ocean Earth
Para surfistas de iniciación que buscan una tabla con la que continuar progresando de forma autónoma tras haber salido de una escuela de surf, recomendamos el softboard de epoxy Happy Hour de la marca Ocean Earth Softboards. Este corchopan está diseñado para la diversión y te garantizará un baño divertido en la playa de Merón.
Incluye quilla Single de carbono valorada en más de 80 euros. Una tabla fácil, con un gran poder de remada y muy estable. Ideal para surfistas de iniciación y surfistas experimentados que buscan una tabla divertida para olas de verano. Tiene una cubierta con una textura suave, duradera a la que no se necesita aplicar parafina. Otro plus de comodidad para una tabla de surf que nos ha cautivado desde el primer día que la probamos.
Puedes comprar la Happy Hour en 4 medidas: 7’6, 7’0, 6’6 y 6’0. Si tienes dudas sobre qué medida es la más apropiada para tu nivel y el tipo de condiciones y olas que vas a surfear, escríbenos. Estaremos encantados de poder ayudarte.
✓ Ezi Rider ocean & earth
Un corchopan que nos gusta mucho para surfistas de iniciación es el modelo Ezi Rider de O&E. Además este año, la marca australiana ha firmado una colaboración con el dibujante Jack Irvine y llega con unos diseños muy atractivos. El nuevo Hippy Skull Ezi Rider 7’0 es uno de los modelos más demandados por surfistas del mediterráneo. Este modelo ya está disponible en nuestra tienda online.
✓ Beastie Mick Fanning Softboards
Otro soft ideal para surfistas que quieren continuar evolucionando es la Beastie de Mick Fanning. Se trata del modelo evolutivo de la marca del surfista australiano. Top Ventas, es sin duda, uno de los modelos más demandados por surfistas del mediterráneo. Excelente calidad y acabados. Incluye quillas FCS2.
¿Por qué nos parece una buena opción como tabla de surf de iniciación? Porque gracias a su shape y volumen, te vas a hinchar a coger olas.
✓ Black Diamond Mick Fanning
Y terminamos con la Black Diamond. Una tabla a medio camino entre surfistas de iniciación y surfers de nivel intermedio. La Black Diamond es uno de los modelos más laureados de la marca australiana DHD. Se trata de una de las tablas de surf favoritas de Mick Fanning (después de la Fever de Al Merrick). Es por ello que el surfista australiano ha decidido sacar una réplica de la Black Diamond de DHD en versión corchipan. Una tabla con un gran poder de remada con la que te resultará más fácil coger la ola y después te permitirá realizar casi todo tipo de maniobras.
En Single Quiver disponemos de una amplia gama de Softboards y material técnico para que disfrutes al máximo del surf. Además te damos la oportunidad de FINANCIAR tus compras hasta en 12 meses y te lo ENVIAMOS GRATIS a casa.
¿LLEVO TRAJE DE NEOPRENO PARA HACER SURF EN LANZAROTE?
Estamos en las islas Canarias, cierto, pero para hacer surf es muy aconsejable utilizar traje de neopreno. De hecho, los isleños suelen embutirse en un traje 4/3 mm durante todo el año. Si eres de los que surfeas habitualmente en el Cantábrico, nuestra recomendación es un 3/2 mm o un 2/2 mm.
✓ Xcel Comp 3/2mm
El nuevo traje de Neopreno Xcel Comp 3/2mm Fullsuit para hombre es especialmente cómodo y cálido. Un neopreno surf diseñado para ofrecer flexibilidad y calidez ligera. El traje completo Xcel Comp 3/2mm para hombre cuenta con Plush Thermolite desde el pecho hasta la rodilla, un nuevo forro con infusión de infrarrojos que mejora el calor ayudando a crear y mantener el calor generado por el cuerpo.
Mientras que las costuras triplemente pegadas y cosidas a ciegas reforzadas con cinta Fusion X ofrecen una construcción de costuras duradera y estanca.
✓ Oneill Hyperfreak 3/2mm
El O neill Hyperfreak con cremallera en el pecho está fabricado con tecnología Technobutter 3. Se trata de un traje súper ligero y totalmente sellado. El modelo más exclusivo de la marca.
Este neopreno Oneill está considera por la SIMA como el mejor traje de neopreno 2020 .Para este 2021 la marca trae una novedad. Medio milímetro adicional. Se trata de un neopreno con cremallera en el pecho pertenece a la gama de neopreno de alto rendimiento de la marca. Si buscas confort, calidez y rendimiento este es tu traje.
✓ Hurley Advantage 3/2MM
El nepreno Hurley advantage es el traje de surf más cómodo y elástico de Hurley Wetsuits. Calidez sostenible: mediante procesos ecológicos, como negro de carbón reciclado a partir de neumáticos usados, fibras teñidas con dope y neopreno basado en piedra
✓ Hurley Advantage Plus 3/2mm Mujer
Para las chicas, nuestra recomendación por precio, calidez, elasticidad y comodidad es el Hurley Advantage Plus 3/2mm
NO OLVIDES
El viento… Como en Fuerteventura, el viento puede soplar sin descanso durante una semana entera, de modo que, si eres de los que, cuando viajas, sólo disfrutas en el agua, tráete formas de entretenimiento para afrontar esos días en que la isla se niega a sonreírte: libros, tablet, ordenador portátil… Todo aquello que suele distraerte cuando no puedes surfear.
¡Ah, y asegúrate de incluir en tu equipo escarpines!. Si no estás acostumbrado a caminar sobre reef volcánico, los necesitarás en los mejores spots de la isla. Y siempre, siempre, máximo respeto a los locales. Porque, si bien es cierto que el número de surfistas en el agua nunca es alcanza niveles insoportables, Lanzarote, como las islas canarias en general, cuenta con locales que no se andan con tonterías. Esto significa que lo que, en otro lugar, sólo te supondría una advertencia, aquí puede granjearte un buen puñetazo.
COSAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN NUESTRA MALETA PARA UN SURF TRIP A FUERTEVENTURA
A continuación te dejamos nuestro Checklist de cosas imprescindibles que debes meter en tu maleta para hacer un viaje de surf a Lanzarote:
-Gafas para hacer snorkel
-Un Surfskate. Yow La Santa.
–Candado para la llave del coche
–Porta tablas. Si vas alquilar un coche y tienes pensado viajar con tablas, te recomendamos que lleves un soft rack para transportar las tablas en el techo del vehículo. Las agencias de alquiler de coches de Lanzarote no suelen disponer de ellas y resulta un accesorio imprescindible para poder moverte por la isla en busca de olas.
–Mochila estanca. Para meter el traje mojado, parafina, quillas, cremas… y pasar un largo día en una de las muchas calas de la isla.
-Visera o gorra para el sol: cuando el sol calienta, quema. Protégete tanto en el agua, como fuera de ella.
-Bañadores, bikinis, bermudas…
–¡Y como ya se ha comentado anteriormente, traje de neopreno y escarpines!
MÁS QUÉ SURF. QUÉ VER EN LANZAROTE, LA ISLA DE LOS VOLCANES
Como podéis suponer, Lanzarote no empieza ni termina en el surf. El viaje a esta isla del archipiélago canario invita a disfrutar de sus olas de nivel mundial, pero también a recorrer a fondo uno de los lugares más singulares y bellos del planeta. Nadie debería marcharse de aquí sin visitar Teguise, sin abismarse en los paisajes únicos de La Geria, las Salinas del Janubio o el palmeral de Haría y sin rendir admiración al Timanfaya. Lanzarote también es sus atardeceres desde las playa de Famara o de El Golfo y, por supuesto, César Manrique, su creador icónico.
TRAS LAS HUELLAS DE CÉSAR MANRIQUE
Escribe Juan Cruz en su Viaje a las islas Canarias: “César era un visionario, un artista que modeló una isla hasta hacerla no sólo una isla sino un semejante. Él era una isla”. Es verdad. Lanzarote no sería lo que es hoy sin César Manrique, un artista que entendió la belleza única de esta isla varada en el Atlántico y la necesidad de preservarla. Él reinventó Lanzarote tal y como la conocemos. La belleza estaba ahí, por supuesto, pasto del viento y del sol, pero Manrique puso en ella el énfasis perfecto, enseñando a los demás a ver lo que no sabían ver. Y prueba de ello son sus intervenciones artísticas. No hay una ruta establecida, así que mi propuesta es rabiosamente subjetiva:
La Casa de Tahiche. Tahiche era un pueblo entre volcanes y hoy lo sigue siendo. Aquí, aprovechando los huecos y recovecos que la lava volcánica había creado, Manrique construyó su primera casa. Hoy es la sede de su Fundación y contiene su colección de arte.
El Jardín de Cactus. Un lugar que parece sacado de una novela de Julio Verne, un jardín único que une arte y naturaleza en un anfiteatro de minúsculas piedrecitas volcánicas, con 4500 ejemplares de cactus de 450 especies diferentes.
Los Jameos del Agua. Al norte de Lanzarote, al pie del volcán Monte de la Corona, existe un laberinto de cuevas y túneles volcánicos (jameos) único en el mundo. En uno de esos jameos César Manrique diseñó un espacio asombroso con jardines, una piscina, un auditorio y un pequeño lago. Este jameo avanza hacia el mar a lo largo de seis kilómetros y es la prolongación de la llamada Cueva de los Verdes, cuya entrada se encuentra varios cientos de metros más arriba.
Casa Taller de Haría. Haría es un pueblecito de belén que se esconde en un valle lleno de palmeras, un oasis inesperado al cabo de los desiertos de lava. Casas y calles, al amparo de tan insólito verdor, se adornan generosamente con flores. Aquí, en esta villa perdida del norte de la isla, Manrique rehabilitó una casa de labranza como taller y hogar.
Mirador del Río. El Río es el brazo de mar que separa Lanzarote de La Graciosa. Allí, en los acantilados de Famara, Manrique transformó una antigua batería militar del siglo XIX en un mirador excepcional. Las vistas, desde allí, son de las que dejan huella en la retina: la playa de Famara, el Río y el archipiélago menor, compuesto por La Graciosa, Alegranza y Montaña Clara.
Y por último, tres obras de las que se hablará más adelante: el restaurante panorámico del Parque Nacional de Timanfaya, el Monumento a la Fecundidad y la Casa Museo Monumento al Campesino.
FAMARA, UNA PLAYA Y UNA PUESTA DE SOL DE PELICULA
Frente a La Graciosa, bajo el Mirador del Río, la playa de Famara es una hermosísima playa de seis kilómetros de arena fina y parda, un paraíso de sal, viento y olas poblado donde reina el surf y el kitesurf. Sus puestas de sol son un placer minucioso: el Risco se tiñe de naranja y rojo y la arena y el agua lo reflejan. A la vera de la playa se encuentra la Caleta de Famara, un delicioso pueblo de pescadores donde uno tiene la sensación de que el tiempo se ha detenido para siempre.
LA GRACIOSA, LA TENTACIÓN DEL AISLAMIENTO
La Graciosa es la isla mayor del archipiélago menor; está, como recuerda Aldecoa en su Cuaderno del Godo, al otro lado del Río azul, bajo el cielo azul, orlada de barcas azules. La Graciosa es, en resumen, una isla pequeñita y rebosante de encanto, con un diminuto pueblo de pescadores donde se concentra la población local y playas hermosísimas, como Las Conchas, en el norte, o La Cocina, en el sur, que invitan a la desconexión más absoluta.
TEGUISE, CASTILLA ENTRE VOLCANES
Teguise es la antigua capital de Lanzarote. Situada en el mismo centro estratégico de la isla, Teguise perdió la categoría de capital en el siglo XIX en beneficio de Arrecife, pero aún conserva en perfecto estado su viejo y bellísimo aire colonial. Sus calles y plazas, sus casas señoriales, sus iglesias y conventos recuerdan a Castilla; y no deja producir una emoción extraña encontrar un lugar así en una tierra rodeada de volcanes, con una arquitectura que, como Betancuria en Fuerteventura, prefigura el modelo de la que se desarrollaría en América.
TIMANFAYA, LA MONTAÑA DE FUEGO
Ya lo hemos dicho. Lanzarote es la memoria de sus volcanes. Las explosiones de lava y fuego de la terrorífica erupción de 1730 enterraron once aldeas situadas en lo que hoy es el Parque Nacional de Timanfaya. Todo desapareció. El torrente embravecido de lava cubrió la tercera parte de la isla. Todo quedó abajo, aprisionado por las piedras ardientes, petrificado por los siglos. Como dice Claudio de la Torre en su clásica Guía de Lanzarote, en capas profundas, donde antes existió un poblado, brota todavía alguna fuente, único signo de vida escondida. Como escribe Aldecoa en su Cuaderno godo, la Montaña de Fuego está batida por los vientos, pero ni los vientos ni los años han logrado enfriar la montaña. Si lloviera, la montaña quedaría velada por el vapor.
Nadie debería irse de Lanzarote sin llegar a este paraje de tragedia y belleza. A la Montaña de Fuego la rodean otros volcanes de diversos colores: dorados, rojos, negros, grises. Timanfaya es un volcán rojo, como el fuego que iluminó las noches durante seis años, pero el petrificado mar de lava que se extiende a sus pies parece de ceniza.
La puerta al Parque Nacional de Timanfaya, el Islote de Hilario, se encuentra muy cerca de Yaiza, un blanco y encantador pueblo de Lanzarote que se quedó al borde mismo del infierno. El Islote de Hilario, majestuoso vigía sobre un mar de lava donde encontramos el restaurante panorámico creado por César Manrique, es el lugar de partida de la Ruta de los Volcanes: un recorrido en autobús de 14 kilómetros por una estrecha carretera diseñada entre volcanes dormidos y paisajes imponentes.
LA GERIA, VIÑEDOS Y BODEGAS
La Geria es el ejemplo más asombroso de capacidad de adaptación y supervivencia que conozco. Se trata de una inmensa llanura, con ligeras ondulaciones, inundada completamente por las cenizas volcánicas de la violenta erupción del siglo XVIII. Debajo están los primitivos campos de cultivo, las residencias señoriales, los modestos caseríos… Claudio de la Torre explica el origen de este singular paisaje donde las vides plantadas por los supervivientes de la catástrofe de 1730 se han adaptado de maravilla al planeta negro creado por los volcanes o dragón de Lanzarote:
“El obispo Dávila, propietario entonces de casi toda la región, propuso que se quitaran a lomo de camello las cenizas caídas sobre sus tierras. Pero avergonzado quizá de su candorosa iniciativa, en el afán de salvar las rentas “por precisarlo así la Santa Iglesia”, dictó nuevas disposiciones para las labores del cultivo, que consistían en ahondar en las cenizas hasta encontrar la tierra”.
Ese fue el origen de los hoyos, y, con el tiempo del singular, cautivador y productivo paisaje de La Geria, una oscura inmensidad volcánica salpicada de vides que, protegidas del viento por pequeños muros circulares, dan un vino muy particular.
Un buen punto de partida para conocer las negras soledades de La Geria es el Monumento a la Fecundidad, también de César Manrique, que se encuentra entre Mozaga y San Bartolomé. El monumento rinde homenaje al campesino local, sin cuyo esfuerzo el prodigio de La Geria no existiría. A su lado podrás ver otra de las obras icónicas del artista canario: la Casa Museo al Campesino, un pueblo en miniatura que evoca la arquitectura tradicional de la isla.
CHARCO DE CICLOS, LA LAGUNA ESMERALDA
Otro rincón para filmar una película de ciencia ficción. El Charco de los Ciclos es un antiguo cráter que perdió su otra mitad, una depresión volcánica en la que se ha formado una laguna de aguas verdes. Un lugar inolvidable. Si cierro los ojos aun puedo verlo: el verde de la pequeña laguna que, a medida que cambia la luz, se descompone en tonos diferentes, las olas blancas de la orilla, la arena negra de la playa y de las rocas, el azul del mar y del horizonte… Al Charco de los Ciclos se llega también desde Yaiza, siguiendo la carretera LZ 704.
SALINAS DE JANUBIO
Cerca del Charco de Ciclos quedan las Salinas del Janubio, las salinas más extensas de las islas Canarias. Un paréntesis blanco entre tanto ocre y negro volcánico. Un espacio fantasmagórico. Un espectáculo surrealista que parece sacado de un cuadro de Dalí.
PLAYA DEL PAPAGAYO
Y por último, las playas más icónicas de Lanzarote, los dos kilómetros de calas que condensan toda la belleza salvaje del Monumento Natural de Los Ajaches, macizo volcánico donde se conjugan picos elevados de hasta 600 metros con barrancos y acantilados que se precipitan al océano, roquedales volcánicos con pequeños arenales dorados y aguas de color esmeralda. Y por si esto no fuera suficiente, enfrente, como al alcance de la mano, la isla vecina de Fuerteventura: el islote de Lobos y las dunas de Corralejo.
Todas las playitas de esta zona son una invitación al baño tranquilo, pero si tuviera que elegir una, me quedaría con la playa del Papagayo, un pequeño arenal con forma de media luna que ocupa una bahía diminuta de aguas verde esmeralda. Sobre la loma que vigila la cala, un chiringuito perfecto para disfrutar la puesta de sol con una cerveza bien fría en la mano.
DÓNDE COMER EN LANZAROTE
El surf y el viaje siempre despiertan el apetito. Aquí os dejamos una pequeña selección de restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía de la isla:
En Famara, El Risco, junto al mar y con decoración del omnipresente César Manrique. Cocina canaria con toques modernos.
En Arrecife, capital de la isla, Lilium, una apuesta segura. Para disfrutar de un picoteo de calidad, La Raspa.
En Yaiza, La Casona de Yaiza. Pescados frescos y parrilladas de calidad en una bodega.
En El Golfo, pueblo cercano al Charco de los Ciclos, Casa Rafa es una buena opción para comer pescado.
≫ Otros viajes de surf
Si te gustó este artículo no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips. O también puedes suscribirte a nuestro Boletín para recibir información puntual de nuestras novedades.
Síguenos en Youtube
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Visita nuestra tienda online