Saltar al contenido

Dónde hacer Surf en Barcelona

surf barcelona

Las mejores playas para hacer surf en Barcelona y alrededores

Cuando alguien menciona Barcelona pensamos en Gaudí, en el Ensanche, en las Ramblas, los museos, los restaurantes… Pocas veces pensamos en playas, que las tiene.  Y en surf menos aún. Pero ¡atención!, Barcelona cuenta con un creciente número de surfistas. Es verdad que no tiene la constancia de olas que encontramos en el norte de España. Pero sí, en las playas de Barcelona hay olas. Los datos hablan de una media de 130 días por año aptos para hacer surf. Aquí te contamos dónde están los mejores spots de surf de Barcelona capital y provincia.

Las mejores olas de Barcelona

Barcelona es una ciudad privilegiada. Es bella, y lo sabe. Y no avasalla, como Roma o París. Su emplazamiento junto al Mediterráneo es perfecto. Y por si fuera poco, tiene la fortuna de dejarse admirar desde las dos colinas que la custodian: el Tibidabo y Montjuïc. Desde la primera, parece una ciudad ordenada, de avenidas rectilíneas, diseñada y construida al gusto de la burguesía en el momento de su mayor esplendor. Desde la segunda, descubrimos el rostro portuario, la ciudad precipitándose por las Ramblas hacia el mar.

Barcelona es, por otra parte, una ciudad manejable, que se puede recorrer a pie o en bici. Y además, cuenta con playas para disfrutar del mar hasta que desaparece el sol. Y surf. Sí, has leído bien, ¡surf! Olas en la misma ciudad y también más allá, al norte y al sur, en la comarca de El Maresme y en Sitges.  ¿No te lo crees? Síguenos y verás.  Con más de 100 kilómetros de litoral, la costa barcelonesa  es un buen destino de surf. Sobre todo, si aciertas con el parte.

 

  1. Playa de la Barceloneta

surf barceloneta
Playa de la Barceloneta

Barcelona capital tiene ocho playas más: Llevant, Nova Mar, Mar Bella, Bogatell, Nova Icária, Somorrostro, Sant Miguel y Sant Sebastià.  Pero La Barceloneta es la más antigua y popular. También es la cuna del surf catalán. Los swells del E. son los que más favorecen al surf aquí.

Condiciones ideales

  • Tamaño: 0.5m – 3m
  • Dirección del Swell: E, NE, SE
  • Viento favorable: O
  • Fondo: Arena
  • Tipo de ola: Beach break

  1. Badalona

Badalona tiene cuatro kilómetros de costa rectilínea y ocho playas seguidas una detrás de otra, con las imponentes chimeneas de la Central Térmica de San Adrián del Besòs como telón de fondo. Los picos que funcionan se extienden desde el icónico Pont de Petroli hasta el Club Náutico. Aquí todo depende del estado de los fondos. Pero cuando se dan las condiciones ideales, las olas son divertidas, rápidas y tuberas.

Condiciones ideales

  • Tamaño: 0.5m – 1.5m
  • Dirección del Swell: E, NE, SE
  • Viento favorable: O
  • Fondo: Arena
  • Tipo de ola: Beach break
  1. Montgat

Montgat tiene dos kilómetros de arenales y tres playas, divididas por un promontorio rocoso llamado la Caleta de Montgat: Pla de Montgat, San Joan y Le Moreres. Montgat es una opción ideal para darse un baño alejado de la masificación de otras olas de Barcelona. Destacan los spots del pico de la Iglesia y de  la Estación.

  • Tamaño: 0.5m – 1.5m
  • Dirección del Swell: E, NE
  • Viento favorable: O
  • Fondo: Arena
  • Tipo de ola: Beach break izquierda y derecha
  1. La Caleta (El Masnou)

El Masnou es uno de los lugares más visitados de la comarca de El  Maresme. A tan sólo 15 minutos en coche desde Barcelona o 25 minutos en tren encontramos este spot que produce olas rápidas y tuberas muy divertidas. Dispone de un gran parking gratuito (excepto en verano), con opción de pernoctar para furgonetas y autocaravanas.

Lectura recomendada: Consejos para dormir en furgoneta

Condiciones ideales

  • Tamaño: 0.5m – 1.5m
  • Dirección del Swell: NE y SE
  • Viento favorable: O
  • Fondo: Arena, algunas piedras
  • Tipo de ola: Beach break
  1. El Masnou (pueblo Masnou)

Es la izquierda clásica de El Maresme. Este spot se encuentra  bien protegido del viento y es una opción perfecta cuando el resto de picos de la zona están desfasados por tamaño o viento. Se trata de una ola divertida, muy suave y fácil de surfear, perfecta para empezar a hacer surf en Barcelona. Pero ¡ojo!, solo funciona los días de fuerte E o NE.

Condiciones ideales

  • Tamaño: 1m – 3 m
  • Dirección del Swell: E, NE
  • Viento favorable: O
  • Fondo: Arena, cuidado con las rocas
  • Tipo de ola: Beach break izquierda

  1. Premia

El pico del Espigón es una izquierda que funciona los días de mucho mar del Este. Sale junto al pequeño espigón que separa las playas de la Descàrrega y del Plà de lós. Se trata de una ola rápida y divertida con fácil acceso por la cara norte del Espigón. Al estar bien resguardada del viento,  es una buena opción los días de maretón.

Condiciones ideales

  • Tamaño: 0.5m – 1.5m
  • Dirección del Swell: E, NE
  • Viento favorable: O
  • Fondo: Arena ojo con las rocas
  • Tipo de ola: Beach break izquierda
  1. Aiguadol (Sitges ciudad)

Cambiamos de tercio. Regresamos a Barcelona capital. Y en dirección sur, nos dirigimos a Sitges.  La playa de Aiguadolc está justo detrás del puerto y, al igual que la playa de Balmins, las montañas de su entorno le confieren una belleza especial. Aquí, las mejores sesiones se dan con oleaje grande y ordenado S y SE. Se trata de suaves y nobles olas largas, generalmente derechas.  Pero también pueden aparecer algunas izquierdas.

  1. Playa de Balmins o del Cementerio, en Sitges

Sin duda, es una de las olas preferidas de los enamorados del tablón. Su nombre obedece a que está a dos pasos del cementerio de Sitges. Se trata de una ola suave y con un buen recorrido. Esta playa acoge la prueba del prestigioso circuito ACL de longboard.

GUÍA PRÁCTICA PARA UN VIAJE DE SURF A BARCELONA

¿Cuándo ir? La mejor época para surfear en Barcelona

La mejor temporada de olas es entre Septiembre y marzo. A partir de abril, disminuye la constancia de olas. Y los meses de julio y agosto puede que rasques algún baño, pero se tienen que alinear mucho las condiciones. Así que durante estos meses mejor que te dediques al Paddle surf. En nuestro post las mejores playas para hacer paddle surf en Barcelona te hacemos una propuesta de playas y calas que recorrer a bordo de un SUP.

OFERTAS PACK SUP HINCHABLES

Cómo moverse

La carretera es la mejor opción. Pero una buena alternativa es el tren de Cercanías. De hecho, la configuración de la red ferroviaria, literalmente paralela a la costa, hace que el acceso a las playas sea tan sencillo como salir de la estación de tren y plantarte con la tabla en el agua.

¿Qué tablas de surf recomendamos usar en Barcelona?

A continuación os dejamos nuestra recomendación de tablas de surf para Barcelona y en general para surfear en el mediterráneo. Vamos a distinguir entre verano e invierno:

Tablas de surf para olas del mediterráneo en verano:

  1. Press Play Emery
  2. Beastie Mick Fanning
  3. Little Marley Mick Fanning
  4. The Break Quiksilver
  5. Happy Hour Ocean Earth
  6. Lost Hydra
  7. Pyzalien 2 Pyzel Surfboards
  8. XRS DHD

Tablas de surf para olas del mediterráneo en invierno:

  1. CI Mid
  2. Lost Smooth Operator
  3. Pukas Lazy Link 
  4. NSP Hybrid Shortboard
  5. Chilli Hot Knife
  6. Ghost Pyzel

OFERTAS TABLAS EN STOCK

todosurf barcelona

¿Qué hacer en Barcelona cuando no hay olas?

Te recomendamos que antes de emprender tu surftrip a Barcleona, revises las previsiones de olas de surf forecast Barcelona. O cualquier otra app de previsión de olas: windguru,  el barcelona surf report, wisuki o Magigseaweed. Es más, te aconsejamos que revises la surf webcam de la Barceloneta o del resto de spots. No te fíes de las previsiones de todosurf Barcelona; suelen ser demasiado optimistas.

Lectura recomendada: Surf Forecast, cómo interpretar.

Para los días sin olas, un buen plan alternativo es hacer Paddle surf. En nuestro artículo Paddle Surf en Barcelona te contamos cuáles son las mejores playas donde realizar Stand Up Paddle. Mientras el proyecto para una parece que se estanca, el SUP es, sin duda, uno de los deportes acuáticos que más fuerza está ganando en el litoral catalán.

Los mejores vídeos de surfing en Barcelona

Para aquellos que aún piensen que no hay buenas olas en Barcelona, ahí van estas imágenes para cambiarles de opinión. “Sometimes”, así se titula este vídeo de Sant Jordi Hostels, que precisamente refleja ese “a veces”. Y es que a veces también cuaja una sesión para el recuerdo en Barcelona.

Qué ver en Barcelona, qué visitar en Barcelona

Barcelona es una ciudad compleja, de múltiples rostros, una ciudad que no se agota nunca. Nuestro consejo es comenzar la visita en las Ramblas , con una parada obligatoria en el mercado de la Boquería. De ahí hay sólo un salto al Barrio Gótico, que merece un paseo sin prisas. Allí están la catedral, las columnas de Augusto,  la histórica plaza de San Jaume, la hermosísima iglesia de Santa María del Mar y algunos evocadores palacios medievales, como el  Palacio Real Mayor, obra del siglo XIV, en cuyo Salón del Tinell los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón tras su primer viaje al Nuevo Mundo.

que ver en Barcelona
Ciudad de Barcelona

El Ensanche es otra visita obligada. Su iconografía es casi infinita debido a la sucesión de edificios modernistas, obra de la pléyade de grandes arquitectos que dio la ciudad en la bisagra de los siglos XIX y XX. La quintaesencia de esta acumulación de belleza  es la fachada principal de la Sagrada Familia y la célebre manzana de la discordia, llamada así porque en ella compiten tres de las joyas modernistas más representativas de Barcelona: la Casa Lleó Morera, la Casa Amatller y la Casa Batlló.

Los parques forman parte de la imagen más auténtica de Barcelona. Nadie debería irse de la ciudad sin visitar, al menos, uno de estos tres: la Ciudadela, Montjuïc y el Parque Güell, el fantasioso sueño de Gaudí que posee un atractivo no inferior a la Sagrada Familia.

parque guell
Parque Guell

Y si hay tiempo, el Pueblo Nuevo. Y de entre los varios museos que señalan las guías, tres.  El Museo Picasso, situado en el palacio Berenguer-Aguilar. El  Museo Nacional de Arte de Cataluña, instalado en el Palacio Nacional de la Exposición de 1929, excepcional por su colección de arte románico. Y el Museo Marítimo, situado en el espléndido edificio gótico de las Atarazanas medievales.

museos Barcelona
Museo Nacional de Arte de Cataluña

 Qué ver más allá de Barcelona. Cuatro sugerencias

Barcelona oculta con sus prodigios el resto de la provincia. Por ocultar, casi oculta a Sitges, tan fresca, bella y evocadora. Aquí te aconsejamos cuatro visitas que puedes hacer en tu Surf Trip por Barcelona. Y es que, ni siquiera nosotros, fanáticos del surf, vivimos solo de las olas.

Abadía de Montserrat

Queda a 50 kilómetros de Barcelona. Y puedes imaginarte, allí todo respira historia, tradición y espiritualidad.  Nadie lo ha expresado mejor que el poeta Joan Maragall:

“Montserrat es el milagro de Cataluña. Es una cosa nuestra que no se parece a ninguna otra, se halla completamente fuera de las leyes naturales… Esto es Montserrat, que en la lejanía parece, tal vez, una lisa nube azulada fantásticamente. Y, según por donde nos acercamos, vemos cómo avanza su perfil de castillo gigantesco, con sus apretadas almenas. Pero al llegar a sus pies, cuando se levanta ampliamente frente a nosotros, con su mil vagas agujas a través de la niebla, entonces Montserrat, por encima de todo, es un templo”

Museo de las termas romanas de Badalona

Imagina que has disfrutado una jornada memorable, con olas divertidas, rápidas y tuberas. Pues bien, ya que está en Badalona no puedes dejar de visitar el Museo de las Termas Romanas, donde podrás ver un conjunto termal completo y bien conservado del siglo I a.C. Imposible no recordar la inolvidable escena de Espartaco, con Laurence de Olivier acosando a Tony Curtis.

Arenys de Mar

El Maresme es una comarca bellísima, eclipsada por la atracción que los prodigios de Barcelona ejercen en todo viajero. Arenys de Mar es uno de los lugares más encantadores que puedes visitar en la zona: una de esas entrañables villas marineras que han sabido sobrevivir a las invasiones del turismo. Allí está el evocador cementerio donde duerme el sueño eterno el poeta Salvador Espriu.

Sitges

Sitges debe su fama al pintor y escritor barcelonés Santiago Rusiñol, que, en 1891, estableció allí su casa y estudio, convirtiendo un viejo pueblo marinero en la meca de un estilo de vida bohemia y a la vez sofisticada que se ha mantenido hasta hoy. Pero dejemos la historia a los historiadores. Sitges es un lugar bellísimo que merece la pena visitar.  Calles estrechas, ventanas floridas, casas encaladas. Playas de infinitas y de fina arena, museos, atardeceres de lujo…

≫ Otros viajes de surf: el cantábrico

Si te gustó este artículo no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips.  O también puedes suscribirte a nuestro Boletín para recibir información puntual de nuestras novedades.