Gerry López el mejor surfista de todos los tiempos
Gerry López nació en Hawái en 1948. Sobrio y elegante sobre las olas, fue el primero en dominar los tubos de Pipeline y el surfista más brillante de la revolución de la shortboard, la tabla corta. Hoy empezamos con este gran icono del surf, llamado el Rey de Pipeline, una nueva serie de artículos: ¡Leyendas del surf!
Los inicios en el surf de Gerry Lopez
“Llegó una ola y mi madre me dijo que me preparara. Ella empujó la tabla y lo siguiente que supe fue que me estaba deslizando sobre la superficie del agua… Recuerdo la velocidad y una sensación de impulso poderoso que me dejó sin aliento. Parecía tan libre como un pájaro…”
Lo cuenta Gerry López en “Surf is Where You Find it”, un libro donde el surf y las olas se confunden con la vida misma, en una metáfora tan transparente como hermosa. Y a continuación, añade:
“Nunca antes había sentido algo tan bueno. Quería volver a hacerlo”.
Y eso fue lo que hizo, una y otra vez, una y otra vez, aquel primer día. El resto, la euforia en los azulísimos vientres tubulares de Pipeline, los momentos de gracia pura sobre las olas de Bali, su presencia en El gran miércoles, a nuestro juicio la mejor película de surf jamás filmada, forma parte de la leyenda.
Pero volvamos al principio…. López nació en Honolulú cuando aún no se había producido la masificación de los spots y creció “pasándolo big time” en casi todas las rompientes más renombradas de la North Shore: Sunset Beach, Waimea, Ala Moana, Banzai Pipeline…
Los tiempos – años cincuenta, años sesenta – estaban cambiando, como en la canción de Bob Dylan, a remolque de la cultura hippie; y el surf se incorporó a la insurrección general con la revolución de la shortboard. De la noche a la mañana, las maniobras del nose-riding pasaron a la historia, desplazadas por los giros cortos, sueltos e intensos, y sobre todo, por las trazadas dentro de los azulísimos vientres tubulares, que rápidamente adquirieron las propiedades de una revelación. Los cambios se iniciaron en Australia y Hawaii, y sus gurús fueron un australiano, Bob McTavish, y dos americanos, George Greenough y Dick Brewer. Pero fue Gerry López quien los llevó a niveles nunca imaginados. La velocidad, la potencia, la pureza de su estilo, sutil y elegante …
López pillaba la ola, bajaba recto, con la espalda ligeramente arqueada hacia atrás y los brazos muy relajados, giraba, se situaba en la pared justo en el momento en que rompía la ola, se agachaba como un gato sobre la tabla y se perdía en el tubo con una naturalidad pasmosa. Y ni siquiera parecía tener que esforzarse demasiado; más bien parecía estar jugando, con atención, con respeto, con alegría.
El rey de Pipeline
El surf de Gerry López está unido indisolublemente a Banzai Pipeline, un lugar mítico al que rendían tributo de forma incesante las revistas de los setenta, una ola maravillosa y apocalíptica que se ha cobrado más de una vida y que nadie ha cabalgado como él. “Pipeline es un sitio verdaderamente peligroso. Allí sólo puedes surfear con inteligencia si estás preparado”, dice López en su libro. Y se sincera: “Yo he tenido una especie de affaire con ese spot, un affaire y veinticinco campeonatos en el Pipe Master. Pero al principio aquella ola me intimidaba. Sólo cuando conseguí entenderla bien, sólo cuando aprendí a leerla o al menos a descifrarla de forma adecuada, empecé a sentirme realmente cómodo ahí dentro”.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero ver a López deslizándose hacia el interior del gran tubo de Pipeline en una de esas viejas películas de los setenta que pueblan la red sigue siendo una especie de epifanía. No en vano la competición de Pipeline fue conocida, durante un tiempo, con el nombre Gerry López Pipeline Masters.
Gerry López está considerado como uno de los mejores surfistas de la historia de la ola Banzai Pipeline.
Pipeline hizo mundialmente famoso a Gerry López. Y en los 70 realizó sus pinitos en Hollywood, participando en filmes de culto como «El gran Miércoles» o “Conan el Bárbaro”.
Hacia rutas vírgenes
Con las tablas largas era posible que un pequeño número de surfistas compartiera la misma ola. Pero el estilo y los giros rápidos que imponían las tablas cortas, y que exigían estar siempre muy cerca o incluso dentro de la parte más potente de la ola, supusieron que sólo hubiera sitio para un único surfista. El resultado fue el caos, al que vino a sumarse la masificación de los célebres picos hawaianos. Como recuerda William Finnegan en Años salvajes, a comienzos de los setenta las rompientes de la North Shore hacían pensar en santuarios religiosos asaltados por peregrinos demasiado apasionados. Y algunos de los mejores surfistas se fueron en busca de la soledad y la pureza de rompientes alejadas de aquella aglomeración.
Vagabundo feliz, Gerry López también fue aquí uno de los pioneros. En 1970 viajó a Indonesia, desembarcó en Bali y en Java, y se encontró olas kilométricas, de perfección mecánica, que aún podían surfearse en solitario.
Kuta era entonces un pequeño pueblo alejado de la civilización donde unos pocos aventureros compartían vecindario con los locales. No había ni electricidad y las vacas campaban a sus anchas, tal y como podemos ver en este reportaje.
Adiós a todo eso
Los años ochenta son un punto y aparte en la vida del rey de Pipeline. Cansado de la masificación de los spots, Gerry López vendió su casa de Hawái y se trasladó a las montañas de Oregón, donde reside actualmente. Es allí, precisamente, donde le hemos visto surfear olas de río y hacer bajadas imposibles sobre un snowboard.
Leyenda viva del surf, Gerry López fue galardonado en 1999 con el premio «Waterman of the Year» por la SIMA (Surf Industries Manufacturing Association), y cuenta con su propia marca de tablas de surf: Gerry López Surfboards, una colección de tablas exclusivas que él mismo shapea y que puedes comprar en exclusiva en Single Quiver.
Gerry López Surfboards
López jugó un papel importante en la industria de la fabricación de tablas de surf. Mientras se encontraba en Hawái, creó, junto con otros shapers, la marca de tablas Lightning Bolt Surfboards: shortboards de alto rendimiento con el icónico rayito que se hizo muy popular en la década de 1970. Lightning Bolt Surfboards fue la primera marca en patrocinar surfistas con tablas gratis. En parte, porque muchos de ellos no tenían dinero para poder comprarlas.
Las tablas de surf de Lightning Bolt destacan por su exclusividad, atractivos diseños y calidad de sus materiales. Tablas de surf para los surfistas más exquisitos y prácticamente piezas de coleccionista. Puedes comprar tablas de surf de Gerry López en nuestra tienda online.
Actualmente López tiene su propia marca: Gerry López Surfboards, que puede encontrar en exclusiva en nuestra surfshop.
La película de Gerry Lopez: The Yin & Yang of Gerry Lopez
Gracias a Patagonia podemos ver en su metraje completo una de las películas más esperadas de los últimos años en el mundo del surf, The Yin y el Yang. La película sigue a dos surfistas, Kai y Sean, mientras viajan por todo el mundo persiguiendo olas. Los dos comparten un vínculo inspirador, y la película captura su pasión, energía y valor. Su amor por el surf es una parte central de su identidad, y The Yin and the Yang muestra por qué esto es así.
Nos recuerda que lo que nos une como seres humanos es mucho más importante que lo que nos divide. La película también demuestra la dedicación de la Patagonia a la protección del medio ambiente. La compañía tiene una larga historia de activismo, y continúa utilizando su poder e influencia para ayudar a salvar el planeta. Este es un tributo apropiado a una compañía que encarna el espíritu de la comunidad de surf. Así que gracias a Patagonia, conocida marca de Wetsuits, por darnos una visión cinematográfica del inspirador mundo del surf.
Stacy Peralta, un exitoso cineasta y documentalista, así como una figura importante en el mundo del skate, es el encargado de dirigir esta película. Su documental «Dogtown and the Z-Boys» le valió el premio al mejor director en el Festival de Cine de Sundance.
Os dejamos a continuación el trailer de la peli de Gerry Lopez: The Ying and the Yang. Un film, que incluimos como una de las mejores películas de surf de la historia.
Si os ha gustado este post y queréis ir conociendo más leyendas del surf estar al loro porque esto no ha hecho más que empezar.
También podéis compartirlo, darle a like o subscribiros a nuestro Boletín de Noticias. No dejes de visitar nuestra sección de Leyendas del Surf.
Síguenos en Youtube
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Visita nuestra tienda online