ZARAUTZ, CAPITAL DEL SURF VASCO
Una playa kilométrica y de postal, olas para expertos y principiantes, tascas y restaurantes de alcurnia donde zambullirse en las delicias de la gastronomía vasca… Situada entre Getaria y San Sebastián, Zarautz es una perfecta combinación de villa veraniega y buen surf. No por nada es una de las Mecas del surf en el País Vasco, un rincón privilegiado del litoral guipuzcoano donde puedes pillar olas casi todo el año y con un skatepark a pie de playa para los días malos (pocos). A continuación os facilitamos una pequeña guía para un viaje de surf a Zarautz.
¡Zarautz!,la reina de las playas del País Vasco, la capital del surf guipuzcoano y una de las mayores canteras de surfistas de toda Europa. De aquí han salido Hodei Collazo, Aritz Aranburu o Axi Muniain. Y antes que ellos, Ibon Amatriain, maestro y leyenda del surf XXL, uno de los pocos europeos en ser invitado al Eddie Aikau de Waimea.
Zarautz es uno de los grandes destinos veraniegos del País Vasco y un enclave surfista de fama internacional. La playa de la que se enamoraron reyes y aristócratas en la Belle Epoque es hoy una villa con clase que vive y respira surf a la vuelta de cada esquina. Las tablas se ven o se intuyen. No por nada Zarautz fue, durante años, una parada obligatoria del campeonato del mundo de surf (entonces ASP).
Lectura Recomendada: Las mejores olas de España
¿Dónde surfear en Zarautz?
Como en Mundaka, en Zarautz los fondos son de arena. Pero Zarautz cuenta con el plus de su kilométrica extensión y una mayor variedad picos, todos de calidad excelente. Destacan los picos de El Puerto, que rompen cuando hay mar de más de dos metros; Argiñano, auténtico epicentro de la playa; y El Canal, con sesiones de calidad. Sede de importantes citas del calendario competitivo, Zarautz constituye también un lugar perfecto para iniciarse en el surf, ya que tiene una gran oferta de escuelas.
Por supuesto, aquí, en Zarautz, el nivel del surf es alto. No obstante, el ambiente que se respira en el agua es, como en el País Vasco en general, muy hospitalario. Pero ¡ojo!, eso no convierte al visitante en ningún caballito blanco con patente de corso para saltarse las olas.
CÓMO LLEGAR A LA PLAYA DE ZARAUTZ
Desde Bilbao hay que tomar la N 634 a lo largo de unos 10 km hasta incorporarse a la E 70/AP 8 con dirección San Sebastián. Hay que desviarse en la salida 38 para seguir un tramo de carretera hasta las inmediaciones de la playa.
Desde San Sebastián hay que seguir por la GI 20 y la AP 8 para tomar la salida 38.
¿CUÁNDO HACER SURF EN ZARAUTZ?
¿Estás pensando hacer un surftrip por la costa Vasca y no sabes qué fecha elegir? Quieres saber cuál es la mejor época para surfear en Zarautz? Pues bien, tenemos buenas noticias para ti. En Zarautz hay olas casi todo el año, incluso en verano. Pero sin duda cuando de verdad nos enamora y puedes encontrar las mejores olas es en otoño e invierno, con menos gente en el agua y las olas en todo su esplendor. Por eso, si, realmente, quieres disfrutar de Zarautz, te recomendamos que vayas entre septiembre y marzo.
De cualquier forma, te recomendamos que revises la previsión de olas en surf forecast Zarautz y que eches un vistazo al windguru de la playa de Zarautz e incluso tires de la webcam. La web cam zarautz muestra una perspectiva completa de la playa y te pueden librar de un viaje en balde.
QUÉ TABLA DE SURF LLEVO PARA SURFEAR EN ZARAUTZ
Surfistas de iniciación
Si eres surfista de iniciación y te acercas a la costa vasca en verano, la tabla de surf más apropiada es un softboard, un minimalibú o una tabla corta bien anchita y con mucho volumen. Tipo el modelo Little Marley de Mick Fanning Softboards. Tabla de surf de la que ya os hemos hablado en otro post.
La olas en esta época acostumbran a ser fofas, planas y con poco fuerza. Una tabla con este tipo de características te facilitará la remada, la puesta en pie y el poder coger olas. También es una buena época para hacer tus primeros pinitos sobre un longboard. Y para los días plato, que también los hay, un paddel surf hinchable. Fácilmente transportable y muy socorrido para esos días sin olas.
Surfistas nivel intermedio – avanzado
Si eres de los que le gustan los twinfins ahí va nuestra recomendación:
✓ AL MERRICK FISHBEARD
La tabla de surf Al Merrick Fish Beard de Channel Islands es un fish fácil de usar que tiene su origen en el modelo Neckbeard 2 de CI.
Echa un vistazo a nuestra REVIEW de la Al Merrick Fish Beard AQUÍ
✓ DHD TWIN
La DHD Twin Fin Blue Scarlett es la tabla de surf retro fish twin fin con la que habrás visto mil veces surfear a Asher Pacey.
✓ Mark Richards California Twin Fin
Si te gustan los twinfins, te recomendamos la nueva Lost California Twinfin en colaboración con Mark Richards. El emblemático surfista australiano, una de las leyendas vivas de nuestro surf, tiene nueva tabla en colaboración con Lost Surfboards. Se trata de una moderna Twin Fin + Trailer «Fish» con algunos retoques únicos para crear un MR moderno. Una tabla de surf rápida y con gran rendimiento en olas pequeñas.
Si te gustan los mid length ahí va nuestra recomendación:
✓ CI Mid
Posiblemente la tabla de surf más demandada del momento. La CI Mid de Channel Islands es una tabla todo terreno que vuela sobre las olas más planas y pequeñas. Una de las mejores opciones para surfear las playas de Bizkaia.
Echa un vistazo a nuestra REVIEW de MID LENGHTS AQUÍ
Si te gustan las tablas high performance ahí va nuestra recomendación:
✓ PUKAS DARK
Si lo tuyo son las olas verticales, rápidas y tuberas como las que produce Mundaka de septiembre a diciembre, nuestra propuesta de tabla es la Fever de Al Merrick y la Pukas Dark.
✓ AL MERRICK FEVER
Tras probar 11 tablas de surf, con construcciones epoxy de 11 shapers distintos, Mick Fanning eligió la Al Merrick Fever como la ganadora 2019 de Stab in the Dark. No te pierdas nuestra review y opiniones sobre la Fever de Channel Islands.
Lectura recomendada: Al Merrick Fever, la mejor tabla del mundo
✓ Pyzlalien 2
La Pyzalien 2 es la opción perfecta para aquel que sólo quiere tener una tabla en su quiver. ¡El Pyzalien 2 es una nueva versión de una de las tablas de surf más vendidas de Pyzel Surfboards: la Pyzalien 1!
Lectura recomendada: Review y Opinión Pyzalien 2
✓ Chilli Black Vulture
La Black Vulture de Chilli Surfboards es una de las tablas de surf más versátiles de la marca australiana. El surfista Lee Wilson se enamoró de este modelo que surfea en 5’5. Lee Wilson afirma que es una de las tablas más rápidas con las que ha surfeado nunca.
✓ PukasTasty Treat
Y para cuando la cosa se pone seria en Sopelana, nuestra recomendación Pukas Tasty Treat. Puedes leer nuestra opinión sobre la Tasty Treat en nuestro blog. La tabla de surf más rápida según Mick Fanning.
✓ DHD Sweet Spot
Para surfear en Meñakoz recomendamos una tabla con round pin. Tipo la DNA de DHD Surfboards o la SweetSpot de la marca australiana. La Ghost de Pyzel es otra muy buena opción. De hecho es la elegida por John John Florence para surfear en Tahití. Estas 3 tablas están diseñadas para resistir en las condiciones más exigentes.
Si tienes dudas sobre qué tipo de tabla llevarte escríbenos un mail. Como surfistas de la zona estaremos encantados en poder ayudaros.
QUÉ TRAJE DE NEOPRENO ME PONGO PARA HACER SURF EN ZARAUTZ
La elección del traje de neopreno, dependerá de la época del año en la que viajes. De Enero a Febrero la temperatura del agua ronda los 12 grados. Es por ello que en esta época te recomendamos utilizar un neopreno de 5 mm de espesor. Es decir, un 5/4/3 o un 4/3 con gorro, escarpines y guantes. Te recomendamos los escarpines Solite 3mm. Con estos chapos te aseguramos que no pasarás frío.
Si viajas a Zarautz de Marzo a Abril, la temperatura del agua es algo más agradable y sube hasta los 13 grados. Aún así y si no quieres pasar frío continuamos con la misma recomendación de neoprenos. 4/3 o incluso 5/4 mm dependiendo de la temperatura exterior.
De Mayo a Junio, el agua sube hasta los 15 grados. Esto nos permite abandonar el 4/3 mm y pasar a un 3/2. Uno de los mejores trajes de neopreno 3/2 que hemos tenido ocasión de probar es el Oneill Hyperfreak Comp 3/2 mm. Un traje que nos ha cautivado tras haberlo testeado y cuya review completa podéis leer en nuestra sección de Neoprenos o haciendo click aquí. Otra gran opción es el nuevo Hurley Advantage 3/2mm de 2021. Un traje súper cómodo por debajo de los 250 euros, que se ha convertido en un top ventas en su primer año de vida.
✓ Hurley Advantage 3/2mm 2021
Si eres de los que premia la comodidad y elasticidad a la calidez, te recomendamos el nuevo Hurley Advantage. El nuevo traje de Hurley es súper ligero, cómodo y elástico. Con un precio de 215 euros, estamos seguros que próximamente se convertirá en el modelo neopreno más vendido de la marca americana.
✓ Hurley Advantage Plus Mujer
Para las chicas, nuestra recomendación por precio, calidez, elasticidad y comodidad es el Hurley Advantage Plus 3/2mm.
De Julio a Agosto, es la época del año con el agua más caliente. Entorno a los 19 – 21 grados. Aquí os recomendamos un 2/2 mm como el Hammer de Oneill. o incluso surfear en bañador los días soleados.
Entre Septiembre y Octubre puedes continuar con el 2/2 o si eres más friolero pasarte a un traje 3/2 mm de Premium Wetsuits.
Checklist imprescindibles para un Surftrip a Zarautz
No olvides meter en tu maleta:
- Crema de sol (todo el año)
- Visera o Gorro para hacer surf: yo uso esta de Ocean & Eart
- Cinchas para llevar las tablas en el techo
- Poncho para cambiarte a pie de ola
- Mochila estanca para llevar el traje, parafina, quillas… a muchos Spots hay que llegar andando o en 4×4.
- Un set de quillas de repuesto. Como en todos los viajes de surf
- Parafina. Nosotros usamos Sex Wax agua templada.
- Kguard para guardar la llave del coche mientras surfeamos
- Tapones para los oidos, especialmente en invierno
- Un surfskate, en el Pais Vasco hay mucha cultura de skate y hay skateparks guapos guapos para alargar tus sesiones.
OTRAS PLAYAS PARA HACER SURF EN GUIPUZKOA
Y algo más que improbable, si Zarautz no colma tu hambre de olas, muy cerca tienes otras playas para saciarte de surf.
PLAYA DE LA ZURRIOLA, EN SAN SEBASTIÁN
La playa surfera por excelencia de San Sebastián es La Zurriola, en el barrio de Gros. Vigilada de cerca por la fachada de cristal rugoso de El Kursaal, La Zurriola es uno de los destinos estrella del surf vasco, con olas de calidad indiscutible y muy constantes durante todo el año. Destacan Monpas y El Centro. Mompas es una ola potente que, con las condiciones ideales, puede regalarte muy buenos tubos. Por su parte, El Centro suele generar izquierdas rápidas e intensas con marea baja y buenas derechas a medida que sube la marea.
PLAYA DE GETARIA
El arenal de Gaztetape se encuentra al oeste del monte san Antón, el icónico Ratón de Getaria. Playa abierta al mar de par en par, cuenta con spots de izquierdas y derechas aptas para surfistas de todos los niveles.
ROKA PUTA
Roka Puta es una ola potente y larga que puede llegar a alcanzar los 6 metros, una vasta fuerza de agua salada que hace desaparecer el horizonte. Cantera del surf XXL, aquí han afilado su Big Surf tipos como Ibon Amatriain, que ha tenido el privilegio de ser invitado al Eddie Aikau, la prueba de olas grandes más célebre del planeta, o Axi Muniain, que nos ha regalado bestiales cabalgadas.
Roka Puta es, además, uno de los spots del País Vasco más visitados por algunos de los bigs rides más punteros de la escena internacional. Natxo González es un incondicional de esta ola violenta y realmente aterradora. Y Grant Twiggy Baker otro. Éste último ha llegado a decir que Roka Puta es una de las mejores olas que ha surfeado. Desde la carretera, en los días grandes, el espectáculo es digno de admiración. No hace falta decirlo, pero por si acaso: sólo para expertos.
ORRUA
Situada en las inmediaciones de la carretera que une Getaria y Zumaia, la derecha de Orrua pasa por ser la mejor derecha de lastra de roca de toda la costa vasca. Rompe con mucha fuerza y, por lo general, cae en media marea. Es la continuación de Roka Puta, que empieza a funcionar cuando Orrua se pasa.
PLAYA DE DEBA
La playa de Deba es un lugar perfecto para aprender a practicar el surf. Con picos de izquierda y derecha que cambian según los fondos de arena, sus olas son limpias y de largo recorrido, aptas para surfistas de todos los niveles.
QUÉ VER EN ZARAUTZ
Antes que los surfistas, de Zarautz se enamoraron la reina Isabel II, que aquí, en el Palacio de Narros, pasó muchos veranos, y el pintor Joaquín Sorolla, que estuvo con su familia en el verano de 1919. El artista valenciano plantó su caballete contra el viento de la playa como un fotógrafo plantaría el trípode de su cámara y después pintó varios cuadros con los ojos muy abiertos y los pinceles alertas al mar y al momento en que la luz transforma el paisaje de un momento a otro. Bajo el toldo es uno de esos cuadros. En él, Sorolla retrató a su mujer y a su hija vestidas de blanco y tal vez, sin pretenderlo, nos regaló una prodigiosa instantánea de aquellos viejos veraneos de la Europa de entreguerras que a mí siempre me recuerdan los versos del poeta Gabriel Celaya, donostiarra sin patria y vasco de todo el mundo:
Hoy podremos bañarnos y seremos felices
confundidos con la mar y con los dioses
Ya entonces los toldos de rayas azules y blancas eran símbolo de la playa de Zarautz. Y ahí siguen, alineados en el espléndido arenal de 2500 metros de extensión, dando color al verano, aunque su atractivo puede disfrutarse también en otoño, invierno y primavera, y con menos gente en el paseo marítimo.
Pero Zarautz no empieza y termina en el mar. De la villa playera al centro histórico hay un salto. Allí destacan la torre Luzea, levantada en el siglo XV en estilo gótico; los conventos de los franciscanos y de los carmelitas; y la iglesia de Santa María la Real. Y en las entrañas de este templo barroco y de la contigua torre del reloj, varios tesoros: una necrópolis medieval y restos arqueológicos que testimonian cinco largos siglos de ocupación romana. Vale la pena visitar este insospechado yacimiento arqueológico, con suelos de cristal que te permiten caminar como un espíritu indiscreto sobre los hogares, tumbas y calaveras de un Zarautz desconocido.
Y claro, no puede olvidarse que estamos en uno de los centros gastronómicos del País Vasco, con esa mezcla de tascas y restaurantes de alcurnia que hace de esta villa un lugar único para disfrutar del buen comer.
Un buen plan para bajar la comida es pasear por el Biotopo Protegido de Iñurritza, a tan sólo unos cientos de metros del casco urbano: un espacio fascinante de dunas móviles y fijas abiertas al mar entre la desembocadura del pequeño arroyo que le da nombre y los acantilados rocosos del puntal de Mollarri. Una pasarela permite acceder a este bello paraje marino y contemplar la flora y fauna del lugar sin poner en riesgo su delicado ecosistema.
Y para terminar, la ermita de Santa Bárbara, a la que se llega por la senda que lleva a Guetaria. Construida en el siglo XVIII gracias a las limosnas, hasta ella llevaban los pescadores de antaño partes de las ballenas capturadas como ofrenda. Hoy, cuando la industria ballenera no es más que un lejano recuerdo, tan lejano como las aventuras que poblaban la memoria del barojiano Shanti Andía, la ermita se alza como un extraordinario mirador a la playa y a la villa de Zarautz.
QUÉ VISITAR CERCA DE ZARAUTZ
Zarautz invita al surf, al paseo y a disfrutar de su gastronomía. Y lo mejor es que la costa de Guipuzkoa reserva muy cerca otros rincones donde prolongar el hechizo de la ilustre villa marinera. No en vano ésta es la parte del litoral vasco en que se inspiró Pío Baroja para crear Lúzaro, aquel pueblo desde el que Shanti Andía escribía sus aventuras. ¿Os acordáis? ¿Os acordáis del viejo personaje de Baroja y su nostalgia por el mar de antaño?:
“Para nosotros los marinos de altura – escribe Shanti Andía – el mar es principalmente una ruta, es casi exclusivamente un camino. ¡Pero qué camino! Yo no olvidaré nunca la primera vez que atravesé el Océano. Todavía el barco de vela dominaba el mundo. ¡Qué época aquella! Yo no digo que el mar fuera entonces mejor, no; pero sí más poético, más misterioso, más desconocido…”
A continuación os proponemos una ruta que nos lleva por algunas de las poblaciones costeras que sirvieron a Baroja como modelo para Lúzaro: Getaria, Zumaia, Deba, y Mutriku.
GETARIA
Hay lugares cuya belleza depende de la estación que los ocupe. Algunos son inconcebibles sin sol y otros resultan insulsos sin nieve. Pero también existen lugares que son ajenos a esa condición y conservan siempre su encanto. Guetaria es uno de ellos.
Las últimas curvas de la carretera que llega de Zumaya (GI-634) nos permiten asomarnos ya a una de las visiones más deliciosas de esta ruta: el Ratón de Guetaria, ese monte suave y verde con forma de roedor tumbado, a cuya sombra se extiende la vieja población ballenera que guarda impreso en su bandera el recuerdo del colosal mamífero marino.
La seña de identidad de Guetaria es ese promontorio de postal, coronado por un faro que enciende su luz cada noche y barre el horizonte marino para guiar a los navegantes. Pero también las estrechas callejuelas de la villa medieval, la hermosísima iglesia gótica de san Salvador, el puerto donde los barcos descargan sus cajas de pescado y el cementerio, también encima del pueblo, mirando al mar y al amplio y solemne horizonte.
Dice García de Cortázar que ningún viajero que visite este pueblo guipuzcoano permanecerá ajeno a la memoria de su hijo más ilustre, Juan Sebastián Elcano, el primer navegante que dio la vuelta al mundo. Es verdad. Su aventura está muy bien recordada en el soberbio monumento que vigila el puerto, inspirado en la Victoria de Samotracia y levantado sobre un antiguo baluarte de la muralla.
Otro lugar imprescindible de Guetaria es el museo dedicado a Cristóbal Valenciaga, junto al palacio Aldamar, antigua residencia de los marqueses de Casa Torre, donde un jovencísimo Balenciaga se inicio en la costura. Merece la pena.
ZUMAIA
Varada junto a la desembocadura del Urola, Zumaia fue antaño una villa floreciente por sus astilleros, pero hoy es más conocida por la belleza de su entorno. Y es que su playa de Itzurun es una parte estelar de uno de los tramos más espectaculares del litoral vasco. Célebre universalmente por su aparición en Juego de Tronos. Mágica, porque en ella alcanza su máxima expresión el Flysch.
Hay que pasear por la playa de Itzurun, por supuesto. Y después subir hasta la ermita de San Telmo, escorada en los acantilados. Desde allí, con el viento del Cantábrico en la cara, la panorámica del Flysch es indescriptible.
Pero Zumaia es más que un paisaje. Su casco histórico, guardián de hitos medievales como la iglesia gótica de San Pedro, invita a perderse por sus calles estrechas y empinadas.
Finalmente, una visita a esta evocadora villa marinera no sería completa sin acudir al Museo de Zuloaga, guardián de una colección que resume muy bien la obra del gran pintor vasco.
Dice Muñoz Molina que Zuloaga es un pintor de una carrera muy larga y una obra muy copiosa en la que hay cimas y caídas, pero que rara vez deja de ejercer un impacto tajante cuando nos encontramos con él. Estoy de acuerdo, y más aún después de ver los cuadros que hay en Zumaia. El museo custodia, además, las obras ajenas y los caprichos que el pintor del 98 coleccionó en vida: Goya, Zurbarán, Rodin… Y en medio de todo este festín de formas y colores, una espada nazarí del siglo XV, que pasa por ser la del rey Boabdil de Granada.
RUTA DEL FLYSCH
A veces la naturaleza transforma el paisaje en arte. Otras veces lo convierte en un libro de historia. En los 16 kilómetros de acantilados que van desde Zumia a Deba la naturaleza ha llevado a cabo las dos cosas. Se trata de el Flysch, una especie de milhojas en el que se intercalan capas duras y blandas formadas por sedimentos y fósiles marinos depositados en el fondo del mar. Son las bellísimas páginas de una enciclopedia que nos permite leer 60 millones de años de la historia geológica de la Tierra.
La ruta se puede hacer de dos maneras: bien caminando por senderos que bordean los acantilados o bien en barco. Cualquiera de las dos opciones vale la pena. De hecho, uno no advierte el verdadero hechizo de la costa guipuzcoana hasta que no contempla este mágico paraje acantilado.
DEBA
Unos 17 kilómetros separan Mutriku de Deba. Y aquí otro casco histórico lleno de encanto, con una iglesia gótica que bien merece una visita. Aunque el recuerdo imborrable pertenece al paisaje. Las hermosas playas de Santiago y Lapari. El flysch negro, colofón espectacular de un paseo que discurre paralelo a los arenales. La deliciosa visión de la pequeña cala salvaje de Sakoneta cuando baja la marea. La panorámica de la costa que ofrece el balcón del barrio de Elorriaga. Y el idílico valle de Lastur, un rincón rural perfecto para practicar senderismo.
MUTRIKU
Mutriku es la cuna del marino Cosme Damián Churruca, héroe de la batalla de Trafalgar. Su casa natal sigue en pie, en una de las calles que sale de la Plaza Mayor. Muy cerca encontramos los palacios de Zabiel, de Montalivet, de Galdona y de Olazarra. Y puesto que hemos empezado hablando de palacios, es inevitable mencionar la casa torre de Berriatua, de estilo gótico.
Pero más allá de cualquier descripción puntual, la mejor recomendación para disfrutar esta bella villa marinera es pasearla tranquilamente, con lluvia o sin lluvia, desde la parte alta, salpicada de viejas mansiones señoriales, hasta el puerto.
QUÉ COMER EN ZARAUTZ
La gastronomía es una clara seña de identidad del País Vasco. No en vano, es uno de los paraísos gastronómicos de España. La oferta es infinita y la calidad de sus restaurantes tanta, que mencionarlos todos se antoja imposible. Por supuesto, estando en la costa, la vianda por excelencia es el pescado. Platos que unas veces matizan el sabor de la materia prima y, otras, juegan con ácidos y picante (vinagre y guindilla). La merluza como reina absoluta: a la plancha, en salsa verde, rebozada, con cocochas y almejas. Pero la merluza sólo es el principio de una lista de excelentes pescados: besugo, bonito, anchoa, angula, bacalao… Tampoco podemos olvidar las carnes rojas, con el chuletón de buey a la cabeza.
≫ Otros viajes de surf
Si te gustó este artículo no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips. O también puedes suscribirte a nuestro Boletín para recibir información puntual de nuestras novedades.
Síguenos en Youtube
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram