reglas-basicas-surf

Las reglas básicas del surf: “los 10 mandamientos en el surf”

Como en todo deporte cuando te inicias, si quieres convertirte en un surfista debes aprender las reglas básicas de este deporte. Algo que podríamos denominar como “los 1o mandamientos en el surf”. 10 reglas básicas que deberás tener en cuenta mientras estás en el agua. De este forma evitarás accidentes, lesiones y malentendidos con el resto de surfistas.


En otro de nuestros post os hablamos de las 6 reglas no escritas del código surfer. Reglas que estaban principalmente basadas en la seguridad y en el respeto . Hoy os vamos a recordar en qué consisten. Normas que atañen a surfistas de todos los niveles. Ya seas principiante, intermedio o avanzado y te encuentres en Australia, Cádiz o Mundaka, estas reglas se aplican a todo el mundo y en todo el mundo.

1.- El surfista más cercano al pico tiene prioridad para coger la ola. 

Si dos surfistas reman para intentar coger una misma ola, el surfer que se encuentre más cerca del pico es el que tiene la prioridad.En el caso de la fotografía inferior, el surfista de la derecha tiene la prioridad. El otro surfista no tenía que haber hecho su take off.

Saltar una ola en el surf

2. -Espera tu turno.

Está fastidiando la ola de alguien que como tu también disfruta del surfing. No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.

3. -No hagas la serpiente.

Esta “técnica” también conocida como la “culebra”  o “snaking” en inglés, es una “maniobra” bastante utilizada entre los más listos del pico con el objetivo de saltarse las preferencias y conseguir surfear una ola tras otra. Una vez puede pasar desapercibido. Pero su uso reiterado puede meterte en más de un lío.

4.- No obstaculices el camino del surfista que va en la ola.

Remonta por el canal y no a través del pico. Trata de no interferir en la trayectoria de la ola de otros surfistas. Si estás volviendo al pico tras coger una ola, hazlo de forma que no obstaculices a aquellos surfistas que bajan la ola.

5.- Coge las olas con decisión. 

Si vas a por una ola , ve a por ella , rema fuerte y píllala. No vale quedarse a medias,  remar a medio tiempo o echarse atrás. Este también es uno de nuestros consejos favoritos para hacer un buen take off.  Si has remado y no has conseguido cogerla, espera tu turno. No pretendas ir el primero a por la próxima. Tuviste tu oportunidad y la perdiste. Ahora toca  esperar tu turno y dejar pasar algunas olas.

6.- No sueltes tu tabla.

Trata de hacer el pato o la cuchara. Si tienes problemas para hacer esta maniobra no te pierdas nuestras 5 claves para hacer el pato. Una tabla de surf suelta puede llegar hacer bastante daño a alguien si se le da en una zona crítica, como puede ser la cabeza. Soltar tabla es muy peligroso!

7.-  Habla con el resto de surfers.

En caso de que dos surfistas estén sentados en el medio del pico y la ola se abra a ambos lados, deberían avisarse entre sí si van hacia la derecha o hacia la izquierda.

8.- No te lances de la tabla de cabeza.

Ya sea el fondo de coral o de arena, cuando estés terminando la ola o veas que te vaya a cerrar, no te lances de cabeza al agua. Intenta usar tu tabla de surf para protegerte del impacto y proteger tu cabeza con tus brazos.

9. Respeta la playa y el océano.

Nunca deje basura en la arena o en el agua. Al fin y al cabo es responsabilidad de todos mantener las playas y el mar limpio. ¡Si no lo cuidas tú, quién lo va a hacer!

10. Da respeto para ganar respeto.

Interactúa con otros surfistas de una manera civilizada, incluso si una minoría todavía está aprendiendo buenos modales.

Por supuesto, existen más normas no escritas del surf.  Estas son sólo 10 reglas básicas que todo surfista debería de conocer para empezar con buen pie.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase o también puedes suscribirte a nuestro Boletín, donde puntualmente te informaremos de nuestras novedades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.