nazare

NAZARÉ, LA MECA DEL SURF DE LAS OLAS GIGANTES

Cuando uno piensa en olas apocalípticas no puede evitar pensar en Jaws y Pipeline, en Teahupoo, en Mavericks, Cyclops… Es decir, destinos como Hawái, Tahití, California, Australia… Pero la verdad es que si quieres ver, o hasta surfear, olas monstruosas no tienes más que conducir hacia Portugal. Hasta la villa marinera de Nazaré. Con la capital mundial de las olas grandes como eje y punto de partida, publicamos la tercera entrega de nuestra serie viajera dedicada a Portugal: Surf en Nazaré. 

axi muniain nazare

Axi Muniain Nazaré

POR E.TORRICHELLI

Nazaré tiene una playa fantástica justo delante de la población. Pero de la que todos hablan es de Praia do Norte, donde rompen las olas más grandes del planeta. Son altas como edificios de ocho plantas. Y por supuesto, solo están al alcance de los surfistas más audaces.

La gran ola de Praia Norte ha cambiado la historia de Nazaré. Hoy este pintoresco pueblo de pescadores y popular rincón de veraneo es uno de los paraísos mundiales del surf XXL: un lugar de peregrinación para surfistas de todo el mundo. Hoy sus gentes acogen con cariño a los amantes del surf kamikaze. Y también se muestran orgullosos de que su ola sea el pistoletazo de salida del Big Wave Tour de la WSL.

Pero no siempre ha sido así. Cuenta el estadounidense Garret McNamara que, cuando empezó a entrenarse para cabalgar la famosa ola, mucha gente de Nazaré le dio la espalda. “No querían conocerme”. Los pescadores tenían la cara seria. “Algunos me advertían del peligro que corría. Me decían que no surfeara en invierno en Praia Norte”. ¿La razón? “No querían estar cerca de mí, porque sentían que la ola me mataría”.

garret mcnamara nazare

Garret Mcnamara en Nazaré

¿Cómo se forma la ola de Nazaré?

McNamara tampoco ha podido olvidar el día que vio por primera vez las olas de Praia Norte. De pie en el acantilado, cerca del faro, a la luz del sol poniente de invierno:

“Había visto muchas cosas en mi vida. Pero nada parecido. Eran ochenta pies mínimo. Una serie radiante y estruendosa. Aunque tan golpeada por el viento que no tenían forma definida. Recuerdo que mi garganta se atoró por la emoción: esa mezcla indescriptible de alegría, miedo, amor, deseo y gratitud”.

La gran ola de Praia Norte ha cambiado la historia de Nazaré. Hoy este pintoresco pueblo situado a unos cien kilómetros al norte de Lisboa es uno de los paraísos mundiales del surf más extremo

El secreto para que se produzca esta ola monstruosa que McNamara surfeó por vez primera en 2011 se encuentra bajo la superficie del mar. Se trata de un gran cañón submarino de cinco metros de profundidad y 230 kilómetros de extensión que apunta directamente hacia Praia Norte. Aquí el prodigioso talud – una falla de la placa continental – alcanza su máxima estrechez, haciendo una especie de embudo que genera muros de hasta treinta metros de altura.

como se forma la ola de nazare

Cómo se forma la ola de Nazare

Al norte de Nazaré: un surf más convencional

Cabalgar la ola de Nazaré son palabras mayores. Un error y puede que no vuelvas a casa. El mal rato de Maya Gabeira en 2013 – cuando estuvo a punto de ahogarse – puede servir para recordarnos lo evidente: el mar aquí no conoce la piedad. Como ha explicado Shane Dorian, la mayoría de las rompientes XXL tienen una zona definida para el take off y un canal a cada lado para remar e iniciar la vuelta. Nazaré, no. Su campo de juego es tan amplio que no resulta difícil quedar atrapado en él. Resumiendo: “Ser aniquilado por toneladas de agua y salitre es un rito de paso para todo surfista en Praia Norte”.

Sí, Nazaré parece una ola hecha para kamikazes. Pero nunca está de más contemplar el espectáculo desde el faro. Además, Nazaré no siempre está grande. Y por otra parte, a pocos kilómetros, en dirección norte, hay una alternativa más asequible, Praia do Pedrogao: amplia, rodeada de dunas, con pocos surfistas y magnificas rompientes de izquierdas y derechas.

Praia do Pedrogão

Praia do Pedrogão, concelho de Leiria, Portugal

Muy cerca encontramos también Sao Pedro de Moel: una apuesta prácticamente segura durante todo el año, si bien hay que estar atento con las rocas. El pueblo es una delicia: ambiente relajado y atardeceres de escándalo.

Y, por último, otra tentadora playa de oleaje constante y anchas y doradas arenas: Vieira, un verdadero paraíso entre semana para una experiencia más convencional que Nazaré.

Para los que no les importa hacer más kilómetros, a tan sólo 50 minutos en coche (65 km) se encuentra Peniche, la niña bonita de Portugal.

QUÉ VER EN NAZARÉ

Pero volvamos a Nazaré. Haya o no olas siempre vale la pena darse un paseo por este agradable rincón de Portugal. La villa se divide en tres zonas, tres pueblos, en realidad. La parte baja, el centro neurálgico: casas antiguas y diminutas de pescadores, hoteles, tiendas de souvenirs y restaurantes … Pederneira, la zona interior. Y el barrio de Sítio: el núcleo antiguo de Nazaré, levantado sobre un montículo de más de cien metros de alto que separa las dos playas.

Nazaré es una ola para kamikazes. Pero nunca está de más contemplar el espectáculo desde el faro. Además, a pocos kilómetros, en dirección norte, hay alternativas para un surf más convencional. Y al sur, Peniche.

Sin duda, la parte más interesante es el barrio de Sítio, al que se puede llegar en un funicular de finales del siglo XIX. Es el Nazaré de siempre. Callejuelas que se encaraman entre casas modestas, viejecillos que holgazanean al sol. Allí, en la cumbre del promontorio, se alza la pequeña Ermita en la que Vasco de Gama rezó a la Virgen antes y después de su primer viaje a la India. Y allí está también la iglesia de Nuestra Señora de Nazaré, con la imagen que se saca en procesión hasta el mar. Cualquiera de las calles que suben nos llevan hasta este hermoso templo barroco, cuyos campanarios marcan el skyline de Nazaré.

iglesia nazare

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE NAZARE

Qué hacer en Nazaré Portugal

Cuatro recuerdos imborrables resumen el hechizo de Nazaré. Las viejas tradiciones, perdidas en otros lugares y que esta villa aún conserva, constituyen el más llamativo de todos. Así, el secado del pescado al sol. El pregón que se recita con la llegada de los barcos de faenar. O la xávega: un arte milenario de pesca de cerco que parece condenado a la desaparición.

El segundo de esos recuerdos son las callejuelas del barrio de pescadores. Cada lugar conoce una hora sublime, única, en la que se iguala en belleza a Roma, a Atenas. También Nazaré. Al ponerse el sol, las fachadas de las casas de la ciudad baja parecen tocadas de ensueño. Y uno se imagina cómo sería llegar por mar a esa hora.

cosas que ver en nazare portugal

Mirador de Suberco, Nazaré

El tercero, las callejuelas y rincones del barrio de Sítio. El paseo por esta parte de Nazaré culmina en el mirador de Suberco. Allí, a pocos pasos de la ermita de la Memoria y la iglesia de Nuestra Señora de Nazaré, se encuentra la panorámica más hermosa de Nazaré. Las casitas blancas que se apilan frente a la kilométrica playa. Los coloridos toldos y parasoles. La elegante bahía de aguas claras. El azul del mar. El solemne horizonte… Tanta es la magia del lugar que uno no puede decir que ha estado en Nazaré si no ha visto atardecer desde Suberco.

Cada lugar conoce una hora sublime, única, en la que se iguala en belleza a Roma, a Atenas. También Nazaré. Al ponerse el sol, las fachadas de las casas de la ciudad baja parecen tocadas de ensueño.

Resulta casi inevitable que el cuarto y último recuerdo esté relacionado con el surf. Se trata del fuerte de San Miguel, situado en el extremo del promontorio de Sítio, junto al faro. Son las gradas del Coliseo: el mejor lugar para ver las gestas heroicas de los participantes del Nazaré Challenge. En cualquier caso, haya o no prueba, un balcón espectacular al Atlántico más salvaje.

nazare portugal olas

Fuerte San Miguel, Nazare

El fuerte de san Miguel ejerce, además, la función de museo. Entre sus muros se exhiben las tablas de los surfistas que han desafiado con éxito la monstruosa ola de Praia Norte: Garret McNamara, Shane Dorian, Hugo Vau… O Rodrigo Koxa, que el año pasado destrozó una ola de más de veinticuatro metros.

Museo surf nazare

Fuerte de San Miguel, Museo Surf Olas Grandes

SITIOS QUE PUEDES (Y DEBERÍAS) VISITAR DESDE NAZARÉ

Dos monasterios y un santuario

Muy cerca de Nazaré se encuentran dos de los grandes tesoros medievales de Portugal. A menos de quince kilómetros, Alcobaça, espléndido monasterio cisterciense. Un poco más lejos, a unos treinta kilómetros aproximadamente, Batalha, majestuoso recuerdo de la batalla de Aljubarrota. Y más hacia el interior, la milagrosa Fátima, con su basílica y su inmensa explanada: dos veces mayor que la plaza de San Pedro de Roma.

fatima portugal

Explanada de Fátima, Portugal

Un bosque de cuento y una ciudad de cuento: Leiria

La N 242-2 une Nazaré y Sao Pedro de Moel en un suspiro: menos de veinticinco minutos. La misma carretera comunica Sao Pedro de Moel con Marinha Grande. Son tan sólo diez kilómetros más de carretera. Pero suficientes para dejar atrás el mar y adentrarse en el Pinhal de Leiria. Un bosque plantado por el rey Dinis en el siglo XIV con un fin muy concreto: obtener madera con la que construir las naos y carabelas que tan lejos se aventuraría en la centuria siguiente. Un lugar realmente mágico. Con razón escribió Saramago: “Otros bosques pueden se más opulentos en especies y en porte. Pero ninguno como el Pinhal del rey don Dinis merece tener por habitantes el pueblo mínimo de las hadas, los gnomos y los duendes”.

pinhar de Leiria

El pinhar de Leiria

Leiria es la vieja urbe episcopal que da nombre a este maravilloso rincón de Portugal. La ciudad fue fundada por los romanos y está dominada desde las alturas por un magnifico castillo. Como cabe esperar, las vistas del resto de Leiria desde la fortaleza son espectaculares.

El centro histórico de Leiria es un armónico conjunto urbanístico lleno de encanto. Hay minúsculas casas sobre galerías de arcos. Soportales de mucho empaque. Bellas iglesias. Calles deliciosas. Y restaurantes ideales para descansar de casi dos milenios de historia.

Castillo Leiria

Castillo de Leiria

Pombal, el retiro del marqués

Pombal – a menos de cincuenta kilómetros de Leiria – es un pequeño pueblo de casas blancas vigilado por otro castillo. De aquí era el célebre don Sebastiao Carvalho e Mello: el gran ministro ilustrado que reconstruyó Lisboa después del devastador terremoto de 1755. A él debe Lisboa la Baixa, el barrio bajo, llano y reticular, hermosísimo, que va a dar al Terreiro do Paço. El enérgico marqués cayó en desgracia en 1777. Y aquí, a esta sencilla localidad, vino a pasar sus últimos años.

praça marques de pombal lisboa

Praça Marques de Pombal, Lisboa

El esplendor de los templarios: Tomar

Y por último Tomar, un viaje de vuelta al siglo XII. Un viaje a la época en que el viento todavía llevaba de un lugar a otro de Portugal el lema de los guerreros templarios: “Da gloria, no para nosotros, Señor, sino para tu nombre”.

La ciudad, uno de los principales hitos turísticos de Portugal, creció al amparo de la Orden del Cristo: la hermandad de monjes-guerreros que tomó el relevo del Temple cuando ésta fe disuelta por Clemente V. Y, pese al transcurso del tiempo, sigue estando envuelta por una aura mística. Una atmósfera donde se mezclan, a partes iguales, historia, leyenda y religión.

Convento de Cristo de Tomar Portugal

Convento de Cristo de Tomar Portugal

Pasear por Tomar supone un placer minucioso. La vieja ciudad templaria, bañada por el río Nabao, conserva su viejo trazado medieval: una apretada cuadrícula de estrechas callejuelas donde, de pronto, se elevan al cielo los campanarios de bellas iglesias. Pero si hay algo que hace única a esta urbe del centro de Portugal es el Convento de Cristo. Se trata de un impresionante conjunto defensivo con siete claustros en torno a una iglesia-fortaleza de planta octogonal. Al igual que Batalha y Alcobaça es Patrimonio de la Humanidad. Al igual que ambos monasterio no se puede describir. Hay que verlo.

GUÍA PRÁCTICA NAZARÉ PORTUGAL

¿Cuándo ir a Nazaré?

La mejor temporada para ver las olas gigantes en Nazaré y para surfear en esta parte de la costa portuguesa es de noviembre a febrero. El periodo de espera del Nazaré Big Wave Challenge abarca desde el 1 Noviembre hasta 31 de marzo.

¿Cómo llegar a Nazaré?

Para quien llega al aeropuerto de Lisboa, la mejor opción es alquilar un coche y recorrer la región centro de Portugal. Desde Lisboa a Nazaré se tarda 1 hora y media en coche. Puedes tomar la A1 o la A8 y hacer una parada en Óbidos. O incluso tomar el desvío a la altura de Venda do Pinheiro y visitar Ericeira. Otra de las mecas del surf de Portugal.

como llegar nazare

Desde Lisboa a Nazaré

¿Qué tabla me llevo para hacer surf en Nazaré?

Para surfear Praia do Norte necesitarás un buen pincho. Aquí te dejamos un link con la mejor selección de tablas de surf para olas grandes. 

¿Qué tabla me llevo para hacer surf en el resto de playas de la ruta?

Nuestra recomendación para asegurarte un baño en esta zona de Portugal es la Pukas 69er, cuya review podéis disfrutar aquí. Otro modelo de tabla de surf polivalente para surfear  esos meses en las playas de Nazaré y alrededores es la Pukas Dark. Una tabla de surf polivalente y rápida. Por algo ha ganado el premio a segunda mejor tabla de surf 2019. Para más información sobre esta tabla, echa un vistazo a nuestra review.

Y para los días sin olas o de maretones muy grandes, no olvides tu surfskate en el maletero. Una forma divertida de esperar al punto de marea.

¿Qué traje de neopreno llevo para surfear en Nazaré?

Las playas de Nazaré son puro Atlántico. Es decir, el agua está fría incluso en verano. De ahí que  necesites un traje de 4/3 mm en cualquier época del año. O incluso de 5mm. Nuestra recomendación eL Oneill Mutant Legend 5/4mn con gorro integrado o el modelo Supercom 5/4mm de Premium Wetsuits. Un traje cómodo, caliente y también con gorro por sólo 260 euros. Nuestra apuesta para este invierno.

Puedes comprar estos neoprenos en nuestra tienda online, haciendo click aquí. 

Dónde comer en Nazaré

Casa Pires, en Nazaré, es una buena opción para comer sardinas asadas o cualquier otro pescado a la brasa. Lo mismo se hallará en A Tasquinha, un restaurante familiar y muy acogedor. La açorda de marisco constituye la especialidad de Conchinha de Nazaré, situado en una plazuela escondida del barrio de pescadores. Xapa´s Taberna puede ser una alternativa refrescante con opciones vegetarianas.

sardinas asadas portugal

Sardinas asadas

Dónde dormir en Nazaré

Un lugar perfecto para disfrutar de la playa es el hotel Mar Bravo, en primera línea de la de Nazaré. Vila Conde Fidalgo está también a un salto de la playa: diez habitaciones confortables con pequeños frigoríficos y una docena de apartamentos. Más glamuroso y moderno, Magic Art Hotel. Y si lo que te van son los albergues, Lab Hostel.

Dónde comer en ruta

En el restaurante Vintage ya solo las vistas al monasterio de Batalha dejan saciado. António Padeiro está en un callejón sin vistas de Alcobaça, pero tiene una cuidada decoración, un gran bacalao al horno y precios razonables. Tasquinha D´Maria es la mejor opción en Fátima: productos locales de calidad excepcional. A Toca, en Leiria, es un restaurante tradicional con una extensa carta a base de carnes y pescado a la brasa. Tomar es una ciudad repleta de restaurantes: Tabuleiro, justo al lado de la plaza de la República, tiene una magnífica cocina tradicional. ¡Ojo, las raciones son desproporcionadamente grandes!

 

Y terminamos nuestro viaje a Nazaré  con el primer 10 de la historia del Nazaré Challenge. El surfista Natxo Gonzalez hace historia en Nazaré, convirtiéndose en el primer surfista que logra un 10 en la ola gigante de Nazaré. 

Lectura Recomendada: los mejores surfistas de la ola gigante de Portugal

 

Recuerda que en SINGLE QUIVER disponemos de una amplia gama de material técnico para que disfrutes al máximo del surf. No olvides visitar nuestro outlet de quillas. Las mejores marcas de quillas con descuentos de hasta el 50%.

Además te damos la oportunidad de FINANCIAR tus compras hasta en 12 meses y te la ENVIAMOS todo tu material GRATIS a casa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.