cómo-hacer-el-pato-surf

Aprende a realizar correctamente el pato o la cuchara

El método de la cuchara o el pato, consiste en sumergir la punta de la tabla, ayudándonos del pie trasero o incluso la rodilla cuando la línea de la ola va a romper. Se trata de una de las maniobras del surf que antes deberíamos aprender a realizar correctamente. Es por ello que hoy os vamos a dar 5 claves para que hagáis bien este movimiento. 

1.- La elección del momento

Un pato efectivo necesita de la profundidad suficiente para librarse del impacto que producirá el labio de la ola. La cuchara debe de empezar mientras tu cuerpo esté movimiento. Nada de pararse justo antes de realizarlo. No sirve de nada intentar hacer un pato parado. Así que continúa remando, cuenta tres o cuatro brazadas hacia la ola y aprovéchate del movimiento que produce tu remada para hundir tu cuerpo y la punta de la tabla. De esta forma, conseguirás pasar fácilmente la línea que marca el impacto de la ola.

hacer el pato

2.- Aprovecha la mecánica de la ola

Al crearse una ola, el agua se mueve bajo la superficie con forma circular. Cuando este movimiento llega a profundidades considerables comienza a levantarse y se crea la ola. La técnica del pato te coloca a ti y a tu tabla dentro de ese movimiento circular. Por tanto, una buena cuchara, se mantiene en una curva semicircular de principio a fin. Si lo haces bien, notarás como la propia ola te lanza a ti y a tu tabla hacia la superficie.

hacer el pato

3.- Usa el rebote

Cuando el labio de la ola impacta con el agua, rebota hacia arriba como si de una pelota de tenis se tratara. Mientras la ola rota avanza, ese rebote va cesando lentamente. Si consigues reconocer ese rebote, puedes hacer la cuchara en el punto donde el bote va hacia arriba. Algo que te facilitará la tarea. Eso sí, como el bote te coja bajando, no evitarás ese doble zarandeo tan desagradable.

4.- Usa las turbulencias

Después de que una ola rota te ha sobrepasado, esta normalmente deja burbujas de aire entre la espuma. En la superficie las reconocerás como unas pompas burbujeantes. Pompas que podremos aprovechar para hacer el pato. Para ello simplemente lleva la punta de tu tabla y déjate sumergir todo lo que te perita la espiral de aire, mientras la ola pasa por encima de ti.

hacer el pato

5.- Inclina y sube rápido

Para lograr más profundidad y conseguir subir más rápido a la superficie, prueba a inclinar la tabla hacia un lado. Es decir, hacia uno de los cantos, mientras ejecutas la maniobra. La tabla ofrecerá menos resistencia al agua y se hundirá más fácilmente. Una vez abajo, la tabla planea. Finalmente inclínate hacia atrás para subir más rápido.

hacer el pato

Si estás utilizando una tabla de iniciación, un minimalibú, longboard o una tabla con mucho volumen, es probable que no seas capaz de sumergir la punta de la tabla bajo el agua. Para estos casos, resulta muy útil utilizar la técnica de la “tortuga”. Esta maniobra consiste en agarrar la tabla por los cantos y darte la vuelta en el momento que la espuma viene hacia a ti. De este modo, evitaremos que la tabla salga volando y pueda llegar a golpear a otro surfista. Recuerda mirar siempre detrás de ti antes de soltar la tabla. 

Entrenamiento en seco

Siempre decimos que no hay mejor entrenamiento que la práctica del propio surf. Pero para aquellos que no tenéis oportunidad de practicarlo a diario en el mar, os mostramos a continuación un Entrenamiento funcional que os ayudará a perfeccionar y automatizar este maniobra. En el surf, al igual que en el aprendizaje de cualquier idioma, a través del sistema de la repetición, no tardaréis mucho en lograr esa automatización que todos buscamos.

 Recordar que cuanto mejor hagamos el pato o la cuchara, más rápido y de forma más segura conseguirás remontar al pico.

Para más propuestas de entrenamientos visita nuestra sección de Entrenamientos. Donde te mostramos más propuestas de ejercicios para empezar con la puesta a punto.

CONSEJO: ¿Tienes problemas para salir de la cuchara?

Prueba a soltar una mano de la punta de la tabla, la que mejor te venga, mientras estás debajo del agua y empezando a salir a la superficie. Da una brazada. Solo una. Vuelve a colocar la mano donde estaba. Esto te ayudará a conducir la tabla de vuelta a la superficie. Además te facilitará la siguiente brazada y a seguir el ritmo de la remada más fácilmente.

 

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. O también puedes suscribirte a nuestro Boletín, donde puntualmente te informaremos sobre nuestras novedades.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

2 comentarios
  1. Hernan Sem Dice:

    Excelente post, yo solo se lo basico del surf y en funboard aun estoy en proceso de aprendizaje. saludos desde el Sur de México 🇲🇽

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.