Como hacer el pato o la cuchara en el surf

El método de la cuchara o el pato, consiste en sumergir la punta de la tabla, ayudándonos del pie trasero o incluso la rodilla cuando la línea de la ola va a romper. Se trata de una de las maniobras del surf que antes deberíamos aprender a realizar correctamente. Es por ello que hoy os vamos a dar 5 consejos para que hagáis bien el pato con vuestra tabla de surf.

Hace poco os dimos 5 claves para hacer bien el take off en el surf Hoy es el turno de como hacer el pato en el surf

1.- La elección del momento

Un pato efectivo necesita de la profundidad suficiente para librarse del impacto que producirá el labio de la ola. La cuchara debe de empezar mientras tu cuerpo esté movimiento. Nada de pararse justo antes de realizarlo. No sirve de nada intentar hacer un pato parado. Así que continúa remando, cuenta tres o cuatro brazadas hacia la ola y aprovéchate del movimiento que produce tu remada para hundir tu cuerpo y la punta de la tabla. De esta forma, conseguirás pasar fácilmente la línea que marca el impacto de la ola.

hacer el pato

2.- Aprovecha la mecánica de la ola

Al crearse una ola, el agua se mueve bajo la superficie con forma circular. Cuando este movimiento llega a profundidades considerables comienza a levantarse y se crea la ola. La técnica del pato te coloca a ti y a tu tabla dentro de ese movimiento circular. Por tanto, una buena cuchara, se mantiene en una curva semicircular de principio a fin. Si lo haces bien, notarás como la propia ola te lanza a ti y a tu tabla hacia la superficie.

hacer el pato

3.- Usa el rebote

Cuando el labio de la ola impacta con el agua, rebota hacia arriba como si de una pelota de tenis se tratara. Mientras la ola rota avanza, ese rebote va cesando lentamente. Si consigues reconocer ese rebote, puedes hacer la cuchara en el punto donde el bote va hacia arriba. Algo que te facilitará la tarea. Eso sí, como el bote te coja bajando, no evitarás ese doble zarandeo tan desagradable.

4.- Usa las turbulencias para pasar las olas

Después de que una ola rota te ha sobrepasado, esta normalmente deja burbujas de aire entre la espuma. En la superficie las reconocerás como unas pompas burbujeantes. Pompas que podremos aprovechar para hacer el pato. Para ello simplemente lleva la punta de tu tabla y déjate sumergir todo lo que te permita la espiral de aire, mientras la ola pasa por encima de ti.

hacer el pato

5.- Inclina y sube rápido

Para lograr más profundidad y conseguir subir más rápido a la superficie, prueba a inclinar la tabla hacia un lado. Es decir, hacia uno de los cantos, mientras ejecutas la maniobra. La tabla ofrecerá menos resistencia al agua y se hundirá más fácilmente. Una vez abajo, la tabla planea. Finalmente inclínate hacia atrás para subir más rápido.

hacer el pato

Si estás utilizando una tabla de iniciación, un minimalibú, longboard o una tabla con mucho volumen, es probable que no seas capaz de sumergir la punta de la tabla bajo el agua. Para estos casos, resulta muy útil utilizar la técnica de la «tortuga». Esta maniobra consiste en agarrar la tabla por los cantos y darte la vuelta en el momento que la espuma viene hacia a ti. De este modo, evitaremos que la tabla salga volando y pueda llegar a golpear a otro surfista. Recuerda mirar siempre detrás de ti antes de soltar la tabla. 

Ejercicios en seco para mejorar el pato en el surf

Siempre decimos que no hay mejor entrenamiento que la práctica del propio surf. Pero para aquellos que no tenéis oportunidad de practicarlo a diario en el mar, os mostramos a continuación un entrenamiento funcional de surf en seco, que os ayudará a perfeccionar y automatizar esta maniobra tan importante y básica para sentirte cómodo dentro del agua.

 En el surf, al igual que en el aprendizaje de cualquier idioma, a través del sistema de la repetición, no tardaréis mucho en lograr esa automatización que todos buscamos.

 Recordar que cuanto mejor hagamos el pato o la cuchara, más rápido y de forma más segura conseguirás remontar al pico.

Equipamiento necesario para mejorar la técnica del pato

Para hacer este ejercicio de entrenamiento, necesitaremos:

  • Barras laterales
  • Bosuu
  • Fitball
entrenamiento funcional surf

Equipamiento necesario para el entrenamiento

 

Explicación de los Ejercicios del Entrenamiento: Pato Surf

  1. Duck Diving con paralelas: Para este ejercicio utilizaremos unas barras paralelas. Pondremos una mano en cada una de ellas y con una pierna ligeramente elevada, empujaremos con nuestras manos hacia abajo al mismo tiempo que desplazamos nuestro cuerpo hacia el suelo. Haremos 3 series de 10 repeticiones con cada una de las piernas.
  2. Duck Diving sobre Bosuu: Para hacer el pato un poco más real, incorporaremos al ejercicio anterior una superficie inestable. Algo que incrementará también el nivel de dificultad del ejercicio. En este caso, nosotros hemos elegido un Bosuu. El entrenamiento consiste en simular una «flexión» sobre el bosuu con una de nuestras piernas elevadas y desplazar nuestro cuerpo como si estuviéramos pinchando. Haremos 3 series de 10 repeticiones con cada una de las piernas.
  3. Duck Diving con fitball y paralelas: Repetimos el ejercicio número uno, pero en este caso en lugar de poner las piernas en el suelo, las pondremos sobre el bosuu. Al tratarse de una superficie inestable, incrementaremos el nivel de dificultad del entrenamiento. Haremos 3 series de 10 repeticiones con cada una de las piernas.

Como de costumbre podéis encontrar el vídeo en nuestro canal de Youtube. Donde tenemos una sección específica de «Entrenamientos Funcionales físicos para el surf».

Para más propuestas de entrenamientos visita nuestra sección de Entrenamientos. Donde te mostramos más propuestas de ejercicios para empezar con la puesta a punto.

CONSEJO: ¿Tienes problemas para salir de la cuchara?

Prueba a soltar una mano de la punta de la tabla, la que mejor te venga, mientras estás debajo del agua y empezando a salir a la superficie. Da una brazada. Solo una. Vuelve a colocar la mano donde estaba. Esto te ayudará a conducir la tabla de vuelta a la superficie. Además te facilitará la siguiente brazada y a seguir el ritmo de la remada más fácilmente.

 

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. O también puedes suscribirte a nuestro Boletín, donde puntualmente te informaremos sobre nuestras novedades.

Síguenos en Youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Visita nuestra tienda online