¿Cómo podemos evitar partir nuestra tabla de surf?

“Partir tabla” es una de las experiencias más traumáticas que un surfista puede experimentar. Impotencia, frustración, enfado y desconcierto son algunas de las sensaciones que sentirás si alguna vez pasas por ello. Y es que la tabla de surf, es el bien más preciado de todo surfista. Hoy os explicaremos las principales causas y las posibles soluciones para evitar llegar a esta situación tan desagradable.

3 consejos para evitar partir tu tabla de surf

Foto @Single Quiver

¿Por qué se parte una tabla de surf?

Un golpe, una mala pisada, un material deteriorado o de mala calidad… son sólo algunas de los motivos que pueden ocasionar que una tabla se rompa. Si simplificamos al máximo, sería tan sencillo como imaginarnos dos fuerzas enfrentadas. En la que la zona que se somete al mayor estrés termina por ceder y partir. Las fuerzas serían nuestro propio peso, que presiona hacia abajo y por otro lado, la fuerza de la propia flotación de la tabla, que empujaría hacia arriba.

En la siguiente fotografía podemos distinguir estas dos fuerzas con distintos colores. El color azul representa la fuerza del propio peso del surfista. Y el color verde, las zonas donde se producen esas tensiones resultantes de las fuerzas enfrentadas.

3 consejos para evitar partir tu tabla de surf

 

¿Por qué zona se rompe habitualmente?

Una tabla se rompe habitualmente por el medio, es decir, entre los pies del surfista. Esto puede estar provocado por dos cosas:

  1. Tras recepcionar mal algún truco tipo aéreo. Si el surfer cae con los pies demasiado justos, la tabla puede partir debido a la fuerte presión que ejerce nuestro cuerpo sobre la tabla.
  2. Si tienes la mala suerte de que te rompe justo encima el labio de la ola cuando intentas remontar y no te ha dado tiempo hacer el pato con tu tabla de surf. Os aconsejamos que leáis nuestro post 5 claves para hacer bien el pato. Ya que se trata de una maniobra básica y que todos deberíamos aprender a realizar correctamente.
3 consejos para evitar partir tu tabla de surf

Gabriel Medina parte tabla al realizar un aéreo

Es habitual ver a algunos de los mejores surfistas del planeta salir del agua con la tabla partida. Y esto no es por qué no sepan hacer correctamente el pato. En ocasiones un golpe de la tabla contra el fondo, puede provocar que la tabla rompa. Esto no ocurre sólo con fondo de corral. También ocurre en playas de arena. Las olas de Puerto Escondido o Supertubos son un buen ejemplo de playas con fondo de arena, en las que es habitual cruzarte con surfistas con la tabla partida.

Pero no sólo los pros parten o rompen sus tablas de surf. El resto de los mortales no somos ajenos a esta traumática experiencia. Una tabla fabricada con un material de mala calidad puede terminar partiendo por el nose, por la mitad o incluso por la cola. Es por ello que en nuestro post 4 razones para no comprar una tabla de surf barata, hacíamos especial hincapié en la importancia de elegir bien tu tabla de surf.

A continuación os dejamos una galería de imágenes, de tablas partidas, rotas o hechas polvo. En este caso no por un golpe o mal uso, si no fruto del paso del tiempo en tablas de material barato y de mala calidad.

¿Dónde parte una tabla de surf fuera del agua?

Una tabla de surf también puede romperse fuera del agua. Y si no que se lo digan a Kanoa Igarashi. A quien recientemente le han llegado todas sus tablas partidas tras una semana desaparecidas en el aeropuerto. O a Natxo González cuyo quiver quedó completamente destruido tras un viaje con Iberia.  En estos casos la causa se debe a un golpe exterior.

3 consejos para evitar partir tu tabla de surf

Causas rotura tabla fuera del agua

Pero no sólo las aerolíneas son expertas rompiendo tablas, a veces un golpe tonto puede acabar en lágrimas.

  • Llegas a tu hotel de Indo, sacas tu tabla nuevecita y no te das cuenta que sobre tu cabeza hay un ventilador en marcha. Adios a la punta de tu tabla.
  • Estás con tu hijo en la playa y dejas un momento tu tabla en el suelo boca abajo. Tu hijo aprovecha ese momento para enseñarte lo bien que se pone de pie sobre ella. Crack
  • Te acabas de poner el traje de neopreno. Dejas la tabla apoyada un momento en el suelo a tu lado. Vas a guardar la llave del coche y justo en ese momento un coche que da marcha atrás en el parking se lleva por delante tu tabla.
  • Acabas de salir de un baño épico. Guardas todas tus cosas en el maletero para irte a casa y clack! Al cerrar el maletero, este golpea contra la cola de la tabla.

Esto son sólo algunos ejemplos de golpes tontos que pueden terminar en rotura, arañazos o toques en tu tabla de surf. Otros casos, pueden ser más graciosos, como el del vídeo que os dejamos a continuación. Pattacchia enfadado rompe su tabla contra una roca tras su manga.

¿ Cómo arreglo un toque en mi tabla?

Desde luego un toque es más fácil de arreglar que una rotura. De hecho, ninguna marca cubre en garantía la rotura por la mitad de una tabla de surf. Ya que esto no suele ser un defecto de fabricación. Si tu tabla tiene un toque, lo mejor que puedes hacer es arreglarla antes de que le entre agua.

3 consejos para evitar partir tu tabla de surf

Foto @Single Quiver

Si la tabla esta partida a nivel del nose o del tail, se puede reparar sin problema. Y si se repara bien, la tabla no debería de tener problemas para aguntar. Si la rotura está situada entre el pie delantero y el pie trasero, también se puede arreglar, pero la reparación es más delicada.

3 consejos para evitar partir tu tabla de surf

Foto @Single Quiver

¿Cómo puedo evitar que se rompa mi tabla de surf?

Mantener tu tabla en buen estado es tan importante como tener a punto tu coche. Todos los toques, bollos y pequeñas roturas de fibra, terminarán pasando factura en tu material. Es por ello que os aconsejamos que ante el mínimo toque, paséis por taller lo antes posible. Por pequeño que sea el golpe les puede entrar agua, con las consecuencias que ello conlleva. Pérdida de flotabilidad, mayor fragilidad e incluso que el foam termine pudriéndose.

Para salir del paso puede valer con poner un poco de cinta americana o si el toque es pequeño repararlo con un poco de Solarez. Sin embargo, esto no son más que pequeños parches.

En nuestro blog encontrarás 5 Consejos para mantener tu tabla de surf en óptimo estado y como siempre en Single Quiver tenemos a tu disposición todos los materiales para arreglar tus tablas de surf. 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.