¿Cómo hacer fácil el take off?

Aprende a realizar un buen take off

El take off en una ola, es como la primera cita. Y es que se trata de una de las maniobras más críticas en el aprendizaje de todo surfista.  Si fallamos en el take off, perderemos el impulso, la fuerza y por consiguiente también la ola. Es por ello que a continuación os vamos a dar 5 claves para que hagáis bien esta maniobra.

Hace poco os dimos 5 claves para hacer bien la cuchara o el pato. Hoy es el turno del take off.

1.- La elección del momento

Escoger el momento correcto para levantarte es una de las primeras claves. En el momento que notamos que la ola empiece a llevarnos, apoyaremos ambas manos a la altura del pecho y realizaremos una flexión para separar nuestro tronco de la tabla. Las manos las apoyaremos a la altura de nuestro pecho y no en los cantos de nuestra tabla de surf. Ya que esto puede provocar que desestabilicemos nuestra tabla y nos caigamos sin ni si quiera conseguir levantarnos.

como hacer un buen take off

Paciencia. Espera tu ola.

2.- Baja el centro de gravedad

Un buen consejo a la hora de realizar un take off es el de mantener nuestro centro de gravedad bajo. Deberemos de mantenernos agachados. De esta forma, tendremos más equilibrio y evitaremos desestabilizarnos y caernos. Una postura excesivamente erguida, aumenta las posibilidades de que clavemos el rail o de que pongamos demasiado peso en la cola.

como hacer un buen take off

Mantente agachado y con el centro de gravedad bajo

3.- Echa el peso hacia delante

Una vez te hayas levantado apoya tu peso hacia la bajada. Nunca hacia atrás. Para ello usa tu pie delantero. Coloca antes tu pie delantero y deja que el pie de atrás encuentre la cola. Apóyate hacia delante, sobre el punto de mayor planeo de la tabla. Muchas veces la inercia de pensar que nos vamos a caer, hace que tendamos a echar todo nuestro peso hacia atrás tras la puesta en pie. Se trata de un error bastante habitual y que deberemos intentar corregir.

4.- Métete más en el pico

Pierde el miedo y métete más en el pico. El mejor ángulo de entrada a la ola y donde más energía tiene esta suele encontrarse en el pico. Y es precisamente desde aquí desde donde debes empezar a remar la ola. ¿Por algo será que el conseguir la preferencia en el pico es una lucha constante entre los surfistas, no?

Si remas la ola en una “codito” o demasiado abierto, el ángulo de entrada en la ola será más complicado.

5.- Ojo con las olas más verticales

Para las olas más verticales, cambia el ángulo de entrada en la ola. En lugar de ir hacia la cara de la ola, trata de ir hacia la parte más hueca de la misma. Con ello conseguirás aprovechar al máximo el punto de mayor velocidad y fuerza de la ola.

como hacer un buen take off

Ojo con las olas verticales

La elección de la tabla – Take off

Un aspecto importante para la gente que se está iniciando en el surf y que quiere mejorar el take off es la elección de la tabla de surf. Una tabla ancha, con bien de volumen nos ayudará en la puesta en pie, ya que nos otorgará mayor estabilidad. Para los surfistas de iniciación os recomendamos comprar una tabla de surf evolutiva o un softboard y uno de los principales motivos es facilitarte la puesta en pie sobre la tabla.

Hay algunos modelos de tablas como la Beastie de Mick Fanning, que son tablas perfectas para mejorar esta maniobra. Su generoso volumen en la zona del pecho, te facilitará mucho la puesta en pie. Además esta tabla es uno de esos modelos que te pide bajar el centro de gravedad para trazar las distintas maniobras. Algo que la convierte en el modelo de tabla perfecto para aquellas personas que acaban de salir de un curso de surf y quieren evolucionar de forma rápida.

Beastie Mick Fanning

Cómo entrenarte para hacer un buen take off

¿Eres más lento que la mayoría de tus colegas al ponerte de pie?. ¿Estás fuerte y remas bien pero pierdes más olas de lo que parece razonable en el momento del take off?. Si ese es tu caso, a continuación te proponemos una serie de ejercicios funcionales de surf, para que realices fuera del agua.

Nosotros somos de los que pensamos que no hay mejor entrenamiento que el propio surf. Pero para aquellos que os encontráis lejos del mar o para esos períodos de extrema inactividad, realizar ejercicios como los que os proponemos a continuación os pueden ayudar a esa puesta a punto. A base de repetición en tierra, estamos seguros que no tardarás mucho en lograrlo en el mar.

Entrenamiento I: Take Off

En el siguiente vídeo, os mostramos otros 3 sencillos ejercicios que podréis realizar en cualquier parte y para el que no necesitaremos más que nuestro propio cuerpo. En esta ocasión trabajaremos con el método Tabata. Método que consiste en realizar series de 20 segundos de trabajo, con el mayor número de repeticiones posibles en esee tiempo, con 10 segundos de descanso entre ellas. Más info en:  Entrenamiento funcional de surf: Take off II.

Entrenamiento II: Take Off

Otro entrenamiento que podemos hacer para mejorar nuestro take off es el que os proponemos practicar en cualquier piscina y para el que sólo necesitaremos un pequeño balón. Más info en: Entrenamiento Funcional de Surf: Take off.

En el surf, al igual que en el aprendizaje de cualquier idioma, a través del sistema de la repetición, no tardareis mucho en lograr esa automatización que todos buscamos.

 

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase . O también puedes suscribirte a nuestro Boletín, donde puntualmente te informaremos sobre nuestras novedades.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.