La importancia de conocer las corrientes en el mar

Ya no sólo para el surf, es muy importante conocer cómo funcionan las corrientes.

La corriente marina es un movimiento superficial de las aguas de los océanos . Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de la rotación terrestre, el viento, la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.


Las corrientes en nuestras playas

Cuando las olas llegan a la playa y las vemos romper, traen agua hacia la costa. Ese agua se va acumulando y la gran mayoría de las corrientes de resaca se encargan de devolver el agua al mar. Y es aquí cuando se empiezan a generar estas corrientes de salida de agua.

Gráfico @FFC/ED

Los errores

“Las personas (atrapadas por corrientes) están fuera de control, no pueden tocar nada, no pueden aferrarse a nada. Así que intentan nadar hacia la playa, muchas veces contra la corriente, se agotan, no lo logran, y entran en pánico”, dice Rob Brander.

Otro de los clásicos errores que suceden cuando estamos en el mar es el problema de la autopercepción. Del estoy bien y puedo llegar hasta la boya más lejana. Aunque luego resulta que no. Por eso es muy importante conocer primero las limitaciones personales de cada uno y después las condiciones de la playa.

Cómo actuar en caso de verse arrastrado por una corriente

En el vídeo que os dejamos a continuación, los chicos de Noaaoceantoday.gov nos explican cómo actuar en caso de vernos arrastrados por una corriente en el mar. Nunca hay que luchar directamente contra la corriente. Lo único que conseguiremos es agotarnos físicamente. Hay que mantener la calma, observar alrededor, localizar la corriente e intentar nadar fuera de ella (aunque ello suponga adentrarse aún más en el mar).Si estás cansado, trata de flotar. Una vez hayamos conseguido salir de ella, pondremos rumbo a la orilla.

Conclusión: Nunca nadar contra corriente, hay que nadar en paralelo a la playa, dirección rompiente o espuma y separarse de la poza. Las rompientes te sacaran a la orilla.

Seguramente algunos de vosotros hayáis estado ya en Indonesia. Y conozcáis la entrada a la famosa ola de Ulluwatu. Esta perfecta ola de izquierdas que rompe sobre una fina película de agua, tiene una entrada a la ola bastante complicada. Especialmente en marea alta. En el vídeo que os dejamos a continuación al principio parece fácil. Pero una vez llegamos al minuto 1 del vídeo, las imágenes comienzan a generar cierta incomodidad.

Si te gustó esta entrada no dejes de visitar nuestro tag #surfbase puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias. Puntualmente te informaremos sobre nuestras novedades y tendrás acceso a contenido exclusivo.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.