ataques tiburones california

Alarma en California ante el aumento de los ataques de tiburones

Ante el aumento del número de avistamientos y ataques de tiburones en los últimos días, la alarma crece en California.  El sábado pasado una joven surfista de 18 años era atacada en una playa de Los Ángeles por un pequeño tiburón blanco. La joven permanece aún en estado crítico.

El miedo está empezando a calar en la comunidad surfista y entre los bañistas de California. Especialmente en la zona de San Diego, donde los últimos 11 meses se han avistado más tiburones. Algunos de ellos muy cerca de la costa e incluso en emblemáticos spots de surf como es el caso de Trestles.

Dr. Chris Lowe, director del Laboratorio de la Universidad de Long Beach en California, explicaba que los ataques no han sido aislados y que prácticamente la totalidad de ellos siguen el mismo patrón. Los tiburones se reúnen de forma periódica en grupos junto a la costa. Estos lugares de encuentro reciben el nombre de “hot spots”. Y es en estas zonas precisamente donde ocurren estos ataques.

¿Por qué ha aumentado la actividad?


El Dr Lowe en una entrevista concedida a Surfer Magazine asegura que el aumento de la actividad se debe a la mejora del estado de los océanos. Sí, puede sonar raro, pero según Lowe si comparamos el estado actual de los océanos frente al que tenían hace 40 años, este habría mejorado considerablemente. “El agua del Pacífico está más limpia y los tiburones están más protegidos desde que se implantaron las nuevas reglas de supervisión de la pesca marina”.

Todo ello ha originado un aumento de la población de focas y leones marino. Y la población de tiburones sigue el mismo camino. Recordemos que las focas son una de las fuentes de alimentación de los tiburones. Y al extenderse la presencia de estas en las costas, la de los tiburones lo hace igualmente. “Muchos de estos animales migrarán al Pacífico. Sin embargo, en verano y a principios de otoño, ellos regresan sistemáticamente a las playas de California. Y es también en esta época en la que los tiburones blancos aparecen. Ellos lo único que hacen es seguir su fuente de alimentación.” explica Dr. Lowe.

¿Donde se encuentran los tiburones?


La “Invasión de escualos en California” de la que algunos medios locales se hacen eco, se extiende desde Santa Bárbara a Ventura. Pero también abarca la Bahía de Santa Mónica, Huntington Beach, Dana Point y San Onofre.  Según el Dr. Lowe la mayor parte de los tiburones que se verán entre mayo y octubre son tiburones bebé de hasta 1 metro de largo. Una vez que ellos encuentran estos “hot spots” pueden permanecer en la zona cerca de un mes. Tras ese periodo migran a otra zona.

ataque tiburones california

¿Qué hacer y cómo reaccionar para evitar que nos ataque? 


Es vital elegir bien el momento de entrar al agua.  Si estando dentro del agua ves flotar algún animal marino, sal inmediatamente. Es posible que no tarde en aparecer algún tiburón hambriento. También es recomendable evitar bañarse al atardecer o a la noche. Estos momentos del día son en los que los tiburones sueles estar más activos. Evitar también los días de niebla y llevar joyas u objetos brillantes.

Para el resto de consejos no dejes de leer nuestro Post ¿Cómo sobrevivir a un ataque de tiburón?. 

ataque tiburones california

Si estás pensando viajar este verano a California, sobra de decir, que no debemos bañarnos en zonas prohibidas.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias. 

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.