surf pais vasco

5 playas para iniciarte en la practica de surf en el País Vasco

El País Vasco con sus más de 250 kms de largo está repleta de excelentes playas para la práctica del surf. Se trata de una de las zonas que más tradición posee dentro del territorio español a la hora de hablar de cultura del surf.  Y es que el País Vasco está repleto de buenos spots para surfear.

En nuestro reportaje de Surftrip Euskadi os hablábamos de 10 de sus playas más emblemáticas para la práctica del surf. Hoy sin embargo, os queremos hablar de 5 playas de la costa vasca en las que podrás dar esos primeros pasos en el surf. Olas fáciles y nobles, con fondo de arena, con escuelas de surf donde poder alquilar material en caso de ser necesario y aptas para todos los niveles.

1. Plentzia

Empezamos la ruta en este pequeño municipio vizcaíno. Una playa urbana con arena dorada situada en la desembocadura de la Ría. Junto a la playa de Gorliz, la playa de Plentzia cuenta con varias escuelas de surf. Es  un sitio perfecto para comenzar tu andadura en el apasionante mundo del surf. El único “pero” que le podemos sacar, es que necesita mucho mar para funcionar. Lo positivo es que al encontrarse muy protegido, es un spot perfecto para surfistas de iniciación o incluso para dar tus primeros pasos sobre un longboard.

2. Zarautz

Nos trasladamos a la costa guipuzkoana.  Concretamente a Zarautz. Esta villa turística situada en el centro de la costa de Guipuzkoa con sus más de 2 km y medio de playa es considera la capital del surf vasco. Además de albergar importantes citas en el calendario competitivo, es un spot ideal para surfistas de iniciación.

De fondo de arena y repleto de escuelas de surf es otra para obligada. Con olas que rompen tanto de izquierdas como de derechas, en verano cuenta con zonas especialmente delimitadas para surfear.

3. Bakio

Municipio también de la provincia de Vizcaya. Cuna de grandes surfista y sede de eventos internacionales. La constancia de olas durante todo el año es el principal punto a destacar sobre esta playa.Es una playa que ofrece picos de derechas e izquierdas. Con tres zonas bien diferenciadas, donde podemos encontrar olas de calidad gracias a sus fondos de arena y rocas. Es idónea para surfistas de todos los niveles. El islote de San Juan de Gastelugatxe vigila desde la lejanía uno de los arenales más concurridos durante la temporada veraniega. Otro excelente lugar para iniciarte en el surf este verano si pasas por el País Vasco.

4. Laga

 La playa de Laga, alejada de los núcleos urbanos está ubicada en la localidad vizcaina de Ibarrangelua. En plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, es un enclave perfecto para iniciarte en práctica del surf. Puede que por extensión, 574 metros de arena fina y dorada, no sea tan extensa como las anteriores.  Pero ciertamente es una de las playas más vírgenes y salvajes de toda la costa vasca.

laga

Foto: Joseba Luzuriaga

5. La Zurriola

No podía faltar en este listado la playa de la Zurriola. Una de las 3 playas de la ciudad de San Sebastián. Ubicada en el centro urbano ofrece olas de calidad y constantes durante todo el año. Con un perfil más joven y apropiada para la práctica del surf, es escenario también del Jazzaldi y de competiciones de bodyboarding, skate y surf. Situada enfrente del Kursaal es una playa apropiada para comenzar hacer surf.  Al estar en la propia ciudad, es una playa muy frecuentada especialmente en verano. 

la zurriola

Foto: Jon Xabier Zabala (Jonxa)

Mejor época para iniciarse en el surf en el País Vasco

Si hablamos de la mejor época para visitar el País Vasco en cuanto a olas se refiere, el verano  no es ni mucho menos, la mejor temporada para la práctica del surf. El verano de hecho es la época de menor constancia de olas de todo el año. Sin embargo, para aquellos que quieran iniciarse cuenta con un par de ventajas. La temperatura del agua y la temperatura exterior. Dos factores que serán de gran ayuda para hacer esos primeros pasos sobre una tabla de surf.

Si tuviésemos que elegir un mes, nos quedaríamos con el mes de Septiembre. Mes en el que aún se disfruta de temperaturas agradables, la temperatura del agua aún no ha bajado, hay menos gente en las playas y los días aún son largos.

Qué tabla de surf me llevo para un surftrip al País Vasco

Si eres surfista de iniciación y te acercas a la costa vasca en verano, la tabla de surf más apropiada es un softboard, un minimalibú o una tabla corta bien anchita y con mucho volumen. Tipo el modelo Bull Ant de Agency Surfboards. Tabla de surf de la que ya os hemos hablado en otro post.

La olas en esta época acostumbran a ser fofas, planas y con poco fuerza. Una tabla con este tipo de características te facilitará la remada, la puesta en pie y el poder coger olas. También es una buena época para hacer tus primeros pinitos sobre un longboard. Y para los días plato, que también los hay, un paddel surf hinchable. Fácilmente transportable y muy socorrido para esos días sin olas.

Si tienes dudas sobre qué tipo de tabla llevarte escríbenos un mail. Como surfistas de la zona estaremos encantados en poder ayudaros.

¿Qué traje de neopreno utilizar?

La elección del traje de neopreno, dependerá de la época del año en la que viajes.  De Enero a Febrero la temperatura del agua ronda los 12 grados. Es por ello que en esta época te recomendamos utilizar un neopreno de 5 mm de espesor. Es decir, un 5/4/3 o un 4/3 con gorro, escarpines y guantes.

Si viajes al País Vasco de Marzo a Abril, la temperatura del agua es algo más agradable y sube hasta los 13 grados. Aún así y si no quieres pasar frío continuamos con la misma recomendación de neoprenos. 4/3 o incluso 5/4 dependiendo de la temperatura exterior.

De Mayo a Junio, el agua sube hasta los 15 grados. Esto nos permite abandonar el 4/3 mm y pasar a un 3/2. El mejor traje de neopreno 3/2 que hemos tenido ocasión de probar es el Oneill Hyperfreak Comp 3/2 mm. Un traje que nos ha cautivado tras haberlo testeado y cuya review completa podéis leer en nuestra sección de Neoprenos o haciendo click aquí.

De Julio a Agosto, es la época del año con el agua más caliente. Entorno a los 19 – 21 grados. Aquí os recomendamos un 2/2 mm como el Hammer de Oneill. o incluso surfear en bañador los días soleados.

Entre Septiembre y Octubre puedes continuar con el 2/2 o si eres más friolero pasarte a un traje 3/2 mm.

Y por último Noviembre y Diciembre es hora de sacar nuevamente del armario el 4/3.

Si tienes dudas sobre qué neopreno comprar, consúltanos o visita nuestro recomendador de trajes de neopreno.

Si te gustó este post puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias. 

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.