15 películas de surf que no deben faltar en tu filmoteca

Os dejamos a continuación una selección de 15 de las mejores películas de surf que hemos tenido ocasión de ver. Algunas de ellas auténticos clásicos y otras más actuales, que pese a no poder considerarse aún dentro de las “míticas del surf” merece la pena ver.

No es la primera vez que nos animamos hacer un ranking de películas. Hace algún tiempo os dimos 5 títulos de esos imprescindibles. Hoy nos hemos animado hacer uno más extenso. Esperemos que os guste.

1. Endeless Summer (1964)


Y empezamos el ranking de películas de surf con un clásico entre los clásicos. Posiblemente estemos ante la joya de la corona de los documentales de surf. Pese a su reducido presupuesto (50.000 dólares), la película se convirtió en un auténtico éxito comercial. Y consiguió recaudar 30 millones de dólares. Bruce Brown sigue a dos jóvenes surfistas (Robert August y Mike Hynson) por todo el mundo en busca de la ola perfecta. Y termina por encontrar un buen número de ellas.

Se trata de una de las películas que mejor ha sabido captar la esencia del surf. En 1994 tras el éxito de la primera parte, se lanzó una segunda. Y la verdad es que no sabríamos deciros cuál nos gusta más.

 

2. Chasing Mavericks (Persiguiendo Mavericks) (2012)


Basada en hechos reales, esta película la narra la historia de la joven leyenda del surf Jay Moriarity (Jonny Weston).  Un joven californiano que con apenas 15 años descubre la ola de Mavericks y que desde ese momento todos sus pensamientos pasan por terminar dominando esa gigantesca ola. Para ello se ayudará de Frosty Hesson (Gerard Butler), con quien forjará una singular relación de amistad.

3. Big Wednesday (El Gran Miércoles) (1978)


Fue la primera película que captó la atención no sólo de los amantes del Surf sino del gran público en general y que ha sabido envejecer con el paso de los años.

Se rodó en la playa de Sunset Beach en Hawaii. Donde estuvieron esperando durante dos meses para conseguir el gran Swell, que marca el final apoteósico de la película. La productora contrató al surfista profesional australiano Bruce Raymond. El trabajo de este consistía en surfear todos los días para grabar los Wipeouts que salen en la película.

Según decía el propio Bruce, mi trabajo consistía en “¡¡Comer mierda!!”. Sin embargo, 200$ al día por surfear “Olas con el programa de centrifugado”, tampoco nos parece tan mal negocio, no?

El Gran Miércoles es otra de esas películas de surf que se ha convertido en un mito.  Puede que estemos antes  la película de ficción de Hollywood que mejor retrata la esencia de la vida del surfer. Dirigida y co-escrita por John Milius, fue un fracaso en el cine y se convirtió en un éxito de culto con su canto a la amistad y al espíritu surf por encima de los reveses de la vida. Poética, épica, está llena de momentos que forman parte de la historia de este deporte. Sin duda, una película obligatoria en nuestras filmotecas.

¿Quién no se enamoró de esta historia? Tres jóvenes en los años 60 cuya vida gira en torno de las fiestas, las chicas y sobre todo el Surf.

 

4. Point Break (Le llaman Bodhi) (1991)


Protagonizada por Patrick Swayze, Keanu Reeves, Gary Busey y Lori Petty, Point Break es otra de esas películas que impactó en las nuevas generaciones de surfistas.

Keanu Reeves (Johnny Utah) hace el papel de un agente novato del FBI destinado en Los Ángeles para investigar un caso de robos a bancos. Las sospechas apuntan a que detrás de los robos se encuentra una banda de surfistas. Johnny tratará de ser aceptado por la comunidad surfista para así poder desenmascarar a la banda de atracadores.

Recientemente se ha hecho un remake de la versión original. Sin embargo, desde nuestra humilde opinión queda muy lejos de la primera.

Hace poco también os contábamos que un fan incondicional de la película había pagado la friolera de 60 mil euros por la tabla de surf con la que “Bodhi” ( Patrick Swayze) aparecía en la película. Una pieza de coleccionista. Una Spyeder shapeada por Dennis Jarvis.

5. Riding Giants


“Riding Giants” es otra de esas películas de surf imprescindibles para los entusiastas de este deporte. El surf desde sus primeras raíces en la Polinesia. Hasta su “renacimiento” a comienzos del siglo XX . Y su desarrollo a lo ancho y largo de las costas de California a partir de los años cuarenta.

Se trata de un documental rodado por Stacey Peralta en el que aparecen surfers de la talla de Greg Noll, Laird Hamilton, Jeff Clark o Mickey Muñoz. A destacar también su banda sonora en la que participa el mismísimo David Bowie.

6. En las manos de Dios (1999)


“En las manos de Dios” narra la historia de tres surfistas que recorren los lugares más exóticos del planeta con el objetivo de encontrar la ola más grande del mundo. Un trágico accidente durante su intento, no evitará que sus compañeros continúen con su búsqueda. De Madagascar a México, de Bali a Hawaii.  Dirigida por Zalman King y protagonizada por Shane Dorianesta película tiene algunas imágenes de surf espectaculares.

7. Drift (2013)


Drift cuenta la historia de dos hermanos a los que les une su pasión por el surf, y quienes pasarán por muchos problemas a los que se tendrán que enfrentar para poder cumplir sus sueños. Ambientada en los años 70 y protagonizada por Sam Worthington, Xavier Samuel y Myles Pollardde.

8. Surf´s Up (Locos por el surf) (2007)


Surf´s Up es una peli de animación en la que Kelly Slater y Rob Machado ponen voz a sus animados protagonistas. La historia se centra en la carrera como surfista de Cody Maverick, un prometedor surfista pingüino. Cody deja su familia y su hogar en Shiverpool, la Antártida, para viajar a la isla de Pen Gu, con el objetivo de participar en el Campeonato de Surf en Memoria de Big Z.

Se trata de la primera película de surf para niños. Un film capaz de mantener también la atención y el interés de los adultos hasta el final.

9. Proximity (2017)


Proximity, así se titula el que sin duda será uno de los grandes estrenos del año. Protagonizado por las grandes estrellas del panorama del surf.

La película cuenta con Craig Anderson, Albee Layer, Dave Rastovich, John John Florence, Kelly Slater, Rob Machado, Shane Dorian, Stephanie Gilmore como protagonistas y está dirigida por Taylor Steele.

Un film que trata de explorar la delicada relación entre el tiempo y el lugar que se da en el surf.  Para ello nos mostrará distintos iconos del surf de diferentes generaciones en diversos lugares alrededor del mundo. Y nada mejor que hacerlo con surfistas de la talla de Florence, Slater, o Machado.

10. Inaippu (2017)


Inaippu, así se llama esta película independiente con el surf como telón de fondo. Una película que cuenta con la participación de Yago Dora, Bruno Santos, Gabriel Medina, Jean da Silva, Peter Devries, Marco Giorgi y Ricardo dos Santos, entre otros.

Os dejamos con su trailer de 4 minutos para ir abriendo el apetito.  Nosotros nos hemos quedado con ganas de ver más.

11. Soul Surfer (2011)


Soul Surfer basada en hechos reales narra la historia de Bethany Hamilton. Bethany no necesita carta de presentación. Actualmente es una de las mejores surfistas del mundo. Con apenas 13 años las surfista hawaiana perdía su brazo izquierdo mientras surfeaba en su Hawaii natal tras un ataque de tiburón.  La película se centra en los acontecimientos que rodearon el ataque y su superación durante el período posterior.

12. Unstoppable (2017)


Seguimos con Bethany Hamilton. Y es que hace unos meses os hablábamos de su nueva película.“Unstoppable”. Pese a que inicialmente iba a llamarse “Surfs Like a Girl” su realizador ha decidido cambiarle el nombre para adaptarlo mejor al concepto que Bethany transmite. Y es que si hacemos un repaso a la vida de Hamilton, la palabra que mejor la define es sin duda “imparable”.

Grabada incluso durante el embarazo de su hijo Tobias,la película cuenta su vida. Desde su infancia hasta su reciente etapa como madre. Incluyendo los altibajos de su carrera como surfista profesional.

13. Península Mitre (2016)


Península Mitre narra una expedición sin precedentes. Un viaje de 53 días, con 35 kg a sus espaldas, en la punta más oriental de la provincia de Tierra de Fuego en la Patagonia. Sus protagonistas los hermanos Gaucho del Mar. Quienes llegan a una tierra olvidada. Una zona virgen. Donde no vive nadie.

Su único objetivo, surfear una ola de clase mundial, jamás antes surfeada por nadie. La dureza del clima, la escasez de alimentos y terrenos pantanosos son sólo algunos de los obstáculos que se encontraran a su paso.

14. Distance Between Dreams (2017)


“Distance Between Dreams” es una especie de documental de una hora de duración cargado de buen surf y con la presencia de algunos de los mejores surfers de la actualidad. Como John John Florence, actual campeón del mundo o Ian Walsh, conocido surfista de olas grandes.

15. View from a Blue Moon (Desde una luna azul) (2013)


No podía faltar en nuestro listado una de nuestras películas de surf favoritas. View from a Blue Moon, la película de John John Florence, grabada completamente en 4K en algunos de los lugares más increíbles del planeta.

El film sigue al actual campeón del mundo y sus amigos desde la Costa Norte de Oahu a las inexploradas aguas de África, pasando por Australia, Francia, Brasil… Una película que no nos cansamos de ver una vez tras otra y que cuenta con una de las mejores bandas sonoras.

 

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias. Desde donde tendrás acceso a nuestros contenidos exclusivos. 

Síguenos también en Youtube:

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.