La importancia del bottom en tu tabla de surf.

El bottom es la parte de debajo de una tabla de surf. Al encontrarse en contacto con el agua esta parte de la tabla es la encargada de controlar la estabilidad, la maniobrabilidad y la velocidad. Hoy os hablamos de su importancia y de cómo sus diferentes formas pueden hacer que las prestaciones de una tabla cambien por completo.

Tipos de Bottom


1.- Bottom flat o plano: Será eficiente en olas pequeñas. Nos proporcionará una buena respuesta, velocidad y soltura. Por contra, será muy inestable en olas grandes. En este tipo de olas no se agarrará bien a la pared de la ola y tendrá poca maniobrabilidad. Este tipo de bottom lo solemos encontrar en las tablas para principiantes.

Bottom plano

2.- Bottom cóncavo: es la forma con curvatura que va desde un canto de la tabla a otro. Tiene la parte más hundida en el centro. Este tipo de shape hará que se acumule más agua bajo la tabla. El agua entrará por el nose y saldrá despedida por la cola. Como si de un canal se tratara. Nos proporcionará más velocidad en los giros y más agarre en las olas. Las tablas con este tipo de shape son apropiadas para surfistas ya con cierto nivel y que utilizan mucho el pie de atrás para sus maniobras. No es recomendable para los clásicos días de olas fofas.

Bottom Concavo

3.- Bottom doble cóncavo: Al igual que el cóncavo, pero por dos. Es decir, consiste en dos cóncavos separados por el alma de la tabla. La parte más hundida continúa estando en el centro, pero en lugar de un canal tiene dos. Uno a cada lado de la tabla.  Normalmente esta forma del bottom se encuentra únicamente en la mitad inferior de la tabla. Su principal plus es el extra de maniobrabilidad que proporciona.

Se puede combinar cóncavo en la primera parte del bottom con un doble cóncavo en la parte final de la tabla. Algo que nos permitirá ganar velocidad y conservar la maniobrabilidad del pie de atrás.

 

4.- Bottom vee (en V): tiene una curvatura que alcanza su mayor pronunciamiento en el alma de la tabla. Al contrario que el bottom cóncavo que al llegar a esta zona se hundía. Este tipo de shape facilita los giros y los cambios de dirección. Es apropiado para olas grandes y con fuerza. E incluso para los clásicos días de mar desordenado. Ya que nos proporcionará un mayor control sobre la tabla.

Bottom en V

5.- Bottom con canales: se puede llegar a tener hasta 8 canales. Normalmente sólo se apreciarán en la parte final de la tabla. Nos proporcionarán mayor potencia y velocidad. Ya que al tener más canales el agua fluirá más fácilmente hacia el tail o cola de la tabla. Por contra, perderemos maniobrabilidad. Están casi en desuso. Perfecto para surfear en días glassy. Pero en condiciones revueltas perderá su magia.

bottom con canales

Conclusión


Como veis no se puede tener todo. Así que será cuestión de elegir qué bottom nos interesa en función de nuestro estilo de surfing y del tipo de olas que queramos surfear. A continuación os dejamos una tabla resumen con los pros y contras de cada tipo de bottom. 

Pros y contras bottom surfboards

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. O subscríbete a nuestro Newsletter para continuar informado de nuestras novedades.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.