donde dormir en furgoneta

¿Dónde dormir con mi furgoneta?

Si sois furgoneteros o autocaravanistas, sabréis de sobra que en general somos mal vistos cuando aparcamos por ahí y nos disponemos a dormir.  Es cierto que cada vez son más las autocaravanas, camper vans o furgos camperizadas que vemos en las proximidades de nuestras playas y eso hace que en nuestro país, en muchos lugares los “campers” estemos mal vistos. A continuación os vamos a dar unos consejos para dormir en vuestra furgoneta, sin tener problemas con las autoridades.

7 consejos para dormir en furgoneta

  1. Lee la legislación nacional sobre autocaravanas. Saber cuál es la diferencia entre acampar y estacionar te puede librar de una multa. (lo explicaremos más adelante).
  2. Elige un lugar que te dé buena espina. Busca sitios más/ menos iluminadas.
  3. Evita las gasolineras y áreas de descanso a pie de carretera. Son los lugares en los que más robos se realizan.
  4. Busca áreas acondicionadas especialmente para el estacionamiento de furgonetas o autocaravanas.
  5. Cierra las cortinas de tu furgoneta. De esta forma, evitarás que se vea lo que hay en el interior.
  6. Invierte en una alarma. Nadie te librará del susto, pero es un buen elemento disuasorio.
  7. Utiliza candados para los armarios en los que tengas objetos valiosos.

Normativa española sobre autocaravanas

Acampar o estacionar

Si estás estacionado, se te aplicarán las normativas nacionales sobre tráfico. Es decir, si estás correctamente estacionado, no te pueden multar por dormir dentro de tu furgoneta. En cambio, si estás acampado, se te aplicarán las normativas de cada comunidad autónoma. Es decir, cada ayuntamiento, tiene la competencia de legislar sobre la acampada libre.

Ayuntamientos como el de San Vicente de la Barquera, tienen un letrero bien grande en su parking a pie de playa en el que indican claramente que se prohíbe pernoctar a autocaravanas, camper vans, furgonetas o coches.

En estos casos, no hay debate. ¿Pero y si no hay ningún letrero? ¿Me pueden multar por dormir dentro de mi furgo? ¿Cómo se decide si estás acampado o estacionado?

Estacionado: no hay multa

Para que tu vehículo sea considerado como “estacionado” en vez de “acampado” debes hacer lo siguiente:

  • No saques sillas o mesas al exterior.
  • No pongas toldos ni ningún elemento que sobresalgan del perímetro de tu vehículo.
  • No pongas patas estabilizadoras
  • No viertas líquidos (aguas limpias, grises o negras)
  • No hagas ruidos demasiados molestos.

Lo que sí puedes hacer es comer y dormir dentro de tu furgoneta, ya que es un espacio privado. Respeta siempre los puntos anteriores. También puedes poner calzos para apuntalar el vehículo si el terreno está inclinado. Y pese a la controversia, también puedes elevar el techo y abrir claraboyas, siempre que estas no excedan el perímetro de tu vehículo.

dormir en furgoneta

La autocaravana de la imagen de arriba está perfectamente estacionada

Acampado por la noche: sí hay multa

Se considera que una autocaravana o furgoneta está acampada por la noche si extiendes toldos, abres ventanas batientes, pones patas estabilizadoras que sobresalen del perímetro de tu vehículo, colocas mesas o sillas en el exterior, emites ruidos, viertes líquidos… En ese caso,  se te aplicará la normativa autonómica sobre acampada y te arriesgas a que te caiga una multa.

dormir autocaravana

El vehículo de la imagen se encuentra acampado

¿Qué hacer en caso de que me multen por dormir dentro de la furgoneta?

Pese a que no hayas incumplido ninguno de los puntos anteriores, puede que la policía te haga una visita nocturna para echarte o incluso multarte. No te preocupes porque es ILEGAL que te multen por estar simplemente estacionado. Pasar la noche dentro de la autocaravana es legal, siempre y cuando no haya ninguna señalización que lo prohiba expresamente (como os comentábamos en el caso de la Playa de San Vicente de la Barquera).

Para reclamar, tienes que hacer referencia a la Instrucción 08/V-74 de la DGT, donde claramente se indica que una autocaravana no puede ser discriminada por el simple hecho de serlo. Os recomendamos imprimir este documento, estudiarlo y llevarlo siempre en la guantera. Esta normativa aplica también para caravanas, siempre que estén enganchadas al vehículo.

dormir caravana

Instrucción 08/V-74 de la DGT

Las autocaravanas, caravanas, furgonetas camperizadas o campers son tanto vehículos como viviendas. Esta doble condición, antes abría un hueco para que muchas localidades impusieran sus propias normativas para impedir la pernocta, considerándola siempre como acampada. Sin embargo, el Reglamento General de Tráfico no establece limitaciones por tipo de vehículo. Es decir, nuestros furgonetas camperizadas tienen los mismos derechos que cualquier otro vehículo apto para la circulación por vías públicas.

Esperamos que este artículo os haya resultado de interés. Si estás pensado en camperizar tu furgo de forma casera, echa un vistazo a nuestras 10 ideas para amueblar tu furgoneta con poco dinero. Si prefieres mandarla a que te la preparen, no te pierdas nuestra guía sobre cómo camperizar una furgoneta paso a paso.

En nuestro próximo post os hablaremos de los mejores lugares donde dormir en furgoneta. Recorreremos las mejores playas para hacer surf de nuestra costa y os contaremos qué sitios son los mejores para dormir en la furgo. 

Déjanos en comentarios las localidades o spots que más os interesan para que hagamos este listado.

Recuerda que en SINGLE QUIVER disponemos de una amplia gama de material técnico para que disfrutes al máximo del surf, del skate y del paddle surf. Visita nuestra tienda online y echa un vistazo a nuestros accesorios surferos para coche.

Además te damos la oportunidad de FINANCIAR tus compras hasta en 12 meses y te la ENVIAMOS GRATIS a casa.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al dÍa de todas nuestras noticias y novedades.

Instagram y Facebook.

 

2 comentarios
  1. Jorge Merino Dice:

    Hola. Es de agradecer ,q aclareis dudas sobre este tema en vuestra web, ahora q se nos esta dando tanta Caña. Pero tengo una duda. Decís, q si hay un cartel de prohibido pernoctar, con eso ya vale para q te lo prohiban. He leído en otros grupos, q pernoctar, no quiere decir dormir, si no permanecer dentro del vehículo durante la noche. Y no hay ninguna ley q te prohiba hacer eso. Y, aun q fuese asi. ¿Como demuestra un agente q tu estas dentro del vehículo a la hora de multarte? A ver si se puede resolver esas dudas. Gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.