Aprende a identificar las corrientes en el mar
Por seguridad uno de los aspectos más importantes que deben aprender los surfistas es el saber identificar las corrientes de resaca en el mar. Dicho conocimiento permite prevenir posibles situaciones de peligro. Además de detectar una corriente, los surfers deben estar preparados para enfrentarse con tranquilidad ante las corrientes.
Hoy os hablaremos sobre las corrientes de resaca, cómo podemos detectarlas y cómo evitar sus peligros. ¡Comenzamos!
¿Qué es una corriente de resaca?
Una corriente de resaca también conocida como corriente marina o corriente de agua es una corriente superficial o sub-superficial de agua fuerte que se aleja o retrocede de la orilla y con dirección hacia mar adentro y es generada básicamente por la rotura de las olas a lo largo de la costa. La energía y la gran cantidad de agua que llega a la orilla de alguna forma debe regresar al mar y lo hace mediante canales, generando un movimiento de agua desde la playa hacia mar adentro.
En otras palabras se trata de canales potentes y estrechos de agua que se producen de perpendicularmente a la costa por el choque constante de las olas con la orilla que poco a poco van excavando la arena. Cuando las olas llegan a la playa vuelven al mar cogiendo el camino de menor resistencia acumulándose en los canales y convirtiéndose en fuertes corrientes salientes.
¿Cómo identificar una corriente de resaca?
La verdad es que no siempre es fácil identificar cuándo se está produciendo una corriente de resaca desde la orilla. Es mucho más fácil hacerlo desde una posición elevada. Sin embargo, existen algunos trucos como el de desconfiar de las áreas de la playa donde el oleaje es menos intenso y parece estar en calma, ya que, por lo general, es justo ahí donde se encuentra la corriente de agua.
¿Qué hacer para salir de una corriente de agua en el mar?
Si en algún momento te encuentras en medio de una corriente de resaca debes hacer lo siguiente:
- Mantener la calma.
- No bajarse de la tabla de surf, ya que ella cumple la función de salvavidas que te mantendrá a flote.
- Remar en paralelo a la orilla y hacia el lugar en donde rompen las olas. Como las corrientes empujan el agua de retorno hacia el mar adentro, al remar hacia la orilla no te moverás del sitio y terminarás por cansarte. En la zona en la que rompen las olas el agua va en dirección a la orilla y te sacará con facilidad.
- Si la corriente es muy fuerte para remar en paralelo, lo ideal es que se deje llevar hacia el line up y cuando se encuentre allí deje que las olas lo devuelva a la orilla.
Conclusión: Nunca nadar contra corriente, hay que nadar en paralelo a la playa, dirección rompiente o espuma y separarse de la poza. Las rompientes te sacaran a la orilla.
Seguramente algunos de vosotros hayáis estado ya en Indonesia. Y conozcáis la entrada a la famosa ola de Ulluwatu. Esta perfecta ola de izquierdas que rompe sobre una fina película de agua, tiene una entrada a la ola bastante complicada. Especialmente en marea alta. En el vídeo que os dejamos a continuación al principio parece fácil. Pero una vez llegamos al minuto 1 del vídeo, las imágenes comienzan a generar cierta incomodidad.
Algunos mitos y verdades sobre las corrientes de agua
Primer mito sobre las corrientes marinas
Un gran mito sobre las corrientes de resaca es que éstas halan hacia debajo del agua. Y la realidad es que ellas halan hacia afuera, lejos de la orilla. Las corrientes de resaca se encuentran en la superficie del mar, y no en lo profundo. Una corriente de fondo es una corriente de agua subterránea de corta duración asociada con la acción de las olas.
La misma puede hundirnos bajo el agua, pero no es una amenaza, debido a que no nos retendrá por mucho tiempo. Solo hay relajarse y aguantar la respiración, y saldrá a la superficie, ya que a que por lo general esta rompe cerca de la costa en la parte posterior de las olas.
La verdad es que las corrientes de resaca son corrientes en la superficie del mar que pueden moverse a una velocidad de 5 millas aproximadamente 8 kilómetros por hora. Aunque las corrientes de resaca pueden moverse de forma veloz, no te llevarán lejos de la costa. Si te encuentras flotando hacia el mar lejos de la orilla, trata de relajarte, continúa flotando y haz una señal de ayuda.
Segundo mito sobre las resacas en el mar
Otro mito con respecto a las corrientes de resaca es que ellas nos pueden halar hacia el mar para siempre si quedamos atrapados, la verdad es que no seremos halados al medio del océano ni en las peores condiciones climatológicas, sin embargo sí podríamos ser arrastrados a una distancia en la que no podamos llegar nadando a la orilla.
Robert Anthony Dalrymple, ingeniero y científico de corrientes de resaca de la Universidad de John Hopkins, expresó que la mayoría de las corrientes de resaca son parte de un circuito cerrado. Generalmente, cuando se flota en una corriente de resaca por suficiente tiempo, ésta nos llevará de vuelta a la orilla en un flujo débil y difuso.
La excepción a ello ocurre durante tormentas muy fuertes que generan fuertes oleaje. Estas provocan corrientes costeras muy poderosas que arrojan remolinos turbulentos. De ser arrastrado, nos dejará fuera de la zona de olas, casi siempre a una distancia más amplia que esta. Cuando el oleaje es elevado, la mayoría de las personas deben estar fuera del mar.
Tercer mito sobre corriente de resaca en el mar
El último mito de es que no nos tenemos que preocupar por una corriente de resaca si no vemos una inmediatamente. Es posible que las corrientes de resaca se puedan formar espontáneamente como respuesta de la interacción de olas concurriendo de varias direcciones. Investigadores de la Institución de Oceanografía en Scripps, UC San Diego, California señalan que las corrientes de resaca instantáneas no son tan poderosas, ni tan peligrosas como otras corrientes, pero si pueden afectar a las personas desprevenida y provocar pánico.
En conclusión es muy importante que para evitar quedar atrapado en una corriente de resaca, hay que revisar los pronósticos de la marea antes de dirigirse a la playa. También resulta muy conveniente hablar con los socorristas de la playa a la que acuda o con surfistas experimentados que se encuentren en la zona para así manejar mucho más información sobre las condiciones para ese momento del mar.
Lo ideal es que se surfee en una playa donde hayan otras personas alrededor, no asistir a playas solitarias y recordar en todo momento mantener la calma si llegas a quedar atrapado en una corriente de resaca.
Si te gustó esta entrada no dejes de visitar nuestro tag #surfbase puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias. Puntualmente te informaremos sobre nuestras novedades y tendrás acceso a contenido exclusivo.