Tipos de material de una tabla de surf

Guía de material de una tabla de surf

A continuación os vamos a dar una lista detallada sobre los distintos material que puede llevar tu tabla de surf. Una pequeña guía que os ayudará en la primera compra de vuestras tablas. Ya sea una tabla de surf de Segunda Mano o una tabla de surf nueva.


EPS


El poliestireno expandido, también conocido como EPS, se utiliza sobre todo para las tablas de epoxy fabricadas de forma industrial. Más del 90% de su volumen está ocupado por oxígeno, lo que hace que esta tabla sea más ligera y tenga más facilidad para moverse dentro del agua que otras más tradicionales.

Dos ejemplos de tablas que hemos probado de este material son: la Bull Ant de Agency y la Hypto Krypto. 

 

EPS

Resina Epoxy


Este material se hace con un bloque de Poliuterano (PU) y se cubre con resina epoxy. Terminada, la tabla queda muy parecida a los modelos convencionales que estamos acostumbrados a ver. La resina proporciona más flexibilidad y durabilidad, además de otorgar a la tabla mayor resistencia frente a los toques.

 

Poliéster


Aproximadamente el 80% de las tablas que se fabrican hoy en día se hacen con poliéster. Esto se debe a qué es más práctico y rentable que la resina epoxy. En el proceso de fabricación, el poliéster se mezcla con un catalizador para que la resina quede bien consistente. El catalizador puede ser líquido o ultravioleta. Existen diversos tipos de poliéster, pero en la industria del surf, los más adecuados son la resina silma y la UV H61. Ambas de muy buena calidad.

Dos ejemplos de tablas que hemos probado de este material son: la  Ono Fish de Single Quiver y la Clayton The Modern Twin Fin

Poliéster vs Epoxy


Una de las dudas más frecuentes a la hora de comprar una tabla de surf es elegir entre el acabado convencional de poliéster o  epoxy. La pregunta es: ¿Cómo decidir, si incluso los expertos discrepan sobre si recomendar una tabla clásica o una de epoxy?.

Si tenemos que resaltar algún aspecto de las resinas de poliéster, sin duda diríamos que estas ofrecen mayor flexibilidad. Algo que aprovecharemos en olas de tamaño medio o grande. Este tipo de material nos otorga mayor maniobrabilidad en la tabla y a su vez tener una mejor y más rápida respuesta en el agua. Resaltar también que estas tablas son más económicas. Por contra estos  modelos de resina de poliéster tienen menos flotabilidad.

En lo que respecta a las tablas fabricadas con Epoxy, decir que estas son más ligeras y flotan más. Algo que las convierte en buenos modelos para iniciarse en el surf. Son tablas ideales para olas pequeñas y su material garantiza una mayor durabilidad y resistencia frente a los toques. Además son más resistentes al deterioro del color por exposición al sol. Todo ello hace que también sean algo más caras que las de poliéster. Como puntos “negativos”: estas tablas son más rígidas y tienen menos flexibilidad.

¿Qué tabla me compro? ¿Tabla de surf Epoxy o Poliéster?


Para poder sacar una conclusión sobre qué tipo de tabla de surf es más recomendable hay que tener en cuenta distintas variables como las siguientes: El nivel de surf, el tipo de olas o viento que predomine en tu localidad, que la tabla sea más rápida, ligera o incluso el presupuesto con el que se cuente.

Son muchas las características que influyen a la hora de decidirse por una tabla u otra. Al ser principiante puede costar más tomar esta decisión ya que muchas de las cosas que te preguntarán en la tienda o el shaper ni siquiera sabrás para qué son. Pero con el tiempo y en base a la experiencia, resulta mucho más sencillo saber elegir el material para sacarle el máximo partido a tu tabla.

Ventajas tablas de surf epoxy


A continuación os listaremos las principales ventajas que tienen las tablas de surf de epoxy versus las tablas de poliéster.

  1. Estructura: Pese a que la estructura de ambas tablas es la misma, un interior hecho de foam (espuma), los materiales utilizados son diferentes. Las tablas Epoxy están fabricadas con materiales más resistentes y en continuo desarrollo.
  2. Resistencia: Esta es una de las características más importantes a tener en cuenta. Las tablas sufren mucho cada vez que se meten en el agua. Las tablas convencionales son conocidas por su fragibilidad dado que a los pocos baños empiezan a salir grietas por la tabla. Las Epoxy, en cambio, tiene como ventaja la mayor dureza y resistencia en el agua.
  3. Ligereza: Las tablas Epoxy son mucho más ligeras, dan a la tabla en torno a un 15%-30% más de flotabilidad, lo que mejora la remada y la velocidad en la ola.
  4. Flexibilidad y respuesta: Las tablas Epoxy tienen una mayor flexibilidad como se ha mencionado anteriormente. Este tipo de tablas son recomendables para olas pequeñas. Las tablas de poliéster, sin embargo, son recomendables para las buenas condiciones de surf (sin viento).
  5. Ecológico: Las tablas de epoxi, desprenden, durante el proceso de fabricación, menos sustancias contaminantes al medio ambiente que las tablas fabricadas en poliéster.

Os dejamos un vídeo en el que hemos tratado de resumir las ventajas de las tablas epoxy y las de las tablas de PU.

100% Carbono


La tecnología de 100% carbono utiliza un bloque de EPS (poliestireno expandido) de alta densidad. Se cubre de un tejido de carbono importado y de resina epoxy. El resultado de esa mezcla otorga a la tabla una ligereza digna de resaltar. Además el carbono se puede utilizar en cualquier tipo de tabla. Incluidas las Stand Up Paddle. La alta resistencia del material protege los cantos de las tablas.

Un ejemplo de este tipo de material es la Nueva tabla de surf de Samsung Galaxy de la que ya os hablamos hace un tiempo y la que cuenta con Johnny Cabianca como shaper.

Carbono

La nueva Samsung Galaxy de Gabriel Medina

PU/PE


El poliuretano blanco con fibra de vidrio y resina de poliéster (PU/ PE) es considerado el material estándar en la mayoría de las marcas desde los años 50. La flexibilidad que proporciona este material aún es elogiada hoy en día por los shapers.

Poliestireno


La espuma de poliestireno (PS) es un material ligero, pero que requiere mucho tiempo para moldearlo ya que el producto es muy resistente. La durabilidad corre a cargo de la resina epoxy, ya que el PS va totalmente cubierto por ella.  El poliestireno expandido (EPS) es una nueva versión del poliestireno que está ganando cada vez más popularidad en el mercado. Está compuesto por pequeñas bolitas de espuma, como las que se usan para forrar los embalajes de los productos. Es un poco más sensible en la absorción del agua, por lo que sólo puede ser fabricada con ayuda de máquinas.

Fibra de vidrio


La fibra de vidrio se utiliza por los surfistas más exigentes. La mezcla de la resina y la fibra de vidrio da fuerza y rigidez a la tabla. Algunas de las marcas más grandes de la industria del surf utilizan este tipo de material para hacer tablas bien “diferenciadas”. Y por consiguiente también más caras.

Fibra de vidrio

Conclusión


Escoger el tipo de material de tu tabla de surf es una decisión muy importante y que puede marcar tus inicios en este deporte. Por este motivo, antes de realizar cualquier compra os aconsejamos que os dejéis asesorar por un especialista. Si tienes dudas puedes utilizar nuestra pestaña de comentarios para que te podamos ofrecer nuestra opinión.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. O suscríbete a nuestro Boletín donde puntualmente te mantendremos informado sobre nuestras novedades.

 

1 comentario
  1. Andres Meca Dice:

    Buenos dias,
    En su articulo pone: “La fibra de vidrio se utiliza por los surfistas más exigentes.”
    Yo pensaba que la fibra de vidrio es lo que se usa como mateial resistente en todas las tablas de windsurf, a excepcion de las de fibra de carbono. Mi pregunta es: Se usa algo diferente a la fibra de vidrio o de carbono para fabricar tablas de windsurf?.
    Muchas gracias
    Andres

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.