Las bandas sonoras de nuestro surf

El surf no acaba al salir del agua. La cultura surf se extiende más allá del mar, del salitre y de la playa. Cuando el surfista se aleja de la playa esa cultura surf le acompaña en su forma de vestir, en el maletero de la furgo y también por qué no,  en la música que escucha. Hoy queremos hacer un repaso a los grupos de música y bandas surf-rock más conocidas.

Puede que la banda de música surf más conocida sean los californianos “The Beach Boys”, pero tampoco podemos olvidarnos de “The Trashmen”, “The Ventures” o de “Sublime”. Grupos que marcaron un hito en su época y que hoy en día siguen sacándonos una sonrisa a más de uno cada vez que los escuchamos. Puede que sea la nostalgia o el recuerdo de una época. Y es que este género surgió en los años 60 y perdura en la memoria de muchos de nosotros.

The Beach Boys

Son muchos los grupos de música surf que vienen a nuestra mente, pero hoy hemos querido recopilar 10 de ellos. Algunas antiguas, otras más recientes… pero todas ellas con mucha energía, un alto componente de guitarra eléctrica y bastante pegadizas. Esperemos que os gusten.

 

1. The Beach Boys


Como no, empezamos con los Beach Boys. Su música pegadiza y bailonga ha acompañado a distintas generaciones desde que sonaran sus primeros acordes en 1961. La banda californiana, tuvo un enorme éxito y se ha consolidado como una de las bandas de rock y pop más influyentes de la historia. Ligadas a la cultura surf, algunas de sus canciones son auténticos himnos de lo que podríamos conocer como estilo surf rock. Es el caso de la canción “Surfin U.S.A”.

 

2. The Trashmen


Los chicos de “The Trashmen” hicieron bailar a muchísima gente también en los años 60. De hecho posiblemente los años 60 sean la época dorada para los amantes de la música surf. A pesar de ser originarios de Minnesota, que no tiene playa, seguro que más de una vez habrás escuchado alguno de sus temas. Como “Surfing’ Bird”. Con esta canción el grupo se colocó en el Top 5 de las listas americanas.

A continuación os dejamos otro de sus temazos “Bird Dance Beat”.

 

3. Sublime


Desde Long Beach, California, llegaban los chicos de “Sublime”. Un grupo entre punk, reggae y hip hop, que encajaba perfectamente con la cultura surf. Se hicieron conocidos en los años 90. En 1996 tras la muerte de su vocalista la banda se disolvía. En el camino nos dejaron grandes temas como “Santeria” o “Badfish”. Ambas canciones perfectas para después de una buena sesión de surfing.

4. Dick Dale & his Del-Tones


Dick Dale es el principal impulsor de la música surf. El músico americano se auto-proclamó como “rey de la guitarra” y la verdad es que fue un auténtico éxito durante los años 60. Una de sus canciones “Miserlou” se hizo famosa al formar parte de banda sonora de la película “Pulp Fiction”. Sin duda, uno de los grupos de música surf obligatorios para todos los amantes de este deporte.

 

5.Midnight Oil


Los “Midnight Oil” nacieron en los años 70 en Australia. Ligados a la cultura surf, son otro de los grupos de música surf más conocidos de la historia.

6. The Ventures


The Ventures es otra banda de surf rock que no podía faltar en nuestra lista. Formada en Washington en 1958 se hizo conocida por canciones como “Walk Don’t Run” o ‘’Wipe Out”, el tema de la película de James Bond 007. Con más de 100 millones de discos vendidos  a nivel mundial han influido en muchos grupos de rock y de surf.

 

7. The Surfaris


The Surfaris son otra de esas bandas de rock míticas ligadas a la cultura surf. Formada en California en 1962 se hicieron especialmente conocidos por dos canciones. “Surfer Joe” y “Wipe out”. Ambos temas se convirtieron en éxitos de nivel internacional.

8. The Astronauts


The Astronauts se crearon en 1963 y algunas de sus canciones sirvieron de inspiración al mismísimo Ennio Morricone para sus bandas sonoras.

 

9. Jan and Dean


El dúo de rock and roll Jan and Dean se formó en el Surf de California a finales de los años 50. Adaptaron la música surf al igual que hicieran los Beach Boys. Algunas de sus canciones han pasado de generación en generación.

10. Jack Johnson


Con Jack Johnson, damos un salto en el tiempo y nos tele-transportamos de los años 60 al año 2001. Año en el que este cantautor de folk rock, surfista, poeta, cineasta y músico consiguió su mayor éxito comercial con el lanzamiento de su álbum debut Brushfire Fairytales. Una de sus canciones más conocidas es “Break Down”.

Si te gusta la música surfera, te invitamos a que escuches nuestra Playlist “Surftrip” de Spotify. Una lista de música con las mejores canciones para viajar y disfrutar de tu surftrip al máximo.

 

Si te gustó este post puedes compartirlo, darle like o déjanos tus comentarios. O también puedes suscribirte a nuestro boletín donde puntualmente te informaremos sobre nuestras novedades.

Síguenos en Youtube

https://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/singlequiver_enelpico/

Síguenos en Spotify:

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.