Las proteínas en la alimentación del surfista

Las proteínas constituyen el principal componente estructural de todas las células y tejidos del organismo. Se trata de un macronutriente. Si recordáis los macronutrientes son aquellos que suministran la mayor parte de la energía para el organismo. Como en todos los deportes, la nutrición juega un papel fundamental en el surf. Hace poco os hablábamos de la importancia de los carbohidratos en la alimentación del surfista. Hoy es el turno de las proteínas.

¿Dónde podemos encontrar proteínas?

Las proteínas están compuestas por cadenas de amino ácidos. Podemos encontrarlas tanto en alimentos animales como en alimentos vegetales. Sus funciones abarcan desde el crecimiento y reparación de tejidos hasta el soporte, formación de vitaminas, enzimas biológicos, proteínas de transporte y de hormonas. Es por ello que  la ingesta de proteínas en la dieta, es fundamental para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano.

Cantidad diaria recomendada de proteínas

Las recomendaciones de ingesta de proteína para la población rondan entre 0.8g y 1g de proteína al día por cada kg de peso. Es decir, un cuerpo de 60kg necesitaría entre 48g y 60g de proteína al día.  Sin embargo, para aquellos que están involucrados en la práctica deportiva de manera habitual, los requerimientos de proteína son superiores. Esto se debe a que los músculos de las personas que realizan deporte se encuentran en mayor movimiento. Y por tanto requerirán más energía y amino ácidos para su reparación.

El Comité Olímpico Internacional recomienda las siguientes cantidades:

Cantidad recomendada de proteínas


Mientras que los suplementos comerciales de proteína son útiles para reponer amino ácidos después de una sesión de entrenamiento (siempre que sean de calidad), estos NO son esenciales. ¡Que no os engañen! Es decir, podemos obtener estos amino ácidos de los alimentos como el huevo, la leche, el pescado, la carne y las legumbres. Puesto que el surf es un deporte que requiere tanto fuerza como resistencia, las recomendaciones de proteína dependerán del tipo de surfista del que hablemos. Para el surfista de competición rondan los 1.6g/kg de peso al día. En cuanto al surfista amateur, sus necesidades dependerán de si se realizan entrenamientos y de la intensidad y duración de estos.

Si prefieres consumir alimentos naturales más que batidos de proteínas, tan sólo necesitas un poquito de interés y cierto cuidado a la hora de planificar las comidas. En especial, aquellos deportistas que sean veganos. Estos han de asesorarse bien por profesionales acerca de cómo planificar sus menús para un rendimiento y una salud óptima.

proteínas-en-los-alimentos

Para aprender más acerca de las mejores fuentes de proteína tanto animales como vegetales, en Upsurfclub,  vamos a realizar distintos talleres de nutrición. Así que estate atento a la web y no te pierdas nuestros consejos sobre cómo nutrirte alrededor de tus sesiones de surf.

Texto Carmelina Morenco. Licenciada en Nutrición por University of Surrey y colaboradora en Up Surfclub Madrid y Enelpico_Singlequiver.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.