windguru

Interpretar previsión de olas en Windguru

Windguru está considerada por muchos como la mejor aplicación de previsión de olas del mundo. No sólo da información sobre la dirección y velocidad del viento, si no que lo completa con datos de dirección de swell, tamaño de olas, periodo, temperatura del agua, etc. Además ofrece previsiones muy detalladas sobre el mar de fondo, mareas y corrientes. Hoy os queremos hablar de la aplicación Windguru.  Una de las pioneras y una de las 5 mejores apps de previsión de olas.

¿Qué es Windguru?

Su propio nombre lo dice todo. Wind Guru. El gurú del viento. La web nace a principios de 2003 como un lugar donde windsurfistas y kitesurfistas pueden tener en tiempo real las previsiones de viento. Con el paso de los años Windguru fue creciendo y mejorando. Hasta convertirse hoy en día en la web de previsión de olas más visitada y utilizada del mundo.

¿Qué es lo mejor de Windguru?

Lo mejor de Windguru es que puedes ver el parte de olas de cualquier lugar en el mundo. Basta buscar en google: Windguru Vigo, windguru tarifa, windguru cadiz, conil, santander, lanzarote, windguru coruña o windguru el palmar o zurriola si buscas más por spot que por localidad.

Funciona para todo tipo de ubicaciones e incluso se puede marcar el spot específico. Mundaka, Sopelana, Berria, El Sardinero … Esta aplicación funciona muy bien en España y también para el resto de spots del mundo. De una forma rápida y fácil puedes ver la previsión tanto del tiempo como de olas con vista a una semana.

Windguru es la aplicación más fiable en cuanto a previsión de viento. Y ya sabemos lo importante que es el viento a la hora de hacer previsiones de olas.

¿Cómo interpretar la previsión de olas en Wind Guru?

Dentro de las novedades de windguru, está la posibilidad de ver las previsiones como gráficos. Para cambiar de un modo a otro simplemente tienes que hacer click en el icono del gráfico “Graph” . Y así sería como se te mostrarían las previsiones:

windguru zarautz

Windguru modo Graph

A nosotros sin embargo, nos resulta más fácil interpretar los datos en su versión Forecast (la tradicional).

windguru sopelana

Windguru versión tradicional

Ahora la clave está en saber interpretar bien todos estos datos. Y es aquí precisamente dónde os podemos ayudar. A continuación os contaremos qué variables debéis de tener en cuenta para acertar al leer un parte de olas en Windguru.

¿Qué variables hay que tener en cuenta para interpretar un parte de olas?

Al igual que cuando os enseñamos a interpretar un parte en Surf Forecast, podemos hablar de hasta 6 variables imprescindibles para poder interpretar correctamente un parte de olas.

  1. Velocidad viento (nudos)
  2. Ráfagas (nudos)
  3. Dirección del viento 
  4. Ola (metros)
  5. Periodo olas (segundos)
  6. Dirección olas

Vamos a utilizar de ejemplo esta previsión de olas para windguru zarautz.

windguru zarautz

Parte olas Zarautz

1. Velocidad viento

En la línea velocidad viento Wind Guru nos muestra la velocidad del viento a 10 metros sobre la superficie. Para ello utiliza tanto números como colores. Los colores nos sirven para identificar de una forma rápida y súper visual si sopla mucho el viento. En el parte de Zarautz vemos como esta semana apenas va haber viento. El martes y miércoles con una velocidad de apenas 2 nudos, pueden ser días propicios para surfear. Ya que el mar estará glassy.

parte viento windguru

Parte viento windguru Zarautz

2. Ráfagas (nudos)

Las ráfagas de viento vienen también marcadas con números y colores. En este caso viene acompasado con la velocidad. Una semana con poco viento vendrá marcada con colores azulados – verdosos. Un parte de mucho viento pasa a tener un color rosa – rojo. Estos colores más fuertes nos indican fuertes rachas de viento.

3. Dirección del viento

En la línea dirección viento podemos ver fácilmente la dirección del viento. Esta viene marcada con una flecha cuya punta marca hacia donde se dirige este. Una forma fácil de identificar si tenemos viento sur, norte, este u oeste. En el ejemplo de Windguru Zarautz vemos que esta semana el martes el viento predominante es Sur. Aunque a la tarde rotará levemente hacia el oeste para volver a comenzar el miércoles con viento Sur.

windguru camposoto

Parte de viento Zarautz Martes

4. Ola (metros)

Esta línea nos indica la altura de las ola en metros. Es la media de altura (de la cresta a la base de la ola) de un tercio de las mayores olas en un lugar determinado. En este caso la playa de Zarautz. El día que más tamaño de olas va haber es el viernes. Un día que empieza con 1.3 para subir hasta 1.8metros a última hora del día.

parte olas zarautz

Parte olas zarautz Windguru

5. Periodo olas

La línea de período de olas nos marca en segundos el periodo / espera entre picos de ola. A mayor periodo mejor parte para los surfistas. Nuevamente windguru utiliza formato números y colores. El periodo que vemos en Zarautz comienza el lunes en 10 segundos hasta subir a 15 el viernes. ¿Qué significa esto? Sin mirar el mar, a priori el parte para el viernes es muy bueno. El jueves apenas habrá viento. Lo que nos dejará un mar ordenadito para el viernes. Además el viernes el mar pega una subida y sube el periodo.

La mala noticia: el viernes será un día muy nublado (ver línea nubosidad) y con fuertes precipitaciones (ver línea precip).

6. Dirección de olas

Y por último tenemos la dirección dominante de las olas. Señalizada también con una flecha. Cuanto más directo sea el swell, más real será la previsión de tamaño de olas que encontrarás en las webs de previsión de olas.

¿Qué más información aporta Windguru?

Seguramente la información más exacta que dé la aplicación sea la dirección y fuerza del viento. Recordemos que Windguru nace como una aplicación de previsión de viento. Además de datos sobre el mar y el viento, wind guru ofrece datos como temperatura del agua, precipitación, porcentaje de nubosidad y predicciones de marea.

windguru ceuta

Parte de precipitaciones y nubosidad Windguru

Opinión sobre Windguru

Para nosotros Windguru es la mejor aplicación de previsión de olas. Una fuente fiable y de consulta diaria, que ofrece un sinfín de datos. Una lectura e interpretación correcta te puede ayudar acertar con el spot e incluso con la tabla de surf que meter en el coche. Para un parte de olas fofas, desordenadas y pequeñas puedes coger una tabla de surf de verano o un softboard como la Little Marley de Mick Fanning Softboard.

Para un parte de olas ya con chica, buen periodo, orientación del swell directa a la playa mejor una Sweetspot de DHD Surfboards,o una Sharpeye Modern 2.5 (la tabla de surf de Filipe Toledo).

Teniendo el material de surf adecuado, puedes surfear prácticamente todos los días y todo tipo de condiciones. Y cuando cojas la mejor ola del día te acordarás de Windguru y de los consejos de SingleQuiver para interpretar un parte. 🤪

Lectura Recomendada: las 5 mejores aplicaciones de previsión de olas

Lectura Recomendada: Cómo interpretar un parte en Surf Forecast

Lectura Recomendada: 5 errores al interpretar un parte de olas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.