Saltar al contenido

Surf Forecast: previsión de olas

surf forecast

Interpretar previsión de olas en Surf Forecast

Existen distintas teorías sobre cuándo y por qué llegan olas a nuestras costas. Una teoría afirmaba que los terremotos eran los causantes del mar de fondo. Otros decían que eran los ciclones. Existían teoría basadas en supersticiones e incluso en fantasías y alucinaciones. Lo que es cierto es que la tecnología ha ido evolucionando y con ello han ido creciendo las aplicaciones de previsión de olas. Hasta convertirse hoy en día junto con las webcams en imprescindibles en nuestra vida como surfistas. Hoy os queremos hablar de la aplicación Surf Forecast. Una de las pioneras y una de las 5 mejores apps de previsión de olas.

¿Qué es Surf Forecast?

Surf Forecast fue de las primeras aplicaciones de previsión de olas en salir al mercado. Desde entonces tanto la aplicación como la web no han parado de crecer. Ofrece previsiones de olas y reportes de surf de más de 7000  playas de surf  del mundo. Mapas de olas y de viento de 48 horas a 7 días, así como un sistema de alerta de olas y vientos gratuito fácilmente configurables por el usuario.

Una buena alternativa al windguru o a wisuki.

¿Qué es lo mejor de Surf Forecast?

Lo mejor de Surf forecast: Se pueden elegir varios spots y ajustar los factores según preferencias y conocimiento (altura de olas, período, dirección del viento etc.). También se puede elegir el formato en el que recibir la alerta (mail o sms).

Otra cosa que nos gusta mucho es que es fácil de interpretar. Sus sistema de puntuación con estrellas permite visualizar rápidamente la calidad del spot.  La consistencia, la dificultad y la cantidad de gente en el agua en una escala del 1 a 10, basándose en el tamaño del oleaje y su características. De esta forma, si encontramos el número 10 en la estrella de color amarillo brillante, significará que el spot cuenta con las mejores condiciones posibles: Oleaje grande y viento offshore.

¿Cómo interpretar la previsión de olas en Surf Forecast?

Ahora la clave está en saber interpretar bien todos estos datos. Y es aquí precisamente dónde os podemos ayudar. A continuación os contaremos qué variables debéis de tener en cuenta para acertar al leer un parte de olas.

¿Qué variables hay que tener en cuenta para interpretar un parte de olas?

Podemos hablar de hasta 6 variables imprescindibles para poder interpretar correctamente un parte de olas.

  • Dirección del viento y estado del viento (offshore, onshore y glass)
  • Altura del oleaje
  • Dirección del swell
  • Período
  • Mareas

1. Dirección del Viento

El viento es el único elemento con el que podemos contar para producir olas en la costa. Hay 3 factores primordiales en la creación de un swell. Duración del viento, velocidad y la dirección en la que sopla dicho viento.Cada combinación de estos tres factores, producirá un swell de una forma diferente.

En la web de Surf Forecast existe un apartado específico de «Mapa de olas y viento». Una vez aquí puedes elegir: Mapa de viento, mapa de altura de olas y temperatura del mar. Todos ellos organizados por regiones: Estados Unidos, Australia, Costa Rica, México, España… Nota Importante: JavaScript tiene que estar habilitado para usar los mapas dinámicos.

Vamos a ver los datos con un ejemplo. A continuación os dejamos el report de surf forecast para la playa de Bakio.

webcam bakio
Report Surf Forecast Playa de Bakio (Bizkaia)

Estado del viento y dirección del viento:

En la línea viento Km/h y estado del viento podemos ver fácilmente la dirección del viento y si este viento le da bien o mal al spot. En Surf Forecast hay distintos estados: cross-on , glass, cross off shore, on, cross.

prevision olas bakio
Direccion viento Bakio

 

2. Altura del oleaje

Otra de las variables que nos ofrece Surf Forecast es la altura del oleaje y la dirección del swell. En la siguiente imagen podemos ver cómo la previsión de olas para bakio, marca una altura de olas que no llega al metro y con una dirección del swell del noroeste.

Uno de los errores más habituales de la gente al interpretar los partes de olas es pensar que este dato es 100% real. Una cosa es oleaje que marca en alta mar y otra cosa bien diferente es el que llega a nuestras playas. Es decir, si el tamaño de las olas para el jueves es 1 metro esto no significa que en Bakio vayamos a encontrar olas de 1 metro el jueves.  La orientación de la playa y la dirección del swell también influyen.

Lectura recomendada: ¿Sabes interpretar la previsión de olas de tus aplicaciones?

webcam bakio
Altura del olejae, dirección del swell y periodo

 

3. Dirección del swell

Cuanto más directo sea el swell, más real será la previsión de tamaño de olas que encontrarás en las webs de previsión de olas.

A nosotros personalmente nos parece más visual la información que webs de previsión de olas como Wisuki ofrecen a sus visitantes. Especialmente su app. Echa un vistazo a nuestro post las 5 mejores aplicaciones de previsión de olas.

Las 5 mejores aplicaciones de previsión de olas
Las 5 mejores aplicaciones de previsión de olas

4. Periodo

El periodo es el tiempo medio medido en segundos, que transcurre entre dos olas. A grandes rasgos, cuanto mayor sea el periodo, mejor será parte. El periodo que vemos en Bakio comienza el lunes en 13 segundos hasta bajar a 8 el domingo. ¿Qué significa esto? Sin mirar el mar, a priori este parte no es bueno. Es muy probable que las olas sean de viento y con poca chica.

Otro ejemplo para terminar de explicar qué es el periodo en es surf. Imaginemos una ola de por ejemplo 2 metros de altura en alta mar. Un periodo de 15 segundo. E imaginemos otra ola de 2’5 metros de altura pero con un periodo inferior. ¿Cuál de los dos partes creéis que generará una ola de mayor tamaño en la playa? A diferencia de lo que podáis pensar, la respuesta es la primera.

la barra mundaka
La ola de Mundaka con un buen periodo

5. Marea

Las mareas son otro factor muy importante a la hora de elegir un spot para surfear. Habréis escuchado en múltiples ocasiones “esa ola funciona sólo en marea baja”. Pues bien, es cierto. Surf forecast incluye un apartado en el que indica la hora de la marea alta y la marea baja. A nosotros personalmente para saber los horarios de las mareas, nos gusta mucho más la web de Tabla de Mareas. (tablasdemareas.com) . Esta página ofrece la misma información pero en un formato mucho más visual.

Cuántas veces te han preguntado ¿La marea está subiendo o bajando?. Si no tienes el móvil a mano. Busca en la playa una roca o en la arena, la línea de la última pleamar. Si es visible, significa que todavía no es pleamar. En segundo lugar, observa el trozo de playa que hay entre la marca de la última pleamar y el agua. ¿Está mojado o seco?. Una marea que lleva menos de 2 horas bajando, habrá dejado el suelo bastante húmedo. Una marea que lleva 6 horas bajando y va a empezar a subir, habrá dejado el suelo sin agua durante unas cuantas horas. Por tanto estará bastante seco.

tabla de mareas
Horario pleamar y bajamar Surf Forecast

¿Es bueno pronosticar las olas y los partes?

Sí. Rotundo. Por supuesto, que es mejor verlo en directo. Pero como alguien inteligente dijo una vez «el conocimiento es poder». Aprender a pronosticar las olas y a interpretar los partes de Windguru, Surf Forecast, Magicseaweed o wisuki te servirá para saber qué tabla de surf meter en el coche. Para un parte de olas fofas, desordenadas y pequeñas puedes coger una tabla de surf de verano o un softboard como la Little Marley de Mick Fanning Softboard.

Para un parte de olas ya con chica, buen periodo, orientación del swell directa a la playa mejor una Sweetspot de DHD Surfboards,o una Clayton Solar.

Teniendo el material de surf adecuado, puedes surfear prácticamente todos los días y todo tipo de condiciones. Y cuando cojas la mejor ola del día te acordarás de Surf Forecast y de los consejos de SingleQuiver para interpretar un parte. ?