Kelly Slater el mejor surfista de la historia

Nadie ha ejercido un dominio igual durante tantos años. Michael Jordan, Miguel Induráin, Michael Schumacher, Rafa Nadal, Valentino Rossi… Ninguno de estos titanes puede medirse cara a cara con él. Kelly Slater es menos conocido, menos popular, si se quiere, pero su palmarés – once títulos mundiales – constituye una gesta única en el mundo del deporte. Sencillamente, hay un surf antes y después de la centelleante aparición del genio de Florida.  

Mark Richards, Rabbit, Occy, Tom Curren y Tom Carrol. Todos ellos provocaron un fuerte impacto y todos tenían una chispa especial: un potencial salvaje, un futuro que iba a ser escrito en negrita. Pero Kelly apareció en escena con un aura de total confianza. Su estilo era fluido, rápido y completamente formado, a diferencia de cualquier surfista joven que yo hubiera visto. Lo tenía todo. Y en ese momento me dí cuenta de que iba a llevar el surf por un camino nuevo. Y aterradoramente, él también lo vio”.

Lo cuenta Shaun Tomson al recordar (Surfer, 2010) la primera vez que vio a Kelly Slater quemando una ola. Diciembre de 1989, North Shore. El surfista de Cocoa Beach tenía entonces 17 años. Hoy tiene 51. Y como afirma Tomson, es un hecho incontestable que su actuación sobre las olas no sólo ha eclipsado a los grandes que le precedieron sino que ensombrecerá a los que vengan después.

¿Con qué edad empezó a hacer surf Kelly Slater?

Sí, los números de Slater pertenecen a otra galaxia. Calificó para la gira mundial en 1991 y ganó su primer título de la ASP en 1992. Ha sido el surfista más joven en alzarse con el trofeo y también el más veterano. Y desde su irrupción en la North Shore ha pulverizado sistemáticamente todas las marcas, borrando de los libros de récords a todos los grandes del surf, incluyendo a Mark Richards (cuatro campeonatos consecutivos) y a su héroe de la infancia, el tres veces campeón Tom Curren (treinta y tres victorias en pruebas de la ASP).

kelly slater taylor slater

Kelly Slater el hombre récord

¿Qué otro surfista podrá en lo venidero rozar la epopeya que Slater ha escrito sobre las olas? Once títulos mundiales, cinco de ellos consecutivos: el primero con 20 años, el último con ¡39¡. Seis Pipeline Masters. 51 victorias en ASP. Momentos de gracia sobre Jeffreys Bay. Momentos de euforia en los azulísimos vientres tubulares de Pipeline. Días de esplendor en el seno monstruoso de Teahupoo. Días de gloria en Waimea, donde también ha ganado el Quick Silver Eddie Aikau Big Wave.

Los números del surfista de Florida son de otro mundo. Nadie ha ganado más en el surf. Nadie ha dominado con tanta autoridad en ningún deporte.

El mejor de todos los tiempos… El más grandes de la historia… El señor de las olas… Son tópicos, cierto. Pero ¿Qué otra cosa podemos decir del surfista de Florida? Slater ha dominado durante veinte años el circuito de la ASP. Tan implacable e impasible como los espías de Le Carré, ha golpeado y sometido bajo su reinado a una generación tras otra.

Cuando entró en escena, Tom Curren, Martin Potter y Tom Carrol estaban cerca de terminar sus grandes carreras. Y quizás fue el culpable de acelerar sus retiradas. Luego vinieron sus compañeros, la Momentum Generation, a la que paró en seco. Tras cinco coronas consecutivas, pensó que no le quedaba nada por demostrar. Tenía 26 años, y se apartó de la competición por un tiempo. “Abandoné el surf porque me aburría – recuerda en su biografía Pipe Dreams –. Estaba mentalmente cansado y ya no era un reto”. Pero entonces irrumpió en el circuito Andy Irons anunciando un cambio de régimen. Kelly regresó. Y después de morder el polvo en 2003 y 2004, volvió a coronarse campeón. Y a llevarse por delante a cuanto surfista se interpusiera entre él y la gloria: Jordy Smith y Dane Reynolds son un ejemplo de grandes promesas superadas por Slater.

Momentum Generation

Momentum Generation

Kelly Slater joven

Las finales entre los Lakers de Magic Johnson y los Celtics de Larry Bird: ésta es la primera imagen que me viene a la cabeza cuando recuerdo los grandes duelos sobre las olas entre Andy Irons y Kelly Slater. La rivalidad entre ambos surfistas estadounidenses incendió la ASP hasta límites insospechados. Y nos regaló a los amantes del surf unos años irrepetibles.

Como dijera Matt Warshaw, uno y otro se elevaron a sus mejores niveles de surf. El hawaiano, cierto, ya tenía un rival de gran talla antes del regreso de Slater a la ASP: su hermano Bruce. “Siempre pensé que era mejor surfista que yo”, dijo en una ocasión refiriéndose a Bruce. “Así que tuve que trabajar mucho más duro para conseguirlo”. Pero con todo, Andy Irons no habría sido Andy Irons sin Slater. Y viceversa.

La rivalidad entre Irons y Slater incendió la ASP hasta límites jamás vistos. Fue un momento irrepetible. Único. Una especie de esplendor sobre la hierba en la historia del surf.

Sí… Por primera vez en su carrera, Kelly se encontró con un adversario a la altura de su talento. Un oponente que no se derretía antes de llegar al agua. Kelly no era invencible, es verdad. Sin embargo, en  los noventa había mantenido a raya al resto de competidores como un metódico esgrimista que deja fuera de combate a seis o siete contrincantes al mismo tiempo. Irons cambió todo eso. Tenía un surfing salvaje. Y exigió toda la atención de Slater.

Kelly slater andy irons

Kelly Slater y Andy Irons

Palmarés de Kelly Slater

La historia, por supuesto, es bien conocida. El impetuoso surfista hawaiano ganó su segundo título consecutivo en 2003. Con Slater ya a toda potencia y quemando sus talones. Y en 2004 añadió un tercero. Slater parecía noqueado. Surfing Magazine llegó incluso a proclamar el comienzo de una nueva era: el momento de la Generation Now. La revista puso en portada a Andy acompañado de otros sietes surfistas. Según el titular, Irons y sus compañeros de generación no sólo eran los mejores del mundo: eran los mejores de todos los tiempos.

¿Y Slater? Para los avispados redactores de Surfing Magazine … Slater era ¡el pasado! Pocas veces se ha querido enterrar más rápido a una leyenda. Y pocas veces también se han equivocado más estrepitosamente. Kelly respondió sobre las olas. Y con calma, con una potencia abrumadora, ganó en 2005 y 2006.

kelly slater joven

Kelly Slater campeón 11x ASP

Fue una lección inolvidable, una exhibición estelar de perseverancia y confianza en uno mismo. Todo – principalmente, la fuerza para volver a levantarse después de la devastadora derrota del Pipe Masters – debido, quizá, a sus orígenes. El mismo Slater así lo dio a entender en una entrevista concedida a El País. Fue en 2010: el mismo año en que Irons moría en una habitación de hotel de Dallas y él conquistaba su décimo título mundial:

“ Provengo de un sitio pequeño. Un lugar sin grandes negocios ni esperanzas. Un lugar en el que la gente tiene que luchar mucho para salir adelante. Supongo que yo quería tener una gran vida. Y cuando has tenido hambre para salir de un sitio y has vivido otras realidades… no quieres perderlo. Allí aprendí a ser como soy”.

Kelly Slater vs Andy Irons

La rivalidad con Andy Irons marca el punto álgido de la carrera de Slater. Pero como dijera Shaun Tomson (Surfer, 2010), su contribución más importante al surf va más allá de sus éxitos competitivos. Slater trajo la New School; él fue, en realidad, la New School. Y cometeríamos una terrible injusticia si, centrándonos en las estadísticas, olvidáramos su surfing puramente inspirador: el cambio de paradigma en Pipeline, por ejemplo, o su enfoque revolucionario encarando el tubo por la parte trasera.

Los números de Slater son de otra galaxia. Pero hay que recordar que la parte más importante de su legado se encuentra en su estilo eléctrico y flexible. Él fue la New School

El estilo lo es todo en el surf: la gracia con que te mueves, la rapidez de tus reacciones, el ingenio con que solventas los problemas que se te van presentando, lo eléctricos y limpios que son tus giros… Kelly dejó a todos boquiabiertos desde el principio. La potencia que se antoja natural. La gracia proverbial en los momentos de máxima presión… Slater era más rápido en sus maniobras, más eléctrico y flexible, y el ángulo de sus giros más cerrado y vertical. Hoy muchos no se acuerdan, pero fue el mito de Florida quien abrió completamente el surf por encima de la ola; él fue el primero en incorporar los aéreos como maniobra funcional en su repertorio competitivo. Y los reverse. Y los tailslide.

kelly slater pro surfer

Kelly Slater New School

Kelly Slater en los vigilantes de la playa

Dice William Finnegan que el éxtasis y la felicidad profundos pueden darse en el surf. Pero que “son raros, como en la vida”. El surf, la vida. No hay duda de que Slater ha conquistado lo imposible. Ser un ídolo con más de cuarenta años en un deporte de élite para veinteañeros. Ser un mito en activo.

Pero si le preguntáramos por su mejor experiencia como surfista nos diría que no fue ganar el título mundial, sino una sesión nocturna con su viejo amigo Shane Dorian en Restaurants, deslizándose dentro de tubos fosforescentes, con linternas atadas a la cintura y un grupo de nativos chillones observándoles

Y si lo hiciéramos por el futuro, puede que nos respondiera como a Phil Jarrat una noche en que ambas leyendas – el surfista y el periodista – hablaron a tumba abierta sobre el sentido de las cosas:

“Él dijo – cuenta Jarrat en su libro Kelly Slater, For the Love: Mi sueño final es vivir en Hawái. Cultivar mi propia comida. Y vivir completamente libre del ruido que ensordece el mundo. Me encantaría tener un bosque de koa también”.

Kelly Slater se retira

Kelly Slater ante el espejo

Y al morir – preguntó Jarrat. Era ese momento de la noche que se confunde casi con la vida. Y Kelly – nos cuenta el periodista – respondió:

“Tal vez el miedo a la muerte sea realmente el miedo a no haber alcanzado las cosas que queríamos en la vida. No necesariamente las cosas materiales. Sino esos arrepentimientos sobre lo que no hicimos, la gente para la que no estuvimos allí, las conversaciones que no escuchamos. Se trata de lo que dejas atrás. El recuerdo de quién eras. Y cuanto mejor es ese recuerdo, más fácil es aceptar morir”.

El mejor surfista del mundo

Ese es, creo yo, Kelly Slater. El chico al que su madre enviaba a buscar la espuma de las olas de Cocoa Beach porque “el mar lo sana todo”. El niñato hambriento de gloria que cambió el surf para siempre. El tipo que se marca una sesión de guitarra con Eddie Vedder o Ben Harper. El campeón que se levanta del polvo de la derrota porque sabe que ésta te puede hacer más fuerte. La estrella que encuentra el éxtasis y la felicidad surfeando con sus viejos amigos en un lugar perdido del mundo. El mito, en fin, que resume el arte de vivir con una cita del novelista James A. Michener:

“Los maestros en el arte de vivir hacen poca distinción entre  su trabajo y su ocio, sus mentes y sus cuerpos, su amor y su religión. Apenas saben cuál es cuál, simplemente persiguen su visión de excelencia en cualquier cosa que hagan, dejando que otros decidan si están trabajando o jugando”.

 kelly slater young

Kelly Slater sus comienzos

Kelly Slater Wave Pool el último desafío

Slater cuenta ya 47 años. Tiene la puerta abierta de par en par para la salida más limpia y triunfal en la historia del deporte. Podría retirarse a su rancho en pleno desierto de California y surfear su espléndida ola artificial hasta el final de los tiempos. Podría irse en busca de ese sueño final del que le habló a Jarrat. Sus ideas sobre cualquier paraíso parece que están bastante claras mientras escribo este artículo. Pero el de Florida quiere seguir marcando la diferencia. Tipos como él nunca se acomodan y ahora quiere participar en los Juegos Olímpicos del 2020. Vivir la emoción de un nuevo desafío que puede llevarle a superar otro récord: el de debutante olímpico más veterano, pasando por encima de otra leyenda, Martina Navratilova.

Slater ha conquistado lo imposible. Ser un mito en activo. Pero si le preguntáramos por su mejor experiencia como surfista nos diría que una sesión nocturna con su viejo amigo Shane Dorian en Restaurants.

El surf será deporte olímpico en Tokio por primera vez. Tokio puede ser también el último combate de Slater sobre las olas. Y sí, lo tiene al alcance de la mano. Y en Single Quiver estamos deseando que lo consiga. Queremos ver cómo añade una nueva marca a su carrera . Y más aún, queremos que siga quemando olas en Teahupoo y en Pipeline. El mundo aún está en sus manos, ¿no crees?

¿Qué tablas de surf usa Kelly Slater?

Kelly Slater ha querido seguir la senda de otros grandes surfistas como Mick Fanning. Slater firmó con Firewire el desarrollo y diseño de sus propias tablas de surf. ¿Te gustaríar saber qué tablas usa Kelly Slater? Sigue leyendo:

Tablas de surf Kelly Slater: Slater Designs & Firewire Surfboards

Kelly Slater cuenta con su propia línea de tablas de surf bajo la marca Slater Designs Surfboards. A continuación te contamos cuáles son sus modelos más populares y los que el propio surfer Kelly Slater utiliza en competición:

  1. Sci- Fi 2.0 No te pierdas nuestra review sobre esta tabla
  2. Sci- Fi
  3. Houdini
  4. No Brainer
  5. FRK
  6. Cymatic
  7. Gamma

10 Curiosidades sobre el mejor surfista del mundo

Robert Kelly Slater, es una auténtica Leyenda del Surf. Si después de leer su biografía aún te has quedado con ganas de saber más sobre su vida, presta atención porque a continuación te contamos 10 curiosidades sobre el mejor surfista de todos los tiempos. Un surfer que forma sin duda parte de los 15 mejores surfistas del mundo.

1.- El surfista más viejo en conseguir un título mundial


Slater arrasa en el surf desde bien jovencito. A los 20 años ganaba su primer título mundial, estableciendo el primer récord en aquella época. Gabriel Medina conseguí en 2014  igualar su registro.  En 2011 Kelly volvía a ganar el campeonato mundial. Esta vez a los 39 años, convirtiéndose en el surfista más viejo en conquistar el título.

Kelly Slater

 2.- El surfista más famoso


Antes de ser campeón del mundo, Kelly Slater fue elegido por la revista People, como una de las personas más guapas del mundo. Slater fue incluso invitado por la marca Versace como modelo para su colección de ropa íntima. De hecho ha sido portada de varias revistas de renombre. Sin olvidarnos de su paso por la serie de televisión Los Vigilantes de la Playa.

Kelly Slater

 3.- Kelly Slater Joven: el «Rompe Corazones»


 Su belleza y su carisma han conquistado los corazones de muchas. En el curriculum del americano no podían faltar algunas de las mujeres más guapas del planeta. Además de Pamela Anderson, Kelly estuvo saliendo con la super top model brasileña Gisele Bundchen. También se le relaciona con las actrices Cameron Diaz, Kirsten Dunst y Lisa Ann (ex también del surfista Shane Dorian) entre otras. Actualmente su novia es la encantadora Salani Miller, una Roxy Girl con la que sale desde 2012.

Kelly Slater

4.- Alumno 10


A pesar de su apretada agenda y sus continuos viajes por todo el mundo, Slater ha conseguido finalizar sus estudios de Derecho Penal en la Universidad de Sidney, Australia.

5.- Fanático del Golf


Uno de los pasatiempos favoritos del surfista es el golf. Ha disputado algunos torneos como aficionado, pero en 2011 ya dejaba caer su interés por dedicarse profesionalmente a este deporte en un futuro. Un desafío personal decía en aquel entonces. Y conociéndole no nos extrañaría que terminara por dedicarse profesionalmente a ello.

 6.- Vena de artista


 Además de haber sido portada de revistas de moda, a Kelly le hemos visto  interpretando al famoso personaje de “Jimmy Slade” en la serie de “Los vigilantes de la playa». De aquella aventura cinematográfica saldría uno de los más conocidos noviazgos del surfista. La actriz Pamela Anderson. Pero probablemente se dio cuenta que iba a ser más feliz siendo surfista.

 Otra de sus variantes como artista es la de canta autor. A Slater le hemos visto en numerosas ocasiones sobre el escenario. Es el caso del festival de música de California donde se animó a subir  al escenario y versionar “Keep On Rockin In The Free World” de Neil Young junto con Eddie Vedder. Además Slater tiene un grupo de música con sus amigos llamado “The Surfers”. En 2014 lanzó la canción “Feeling´the Feelings” junto con la cantautora Karina Zeviani y el músico Pretinho da Serrinah.


7. – El Kelly Slater empresario


La versión business man de Slater cada vez es más conocida. Hay pocas cosas que aún le queden por hacer. De hecho Slater ha construido todo un imperio alrededor de su figura.  Entre los negocios de Kelly Slater figura una línea de ropa, una empresa de muebles eco friendly, una línea de tablas de surf conocida como Slater Designs , una marca de quillas de surf conocida como Endorfins, un grip ecológico. Y eso sin olvidar su piscina de olas artificiales. La Kelly Slater Wave Pool, posiblemente la piscina de olas artificiales más conocida del mundo en la que se celebra todos los años una prueba del circuito mundial. El Kelly Slater Surf Ranch es sede del «Surf Ranch Pro».


8.- ¿Cómo entrena el Kelly Slater surfista?



Slater tuvo su primer contacto con el Jiu Jitsu en 1992.Se convirtió em amigo de la família Gracie. De hecho Rickson Gracie pasó una temporada  con Kelly en California aprendiendo a surfear. A cambio el brasileño le enseñó el arte marcial que a día de hoy Slater sigue practicando. La dedicación y sacrificio constante que Slater ha llevado durante todos estos años, le han ayudado a mantener una excelente condición física y mental hasta hoy en día. 

¿Te gustaría saber cómo entrena Kelly Slater para seguir manteniéndose a sus 50 años en lo más alto de la competición mundial del surf?

Kelly Slater


9.- Adicto al fitness


 Uno de los secretos de mantenerse en lo más alto a lo largo de tantos años, es su estilo de vida saludable y su estricta dieta a base de productos naturales, orgánicos y sin gluten. El cuidado con la alimentación aumentó con los viajes y las largas temporadas que el surfista tiene que pasar fuera de casa. Hace poco os hablábamos de 3 consejos de alimentación según su instagram. Se ve que es un tema que le preocupa.

Kelly Slater


10.- Buen padre de família


 Fruto de una relación en la década de 1990 nacía la hija de Kelly Slater, Taylor Slater. Tal y como él mismo admite su apretada agenda de viajes por todo el mundo, le ha convertido en un padre bastante ausente. A pesar de ello Kelly tiene una relación inmejorable con Taylor, con su madre y con su padrastro.

Otros datos de interés de Kelly Slater

  • Edad de Kelly Slater: 51 años
  • Novia Kelly Slater: Kalani Miller
  • Sponsor: no te pierdas nuestro post Kelly Slater y sus negocios
  • ¿Qué tablas usa Kelly Slater?: Kelly Slater Designs las Kelly Slater Surf boards, se han convertido en una de las marcas de tablas más prestigiosas a nivel internacional.
  • ¿Cómo entrena Kelly Slater?:  Jiu Jitsu
  • ¿Qué desayuna Kelly Slater?: 3 recetas saludables de Slater
  • Su ola favorita: Fiji
  • Su olas más temida: Mavericks. «Mavericks es aterrador. Agua fría, oscura, y rocas. Dos amigos míos murieron allí, y ha habido múltiples ataques de tiburones. Está a media milla de la costa. Casi me ahogo allí dos veces«
  • Surfista favorito: Tom Curren y actualmente John John Florence.

Los mejores vídeos surf Kelly Slater

¿Cuándo se retira Kelly Slater?

En una conversación reciente, expresó que no está comprometido con una fecha específica para poner fin a su carrera competitiva.

Su retirada será determinada por su propia fisiología o su bienestar mental; no obstante, mientras eso no ocurra, seguirá deleitándose con su pasión principal. A sus 51 años, continúa siendo un competidor temido en el WCT, y ningún surfista de la élite desea medirse con él en una competición.

≫Otras leyendas del surf

Si os ha gustado este post y queréis ir conociendo más leyendas del surf estar al loro porque esto no ha hecho más que empezar.

Si te gustó este post te invitamos a que te suscribas a nuestro Boletín, donde puntualmente te informaremos sobre nuestras novedades.

Síguenos en

Facebook

Instagram

Youtube

Visita nuestra tienda online

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias ➔ ¡AQUÍ!