Ya es oficial: el surf formará parte de las Olimpiadas de Tokio 2020

Pocos países dominan el escenario mundial de este deporte. Pero la clave será encontrar el mecanismo que permita que todos los países tengan el mismo número de surfistas. Y es que el movimiento olímpico tiene 2 principios básico. Uno reunir a los mejores deportistas del mundo. Y dos lograr la mayor diversidad geográfica.

El surf tendrá que tener por tanto un sistema clasificatorio que permita lograr estos dos metas. Según palabras de Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA) “Queremos surfistas africanos, asiáticos, europeos… puede que el foco del surf hoy en día esté en países como Brasil, Australia y Estados Unidos, pero todos los países del mundo deberán de tener la misma cantidad de surfistas”. 

Al surf se le unen el skateboard, la escalada, el  kárate y el béisbol. Los nuevos deportes sumarán 18 pruebas adicionales y 484 atletas más al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las disciplinas han sido elegidas por criterios como su número de practicantes a nivel internacional, su potencial para promover el espíritu olímpico, la antigüedad de las federaciones o su volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos.

Su presencia es oficial, pero no se aseguran la permanencia para las siguientes ediciones. Puede que en 2024 la nueva sede proponga otras especialidades.

El surf, contará con pruebas masculina y femenina en la categoría de ‘shortboard’ (tabla corta).

El surf no es sólo un deporte. Es una cultura, una forma de vida, una pasión por el mar y un montón de cosas más que tendrán que ser a partir de ahora transmitidas al mundo entero. Ahora sólo queda esperar a Tokio 2020.

tokio 2020

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.