comprar-traje-neopreno

¿Cómo elegir tu traje de neopreno de surf?

Elegir un traje de neopreno de surf no es nada fácil. El mercado actual ofrece tal cantidad de modelos que en ocasiones puede llegar a abrumarte. Para facilitarte la elección hemos elaborado está guía en la que encontrarás todo lo que necesitas saber antes de comprarte un traje.


¿Cómo funcionan los trajes de neoprenos?

Son nuestra segunda piel dentro del agua. Su función no es otra que disminuir los efectos del agua fría y mantenernos calientes.

Un consejo, no escatimes a la hora de comprarte un traje de neopreno. Tras la adquisición de la tabla de surf, será la compra más importante que hagas.

Características básicas de un traje de neopreno

Hay 4 factores principales que se deben considerar al comprar un traje de neopreno:

1.Espesor

Es el factor más importante a la hora determinar cómo de caliente es un traje. Se indica en milímetros, con una combinación de dos números separados por una barra oblicua. El primer número señala el grosor del traje en la parte del pecho. El segundo indica el espesor en milímetros de las extremidades.

Estos son los espesores que podéis encontrar en el mercado:

6/5 mm (invierno)

5/4 mm (invierno)

4/3 mm (otoño – invierno)

3/2 mm (primavera – verano)

2/2 mm (verano)

Por lo general, la zona de mayor espesor está en la zona del pecho para aumentar el calor del núcleo central del cuerpo. En las extremidades se disminuye el espesor con objeto de aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento al remar.

Un ejemplo: si decimos que queremos un traje 3/2mm para esta primavera, nos estaremos llevando un neopreno con 3 milímetros de grosor en el tronco y 2 mm de espesor en las extremidades.

2. El sellado

En este apartado os vamos hablar del tema de la costuras. De ellas dependerá que penetre mayor o menor cantidad de agua en el interior del traje y de que éste dure más o menos.

Los neoprenos básicos suelen estar fabricados con costuras planas (Flatlock). Estas costuras se ven claramente desde el exterior del traje y dejan pasar bastante agua.

Los neoprenos de gama media alta se fabrican con un sistema de pegado y costuras ciegas (Sealed). Es decir, los paneles se cosen ciegos y después se pegan para evitar que entre de agua a través de las costuras

Los neoprenos de gama alta llevan las costuras selladas con una goma especial (Sealed and Taped). Esto evita que el agua se filtre a través de las costuras y ayuda a mantener el aire caliente atrapado en el interior. Es el método más caliente. Un ejemplo de este traje  es el Oneill Psycho One Fuze. Traje de neopreno cuya review y opinión podéis leer en nuestro blog. Sección Neoprenos.

3.Construcción del traje

Otro parámetro importante a la hora de escoger un traje de neopreno es la confección del traje. Ésta influye directamente en la flexibilidad. La tendencia actual es reducir el número de paneles utilizados, ya que de esta forma se disminuyen las costuras y las posibles filtraciones de agua.

4.Calidad del neopreno

Uno de los consejos que os hemos dado es no escatimar a la hora de comprar un traje de neopreno. Ya sabemos que muchas veces lo barato sale caro. En la industria de los trajes de neopreno también existen distintas calidades. Los modelos de alta gama de las grandes marcas incorporan novedosas tecnologías como Technobutter 3 o Súper Stretch.

Tipos de traje de neopreno

Fundamentalmente existen 3  tipos de traje de neopreno en función de su cierre. Con cremallera en el pecho, sin cremallera y con cremallera en la espalda.

  • Cremallera trasera o Back Zip: muy fáciles de poner, pero más fríos y menos flexibles que los de cremallera en el pecho.
  • Cremallera en el pecho o Front Zip: más calientes que los trajes con cremallera trasera, ya que evita infiltraciones de agua y además ofrece una mejor flexibilidad. Este tipo de cremallera es que lleva el Hurley Advantage Plus. 

Neopreno-Hurley-advantage-plus

Hurley Advantage con cremallera en el pecho

  • Sin cremallera o Zip Free: estos han sido los últimos en llegar al mercado. Son más flexibles y se corresponden con los modelos de alta gama de las marcas. Ofrecen mayor rango de movimiento y son más cálidos que los anteriores. Ejemplo sin cremallera el Hyperfreak Comp de la marca Oneill.

Neopreno-oneill-sin-cremallera

Oneill sin cremallera

¿Cómo elijo mi traje de neopreno?

Llegados a este punto, deberás hacerte 3 preguntas antes de comprar:

1.- ¿ Para qué época del año quiero el traje?

Según la temperatura del agua donde vayas a surfear podrás elegir entre un traje de manga corta y pata corta hasta un traje integral con gorro. La siguiente guía de temperatura del agua puede servir para orientarte con el tipo de neopreno que necesitas:

  • Menos de 3ºC –  Neopreno largo de 7 mm, complementado con escarpines, guantes y gorro de neopreno.
  • Entre 4ºC y 7ºC – Neopreno largo de 6/5 mm, complementado con escarpines, guantes y gorro de neopreno.
  • Entre 8ºC y 11ºC – Neopreno largo de 5/4/3 mm, complementado con escarpines, guantes y gorro de neopreno.
  • Entre 12ºC y 17ºC – Neopreno largo de 4/3 mm , complementado con escarpines y guantes de neopreno.
  • Entre 12ºC y 17ºC – Neopreno largo de 3/2 mm
  • Entre 18ºC y 20ºC – Neopreno de 2 mm pudiendo ser con manga y pata corta.
  • Entre 21ºC y 25ºC – Bañador y licra de neopreno de 1mm o más.
  • Por encima de 26ºC – Bañador y camiseta o licra.

Ejemplo: Imagínenos que haces surf en verano en la costa cantábrica, donde la temperatura del agua suele oscilar entre los 17 y 19 grados. Dependerá de lo friolero que seas, pero en principio te recomendaríamos decantarte por algún modelo en su versión 2mm de manga corta o un 3/2mm .

neopreno-hammer-oneill

Neopreno Verano Oneill en Single Quiver

 2.- ¿Con qué frecuencia lo voy a utilizar?

Si eres una de esas personas que sólo surfeas los fines de semana o en vacaciones, siguiendo nuestros 7 consejos básicos para cuidar tu traje de neopreno es muy probable que el traje te aguante sin perder sus propiedades aislantes.

3.-¿Qué talla elegir?

Y por último, el gran dilema: la elección de la talla de tu traje de neopreno. Un factor muy importante y que las marcas no nos ponen nada fácil. Y es que cada marca de trajes de surf tiene su propia guía de tallas.

Problema: Si lo cogemos holgado, lo más seguro es que nos entre agua y si lo cogemos demasiado justo no nos permitirá movernos con facilidad.

4. ¿Cómo acertar con la talla?

Para facilitaros el acierto con la tabla en Single Quiver hemos desarrollado un recomendador de trajes de neopreno. Gracias a su sencillo cuestionario el acierto de talla está garantizado. Os animamos a que lo probéis.

 

Dónde comprar tu neopreno barato

En Single Quiver tenemos los mejores trajes de neopreno y las mejores marcas al mejor precio. Además sólo hasta fin de mes, compra tu traje de neopreno y acumula un 10% para tu próxima compra. Más info en nuestra tienda online.

¿Buscas un traje de neopreno primavera – verano?

Si estás buscando un traje de neopreno para esta primavera – verano e incluso otoño, no te pierdas nuestro siguiente vídeo. Donde os contamos las novedades que las marcas Oneill y Hurley traen para esta temporada.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestra sección de Neoprenos. Sección donde os damos nuestra opinión sobre los distintos trajes que nuestro equipo de testers tiene ocasión de probar. O también puedes suscribirte a nuestro boletín, donde puntualmente te informaremos de nuestras novedades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.