NIVEL DE SURF

Nivel de surf ¿cuál es el tuyo?

¿Qué nivel de surf tienes? Es una de las primeras preguntas que te hará un shaper antes de recomendarte una tabla de surf. Hay mucha gente que no sabe exactamente cuál es su nivel de surf. Es por ello que el objetivo de este post es explicar los distintos niveles que existen y ayudaros a elegir la mejor tabla de surf para continuar evolucionando.

Sabemos que cada surfista es único y evoluciona de forma diferente en este deporte. El surf nos enseña a ser humildes, a respetar a los demás surfistas, a ser pacientes y pone a prueba nuestra capacidad de superar límites. Hemos diferenciado hasta 10 niveles de surfing. A continuación os contaremos las características más importantes de cada uno de ellos.

Surfista de Iniciación

Dentro del nivel de surfer de iniciación diferenciamos 3 niveles:

  • Nivel 1: Te pones de pie en la espuma y avanzas en línea recta hacia la playa con los pesos bien compensados sobre la tabla de surf.
  • Nivel 2: Corres de lado a lado la ola y haces tus primeras paredes en olas pequeñas, marcando una dirección para ir de izquierdas (de cara)  o de derechas (de espaldas) a la ola.
  • Nivel 3: Estás en la fase de remar, entrar en la ola y encarar el labio de la ola.

El nivel 3 de un surfista de iniciación viene acompañado de saber leer el mar. Al finalizar este nivel sabrás predecir si la ola va a romper hacia la derecha o hacia la izquierda.

Beastie Mick Fanning

La Beastie una gran tabla de iniciación y para compartir toda la familia

Surfista Nivel Intermedio

Dentro de este nivel diferenciaremos 4 subniveles:

  • Nivel 4: bajas las olas con seguridad y haces bien la cuchara o el pato.
  • Nivel 5: haces el take off con agilidad y corres la pared.
  • Nivel 6: subes al lip de la ola y bajas con facilidad hasta la base de la ola para volver a subir.
  • Nivel 7: realizas algunas maniobras básicas con confianza como bottom turns y cutbacks.

Un surfista de nivel intermedio entiende el código surfer, sabe respetar las prioridades y posicionarse en el pico.

mick-fanning-little-marley

Mick Fanning con su Little Marley

Surfista Nivel Avanzado

  • Nivel 8: dominas las maniobras básicas del surf y comienzas arriesgar en algunas maniobras más avanzadas (floaters, round cutbacks, snaps o re-entries)
  • Nivel 9: dominas las maniobras avanzadas y empiezas a realizar aéreos 360 inverso y reverso.

Un surfista avanzado conoce a la perfección su equipo y sabe cómo adaptarlo a la condiciones del mar. Cuenta con varias tablas de surf en su quiver y las elige dependiendo de las condiciones.

nivel surf avanzado

El floater

Nivel PRO

  • Nivel 10: competidor o freesurfer que ejecuta maniobras básicas y avanzadas. Dominas la tabla de surf, surfeas olas de distintos tamaños y dificultad con total confianza.
kelly slater taylor slater

Kelly Slater el hombre récord

¿Para qué sirve saber cuál es tu nivel de surf?

Entender cuál es tu nivel de surf, es el punto de partida para escoger la tabla de surf ideal. Saber cuál es tu nivel de surfing además de influenciarte a la hora de comprar una tabla de surf, te dará más confianza a la hora de entrar al mar.

¿Cómo elegir la tabla de surf correcta?

En Singlequiver hemos desarrollado un recomendador de tablas de surf para facilitarte la elección de la tabla de surf ideal para ti. Además hemos elaborado una guía de medidas tabla surf. Ahora que ya sabes diferenciar en qué nivel de surf te encuentras, te animamos a que visites nuestra calculadora de volumen y elijas las medidas de tu tabla de surf correctamente. 

“No es la flecha, si no el indio”. Seguro que has escuchado esa frase alguna vez. Bien. Siento decirte, que eso no es verdad. Si un surfista que desea dar sus primeros pasos en el surf, escoge una tabla de surf equivocada, probablemente tendrá más dificultades a la hora de evolucionar. E incluso puede llegar a frustrarse.

Surfear con la tabla correcta y adecuada a las condiciones del mar es el punto de partida base. Por ejemplo, un surfista que está en un nivel de iniciación para intermedio, necesita una tabla con remada para conseguir que le lleve la ola. De esta forma hará el take off con facilidad y podrá recorrer durante más tiempo la pared.

¿El resultado? + tiempo surfeando + entrenamiento + evolución.

No es la primera que os contamos por qué no comprar una tabla de surf barata. El equipamiento es sinónimo de evolución. Teniendo en cuenta que en un baño de 1 hora de duración, estamos de media 2 minutos en la pared de la ola, parece que tiene sentido tener una tabla que nos permita alargar al máximo ese tiempo no?

Las mejores tablas de surf para principiantes

En Singlequiver nos encanta hacer listados y rankings de las mejores tablas de surf. Es por ello, que hoy te recomendamos que eches un vistazo a nuestras 10 recomendaciones de tablas para surfistas de nivel principiante. Y por supuesto, a nuestro post por qué la tabla de surf evolutiva es la mejor opción para iniciarte en el surf. 

En nuestra tienda online, encontrarás las mejores marcas de surf al mejor precio. Echa un vistazo a nuestro catálogo de tablas de surf en stock.

 

Tabla Surf Iniciacion

Las mejores Tabla Surf Iniciacion

Maniobras de surf, ¿cómo mejorar la técnica?

No es que un surfista de iniciación no se pueda hacer un tubo o arriesgar en un cutback, pero cada nivel de maniobra requiere de una base y técnica. Saber y ser consciente de cuál es tu nivel te va ayudar a controlar tus expectativas, a entender que es preciso entrenar y a saber que las maniobras son el resultado del trabajo y dedicación.

  • Un consejo: Practica! Entrena todo lo que puedas! Todo surfista tiene su nivel. Y respetar eso forma parte de nuestro proceso de aprendizaje. Sin vergüenzas, sin juicios. Con trabajo y dedicación, la evolución llega.
  • Otro consejo: Tener la base adecuada para realizar cada maniobra es básico. Para ello os aconsejamos que probéis los simuladores de surf o surfskates. Mitad juguete, mitad herramienta de trabajo, estos skates de surf te ayudarán a mejorar tu postura y practicar maniobras cuando no hay olas.

Lectura recomendada: Beneficios del Surfskate

Lectura recomendada: 6 cualidades de un buen surfer

En nuestra tienda online encontrarás las mejores marcas de surfskate. Además te damos la posibilidad de financiar tus compras hasta en 12 meses sin intereses, ni necesidad de papeleos. Fácil y rápido.

beneficios surfskate carver

Pro Surfer Courtney Conlogue usa Carver para entrenar

Seguridad en el mar

Conocer tu nivel de surf no sólo te ayudará a elegir adecuadamente tu tabla de surf, sino también a elegir las condiciones ideales para surfear. Siempre hay que tener respeto al mar. Para eso te aconsejamos que aprendas a interpretar las corrientes en el mar y leer un parte de olas. Uno de los errores más frecuentes al interpretar un parte de Windguru, es creer que el tamaño de las olas que marca esta aplicación, se corresponde con el que encontramos en las playas.

Estas son las aplicaciones de previsión de olas más habituales entre los surfistas: Windguru, Surf Forecast y MagicSeaWeed.

Ahora que ya sabes cuáles son los distintos niveles de surf, ¿cuál es el tuyo?¿ Quieres recibir consejos para mejorar tu nivel de surf? Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás consejos por email sobre cómo entrenar algunas maniobras, cómo escoger correctamente tu material de surf de acuerdo a tu nivel.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro RINCÓN DEL SURFER donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. También puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades.

Recuerda que en SINGLE QUIVER tenemos a tu disposición las mejores marcas de surf. Con posibilidad de financiar tus compras hasta en 12 meses sin intereses. Visita nuestra web para más información.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.