La mejor tabla de surf para principiantes: la tabla evolutiva

¿Es la tabla evolutiva la mejor opción para principiantes en el surf?

¿Acabas de hacer un curso de surf y te ha picado el gusanillo para seguir? ¿No sabes qué tipo de tabla comprarte? Hoy os hablamos de la tabla de surf evolutiva, una de las mejores opciones para surfistas de iniciación. Una tabla tipo para los surfistas que salen de un curso y quieren practicar de forma autónoma.


En este post vas a descubrir todo lo que necesitas saber sobre las tablas evolutivas y por qué son estas, las mejores tablas de surf para principiantes.

¿En qué se diferencia una tabla de surf evolutiva de otro tipo de tablas?

La principal diferencia de un modelo evolutivo respecto al resto de tablas (shortboard, longboard, twinfin…) es su flotabilidad y sus dimensiones. Dos factores que como surfista de iniciación deberás tener muy presentes. Y es que cuanto más ancha y mayores dimensiones tenga la tabla, mayor será su flotabilidad. Algo que te facilitará la remada y puesta en pie.

Podríamos decir que existen 3 tipos de tablas que están especialmente indicadas para gente que quiere aprender hacer surf. Softboards, mini malibús y tablas evolutivas. Las medidas de esta tabla de surf (evolutiva) oscilan entre 6’2” hasta 7’6”. Otra de las diferencias respecto al resto de tablas del mercado es que son más anchas y llevan más litros.  Un diseño que hace que sea más fácil remar con ellas y que te permitirá surfear olas casi desde el primer día.

Remada con tabla de surf evolutiva

¿A qué tipo de surfista está dirigida una evolutiva?

Las tablas evolutivas están especialmente dirigidas a surfistas que están empezando. A ese surfista que sale de un curso de surf de verano con el gusanillo del surfing y que quiere dar el salto de una tabla de corcho a una de fibra. Es decir, para todo aquel que está empezando, quiera seguir haciendo surf y progresando y que ya tiene nociones básicas asimiladas. Como la puesta en pie.

Tabla evolutiva

¿En qué tipo de olas/ condiciones funciona bien?

Las tablas de surf evolutivas funcionan muy bien con olas pequeñas y sin mucha fuerza. Para zonas en las que el mar no acostumbra a ser muy grande, como puede ser el Mediterráneo.

Tabla de surf evolutiva para olas del Mediterráneo

¿Cuánto cuesta una tabla evolutiva?

Al igual que todo en esta vida, el precio de una tabla de surf evolutiva puede variar mucho dependiendo de la marca y del material de fabricación. Como ya os contamos en el post “4 razones para no comprar una tabla de surf barata”, el precio no debe de ser vuestro principal factor a la hora de decidir qué tabla comprar.

Por lo general podríamos decir que su precio ronda entre los 350  y los 550 euros.

tabla surf evolutiva

¿Cuáles son las medidas más típicas?

Podríamos decir que las tablas evolutivas oscilan entre los 6’2” hasta 7’6” de largo. Siendo las medidas más habituales las tablas evolutivas 6.8 y las evolutivas 7.2. Estas últimas medidas tienen un volumen entre 45 litros y 53 litros.

¿Qué medidas de tabla necesito?

¿Estás buscando una tabla de surf y no sabes qué medidas son las más apropiadas para tu nivel? Largo, ancho, volumen, litros… ¿te suenan todas estas palabras? .No te pierdas nuestro  vídeo tutorial en el que te explicamos las distintas variables que influyen en una tabla de surf. Si tienes dudas sobre qué modelo y medidas de tabla se puede adaptar mejor a tus metas y estilo visita nuestro recomendador de tablas de surf o escríbenos un mail

¿Cuáles son los materiales de las evolutivas?

Aproximadamente el 80% de las tablas que se fabrican hoy en día se hacen con poliéster. También conocido como PU. Sin embargo, últimamente está muy de moda y en auge las tablas de surf evolutivas de epoxy.

Una vez acabadas quedan muy parecidas. Pero sí es cierto que las tablas de epoxy tienen una serie de ventajas que deberíais de conocer y para lo cual os animamos a que leáis nuestro artículo Distintos tipo de material de una tabla de surf.

Tablas de surf de fibra

Son las tablas más habituales. Salen bien de precio y se nota la diferencia de surfear entre una tabla de fibra y un soft. Su material otorga buena maniobrabilidad en la tabla, a la vez que una rápida respuesta dentro del agua. Son más económicas que las tablas de epoxy. Pero por contra estos  modelos fibra tienen menos flotabilidad y son menos resistentes.

Los precios de las tablas de fibra oscilan entre los 350€-500€.

tabla evolutiva fibra

Tabla evolutiva fibra

Tabla evolutiva fibra 6’8” – 410 euros

Tablas de surf de epoxy

Este tipo de tablas son más ligeras y flotan más. Algo que las convierte en los modelos ideales para iniciarse en el surf. Además son más resistentes a los golpes y al deterioro del color por exposición al sol. Por contra son algo más caras que las de fibra. Su precio suele superar los 500 euros.

tabla evolutiva 6´8 aloha

Tabla Evolutiva 6’8 Aloha

Este modelo por ejemplo es de la marca australiana Aloha Surfboards. Modelo Fun Division Mid. Una tabla evolutiva 6’8 en epoxy que también encontrarás en Single Quiver en medida 7’6.  Su precio 590 euros.

Tabla evolutiva epoxy de 6’8” – 560 euros

Tabla evolutiva epoxy de 7’6” – 590 euros

Tablas de Surf Evolutivas baratas

Si lo que buscas es una tabla de surf evolutiva barata que te permita aprender, pero que a la vez la puedas continuar usando una vez tengas un buen nivel, el modelo Iwa Evo de Single Quiver, puede ser la respuesta a lo que estás buscando.  Se trata de una evolutiva perfecta para riders iniciados que desean conseguir nivel en el menor posible tiempo. Ancha en su parte delantera proporciona estabilidad y facilita el take off. Con un volumen generoso para ayudar a la remada.

Su precio 400 euros. Una tabla que podríamos incluir dentro del rango tablas de surf evolutivas baratas. 

Otro opción algo más económica es la tabla Evo Supersonic. Que tal y como su propio nombre indica es una tabla de surf diseñada para evolucionar. Pensada para riders que han realizado un curso de surf o han practicado algo con anterioridad. Su precio 380 euros. 

No dejéis de visitar nuestro outlet de tablas de surf.  Donde podréis encontrar las mejores ofertas en material de surf de la red.

¿Merece la pena comprar una tabla de surf evolutiva de segunda mano?

Si aún no sabes si el surf es lo tuyo y de momento sólo quieres probar, te aconsejamos que pruebes con una tabla evolutiva de segunda mano. Aquí es muy importante cuidar ciertos detalles antes de comprar una. Para ello os aconsejamos que leáis nuestro post sobre “¿Cómo escoger una tabla de surf de segunda mano?”

Si aún así tenéis cualquier duda sobre qué tabla os iría mejor, preguntar a vuestro shaper, pedir ayuda a algún amigo que entienda de surf o también podéis escribirnos a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de poder ayudaros en la elección de vuestra tabla.

¿Dónde surfear con este tipo de tablas?

Como bien decíamos al comienzo de este artículo, las tablas evolutivas están destinadas a surfistas de iniciación. En el País Vasco por ejemplo existen una serie de playas que serían óptimas para estrenar vuestra tabla. Es el caso de Plentzia, Zarautz, Bakio o Laga.  En la zona de Cantabria unas buenas opciones son las playas de Somo, Liencres, Berria o Laredo (en invierno).  En Asturias tenemos Gijón, Salinas o Rodiles. En Galicia las mejores playas para hacer surf son Pantín, Doñinos o Razo.

Lectura Recomendada: Las mejores playas para aprender a surfear  en el País Vasco

Lectura Recomendada:Las mejores playas para hacer surf en Galicia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.