La mejor tabla de surf para principiantes: la tabla evolutiva

¿Es la tabla de surf evolutiva la mejor opción para principiantes?

¿Acabas de hacer un curso de surf y te ha picado el gusanillo para seguir? ¿No sabes qué tipo de tabla surf elegir? Ni ¿qué medidas de tabla de surf comprar? Hoy os hablamos de la tabla de surf evolutiva, una de las mejores opciones para surfistas de iniciación. Una tabla ideal para los surfistas que salen de un curso y quieren practicar de forma autónoma. Si quieres comprar una tabla de surf evolutiva, sigue leyendo, porque lo que te vamos a contar te va a interesar.


En este post vas a descubrir todo lo que necesitas saber sobre las tablas evolutivas y por qué son estas, las mejores tablas de surf para principiantes.

✔¿En qué se diferencia una tabla de surf evolutiva de otro tipo de tablas?

La principal diferencia de un modelo tabla evolutivo respecto al resto de tablas (shortboard, longboard, twinfin…) es su flotabilidad y sus dimensiones. Dos factores que como surfista de iniciación deberás tener muy presentes. Y es que cuanto más ancha y mayores dimensiones tenga la tabla, mayor será su flotabilidad. Algo que te facilitará la remada y puesta en pie.

Podríamos decir que existen 3 tipos de tablas que están especialmente indicadas para gente que quiere aprender hacer surf. Softboards, mini malibús y tablas evolutivas. Las medidas de esta tabla de surf (evolutiva) oscilan entre 6’2” hasta 7’6”. Otra de las diferencias respecto al resto de tablas del mercado es que son más anchas y llevan más litros.  Un diseño que hace que sea más fácil remar con ellas y que te permitirá surfear olas casi desde el primer día.

Remada con tabla de surf evolutiva

✔ ¿A qué tipo de surfista están dirigidas las tablas evolutivas?

Las tablas de surf evolutivas están especialmente dirigidas a surfistas que están empezando. A ese surfista que sale de un curso de surf de verano con el gusanillo del surfing y que quiere dar el salto de una tabla de corcho a una de fibra. Es decir, para todo aquel que está empezando, quiera seguir haciendo surf y progresando y que ya tiene nociones básicas asimiladas. Como la puesta en pie.

Tabla evolutiva

✔¿En qué tipo de olas/ condiciones funciona bien?

Las tablas de surf evolutivas funcionan muy bien con olas pequeñas y sin mucha fuerza. Para zonas en las que el mar no acostumbra a ser muy grande, como puede ser el Mediterráneo.

Tabla de surf evolutiva para olas del Mediterráneo

¿Cuáles son los materiales de las evolutivas?

Aproximadamente el 80% de las tablas que se fabrican hoy en día se hacen con poliéster. También conocido como PU. Sin embargo, últimamente está muy de moda y en auge las tablas de surf evolutivas de epoxy. Una vez acabadas quedan muy parecidas. Pero sí es cierto que las tablas de epoxy tienen una serie de ventajas que deberíais de conocer y para lo cual os animamos a que leáis nuestro artículo Distintos tipo de material de una tabla de surf.

Otras tablas que se han puesto muy de moda son los corchopanes evolutivos. Como la Ezi Rider de Ocean & Earth, la Beastie de Mick Fanning o la Happy Hour de O&E.

≫ Las mejores tablas de surf evolutivas baratas【2020】

✔ Las mejores tablas de surf corchopan evolutivas

Los corchopanes son una excelente opción como tabla de iniciación. La llegada de la nueva generación de tablas soft epoxy ha supuesto toda una revolución en el sector. Cada vez son más los surfistas que cuentan con un softboard en su quiver. Y ya no sólo surfistas de iniciación, si no surfistas de todos los niveles se han sumado a la fiebre del corcho.

flowt surfboards

Tablas surf Flowt

Dentro de las tablas soft, podemos encontrar distintos modelos. Tablas cortas, tablas de surf tipo escuela, tablas soft mini como los nuevos mini Bug de Ocean & Earth que van desde 4’0 a 5’6 o tablas soft evolutivas como el modelo Beastie de Mick Fanning , el Ezi Rider 7’0 de Ocean & Earth, la Bomber de Softech o la Happy Hour de O&E. Otra gran opción de tabla evolutiva epoxy versión soft board es la Flowt 7’0. Una marca portuguesa que fabrica todas sus tablas soft en Portugal con los mejores materiales a un precio súper competitivo.

  1. Beastie Mick Fanning Softboards

⇨ La Beastie de Mick Fanning softboards el mejor corchopan evolutivo para surfistas de iniciación que hemos tenido ocasión de probar. Una tabla de epoxy recubierta de EVA con un gran rendimiento dentro del agua. Puedes leer aquí nuestar review completa.

beastie mick fanning

Modelo Beastie de Mick Fanning Softboards disponible en 4 medidas 6’0, 6’6, 7’0 y 8’0

2. Happy Hour Ocean Earth

Happy Hour Epoxy Softboard es un corchopan diseñado para la diversión. Fabricado en epoxy y recubierto de EVA. Incluye quilla Single de carbono.  Este soft board tiene todas las ventajas de un softboard epoxy con el plus de una cubierta con una textura suave, duradera y sin necesidad de aplicarle parafina. Nuestra favorita para hincharte a coger olas en verano.

Ya sabéis que en nuestra surfshop Single Quiver nos gusta probar todo el material que vendemos, para luego poder asesoraros de la mejor forma posible. Hemos tenido ocasión de probar la Happy Hour 7’6 en olas de 3/4 metro a 1 metros y su resultado nos ha fascinado. Una tabla con un poder de remada increíble, que facilita muchísimo el take off. La medida que hemos probado ha sido la 7’6 de 52 litros en configuración trifin (Single + 2). Si buscas una tabla divertida con la que coger un montón de olas la nueva Happy Hour es una excelente opción. no pesa nada. Destaca además que no hace falta aplicar parafina y que la quilla single que incluye la tabla es una quilla de fibra de vidrio valorada en 80 euros.

happy hour

Happy Hour 7’0

3. Ezi Rider Ocean Earth

Vuelve aparecer en nuestro ranking de las mejores tablas soft evolutivas una tabla de Ocean Earth. En este lugar la clásica Ezi Rider. Disponible en varias medidas y colores y un nuevo modelo Hippy Skull. Puedes leer nuestra opinión completa sobre este modelo soft evolutivo aquí.

Puedes comprar en Singlequiver

4. Bomber Softech

La Bomber de Softech es otra excelente tabla de surf soft con shape ideal para continuar evolucionando tras haber realizado un curso de surf.

El soft Bomber de Softech es un corchopan muy polivalente que va muy bien con olas de verano pero que también aguanta olas con más fuerza. Dentro de los modelos de tablas de surf Softech, el Bomber es el más apropiado para surfistas principiantes. Este año, llega con nuevo diseño de pintada.

Comprar Softech Softboards

Softech Bomber

Softech Bomber

5. Softboard Epoxy Flowt

Los softboards de la marca portuguesa Flowt nos parecen una de las mejores opciones calidad- precio. Su modelo 7’0 con un pvp de 298 euros está fabricado con los mejores materiales y producción 100% nacional. Algo a valorar en una época en la que la gran mayoría de marcas de surf fabrican sus tablas de surf en China y Taiwan.

Los sofboards Flowt están disponibles en distintas medidas y colores.

Comprar Flowt Surfboards

Flowt Softboards

Flowt Softboards

 

➕  Precio soft board epoxy

Los precios de los corchopanes de iniciación oscilan entre los 81 euros de un Mini Soft a los 420 euros que cuenta una tabla soft evolutiva de epoxy.

Para más información sobre tablas de corcho echa un vistazo a nuestro artículo Información y Opinión sobre los corchopanes.

jamie obrien surf con softboard pipeline

Jamie O´Brian surfeando Pipeline con un softboard shape evolutivo

✔ Las mejores tablas de surf evolutivas de fibra

La  tablas evolutivas de fibra son las tablas más habituales. Sin embargo los corchopanes evolutivos cada vez les están ganando más mercado. Las tablas de surf de fibra, salen bien de precio y se nota la diferencia de surfear entre una tabla de fibra y un soft. Su material otorga buena maniobrabilidad en la tabla, a la vez que una rápida respuesta dentro del agua. Son más económicas que las tablas de epoxy. Pero por contra estos modelos fibra tienen menos flotabilidad y son menos resistentes.

Los precios de las tablas de fibra oscilan entre los 350€-500€.

A continuación os dejamos unos ejemplos de tablas evolutivas de fibra baratas. Estos modelos son ideales para gente que acaba de salir de un cursillo de surf y quiere continuar evolucionando al tiempo que se divierte.

1.Modelo Tabla Evolutiva Single Quiver desde 400 euros

Todas nuestras tablas de surf vienen con cajetín futures y quillas Alpha Futures valoradas en 80 euros de regalo. Estas tablas se fabrican en el País Vasco con material de primera calidad. Nada de tablas de surf china. Estamos orgullosos de decir que nuestras tablas son 100% made in Spain.

tabla evolutiva fibra

Tabla evolutiva fibra

Tabla evolutiva fibra 6’8” – 410 euros

2. Modelo Tabla Evolutiva Next Surfboards desde 370 euros

El modelo Easy Rider de Next Surfboards, es uno de los modelos más vendidos de la marca Next. Una tabla de fibra barata diseñada en el Pais Vasco, fabricada en China que puedes comprar en Single Quiver por sólo 370 euros. Incluye quillas de plástico y está disponible en varios colores.

Tabla iniciación Next Surfboards

 

Easy Rider Next Surfboards

Easy Rider Next Surfboards

3. Tabla Evolutiva Bic Sport desde 339 euros

La tabla evolutiva de BIC SURF es la tabla perfecta para surfistas de 50 a 70 kg que desean aprender y progresar fácilmente, con muchas sensaciones de surf desde el principio. Disponible en la configuración original de «Thruster» de Tri-fin, también puede cambiarse a configuración de Quad-fin para aquellos que prefieren ese tipo de estilo de surf

Comprar tabla Bic 7’0” fibra

Tabla Evolutiva Bic Sport

Tabla Evolutiva Bic Sport

✔ Tablas de surf de epoxy

Este tipo de tablas son más ligeras y flotan más. Algo que las convierte en los modelos ideales para iniciarse en el surf. Además son más resistentes a los golpes y al deterioro del color por exposición al sol. Por contra son algo más caras que las de fibra. Su precio suele superar los 500 euros.

A continuación os dejamos unos ejemplos de tablas evolutivas de epoxy baratas, ideales para continuar progresando.

1. Tabla Evolutiva Aloha Fun desde 560 euros

Este modelo por ejemplo es de la marca australiana Aloha Surfboards. Modelo Fun Division Mid. Una tabla evolutiva 6’8 en epoxy que también encontrarás en Single Quiver en medida 7’6.  Su precio 590 euros.

Tabla evolutiva epoxy de 6’8” – 560 euros

Tabla evolutiva epoxy de 7’6” – 590 euros

tabla evolutiva 6´8 aloha

Tabla Evolutiva 6’8 Aloha

2. Tabla Evolutiva Epoxy NSP Protech Fun desde 364 euros

La tabla de surf NSP Protech Fun es la tabla más divertida y perfecta para iniciarse en el mundo del surf. Una opción ideal como primera tabla o para usarla después de una Soft Board.

Comprar tablas NSP Surfboards

NSP Protech Fun 7’6”

NSP Fun White Elements 

NSP Protech Fun

NSP Protech Fun

3. Indio Endurance a partir de 430 euros

La Indio Endurance Plus fabricada en epoxy es otro de los modelos de tablas evolutivas ideales para continuar progresando en el surf. Disponible en las siguientes medidas 6’2, 6’6 y 7’0 se convierte en la tabla perfecta para surfistas de nivel principiante a intermedio. Indio Surfboards es una de las mejores marcas internacionales de tablas softboard y tablas de epoxy baratas más conocidas. La marca de tablas de surf Indio nace gracias a la experiencia del equipo Pukas Surfboards.

Comprar tablas de surf Indio Surfboards

Indio Endurance Epoxy

Indio Endurance Epoxy

✔¿Merece la pena comprar una tabla de surf evolutiva de segunda mano?

Si aún no sabes si el surf es lo tuyo y de momento sólo quieres probar, te aconsejamos que pruebes con una tabla evolutiva de segunda mano. Aquí es muy importante cuidar ciertos detalles antes de comprar una. Para ello os aconsejamos que leáis nuestro post sobre “¿Cómo escoger una tabla de surf de segunda mano?”

Si aún así tenéis cualquier duda sobre qué tabla os iría mejor, preguntar a vuestro shaper, pedir ayuda a algún amigo que entienda de surf o también podéis escribirnos a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de poder ayudaros en la elección de vuestra tabla.

✔¿Dónde surfear con este tipo de tablas?

Como bien decíamos al comienzo de este artículo, las tablas evolutivas están destinadas a surfistas de iniciación. En el País Vasco por ejemplo existen una serie de playas que serían óptimas para estrenar vuestra tabla. Es el caso de Plentzia, Zarautz, Bakio o Laga.  En la zona de Cantabria unas buenas opciones son las playas de Somo, Liencres, Berria o Laredo (en invierno).  En Asturias tenemos Gijón, Salinas o Rodiles. En Galicia las mejores playas para hacer surf son Pantín, Doñinos o Razo.

Lectura Recomendada: Las mejores playas para aprender a surfear  en el País Vasco

Lectura Recomendada:Las mejores playas para hacer surf en Galicia

✔ ¿Cuánto cuesta una tabla evolutiva?

Al igual que todo en esta vida, el precio de una tabla de surf evolutiva puede variar mucho dependiendo de la marca y del material de fabricación. Como ya os contamos en el post “4 razones para no comprar una tabla de surf barata”, el precio no debe de ser vuestro principal factor a la hora de decidir qué tabla comprar.

Por lo general podríamos decir que su precio ronda entre los 350  y los 550 euros.

✔¿Cuáles son las medidas más típicas?

Podríamos decir que las medidas de las tablas evolutivas oscilan entre los 6’2” hasta 7’6” de largo. Siendo las medidas más habituales las tablas evolutivas 6.8 y las evolutivas 7.2. Estas últimas medidas tienen un volumen entre 45 litros y 53 litros.

✔ ¿Qué medidas de tabla necesito?

¿Estás buscando una tabla de surf y no sabes qué medidas de tabla son las más apropiadas para tu nivel? Largo, ancho, volumen, litros… ¿te suenan todas estas palabras?. No te pierdas nuestro  vídeo tutorial “Qué medidas de tabla de surf necesito”. En este vídeo te explicamos las distintas variables que influyen en una tabla de surf. Si tienes dudas sobre qué modelo y medidas de tabla se puede adaptar mejor a tus metas y estilo visita nuestro recomendador de tablas de surf o escríbenos un mail

No te olvides de hacer previamente nuestro test de nivel de surf.

≫ Dónde comprar tablas de Surf Evolutivas baratas

Si lo que buscas es una tabla de surf evolutiva barata que te permita aprender, pero que a la vez la puedas continuar usando una vez tengas un buen nivel, el modelo Iwa Evo de Single Quiver, puede ser la respuesta a lo que estás buscando.  Se trata de una evolutiva perfecta para riders iniciados que desean conseguir nivel en el menor posible tiempo. Ancha en su parte delantera proporciona estabilidad y facilita el take off. Con un volumen generoso para ayudar a la remada.

Su precio 400 euros. Una tabla que podríamos incluir dentro del rango tablas de surf evolutivas baratas. 

Otro opción algo más económica es la Happy Hour de Ocean Earth. Que tal y como su propio nombre indica es una tabla de surf diseñada para evolucionar y fluir. Pensada para riders que han realizado un curso de surf o han practicado algo con anterioridad. Su precio a partir de 329 euros. Disponible en 4 medidas: 6’0, 6’6, 7’0 y 7’6. 

No dejéis de visitar nuestro outlet de tablas de surf.  Donde podréis encontrar las mejores ofertas en tablas evolutivas en material de surf de la red.

Softboard barato

Softboard Single Quiver

1 comentario
  1. Diana - Taller Excel avanzado Dice:

    mil gracias, muy buena información, estos artículos ayudan mucho a entender a profundidad esta temática .
    Durante mucho tiempo he tenido problemas para comprender
    el tema, pero considero que la forma cómo se aborda ayuda mucho a comprenderlo, y verlo
    de una manera más clara . gracias por la información

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.