Saltar al contenido

¿Qué medida de tabla de surf necesito?

Medidas tabla surf

¿Cómo elegir la medida de mi tabla de surf?

Posiblemente sea una de las primeras preguntas que te formules antes de comprar tu tabla de surf. ¿Qué medidas de tabla de surf necesito? ¿Qué largo, ancho, volumen, litros es más apropiado para el nivel en el que me encuentro?. Elegir correctamente la medida de la tabla no es una tarea fácil. Para facilitarte esta tarea en Single Quiver, hemos elaborado esta guía sobre cómo elegir las medidas de tu tabla de surf y un recomendador de tablas capaz de recomendarte las medidas exactas de la tabla que necesitas.

¿Qué medida de tabla de surf necesito?

A continuación os vamos a explicar los principales valores que influyen en el tamaño de una tabla de surf. Largo, ancho, espesor y volumen. Este último valor es fundamental a la hora de comprar una tabla. Siempre hay que tener en cuenta la tabla de volumen.

1. LA LONGITUD de una tabla se mide en pulgadas

La longitud no es más que la altura de la tabla. Se mide desde la punta o nose, hasta la cola o tail. La longitud de la tabla dependerá de tu nivel de surf y de tu altura, pero también del tipo de olas que vaya a coger. Por regla general, cuanto más alto seas, mayor será la altura de tu tabla. Una tabla más larga será más estable que otra que sea más corta. Esto se debe a que la más larga tiene un mayor superficie de contacto con el agua y por tanto también mayor flotabilidad. Con una tabla más larga te será más fácil mantener el equilibrio y hacer el take off. Por contra, cuanto mayor sea la tabla, más difícil se te hará maniobrar, girar y hacer el pato con ella.

2. LA ANCHURA de una tabla de surf

La anchura de una tabla de surf no es más que la medida de la tabla de lado a lado. La anchura, actúa de forma parecida a la longitud, es decir, cuanto más ancha sea una tabla más estable será. Para surfistas de iniciación se recomiendan tablas de surf anchas, ya que flotan más y te permitirán coger olas más fácilmente. Y en los inicios precisamente se trata de eso: de coger el mayor número de olas posibles.

En la medida que vayas adquiriendo mayor experiencia, irás buscando tablas menos anchas para poder realizar maniobras con mayor facilidad.

3. EL GROSOR de una tabla de surf

El grosor es el volumen de la tabla, es decir, lo gruesa o fina que esta sea. El grosor de la tabla va a determinar, entre otras cosas, que la tabla flote más o menos. Cuanto más gruesa sea la tabla, más flotará. A mayor flotabilidad, mayor estabilidad y mejor para surfistas de iniciación.

4. EL VOLUMEN ¿Qué son los litros de una tabla de surf?

El volumen o litros de una tabla de surf es una referencia relativamente nueva que todas las marcas de tablas ya utilizan en sus modelos. Se trata de un indicador clave para saber si las medidas de la tabla son apropiadas para tu nivel de surf, estado físico, altura y peso. Conociendo los litros que lleva una tabla de surf, puedes llegar a saber si vas a sentirte cómodo con la tabla dentro del agua.

Para que te hagas una idea orientativa a modo de tabla de litros:

  • Tablas de 17 a 24 litros: normalmente shortboards para profesionales o para niños
  • De 24 a 27: tablas cortas para profesionales o surfistas expertos. Asher Pacey lleva una 5’3 con 26 litros en su Mini Twin   y Stephanie Gilmore se proclamó campeona del mundo sobre una DNA 5’10 con 24.5 Litros.
  • Desde 27 a 30: tablas cortas para surfistas de nivel intermedio – avanzado
  • De 30 a 35 litros: tablas cortas o funboards para surfistas de nivel intermedio
  • Desde 36 litros a 40 litros: tablas evolutivas o funboards para surfistas de iniciación
  • Más de 40 litros: mini malibús, hulls o longboards.

Los surfistas más experimentados llevan tablas con pocos litros en comparación con los de iniciación. Nosotros somos de los que creemos que como dice Rob Machado «El volumen es tu amigo».  No te pierdas nuestro  vídeo tutorial “Qué medidas de tabla de surf necesito” en el que te explicamos qué es exactamente el volumen de una tabla de surf y por qué está tan de moda la palabra litros en la jerga surfer. 

Medidas en función del tipo de tabla

Conviene recordar los diferentes tipos de tablas de surf que existen dentro de la familia de tablas. Podemos diferenciar hasta 9 tipos. Cada una dirigida a diferentes estilos, según tipo de olas, estilo de surf y nivel. Tenemos tablas cortas, softboards, las tablas fish, tablas de tow in, single fins o tablas retro, evolutivas, malibús, gun, longboards y tablas de paddle surf.

tipos de tabla de surf

Dependiendo del tipo de tabla que busques las medidas aconsejadas variarán. ¿Quieres saber cómo calcular el volumen de tu tabla de surf? Nuestra calculadora de volumen de tablas de surf es capaz de recomendar hasta 3 tipos de tabla. Tablas cortas, tablas retro y longboards. Y para el resto de modelos, si tienes cualquier duda nuestro equipo de expertos te podrá ayudar.

¿Cómo se miden las tablas de surf?: PIES Y PULGADAS

El sistema de medida oficial para fabricar las tablas de surf son pies (‘ o ft) y pulgadas(‘’). La equivalencia a centímetros es la siguiente:

1 pulgada = 2,54 cm
1 pie = 12 pulgadas = 30,48 cm

¿Cómo saber medidas tabla de surf?

A continuación os mostramos las medidas de tablas de surf más habituales convertidas a cm. Una tabla que os servirá como orientación a la hora de saber cuánto mide vuestra tabla 5’6 en cm y cómo funcionan las medidas de la tabla de surf.

Si tienes dudas si tu nueva tabla evolutiva 7’6» te entra en el coche, echa un vistazo a esta tabla conversora de pies y pulgadas a cm.

5’10:178cm6’8″:203cm7’5″:226cm8’6″:259cm
6’0″:183cm6’9″:206cm7’6″:229cm8’10»:269cm
6’1″:185cm6’10»:208cm7’7″:231cm9’0″:274cm
6’2″:188cm6’11»:210cm7’8″:234cm9’2″:279cm
6’3″:190cm7’0″:213cm7’9″:236cm9’6″:290cm
6’4″:193cm7’1″:216cm7’10»:239cm9’10»:300cm
6’5″:196cm7’2″:218cm7’11»:241cm10’0″:305cm
6’6″:198cm7’3″:221cm8’0″:244cm10’2″:310cm
6’7″:201cm7’4″: 223 cm8’2″:249 cm10’6″:320cm

¿Aún tienes dudas de cómo leer las medidas de una tabla de surf?

Fíjate en el reverso de la tabla. Los shapers anotan en el reverso de las tablas las dimensiones de la tabla. Lo normal es que además de las medidas de largo x ancho x espesor, añadan los litros de la tabla. Este es uno de los principales valores que deberás de tener en cuenta a la hora de escoger tu tabla.

¿Qué medidas de tablas de surf recomendamos para principiantes?

Para personas que están iniciándose en el surf, se recomienda una tabla larga. Una buena recomendación inicial como primera tabla de surf es:

1.Mini Malibu

Este tipo de tablas tienen unas medidas que oscilan entre 7,0’’ y 8,0’’. Son unas tablas con una excelente poder de remada y mucha flotabilidad. Te será más fácil ponerte de pie y coger olas.

Ver catálogo tablas minimalibú.

tabla minimalibu clayton
Tabla Minimalibu Clayton @singlequiver

2. Tablas surf evolutivas

Las tablas evolutivas a las cuales hemos bautizado como la mejor tabla de surf para principiantes, destacan porque son grandes y gruesas. Su diseño hace que sea más fácil remar y surfear las olas desde el primer día. 

Ver catálogo tabla de surf evolutiva

Mick Fanning softboards The Beastie
Softboard Evolutivo Epoxy Mick Fanning

3. Los longboard

Los Tablones o longboard son tablas grandes con medidas de entre 8.6’’ y 9,5’’. Son ideales para olas pequeñas y medianas. Tienen muy buena remada y son impulsadas por olas de muy poca fuerza o pequeñas (ideal para surfear todos los días). 

Ver catálogo longboard o tablones

longboard
Longboard marca Aloha Surfboards

 

Medidas Tablas de Surf según peso y altura

Esperamos haberte ayudado con esta guía básica sobre tablas de surf. Si tienes dudas sobre qué modelo y medidas de tabla se puede adaptar mejor a tus metas y estilo visita nuestro recomendador de tablas de surf o escríbenos un mail. Gracias a nuestra calculadora de volumen de tablas de surf, te ayudamos a saber las medidas recomendadas de tu tabla de surf según tu peso, altura y nivel de surf (datos orientativos).

Elegir tabla de surf de forma fácil y rápida

A continuación te dejamos un vídeo en el que te contamos cómo elegir tu tabla de surf.

¿Qué tabla de surf Comprar?

Si después de leer nuestra guía de medidas de tablas de surf según peso aún tienes dudas sobre qué tabla de surf comprar, recuerda que en SINGLE QUIVER tenemos a tu disposición las mejores marcas de surf. Con posibilidad de financiar tus compras hasta en 12 meses sin intereses. Visita nuestra web para más información.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. También puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades.